• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 22/03/2013 . Lo que no es aconsejable hacer.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
LONGINES 13.34

Lo que no se debe hacer cuando se compra un vintage.

Es una norma de oro. Posiblemente la primera a observar cuando se adquiere un reloj.
No obstante, a sabiendas de sus posibles consecuencias, a la postre, no la observo.

La rémora serán mis antecedentes antes de entrar en nuestro mundo, p
rimero fui coleccionista dispar y restaurador, pecho con las consecuencias.

A pesar de resultar para mí lo más importante el movimiento, me arriesgo a comprar relojes que no están en estado de marcha.

La norma de oro es pagar más –vale siempre la pena- por relojes en perfecto estado que poco en relojes en estado deficiente. La reparación, siempre que es posible, sobrepasa en la práctica totalidad de los casos el “ahorro” que reporta el adquirir un ejemplar que precise una reparación.

Vuelvo a confesar que no tengo inconveniente alguno en restaurar las esferas, por lo que si están en estado deficiente no le doy excesiva importancia.


No pude resistirme en esta ocasión por diversos motivos.

Independientemente del calibre. Un calibre descendiente de los relojes de bolsillo datado de 1921 a 1925 del que hay diversas modalidades con distintos puentes. Teóricamente, según lo acostumbrado en la época, su diámetro será de 13 ¾ líneas (unos 31,02mm), al estar marcado con dichos dígitos. No obstante no alcanza los 29,00 mm?. He corregido este párrafo y la propia numeración del calibre, ya que gracias a D. Luis he podido verificar como mi torpe vista confundió un 3 con un 5, leyendo inicialmente 15.34 en lugar de 13.34.

Decía que lo que me llamó la atención fue lo bien conservado de la caja de plata del ejemplar y, especialmente, que conservaba las agujas originales. Lo que repito es extremadamente raro. Dos magníficas agujas tipo catedral doradas.

Llegada del reloj. Efectivamente no funciona.

Miro si el volante gira para comprobar si la espiral está rota. No se mueve. La desmonto y veo que está completa y bien ensartada, el eje tampoco está dañado.
La limpio y la vuelvo a montar. Funciona antes de de colocar el eje en su sitio.
Mirando el resto de partes del reloj. Repasando el mecanismo me doy cuenta de que el puente del tren de rodaje esta suelto, lo desmonto e intento volver a colocarlo y sigue sin moverse el escape.
Luego me apercibo que los rubíes, de colores muy claros y poco visibles están dañados. El de la rueda de escape hecho polvo y el de la rueda primera parcialmente dañado.
Ha manipulado el reloj un paleto absolutamente temerario. Posiblemente no colocó los pivotes adecuadamente y forzó el montaje del puente rompiendo los rubíes.

En definitiva, o bien tendré que encontrar otro puente similar o conseguir rubíes para sustituir a los dañados.

Observaciones sobre las fotografías del calibre. El puente de cubo lleva una flecha que indica el sentido en que ha de desenroscarse, se ha manipulado, asimismo, de manera torpe y se ha rayado parcialmente, apenas puede verse la flecha.
La pestaña que puede verse justo al lado del tornillo dicho (el de la flecha) no se corresponde con la tija, sirve para encajar el movimiento dentro de la caja, valga la redundancia.
No volví a colocar la tija a la espera de decidir sobre la reparación del reloj.
Corona plana que denota su antigüedad.
El cristal es de la época de vidrio, muy delgado. Aclaro lo dicho, ya que en la época no se usaba el plexi. Eran de vidrio plano. Pocos ejemplares conservan el cristal de origen, lo que por otra parte es un engorro dado que suelen estar rayados y no es aconsejable pulirlos (además de ser muy dificultoso) y son más delicados que el plexi.

Magnífica caja de plata suiza (Vide punzones) de la manufactura Longines. EFCo (Ernest Francillon & Compagnie).

Creo que esto es todo lo que quería exponer. Añado una fotografía de la red de otro calibre Longines 15.34 con puentes diferentes.

Y disculpas por la poca participación esta semana, he ido fatal y sigo yendo, de tiempo. Se pospone lo de los primeros años de la Rolex.

Saludos cordiales y buen fin de semana.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Buen día estimado nico; como sabemos - el Longines marcaba su medida en los primeros números. Esto quiere decir 15.34 sería un 15 líneas? y un 13.34 sería de 13 líneas.

Creo tener los 2 mov. y cuando llegue al taller - lo comprobaré.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Y yo necesitaría la medida exacta pero creo que podría aportar un cristal original en muy buen estado... Todo sea por volver a la vida esa pieza...
 
Hola D. Luis. Muchas gracias.
Las prisas no son buneas consejeras y la vista engaña. O mejor dicho, no aconseja con los años.
He comprobado la numeración con la lupa y donde creí decía 15, dice 13. Consecuentemente, tendré que corregir. El calibre no es 15.34, si no 13.34.
Reharé la parte equivocada y sí es de aplicación la costumbre de la época.
Gracias otra vez y un fuerte abrazo.
 
Hola LLuís, un millón de gracias. Te lo agradezco de todo corazón.
La verdad es que posiblemente yo también tenga cristales de la medida, pero me agrada y encuentro mucho más práctico el plexi. Ya sea por el brillo que da, ya porque es más fácil de colocar (no se rompen tan facilmente y no tienes que aplicar cola), ya porque -esencialmente- son menos delicados.
Un fuerte abrazo.
 
Gracias por el consejo Maestro Nicolau con el cual estoy totalmente deacuerdo. Espero que pueda recuperar el reloj.
Un abrazo.
Jose.
 
Precioso e histórico reloj, ese movimiento comenzó a producirse en 1910 según he comprobado. El tuyo por el número de caja es de 1922 ó 1923. En cualquier caso una bella pieza que bien merece una segunda oportunidad. Manos a la obra y a resucitarlo.
 
Hola Amigos y gracies Rafel por este didáctico hilo de hoy, lleno de buenos consejos que ojala siguiéramos todos.

Estoy de acuerdo con "Pagar Más", si bien es cierto que a veces después años de espera, cuando aparece la pieza deseada, es "esa o esa" no hay mucho donde escoger, con el buen criterio de que si realmente no vale la pena, hay que saber seguir esperando.

Tambien hay que tener la clara conciencia de lo que estamos comprando, hablamos de relojes que pueden llegar a tener 100 años, entrando en la siempre malas comparaciones si los relojes Vintage fueran Damiselas, comprarlos en su inicio Vintage con 25 años, es perfecto, pero nos gustan los de 40, 50, e insisto, de hasta 100 años, y aquí Amigos todos debemos saber lo que nos vamos a encontrar por mucho que el maquillaje lo tape, seguramente baste con ir mirándonos a nosotros mismos para ver pasar los años y si no, repasen el álbum familiar de sus fotos.....

Por cierto, vean el precioso octogenario de mi avatar, puro "Art Decó"...... Zenith "Slim" de 2.5 mm de espesor en el calibre y poco más en el reloj, al que ya le estamos cerrando el circulo con su calibre, C.H. Meylan o F. Piguet.

lostimage.jpg




Suerte pues Rafel con este precioso Longines, ojala vuelva a la vida.

Un saludo
 
Última edición:
Hola José muchas gracias por tus palabras.
En cuanto al consejo, creo que deberíamos aplicarlo. Es el que aplica a rajatabla un reconocido y experimentado coleccionista como es D. Tonin (Oldcrhono).
Por cierto me llama la atención lo del tratamiento de usted. Ruego amigo apees el tratamiento, no es norma entre Compañeros.
Me suena bastante mal. Aún en la vida cotidiana. Lo de los tratamientos es cuestión compleja que varía en los países e inclúso en las regiones. Ciertamente se ha generalizado el usted.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola Tocayo, muchas gracias. Miro de contestarte enseguido. Como dije tengo poco tiempo, esoy en una "alzada", tu ya me entenderas. Tengo que rebatir la aplicación de unos supuestos e inexistentes usos sociales (1.287 CC) por una magister y es cuestión diabólica.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola Agustí, como siempre coincidimos en lo expuesto.
Dos aclaraciones, ha de valer la pena el ejemplar y lo cierto es que jamás ví un ejemplar tan salvajemente tratado por unas manos ignorantes. A estas alturas, sigo temiendo dañar cualquier parte del reloj y el que manipuló el protagonista del hilo, seguro, que tiene dificultades para cambiar una correa.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Estupendo aporte como siempre Rafel. Procuramos seguir esos pasos, peeero muchas veces nos puede la emoción a la razón como bien dice Agusti. Esperemos recupere vida ese bello ejemplar. SalU2
 
  • #13
Hola José muchas gracias por tus palabras.
En cuanto al consejo, creo que deberíamos aplicarlo. Es el que aplica a rajatabla un reconocido y experimentado coleccionista como es D. Tonin (Oldcrhono).
Por cierto me llama la atención lo del tratamiento de usted. Ruego amigo apees el tratamiento, no es norma entre Compañeros.
Me suena bastante mal. Aún en la vida cotidiana. Lo de los tratamientos es cuestión compleja que varía en los países e inclúso en las regiones. Ciertamente se ha generalizado el usted.
Un fuerte abrazo.


Hola mi amigo Rafael:
Interesante punto el que comentas en el hilo que has abierto en el día de hoy, donde amén de instructivo, y descriptivo para quienes como yo, no se animan a meter mano en un movimiento, agregas tus apreciaciones sobre diversos aspectos que enfrenta un coleccionista. La cuestión de restaurar, y hasta dónde, sobre todo tratándose de los diales, es algo que me toca de cerca, y creo que debería considerarlo todo coleccionista.

Comparto plenamente ese criterio de pagar mas por algo bueno y funcionando, que especular que pagando una ganga, ahorraremos en el resultado final.

Una decision engañosa, porque en este rubro de la relojeria, como en muchos otros, no se da eso de que la suma del costo de las partes (piezas y trabajos adicionales) iguala al coste de un producto terminado.
Seguramente habremos de terminar pagando mucho mas y siempre sera una pieza restaurada, y lo peor es que a veces, con soluciones de compromiso.

Te agradezco tu comentario sobre mi criterio personal sobre el estado de los relojes.

Efectivamente, en lo posible, he tratado siempre de cumplirlo a rajatabla, y en los casos en que no he cumplido con mi regla personal autoimpuesta, especialmente en lo referido al dial, que lo prefiero imperfecto pero original, antes que preciosamente restaurado, cuando no lo he cumplido, me ha quedado siempre ese saborcillo amargo toda vez que lo miro, o lo llevo en el pulso: "qué lástima que el dial esté tocado... ". Y mi placer disminuye.

Sabes que este criterio de la originalidad, me viene de mis otras pasiones coleccionisticas que ya conoces, y que he aplicado en esta nueva actividad mia del coleccionismo de relojes, en el cual incursiono desde hace muy poco tiempo.

Porque esto de la originalidad, se me ha hecho carne, después de más de cuatro dècadas de transitar esas otras areas totalmente diferentes, del coleccionismo de objetos antiguos o vintage.

Bueno, no deja de ser simplemente un enfoque del asunto, tan válido como el que se impongan otros colegas de afición.
Lo importante, es que cada uno defina sus propias reglas y enfoques, y los cumpla lo mejor posible.

Y después de todo, las reglas se han hecho para romperlas, verdad?

Te envio un abrazo afectuoso, y mucha suerte con este proyecto de restaurar a este viejo guerrero.
Tonin.
 
Última edición:
  • #14
Hola a todos.Hay mucho nivel en este hilo.El reloj espectacular y la lección exactamente igual.Es curioso que en los últimos dias he visto dos relojes muy parecidos.Uno del compañero Jae y ahora uno del maestro Nicolau.Quisiera ofreceros,de nuevo,unas fotos que como mínimo os pareceran muy curiosas.El reloj que os presento era de mi abuelo.Ha permanecido en mi família siempre y ahora lo tengo yo.Y según mi padre es todo original,por eso me sorprende lo que comenta el mestre Nicolau al decir que todos los cristales eran de eso,de cristal.Siento no poder ofreceros fotos del movimiento.Sé que es importante,pero no veo por donde abrirlo ni tampoco tiene marcas.Creo que no se ha abierto nunca y además funciona perfectamente.Según mi padre el reloj tiene unos 80 años.Gracias por vuestra atención.Es un verdadero placer leeros y aprender.Todas las opiniones,por supuesto bienvenidas.Espero que os guste.



2013-03-20 10.45.40.jpg

2013-03-20 10.45.23.jpg

2013-03-20 10.44.19.jpg

2013-03-20 10.45.03.jpg


Un saludo para todos.
 
Última edición por un moderador:
  • #15
Buen día nico; como siempre repito: hay que recordar que hasta esos años - los 2 primeros números nos decía las líneas - tanto en los mov. de bolsillo como los de pulsera.

Despues de esta época (1925 aprox) comenzaron con el calibre - expresado diferente.

Además nos ayuda a saber - que 1 línea equivale 2.256 mm.

Con solo medir el diámetro del mov. - ej. 30mm dividido 2.256= 13 líneas aprox.

nico; esto lo repito siempre para que los principiantes apunten este dato.

Estas medidas y el rte. de tiret nos ayudarán bastante en el futuro.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Gracias Rafael , tomo buena nota.
Que pases un buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.
Jose.
 
  • #17
Buen día M54; tuve relojes de esos años y tenían mica en vez de cristal. Se volvían amarillentos con los años. Hermoso reloj. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buenas Tardes Amigos,

Muchas gracias Rafel por abrir el hilo diario con interesante cuestión. Yo trato de cumplir esa máxima sobre el calibre siempre. Para mi es lo más importante en un vintage. Pasé por una experiencia dura con este:

lostimage.jpg



Este Kontiki no fue adquirido. Este era el reloj de mi padre que denostado aún continuaba por un cajón de la casa familiar. Lo recuperé del cajón y comencé una epopeya para su restauración. Lo primero que hice fue dirigirme a los concesionarios Eterna,Seiko, Omega ... después de meses de espera, no había recambios. Me ofrecían que lo dejará en uno y se comprometían a buscar a cambio de la aceptación de una factura por los servicios de 1.750 €. Vale que es un reloj con cierto valor en el mercado, pero...

Me lo llevé y se lo dejé a mi relojero de confianza en Brasil.

Lo primero que me dijo... "no acepto calibres ESA...los recambios son complicados...tendrás que buscarlos tú...sólo hay una que toque ESA en mi taller...que soy yo...el que más cobra por hora de servicio...habrá que limpiar la caja entera con baño en Acetona"....me lo arreglo y me dejo recuperado el reloj de mi padre. No tiene precio y me arriesgué por eso. Pero una y no más...los pago más caros pero que funcionen o sólo haya que realizarles una revisión. No me vuelvo a arriesgar.

Aquí cada uno tiene sus criterios y pautas para coleccionar, todas respetables en mi opinión... pero prefiero no volver a pasar por esto. Unos tornillos, un dial,....eso hasta me gusta...pero si puedo evitarlo, ni un calibre más que no funcione, y si es electronic, diapasón,... ni olerlos.

Así que mucha suerte mi querido Rafel con ese Longines. Es precioso ese calibre y me encantará verlo en funcionamiento, será un triunfo de un amigo y eso siempre alegra.

D. Agustí ya le veía más plano de avatar...veo que el reloj delgado entró en la insigne colección. Un grandísimo reloj en todos los aspectos, un reloj muy raro, con un calibre sólo visto en casas TOP y un diseño precioso. Una fantástica adquisición en mi opinión. Mire que estuve tentado de enviarle un privado por si había tenido la suerte de adquirirlo. Me alegro que finalmente lo puedas disfrutar porque me parece una auténtica maravilla. Ese se lleva cómodo....

Al resto de amigos felicidades por las aportaciones, todas muy interesante.

Un abrazo y buen fin de semana.

Juan
 
Última edición:
  • #19
Muchas Gracias Juan, efectivamente en los últimos segundos se organizo algo de competencia, pero afortunadamente prefirió venirse a casa. Sigo investigando y me voy dirigiendo hacia C.H. Meylan en Brassus, un calibre fenomenal. Muchas Gracias por tu colaboración. Un saludo Amigo.
 
  • #20
Hola Agustí,

Gracias a ti. Te quería preguntar, aparece punzonada la patente 31609 por algún lugar?... yo creo que es la solución y descartarías a uno de los dos, el que yo pensaba. Me pareces que llevas razón.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Hola, Como se dice, "No hay más oro que el que reluce"


lostimage.jpg


Te dejo una foto de la preciosa trasera:

lostimage.jpg


Bueno dos más, con permiso de D. Rafel ;

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un abrazo
 
  • #22
HOLA MAESTRO RAFAEL:INTERESANTE REFLEXION DE UNA PERSONA QUE TIENE MUY EN CLARO ESTAS VICISITUDES DEL COLECCIONISMO. ESPERO QUE TENGAS FORTUNA EN LA RESTAURACION DE ESTA EXCELENTE PIEZA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #23
Hola Agustí,

parece aquel movimiento... ya me dirás.

un abrazo
Alvaro
 
  • #24
Gracias por el matiz.La verdad es que pensaba que seria casi único y en dos dias he visto dos muy parecidos.Preciosos y curiosos de plata.Sabe usted a partir de que año se empezó el oro a alear con cobre en vez de con platino?.Gracias de antenamo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie