• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage,Amigos & Cia al 22/06/2010

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Con motivo de mi inolvidable y enriquecedor encuentro de Barcelona, adquirí –avivado por mi queridísimo amigo Agustí- dos relojes. Uno de ellos, enfrascado como estoy dentro del mundo de los Seiko, un Citizen.
Difícil el clasificar los Citizen. El reloj, que mostraré con más detalle más adelante, monta un calibre Citizen 0180A, que no acaba de cuadrar con su exterior. La caja es de asas fijas y cromada, muy conjuntada con su peculiar e impoluta correa.


lostimage.jpg



No encaja, porque el movimiento se siguió fabricando, con destino a relojes de dama, que el mío no lo es, hasta pasados los 60. Todo indica que la Citizen, nacida con vocación de inundar el mercado, mantuvo los mismos movimientos durante décadas. Vencido pues, aceptada la imposibilidad de datar el reloj por el movimiento, comprobado a regañadientes –pero de manera irrebatible- que el reloj es original (al menos a su manera), tuve que centrarme en el caparazón. Lo primero que llama la atención, es una inscripción en castellano o pseudo en castellano y un hermoso grabado. Pueden verse dos agujas de reloj y las iniciales J. G. y leerse “Cromel” (cromado) y “Fondo de Acero Inoxidable” (subrayo lo del Inoxidable). Caja, pues española con un movimiento, esfera (no puedo sacar más fotografías hoy, pero se complementará con la numeración que lleva) y agujas (más antiguas que la caja) originales. Amén de llevar una bata de material plástico antiguo. No pudiendo explayarme con el movimiento, en el que en otro hilo entraré, ya que no es un mal movimiento, lo he hecho con la caja. He llegado a la conclusión de que fue fabricada por/para los Girod y he investigado la casa hispano-suiza.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


La J. G. GIROD, S.A. (GYP). Tras seguir la pista –mi querido Luis- he podido dar con el significado de J.G. se trata del primer Girod llegado a España D. Jorge Guillermo y he podido reconstruir la dinastía de los Girod. Los Girod, junto con Carlos COPPEL (hay un homónimo suizo que nada tiene que ver con él) son dos de los típicos ejemplos de la implantación de relojeros suizos en nuestro país en el S. XIX, que consiguieron triunfar. Y dentro del mundo de los japos, he podido comprobar como los Girod, importaron la marca Seiko antes que los Cadarso (en la persona de D. Antonio, riojano de origen y establecido en Barcelona).
En conclusión, he aprovechado para estudiar la GIROD ESPAÑOLA.

D. Jorge-Guillermo Girod y Hentzi nació en el Jura Suizo, en concreto en la población de Pontenet, no lejana del Mont-Girod de donde toma su origen el apellido, en donde hoy ha desaparecido prácticamente. A mediados del XIX, se traslada a Renan en donde contrae matrimonio con Dª. Emma Whal, de la que tuvo los siguientes hijos: Laura (casada con D. Fernando Aemmer), Emma (casada con D, Jacobo Schneider), Jorge (casada con Dª. Luisa Uruñuela), Luis (casada con Dª. Luisa Roches) y Alejandro, conocido pintor que falleció, según parece, en Suiza. D. JORGE-GUILLERMO GIROD HENTZI falleció en Madrid el 20 de febrero de 1909 (fue enterrado en el Cementerio británico). D. Jorge-Guillermo, además de buen relojero y hombre de negocios, fue un destacado Masón, Gran Comendador del Gran Oriente Español de 1906 a 1909. El asentamiento en España fue primero en San Sebastián y luego a Madrid, en donde fundó una importante empresa, con sucursal muy importante en Barcelona y Oficina en Suiza.

La saga continúa con D. Luis Girod y Whal (nacido en 1871) que se traslada a Locle para aprender el oficio y regresado a España es nombrado director general y presidente del consejo de administración de J. G. GIROD, S.A. La empresa se dedicaba a la importación de relojes suizos y a la fabricación de relojes de péndulo. Como adelanté se casó con Dª. Luisa Roches (nacida en 1882 y fallecida en 1952 en Faulensee de Suiza, si bien fue residente en Madrid), de la que tuvo dos hijas (una fallecida párvula) y dos hijos D. Enrique-Luis y D. Juan-Jorge. D. Luis, perdió la nacionalidad suiza en 1933.

D. Juan-Jorge Girod y Roches, nacido en Madrid en 1910 (si bien recobró la doble nacionalidad), cogió el testigo de su padre. La empresa estuvo especialmente activa durante los años 30, coincidente con los estudios de Juan-Jorge en Zurich, sacándose el doctorado en Ingeniería en su Universidad Politécnica. A su regreso, entró en la industria de la familia, tomando la dirección de la empresa. D. Juan-Jorge, falleció en Madrid a los 87 años en 1997 y estuvo casado con Dª. Pilar del Avellanal de Diego, quien falleció en 2005, también en Madrid (a pesar de haber residido en Valencia). El matrimonio tuvo tres hijas. Además de dedicarse al negocio familiar, se dedicó al Cinematográfico (varias empresas y el Cine Capitol) y al campo industrial (Isodel-Sprecher), fue presidente durante años de la Clínica Nuestra Señora de Loreto, S.A. Su hermano D. Enrique-Luis nació en 1927, no habiendo podido seguir la pista del mismo.

Como dije la Girod fue "fabricante" de relojes de péndulo (de pared y sobremesa), de despertadores y de relojes de Torre y Campanario. Además de comercializar relojes de bolsillo y de pulsera (al menos a partir de mediados de 1927), entre otras fueron concesionarios de la Titan, que posiblemente fuera patente propia (se tendrá que estudiar, al estilo de la Radiant de los Cadarso) y a lo que interesa importaron relojes japoneses. En Madrid tuvo diversas tiendas, parece que la fábrica estuvo ubicada en la calle Postas. En Barcelona, tuvieron tiendas en Consejo de Ciento 302, Plaza de Cataluña 4 y Fernando 30. La mercantil hasta hace relativamente poco tiempo estuvo activa. Parece que mantuvieron oficina abierta en en Chaux-de-Fonds (Suiza), a través de la cual se encauzaban las importaciones. Fabricó relojes de escape, aunque el grabado de uno de sus catálogos parece corresponderse a un Junghans, con lo que se trataría de pura importación.
Muy interesante el cartel publicitario sacado de ABC de 1972, en donde no solo se comprueba que J.G. GIROD, S.A., es el AGENTE GENERAL de la Seiko, si no el lema de la “Guerra el Cuarzo”;



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Saludos cordiales,






Y llegada de un magnífico GS – 6146, adquirido a todo un Caballero del foro, D. Juan Puerto. Una verdadera delicia el haber tratado con él. Muchs gracias y muy agradecido.
Un fuerte abrazo.





lostimage.jpg
 
Hola Rafel y todos los Amigos, Fue un verdadero placer compartir una vez más reunión con Nicolau.

De hecho, la reunión empezó temprano, pero la coordinación de vuelos hizo que Nicolau llegara 1 hora antes de la hora concertada con nuestros compañeros de reunión y esto nos dió la oportunidad de "Otear" unos puestos de antiguedades que se colocan los domingos (Para Turistas) al final de las ramblas. Rapidamente le echamos ojo a algunos relojes, pero los precios no era de "Rastro Pulgoso", tras el clásico y duro "Tira y afloja" Rafel consiguió hacerse con el Citizen que nos muestra que de hecho es la "torna" de otro que compro y aún no nos muestra.

Por cierto gran sorpresa la caja Española y la historia que nos cuenta Nicolau de los Sres. Girod, que a buen seguro tendrá continuidad.

Por mi parte conseguí hacerme con un Favre Harpoon II a 36.000 con aires de Diver que lucia una estupenda correa NSA que ahora se ha reservado.

El reloj completo y su máquina se lo mostrare proximamente.


lostimage.jpg


Testimonio gráfico de la quedada del sábado estan en este hilo que imagino habrán consultado, con fotografias espectaculares.​




Comentar y agradecer la presencia del buen Amigo Reinares que se desplazo desde La Rioja, aqui verdaderamente impresionado con un reloj.​


lostimage.jpg


Aqui un representación del grupo duro de los Vintage, con Relojano como invitado especial.​



lostimage.jpg


Vean al Sr. Nicolau, observando y analizando, con todo el equipo imprescindible, lupa y puro, un detalle del reloj​



lostimage.jpg



Un saludo Amigos y felicidades a Nicolau por este nuevo, definitivo y contundente Seiko GS que ha conseguido.​
 
Buenas tardes.

Enseño, tomando una fotografía prestada de relojano la otra pieza cazada. Se ha de decir que con correa y –especialmente- hebilla original.


DSC_0673.jpg


Dar las gracias a mi estimado Agustí y Sra. por la estupenda acogida que, como siempre, me dispensaron. Es un verdadero placer el disfrutar de su amistad y compartir su compañía. He de decir que Tantdetemps, me recompuso el movimiento de un Mondia-Zenith que se había soltado de la bata en un periquete. Reloj que ha funcionado a la perfección hasta ser sustituido por el GS que he mostrado.
Recuerdos a mi primo Coco Campany –vaya nombrecito- que ha pasado del monocultivo de los Rolex al de la pintura, por enésima vez, otro de los hobbies que compartimos y que, gracias a Dios, creo he superado y en la actualidad permanece en la rama barcelonesa. Comenté el encuentro con otro pariente, al que conoce Tantdetemps y suplica el poder asistir. Posee una estupenda, exquisita, colección de primeras marcas y me extrañó en sobremanera su decisión, ya que a los isleños originarios nos cuesta una barbaridad el dejar la Isla. Para daros una idea, diré que en plan familiar, visitamos El Pueblo Español de Barcelona, para poderle entregar una fotografía de una reproducción de una fachada (XVII) de un edificio de su propiedad y que desde que termino la carrera (sus hijos ya la terminaron) tiene proyectado visitar.

Pero quien, como siempre, y a precio increíble, cobró la mejor pieza fue Tantdetemps. Tras conseguir un servidor una mínima rebaja por los dos relojes dichos, el vendedor sacó de una caja secreta varios ejemplares y entre ellos estaba el Favre-Leuba, con un armis magnífico. El ejemplar es todo un ejemplar, valga la redundancia. Se trata de un reloj poco frecuente, de una estética muy lograda y escasa con un bisel tipo Diver. Monta un también escaso movimiento a 36.000 A/h que desarrolló en compañía de la GP y la Zodiac. Pero de ello, ya hablará su propietario. Lo cierto es que da la impresión de que el Sr. Moderador es como los gigantes de las rondalles mallorquinas, que dormían con los ojos abiertos.

Saludos cordiales, un fuerte abrazo a todos.
 
Saludos a todos los foreros vintage , pero en particular a aquellos que tuvieron el placer de verse en la quedada de Barcelona . ;-)

Excelentes s piezas las halladas en el mercadillo :ok:: pero el El Favre está impresionante !!. :drool:


Desde el DF y con una cantidad de pendientes por resolver :( se despide

Kingmatic ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie