• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 22/05/2012 - Alb. Grossenbacher

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Alb. Grossenbacher. Manufactura relojera fundada por Albert Grossenbacher en Grenchen en 1923. Fue una de las primeras empresas que se integró en Ebauches, S.A. (ESA) a mediados de los años 40. Otras empresas relojeras de la población: ETA, Breitling, Eterna, etc…
Comercializó numerosas marcas, posiblemente la más conocida OPTIMA (OPT, OPTA, OPTANA, OPTIMATIC, OPTIS, OPTISA), TONODOR, SAE-COMMANDER, AMITA, Etc.…..En cuanto militares, encontramos movimientos marcados con el Alb. Grossenbacer en DAVIDA y LONGEAU.
El reloj lleva las siglas del importador USA L.O.E.: Emil Leichter de Nueva York, patente inscrita ya en 1941 que importó numerosas marcas.
El calibre de 10 líneas y media está marcado como Alb. Grossenbacher. Lo adquirí por su estética military y por recorder el movimiento algunos ejemplares Lavina utilizados por la Minerva. No he podido clasificarlo, es posible que se trate de un ebauche ETA.
Curiosa tapa bilingüe. Estética de la esfera con cierto parecido al Lupus. Tapa interior protectora que ha sido vaciada, en este caso hasta convertirla en una bata.


P5220001.jpg


P5220006.jpg


P5210008.jpg


P5210021.jpg


P5210017.jpg


P5210006.jpg


P5210027.jpg

Saludos cordiales,
 
Buen día Nico; parece ser un mov de los años 40 y muy bien cuidado. Trataré de encontrarlo cuando hoy llegue a mi taller. Con cuadrante se hace difícil - pero usted no trate de desarmarlo. Sí tiene un relojero a mano...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenos días D. Luis, como siempre un verdadero placer el saludarlo.
El calibre parece de aceptable calidad. Me llama la atención la pieza, una especie de elipse que puede verse en el centro del puente central (flecha roja). Que creo no es muy habitual.
Le agradezco su interés para identificar el calibre.
Un muy fuerte abrazo.

P5210013-001.jpg
 
Interesante información sobre esta poco conocida marca Albert Grossenbacher , con un bello movimiento.

Gràcies Rafel por abrir el hilo diario
 
Bon dia Miquel.
Gracias. Ciertamente es una marca poco conocida, posiblemente por haberse integrado pronto en Ébauches (ESA). Por lo característico de su órgano regulador (habitual en muchos de sus movimientos, algunos de la familia 1080 ETA), yo diría que no compró movimientos en blanco, si no ébauches.
Un fuerte abrazo.
 
Muchas gracias :clap: Rafael, por abrir el consuetudinario hilo. Este me gusta especialmente, ya que se trata de un fabricante del que no tenía ni la más remota idea ::Dbt:: de que existiera. Así pues, el saber al que hoy nos acercas es, al menos para mí, infinito, ya que partimos (parto) del cero absoluto, lo cual es muy de agradecer.
Recibe un fuerte abrazo.
 
Buenos dias. Hola Nicolau y demás amigos. Interesante apertura de hilo diario con un reloj “tipo” militar muy interesante, con un movimiento que delata calidad.

Tengo uno muy parecido en este caso se trata de un FHF 1 10.5 líneas con un curioso muelle en la rueda de los segundos indirectos, parecido al que muestra el maestro Nicolau pero en este caso termina sujeto por un tornillo.


lostimage.jpg


Esta es su cara.


lostimage.jpg


Saludos y disculpas por mi ausencia ajena a mi voluntad.

Fernando
 
Buenos días y muchas gracias Claudio.
Efectivamene es una marca poco conocida, posiblemente por las circunstancias que apunté a Miquel.
Como te dije en otro lugar, pongo dos anuncios, ya de Optima. El primero es de 1927. Puede que inicialmente la manufactura llevase el nombre de Alb. Grossenbacher y pronto lo cambiara por Optima.
Un fuerte abrazo.

P5220002-001.jpg

P5220005-001.jpg
 
Hola Fernando. Coincidimos en la ausencia.
Felicitaciones hermoso ejemplar con un buen calibre.
Lo que me llama la atención del Grossenbacher es que el muelle de la rueda de los segundos indirectos no se sujeta en el tornillo habitual como el tuyo, de ahí su forma de elipse. Además no lleva rubí en el piñon y sin embargo en lugar de 16 está provisto de 17?.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #10
Curiosa bata, nunca había visto nada semejante un saludo
 
  • #11
Muy interesante, bello ejemplar con bonito movimiento y curiosa bata, si...yo también quiero saber de esa elipse....:popcorn:
PD: Muy bonito tambien el suyo Kalimocko
 
  • #12
Buen día Nico; en mis libros dice que es Marca Lavina 10.5 cal 24 y flia.
Cuando este sin cuadrante lo veremos mejor y así seguiremos investigando.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Hola rueda. En realidad no es una bata es una doble tapa protectora que se ha recortado.
Gracias y saludos.
 
  • #14
Buenas tardes. Gracias. Repito lo dicho no es una bata es una doble caja protectora, habitual en muchos relojes militares, que se ha recortado. He visto otros ejemplos, pero no tan exagerados.
Saludos.
 
  • #15
Hola rueda. En realidad no es una bata es una doble tapa protectora que se ha recortado.
Gracias y saludos.

¿Podría ser que su función fuese presionar contra la tapa trasera del reloj para que el dial no se mueva? De esta manera, el calibre, sujeto al dial, queda fijo sin tocar a la tapa trasera.

Me he encontrado otros relojes con una pieza similar que fijaba el dial en su "encaje". El calibre estaba sujeto al dial, por lo que no era necesaria la bata (usando una pieza de chapa metálica más fácil de fabricar que una bata).

Queda en pregunta, pues seguro que se ve mejor con el reloj en la mano.
 
  • #16
El saber siempre esta presente dia a dia aquí.........
 
  • #17
Muchas gracias D. Luis. Si fuera tal como dice, no habría errado. Creí que el calibre sería Lavina, sobre los que poco o nada encuentras, hasta llegar a las dudas de si fabricó calibres propios. Los calibre Lavina fueron utilizados por la Minerva en sus relojes militares DH (alemanes). Así el Cal 12 Lavina se corresponde con el Cal 105 Minerva. El órgano regulador es idéntico.

gxMinerva12.jpg


¿Y el Cal 13 Lavina, llamado también Minerva 13 podría ser la variante con segundos a las 6 del mostrado hoy?.



gxMinerva18.jpg

P5210024.jpg

LCH_1949_p115_Minerva.jpg
 
  • #18
¿Podría ser que su función fuese presionar contra la tapa trasera del reloj para que el dial no se mueva? De esta manera, el calibre, sujeto al dial, queda fijo sin tocar a la tapa trasera.

Me he encontrado otros relojes con una pieza similar que fijaba el dial en su "encaje". El calibre estaba sujeto al dial, por lo que no era necesaria la bata (usando una pieza de chapa metálica más fácil de fabricar que una bata).

Queda en pregunta, pues seguro que se ve mejor con el reloj en la mano.

Teóricamente la función de la doble tapa era para proteger a los relojes de los campos magnéticos. De ahí su profusión en relojes militares.
En este caso, como en la práctica totalidad, el borde de la doble tapa al ser muy delgado no sirve para sujetar el calibre, ya que queda una distancia considerable entre el borde de la caja y el del movimiento (con la doble caja colocada).
Finalmente las dobles cajas suelen ser abombadas con una especie de punta (pezón) que sí sirve para apretar la doble tapa con la tapa, incluso, en otros casos, el "pezón" está en la tapa y no en la doble tapa. Como es el caso del IWC Mark XI


lostimage.jpg


En este caso, al haber dejado (por haberse recortado el resto) solo el borde de la doble tapa, no tiene ninguna función.

Gracias y saludos.
 
  • #19
CURIOSO RELOJ CON BELLO MOVIMIENTO!! GRACIAS MAESTRO RAFAEL Y DEMAS MAESTROS POR ESTE INTERESANTE HILO DIARIO;SIEMPRE DIDACTICO Y ENRIQUECEDOR.
Un ABRAZO
 
  • #21
Hola Sergio, el agradecido soy yo.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #22
Optima, de Alb. Grossenbacher, de Grenchen

Buenos días.
Alb. Grossenbacher. Manufactura relojera fundada por Albert Grossenbacher en Grenchen en 1923... Comercializó numerosas marcas, posiblemente la más conocida OPTIMA...

Hola:
Casualmente, buscando otra cosa en el disco duro de mi computador, me he topado con una imagen publicitaria de junio de 1946 de esta marca. Cuando la capté, no debí fijarme en el apellido de Gossenbacher, ya que, de haberlo hecho, al leerlo en este aporte quizá me hubiese "sonado", debido a la sonoridad que posee. Ya dije anteriormente que no lo conocía de nada. Aquí pongo el susodicho anuncio:


lostimage.jpg
 
  • #23
Hola maestro Nicolau :):), interesántisima información de una casa desconocida hasta ahora... ya espero que al menos me suene para un futuro. La pieza preciosa, y como bien señalas muy, muy parecido el dial al Lupus, el calibre sin duda a la altura de tan bonita esfera. Saludos:bye:
 
  • #24
Si no estoy equivocado, "grossen bacher", traducido al español, sería "gran jabalí".
(Yo, como siempre, haciéndome reglas mnemotécnicas, cuando no son las manzanas -FHF-, son los grandes verracos salvajes -Optima-).
 
  • #25
Teóricamente la función de la doble tapa era para proteger a los relojes de los campos magnéticos. De ahí su profusión en relojes militares.
En este caso, como en la práctica totalidad, el borde de la doble tapa al ser muy delgado no sirve para sujetar el calibre, ya que queda una distancia considerable entre el borde de la caja y el del movimiento (con la doble caja colocada).
Finalmente las dobles cajas suelen ser abombadas con una especie de punta (pezón) que sí sirve para apretar la doble tapa con la tapa, incluso, en otros casos, el "pezón" está en la tapa y no en la doble tapa. Como es el caso del IWC Mark XI
En este caso, al haber dejado (por haberse recortado el resto) solo el borde de la doble tapa, no tiene ninguna función.
Gracias y saludos.

Gracias por la respuesta. Aprovecho para felicitar por este interesante trabajo de investigación, pues desconocía totalmente esta marca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie