• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 22/04/2013. A veces pasa.

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Muy Buenas Amigos,

Como viene siendo costumbre, aprovecho la tarde del Domingo aquí en Brasil para redactar el hilo diario. Nuestros amigos españoles y los que residen en la otra parte del globo, ya han pasado el día. Nosotros los inquilinos de estos usos horarios, estamos disfrutando de nuestras últimas horas de descanso, antes de comenzar otra semana.

Hoy me gustaría compartir con ustedes una anécdota que me pasó en una de mis múltiples visitas al mercadillo del MASP en Sao Paulo. Ya saben ustedes que me gusta particularmente comprar en estos lugares. Disfruto del ambiente, hablo con los vendedores con los que entable amistad, con algún amigo coleccionador, me tomo un cafezinho y una coixinha, típico pastel de puré de patata y carne que se prepara por estos lares. En fin, una amena manera de pasar la mañana del Domingo y disfrutar de nuestra afición.

Con el tiempo, mis visitas se han ido espaciando y mis vendedores de confianza me llaman para quedar cuando les entra una pieza que creen que me pueda interesar. Así acudí a una cita, con la intención de inspeccionar de esas que a cualquier coleccionador de la Omega tiene entre las primeras de la lista.

Fiasco, agradecí que se acordará de mi al señor, departimos un rato sobre lo divino y lo humano y seguí con mi programa como si tal cosa.

Ya cuando me marchaba, en el último puesto del mercadillo una pieza me llamó la atención.

lostimage.jpg


Un reloj de grande dimensiones y con una inscripción en el mostrador de un establecimiento inglés y 8 Days. Curioso. Le pido al señor permiso para echarle un vistazo y lo cojo. Esperaba que en la inscripción hiciera referencia a un ajuste cronométrico, les cuento que las piezas inglesas me gustan como interesado en la Cronometría que soy, pues son los padres de esta bella categoría. Nada. Se la devuelvo, me insiste el vendedor, te hago un buen precio. Le digo que le falta la caja, tiene cascado el cristal y pelos en el mostrador. Y él me responde, pero el calibre es muy bonito y está nuevo. Pues vamos a verlo, lo abre usted por favor. Y veo esto:

lostimage.jpg



Pues sí que está nuevo, le digo. Y la cosa ya cambió, porque ese calibre llevaba buscándolo mucho tiempo. Mucho.

No hay marcas de identificación del fabricante. Y esos puentes, no me negaran que se parecen a los de un MOVADO. Pero... Se negocia y me lo llevo. Muy contento.

Ese calibre parece un MOVADO, de buena calidad, antiguo, 8 días... pero...

lostimage.jpg


Esa construcción en dos alturas es tan típica de...

lostimage.jpg


Pero tan típica de los primeros calibres de...

lostimage.jpg


Y esos rochetes, me suenan a los primeros que usaba a finales del siglo XIX...

lostimage.jpg



Pero estos puentes no son típicos de...son más parecidos a los que usaba la MOVADO.

lostimage.jpg


Pero no. No es un MOVADO, no pertenece a esa magnífica casa. Es un OMEGA. Un OMEGA que llevaba buscando mucho. Que normalmente me encontraba destrozado. Es un gran 27 líneas de la OMEGA de 8 días. Conocidos como los GOLIATH de la marca. Bellos y bien construidos desde 1.896. Este que les enseño, y que desde que lo vi reconocí, es de las primeras versiones, cuando la OMEGA no marcaba sus máquinas en las pletinas visibles. Este es de los que se enviaban a ultramar para que fueran colocados en cajas y personalizados por los comercios que los comercializaban.

Me gustan estos calibres iniciales de la OMEGA, son construidos con unas calidades soberbias y desde mi punto de vista son bellos. Muy bellos movimientos.

A veces pasa que vas a una cita no sale como esperas y la maravilla que esperas encontrar no es tal. A veces pasa que encuentras algo que buscabas en el lugar y momento menos esperado. A veces pasa que un calibre puede parecer de una casa y resulta que es de otra...

Estoy seguro que les a ustedes amigos les has pasado algo parecido en alguna ocasión. Les invito a que lo compartan.

Un saludo.

Juan

 
Última edición:
Excelente relato de caceria dominical, como muchos me veo reflejado en él , sobre el reloj, poco más se puede decir, una deseada pìeza como esta que nos muestras es un motivo de orgullo y de satisfacción poder compartirla a través de este espacio, las magnificas fotografias son el fiel testimonio de ello.

Felicidades amigo Juan , un fuerte abrazo

Miquel


P/D Ya mismo estoy con las " cabezonas"
 
Buen día Juan y felicitaciones por este hallazgo y tan buenas fotos. ¿será Movado o Omega?
no me quedó muy claro, jajaja

Por favor, mas información del Omega.
Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
Plenamente de acuerdo Juan, muchas veces el azar llama a tu puerta. Un excelente reloj con un gran historial a sus espaldas y parece casi NOS su calibre. Me sorprende que la corona y su tija estén boca abajo, a las 6 y no a las 12. ¿Qué funcionalidad tuvo?,¿pudo ser un reloj para automóvil, o para despacho?. Para automóvil sería lo normal por la posición de la corona, pero no me cuadra por las fechas. En 1896 casi ni existían, son las fechas del inicio del automóvil, y de avión menos todavía. Me quedo pues con la tesis de reloj de despacho. Ya me lo aclararás.

Por lo demás, estupendo hilo y enhorabuena.
 
Buena historia, con final mas que feliz. Se ve estupendo ese movimiento. Mis felicitaciones
 
Buenos día Juan, felicitaciones por abrir el hilo y enhorabuena.
Suerte, pero no solo suerte. Yo diría que es el fruto de horas y más horas dedicadas al estudio. Ya a simple vista, llega un momento que distingues las piezas que valen la pena de las que no.
En fín, felicitaciones y te añado un hilo que no sé si encontraste sobre una variante del Goliath, que corrobora al ciento por ciento cuanto dijiste (de Brasil):

https://www.watchuseek.com/threads/unusual-omega-goliath-8-days-circa-1904.329293/



012-1.jpg


Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Terminación Omega 1342

Y aprovecho el hilo, en "Casa Omega", que es la de D. Juan, para añadir la terminación del hilo que comencé el viernes pasado.

Tres nuevos utensilios a añadir a los que ya mostré.

Pasta de relojero o similar, en este caso es similar, una especie de plastilina que se vende en las papelerías para los niños, creo que para pegar. Su nombre comercial es Blu-Tack . Es muy económico. Servirá para coger las agujas como más adelante enseño y colocarlas en su sitio. Amén de poderse usar para colocar los tornillos.

Un palillo para apretar las agujas.

Y una cazoleta para colocar el movimiento por la parte la esfera para apretar sobre el pulsador y sacar la tija sin “desconfigurar” las agujas una vez colocadas.

Y partimos de lo andado:


Colocamos la esfera al calibre nuevo que sustiturá al viejo.

Ponemos el reloj a las doce (cambio de hora). Con auxilio de la pasta cogemos las agujas y la fijamos con el palillo. Comprobamos una y otra vez que no rocen.

Sacamos la tija apoyando el reloj en la cazoleta y cuidando que no toque las agujas.

Mi intención es cambiar de corona, busco una para el reloj. A la hora de desenroscar no hay manera de quitar la que lleva de la tija. Pierdo la paciencia y pospongo la tarea, lo que en este caso será habrá sido un acierto.

Colocamos el calibre en la caja, cuidando siempre de que la tija esté alineada con su agujero. Colocamos el aro de sujeción. Fijamos el calibre con la tija sin pasarla del todo. Colocamos la pestaña del extremo opuesto y colocamos la tija.

A la hora de volver a comprobar el estado de las agujas, resulta que solo se mueve la aguja horaria?. Recuerdo que tuve otro ejemplar similar con caja de oro, del que me desprendí y sustituí por un Eterna, también con caja de oro, en el que los minutos se cambiaban apretando la corona. Lo vendí, precisamente por el inconveniente de dicho sistema y por ser cuarzo, cuando no soportaba estos calibres y su precio justo, lo dediqué a la compra de un estupendo Eterna-Matic 3000, Super-Luxe con calibre 1466U.


Compruebo en el Ranfft el calibre, no habla sobre el sistema de cambio de hora, busco en la red, tampoco encuentro nada. Voy probando, y, efectivamente, cambio apretando la corona, pero con un “truco”. Primero se aprieta una vez, esperas unos segundos y se vuelve a apretar, a la segunda el minutero corre como el diablo.

Lástima del color de la corona, pero tiene una concavidad que sirve para poder hacer la operación indicada en el párrafo anterior, que sin duda se realiza con mucha mayor dificultad con una corona clásica, pienso dejarla y para acompañar, al ir a colocarle una correa, también dejo la hebilla dorada.

Y las imágenes:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

Tapa con pelusilla y resto de óxido limpia después de comprobar su estado tras visualizar las fotografías.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Muy Buenas Amigos,

Muchas gracias Miquel por tus comentarios. Creo que a todos nos has pasado alguna anécdota parecida, vas a por doradas y sacas lubinas, usando un símil de pescador. Muy contento estoy con esta, me alegro que te guste.

Y manada fotos de las primeras cabezonas, deja alguna para Julio que voy a por las que sobren.

Un abrazo.

Juan
 
Muy buenas.
Deliciosa historia y gran hallazgo. Enhorabuena.
Un abrazo.
 
  • #10
Buen Día D.Luis,

Yo todavía tengo dudas...pero casi seguro que es un Omega, jajaja.

Mucha información no puedo darle, es un calibre de 27 líneas y 17 joyas, equipado con espiral plana, que nace en 1.896. Las medidas son 61,2 de diámetro y 12,8 de altura. Los primeros calibres sin marcar, después aparecen marcajes, primero en el órgano regulador y después en la pletina. Muy pesados y con una construcción realmente bonita, me transmite mucha calidad con unos muy buenos mecanizados de los puentes y ruedas. Tiene el barrilete de acumulación de carga por debajo de la pletina, protegido por esta y situado en el primer nível. Este calibre se usó para los relojes de bola de cristal y en versión Lepine. Espero haberme expresado correctamente, ya sabe usted que estas explicaciones no son lo mío y seguramente he me equivoqué en algo.

lostimage.jpg


A efectos de medir el calibre , hay que medir el diámetro incluyendo la parte de la caja donde se fija, le pongo una línea azul con lo que hay que incluir, este es el sistema antiguo de la Omega que incluía el "encageage" dentro de la dimensión del calibre.

Hay un 8 días más antiguo, de 1.894 de 30 líneas y dimensiones 67,3x12,8. Constructivamente muy parecidos, pero en estos el Barrilete queda más expuesto. Se construyeron 3 versiones del 30 líneas que se diferencian por las "tiges" que usaban.

Un abrazo y me alegro que le guste. Por cierto, si me tiene que corregir algo de lo que he dicho, me lo corrige usted con total libertad, que así uno aprende a usar términos más exactos.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Hola Rafa,

Muchas gracias amigo. Has hablado de coches, has hablado de aviones... y ferrocarril? Quizás no se aprecia muy bien, y también me he centrado más en contar como llegó:

lostimage.jpg


En la última línea situada en la parte inferior del dial, pone M12. Esto muy posiblemente haga referencia a que el reloj cumple con especificaciones emitidas por alguna entidad británica. Ejercito o Ferrocarril, son desde mi punto de vista las más plausibles, busqué estas especificaciones en la red y no encontré nada. Por el uso mayoritario que se daban a estos relojes, creo que el M12 hace referencia al reglamento de Ferrocarriles que el reloj cumplía.

Dije que al reloj le faltaba la caja. Me refería al estuche. Los hay de Plata y Piel y normalmente estos relojes estaban dentro de uno, para permanecer en las estaciones de la red británica. No puedo probarlo, pero me parece lo más lógico.

Un abrazo y me alegro que te guste.

Juan
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias Sabbath, por lo menos yo estoy muy feliz y espero que no os hayáis aburrido mucho con las peripecias de un servidor. Me alegra que te guste el calibre.

Un abrazo.

Juan
 
  • #13
Muy Buenas Rafel,

Muchas gracias por tus opiniones, amigo. Gran trabajo el que has realizado recuperando este cuarzo, muy bonito reloj. Yo soy un patán, no tengo maña ninguna, por eso cuando veo estos trabajos me descubro.

Ese reloj del amigo brasileño Douglas es una preciosidad. Yo lo vi una vez y es impresionante, mucho mayor que el mío. Este es la versión de 30 líneas de los 8 días de la Omega, creo que se observa bastante bien eso que comento de la diferencia de las pletinas y como el barrilete está más expuesto en estos calibres mayores. Además, a este señor, se lo regalaron, que eso sí que es suerte.

Un fuerte abrazo.

Juan
 
  • #14
Hola Amigo Dro,

Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te guste, pero sobre todo, me alegra que te lo hayas pasado bien con la "aventura".

Un abrazo.

Juan
 
  • #15
Tocayo un Jonrón!!! que bello reloj..... ese regulador, es una obra de arte y los puestes....y las rochete...se lo ve solido, con masa y con unos acabados muy finos. Felicidades Juan

Un Abrazo.
Juan
 
  • #16
Para ser un omega no esta mal.......jaja.....la maquina es singular desde luego,,,,,,aunque no te lo creas hoy llevo puesto un 2254,,,regalo de la señora ,que no entiende mucho de relojes,,,un abrazo
 
  • #17
Hola AMigos, Acabo de llegar y aunque esta mañana vi el hilo de Juan, no me dió tiempo a participar y buscar por aquí el hermano y algo de historia.

Lo primero es porque le llaman Goliath, que aunque queda claro, D. Juan no nos muestra la comparativa con un reloj de bolsillo normal, véanlo luciendo sus 80 mm de diámetro y sus 110 mm. largo total con anilla incluida:

En su uso militar, hablan de un reloj de trinchera o casamata.


lostimage.jpg



Es más un reloj de campanario que de bolsillo, además de los 0.2 ó 0.25 Kg. que pesan.


Destacar de este mio, que sobre el 12 en la esfera, no esta roto, allí se colocaba un bulbo tipo bombilla de radio, que lo imagino tipo Neón, que conectado a una batería se encendía para ver en la oscuridad, supongo que en funciones militares.


El calibre es practicamente igual al de D. Juan, aunque lo hago más moderno, quizás unos 15 ó 20 años más, cerca de la Primera Guerra. Comentario obligado la enorme precisión que tiene con desviaciones de 1 ' entre cuerda y cuerda, todos los sábados.


lostimage.jpg


En el lado opuesto al pulsador de cambio de hora, ven este cambio de color, ciego, aquí es donde se establecía el pulsador para el contacto eléctrico de la mini-bombilla.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Inscripciones en la esfera, creo que la patente se estableció por la ventana luminosa a las 12 h.


lostimage.jpg



Tampoco he llagado a ninguna conclusión aunque este calibre también esta atribuido a Omega, hay quien habla del Cal. 27 ó 98 ??

Aqui hay algo más de estos :

lostlink.jpg


Un saludo Amigos y Felicidades D. Juan por este precioso reloj.
 
Última edición:
  • #18
Enhorabuena Juan por este feliz encuentro..
El movimiento se ve fantástico y como bien dices aveces cuando menos te lo esperas........
Gracias tambien Agustí por mostrarnos el tuyo con esa curiosidad del hueco para una pequeña bombilla.

Un abrazo.
Jose.
 
  • #19
Hola mi querido Tocayo,

Muchas gracias. Que no se te caiga en un pie un reloj de estos que te puede matar...sólido y pesado como una roca, aunque los acabados son magníficos, me alegra que te guste.

Un Abrazo.

Juan
 
  • #20
Hola Reca,

Te ruego una foto del 2254 en tu muñeca que se me hace difícil de creer,jajaja... Pues siento llevarte la contraria, me parece que tu señora sabe mucho de relojes y además tiene un gusto extraordinario, precioso ese reloj. Me encanta ese modelo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Muy Buenas Agustí,

No recordaba que tenías un 8 días de la Omega tan bonito. Precioso reloj y como bien apuntas muy preciso. En la familia 8 días de la Omega hay dos calibres, el chiquitín que es el mío denominado calibre 98 ó 27'" 8-D de 17 joyas.

Hay otro calibre que es el 30'" 8-D de 15 joyas, que se fabricó en tres tamaños, 30'"- 40'"- 60'" que dado que la Omega montaba por áquel entonces este calibre con tres tijas diferentes y las diferenciaba por su longitud, daba origen a las 3 versiones del calibre 30'" ó calibre 99.

Constructivamente son muy parecidos, pero los 30'" que he visto dejan más descubierto el barrilete y el puente de los rochetes es ligeramente diferente. Yo creo que el tuyo es el 30 líneas ó calibre 99 y debe medir alrededor de 67,3 mm de diámetro ( incluyendo la parte de la caja donde apoyan os tornillos de sujeción del calibre o encageage). Y puede ser hasta anterior al mío, ya que son los primeros calibres 8 días de la Omega y datan de 1.894.

Muy bonito ese reloj, también británico como el mío. Ya tenemos dos calibres raros que faltaban en el archivo de la Omega.

La caja es preciosa, estoy pensando hacerle un estuche de piel a juego para recuperar su original presentación.

Un abrazo y felicidades.

Juan


 
Última edición:
  • #22
Muchas gracias José, me alegra que te guste.

Un abrazo.

Juan
 
  • #23
La verdad es que si es bonito Juan,me lo regalo en el 2001 cuando salieron por mi cumpleaños,en pesetas.......lo que me deja loco es el precio que tiene hoy en dia de segundamano Porque???
 
  • #24
Gracias Juan, no es que no lo recordaras, es que no lo sabías, fué a raiz de un apunte que hiciste en su momento sobre los Goliath que me interese por ellos y después de unas cuantas pesquisas me hice con él, hermano del anuncio, aunque me costo bastante menos. Estoy muy contento con él, lo uso de sobremesa, queda muy decorativo por su gran tamaño y como bien dices, muy preciso. Gracias por la aclaración, yo lo hacia más cercano a la primera Guerra, por la bombillita y todo ello, pero con tus explicaciones me queda claro. Lo mediré y te daré una respuesta. Un abrazo
 
  • #25
Hola Agustí,

Con lo que me gustan esos calibres ya me resultaba extraño no acordarme. Catalogarlo más o menos exactamente lo podríamos hacer sólo con la numeración de la pletina del tirete. Desde el 1.894 se fabricaban esos 30-40-60 líneas que configuraban las versiones del calibre 99. Los de la Bombilla, los he visto catalogados desde 1.898 por si te sirve la referencia en el Omega Watches: A Journey Through the Time. Gran libro por cierto.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie