• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 23/01/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
A cuento de la conversación mantenida con Fernando hace unas semanas, sobre las denominaciones más comunes de los relojes de bolsillo: Saboneta, Lépine y Side Winder, muestro un ejemplar de los últimos. Recuerdo que reúne alguna de las características de los anteriores modelos. Lleva la corona a las 3 (como el saboneta) y el open-faced (esfera vista). Carga por la corona.
Elgin SIDE WINDER.
Caja de níquel con tapa a rosca (sic).
Hermosísimo movimiento (GW WHEELER). Los movimientos americanos de la época llevan una decoración muy llamativa. En este caso con 17 rubíes y ajustes y con un órgano regulador fino.
Recuerdo que los calibres iniciales de la Elgin llevaron el nombre de los fundadores. Más adelante se incluyeron otros nombres importantes de la empresa y más denominaciones.
En concreto el calibre GW Wheeler, fue lanzado el 26 de noviembre de 1867. El reloj que enseño es del año 1908 según las tablas de la Elgin. Enseño el calibre en su forma primitiva tomando prestada una fotografía de la red.
GEORG M. WHEELER fue uno de los capitalistas de la National Watch Company of Chicago de Illinois, constituida el 27 de agosto de 1864, germen de la Elgin (vide hilo de esenciales). Fue el primer Secretario de la Junta de Gobierno presidida por Benjamin W. Raymond.


Los más famosos calibres de la Elgin (de bolsillo, esencialmente) son los que siguen:
  • B.W. Raymond
  • Veritas
  • Father Time
  • Lord Elgin
  • H.Z. Culver
  • J.T. Ryerson
  • H.H. Taylor
  • G.M. Wheeler
  • Matt Laflin
  • W.H. Ferry
  • J.V. Farwell
  • M.D. Ogden
  • Charles Fargo
  • Overland
  • Lady Elgin
  • Frances Rubie
  • Gail Borden
  • Dexter Street

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Tablas de Producción de la Elgin:



lostimage.jpg


Cal G.M. Wheeler primitivo:

Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buenos Días Amigos,

Muchas gracias Amigo Rafael por abrir el hilo diario. Me gustan mucho los calibres americanos de bolsillo, el ELGIN que muestras tiene unos acabados sensacionales. Llamo la atención sobre los chatones y el trabajo sensacional en los puentes. Un magnífico ejemplo del buen hacer de las casas americanas de esta época, que está en un estado perfecto.

La manifiesta superioridad de las casas americanas relojeras sobre las británicas, dió origen a una guerra comercial entre ambos países a principios del S.XX que tuvo como consecuencia la adopción de medidas protectoras para proteger la industria británica por un lado, e imponer "represalias comerciales" por el lado americano.

Yo acompaño con un Open-Face Británico de la casa Thomas Armstrong & Brother Ltd, con subsidiarias en Londres y Manchester, casa especializada en aparatos de precisión, más o menos de la misma fecha (1.912 según recuerdo). Se trata de un reloj producido para la Admiralty, un antigüo órgano británico encargado de velar por la Royal Navy. Curioso reloj marcado como Chronograph, que nos es tal, es un STOP-GO Watch, el segundero central se mueve continuadamente y para realizar medidas específicas, hay que operar un pestaña lateral para parar el segundero. El calibre presenta buenos acabados con espiral Breguet y Balance Bimetálico, juzguen ustedes su construcción comparada con el bello americano.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un saludo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Juan, gracias por mostrarlo.
Es un magnífico ejemplar en plata, según parece. Interpreto que será un cronógrafo simple. Yo poseo uno que se para directamente aplicándose el freno al volante (sic).
Muy bello ejemplar, con unos acabados estupendos.
Felicitaciones y un fuerte abrazo.
 
Hola Amigos, Preciosos modelos estos mostrados por ambos, realmente los calibres de la época se mostraban muchos más trabajados que lo de mediados de siglo pasado.

Les acompaño el "Otro" Lip del regalo de cumpleaños :

lostimage.jpg


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Nicolau, una preciosidad el Elgin mostrado:)...y má aun ese calibre :D, como bien dices, hermosisimo. La verdad es que si se tuvieran que fabricar ahora estos movimientos, con esos grabados artesanos, calidades, dorados, complicaciones...etc, alcanzarían precios altisimos.

El de Saopa no le va a la zaga en presencia, aunque su calibre no tenga la vistosidad ni decoración del anterior. Saludos
 
Nuevamente, como creo ya hice en su día, muchas felicidades por este reloj.
Saludos.
 
Buenas noches. Hola Nicolau y demás amigos, espectacular Elgín y como siempre desconocía los datos y lista que das de los movimiento más famosos, bueno pues para hoy acompaño también con un bolsillo de la marca, saliéndonos un poco de lo que son relojes de pulsera y esperando que nuestro querido moderador D.Agustí sea comprensivo.

En este caso se trata de un lepine con ambas tapas a rosca y de goldfilled, del que muestro unas fotos antiguas y me doy cuenta que esta firmado como “Elgin Nalt Watch & Co”, también con una decoración exquisita del calibre con unos vistosos chatones y una vistosa regulación milimétrica.

Por la numeración y según la tabla que muestra el maestro Nicolau, le sitúan en 1925.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y esto es todo, no sin antes comentar el bonito y raro Bolsillo de Juan; el Thomas Armstrong con la complicación de parar el segundero y esa rara regulación de la raqueta. Felicidades Juan veo que también te estas aficionando a los bolsillo.......


Y por supuesto comentar el auto-regalo de D.Agustí que viniendo de donde viene tiene todas las garantias de estar en perfectas condiciones, además esos primeros electronic son todo una maravilla y también aprovecho para enseñar otro electric de los primitivos que en este caso también fue un regalo de un amigo forero –gracias Enrique- (EMA).


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Monta un calibre manufacturado 84 y como este reloj todavía no lo he abierto les dejo una foto del calibre 87 que es el mismo pero con disco de calendario.


lostimage.jpg


Saludos también a Gong y D.Antonio y que pasen buena noche

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenas noches Nicolau
Felicidades por este precioso reloj. He usado varios iguales a este, también en lepine, pero creo que ninguno iba marcado G. M. Wheeler.
El más curioso que usé, como este, pero en Lepine fue uno que lleva el segundero a las tres y la espiral del volante es dorada, la única que encontré dorada en tantos relojes que usé de esta casa. Lo conservo, pero no lo tengo aquí conmigo para acompañarlo, pero te pongo este que mostré hace tiempo, no de 17J como el tuyo, este es de 15J:

lostimage.jpg


En efecto todos movimientos de bolsillo americanos de la época solían ser muy bellos, también las cajas. Por ejemplo la de este tuyo me recuerda mucho a la de uno mío, Burlington de cuadrante Montgomery.
De Elgin podríamos estar mostrando calibres preciosos hasta mañana, por ello, por destacar alguno, el Veritas, en sus distintas versiones también es muy bello (yo creo que usé dos, pero creo haber visto alguna más). Aquí uno, especialmente curioso por... muchas cosas, mirad:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



También el que denominan creo que como "combertible", el cual, en la misma caja se puede montar al mismo tiempo como Lepine o también como (Lepine) Side Winder. De este usé tres o cuatro, con maquinarias plateadas y doradas y con la raqueta del volante. Tengo entendido que sólo se fabricaron 7000. Muestro uno de plata que ya enseñé hace tiempo:

lostimage.jpg


Y también estos otros sueltos que tengo entre otros para piezas, los cuales tienen otras digamos "variantes", posiciones, reguladores y decoraciones, también muy bellas, de la raqueta:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por último, los modelos B. W. Raimond también son muy bellos en sus distintas "variantes". Muestro dos, uno de los cuales (el primero) ya no está conmigo, lo disfruta otro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


También son muy bellos aquellos, por lo menos para mí, sean cuales sean, que llevan el fondo de cristal y dejan ver la maquinaria. Alguno mostré en el foro, un Waltham creo, pero ahora no encuentro la foto. Me gustan especialmente y si bien la mayoría que usé son made in USA (conservo en concreto de varias como Waltham, Hamilton, Hampden y Elgin) también los usé y conservo suizos, tanto en áncora como en cilindro, uno de ellos es de dama y está para recuperar junto a los otros de los que ya hablé en un hilo tuyo, también, ya puestos, recuperaré los de pulsera, alguno es muy curioso, como un Cyma Cymaflex por ejemplo.

Cuando haya tiempo creo que no sería una mala idea el mostrar este tipo de fondos en el subforo de bolsillo... en fin algún día será, si para entonces los conservo... guardaré fotos por si las moscas. También como ya sabéis los hay en pulsera, tanto adaptados (de los de bolsillo, un Elgin lo mostré aquí hace tiempo) como propios de pulsera y de fábrica, recuerdo por ejemplo un Helbros que tengo así y que creo que se mostró ya alguno por aquí.

Un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Algunas cosas si las hecen bien los americanos un saludo y enhorabuena
 
  • #10
De nada kalimocko!! gracias a ti por mostrar ese curioso TIMEX. He usado muy pocos relojes electronic, apenas algunos Hamilton, varios Gruen, Venus calibre Landeron, un Longines y un Election con mismo calibre, que no recuerdo ahora cual es.

En efecto, nos salimos del tema, lo siento, me dejé llevar.

Un cordial saludo.
 
  • #11
Hola amigos:

Aqui, tratando de ponerme "al dia" con los diversos hilos de los últimos días, debido a que el trabajo habitual (el que alimenta a la familia y también alimenta los hobbies, y por lo tanto, debo cuidar mucho!) se ha puesto bastante complicado ultimamente.

Veo entonces, recién hoy, el hilo tradicional del día de ayer, con estos bellos relojes de bolsillo, que dejan sin aliento al ver sus mecanismos, y me provocan un comentario, que posiblemente parezca una trivialidad a los más conocedores, pero que es algo que me llama la atención, y me encanta profundamente, y que son las inscripciones.
Esa caligrafía que, prácticamente, es un adorno o embellecimiento más que recibe el movimiento de esos relojes.

Qué pena que se haya abandonado esa grafía cursiva en algunos casos, y que no sea posible poder observarlas más frecuentemente, a través de un fondo acristalado, en los relojes modernos, salvo en algunas excepciones.

Hermosas piezas, que se agradecen que hayan compartido aqui.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie