• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 22/02/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, inicamos la semana, mostrando alguno de los llegados ultimamente, fiel a mis principios y sin olvidarlos nunca, os muestre este Geneve, diapasón que no deje pasar y que ya se ha integrado a la colección.


lostimage.jpg


Tambien propongo continuar con el conocimiento de los elementos del reloj, he preparado un pequeño detalle de caracteristicas de las espirales:​


LA ESPIRAL​


Si los últimos hilos de la pasada semana se toco el tema de los volantes, llegandose a la conclusión, que aún siendo importantes, todos los avances producidos en ellos desde la mitad del seglo XX hasta nuestros dias, no son especialmente significativos hablando de la precision de nuestros relojes.

La mayor parte de los avances realizados sobre ellos, han repercutido en la posibilidad de variar la velocidad del mismo, pasando de las clásicas 18.000 a/h en los años 50 hasta las 36.000 a/h en los '70.

Tambien han tenido especial repercusión en su forma de fabricacion, pasando de un elemento artesano que requeria expertos profesionales para su ajuste y montaje, a volantes lisos, fabricados y ajustados totalmente por máquinas.

Otro componente asociado al volante y de hecho, mucho más importante cuando se habla de presicisión es la espiral (Femenina, según RAL)

Si tenemos en casa cualquier viejo termomtero de aguja, veremos que la aguja esta asociada una espiral y que los 20 ó 30 grados que la aguja recorre de la escala, cubren un margen de temperatura de 20 ó 30 grados.

En este ejemplo vemos la importancia de la dilatación de la espiral.

Cuidado, que mientras las espirales para relojes se busca la minima dilatación por temperatura, en las espirales para un termometro se busca todo lo contrario, la máxima dilatación. Las espirales son iguales, solo se diferencias en la aleación de metales que se utilizan para su construcción.

En el mejor de los casos, un espiral, siempre esta sujeta a esa dilatación térmica, Aún las más conocidas, como serían Nivarox o Isoval, fabrican distintas calidades a diferentes precios y con distintos componentes.

Vean esta tabla que habla directamente de los coeficientes termicos de las espirales Nivarox (Las mas utilizadas), según su referencia, figura tambien su color para una rápida identificación.

lostimage.jpg
 
Como utilizar esta tabla, imaginemos que un reloj se ajusta en fabrica a 20º de temperatura, el coeficiente térmico que figura en la tabla, representa los segundos que variará nuestro reloj en 24 h. por cada grado (En más o en menos) que la temperatura se separe de los 20º.

Ejemplo, utilizando una espiral azul, tipo Nivarox II y dejando el reloj en una habitación que de noche estará a 15º c. lo que serian 5º de diferencia con los 20º de ajuste, este reloj variaria entre 2.5 y 10 segundos en 24 h. solo por la diferencia de temperatura. Si en vez de utilizar una espiral Nivarox II, han utilizado en su construccion una espiral Nivarox IV, color acero, en la misma condicion de temperatura el reloj variaria entre 20 y 30 segundos en 24 horas.

En esta segunda tabla, se pueden ver distintas marcas, el material utilizado en su contrucción y su coeficiente termico.

lostimage.jpg

Un saludo Amigos y hasta luego.​
 
Voskof Cuervo y Sobrinos

A fines de 1950, la Unión Soviética, introducida ya dentro de la fabricación masiva de relojes, hace una importante inversión para mejorar la tecnología utilizada hasta entonces. La inversión se centra, fundamentalmente, en la más importante (y antigua) fábrica de relojes ubicada en Moscú. La que sería la Poljot (Vostok en su vertiente militar. Bostock en cirílico y llamado también Wostock).

La Zenith lanza a mediados de 1953 el “glorioso” Calibre 135, cronómetro, con su llamativo volante de 14 mm, su peculiar órgano regulador y enorme rochete. Que ojo, el órgano regulador, no fue creado ex-profeso para el Cal. 135. Zenith, lo utilizó, antes y después del lanzamiento del 135.

A fines de 1950, la Unión Soviética, tras una serie de intrigas, comienza a fabricar su peculiar versión del calibre 135 Zenith, manteniendo la misma estética externa (y número de alternancias). Si bien el regulador no es exactamente igual y volviendo a los tornillos, el volante no los lleva. De igual manera, la rueda segunda, desplazada en el Zenith a las seis, se hizo correr hacia el centro en el ruso, para darnos un segundero central y se le añadió otros 3 rubís, pasando de los 19 en la segunda variante del Cal. 135 a los 22 del Vostok. Llegamos al movimiento Vostok 2809, utilizados en exclusiva por los Vostok Precisión ya la serie "Wolna" (Wave). Hasta la fecha, son los únicos cronómetros rusos lanzados. Teóricamente fue adquirida la tecnología a la Zenith. Salta a la vista, la diferencia de acabados entre ambos movimientos, si bien se ha de reconocer el logro de los soviéticos, la creación del que posiblemente sea uno de sus mejores movimientos, cuya robustez a pesar de una hojeada superficial, ha quedado patente por la supervivencia de muchos de los ejemplares realizados. En la comparativa, hay que tener en cuenta que la fotografía del Zenith es de un tamaño un poco mayor.



lostimage.jpg


Hecha la breve introducción histórica. Lo importante a efectos del reloj de hoy, es su datación. Necesariamente, vamos a finales, liquidación de la Joyería Cuervo y Sobrinos. Ya que la misma sería expropiada en los primeros años 60. Jmazpiazu, ya nos advirtió de la existencia de Cuervos rusos, pero hasta ahora es el primero que he visto y ha caído en mis manos, siendo por ello una rareza, y resultando el mayor valor del ejemplar, la fecha en que fue adquirido para la Cuervo: Finales de su existencia como empresa privada o inicios de su nacionalización. La esfera, es también original rusa. El movimiento, fue objeto de feroz mutilación, para eliminarle las estrellas del rochete y la inscripción cirílica-rusa. Posiblemente por algún exilado al que le traía recuerdos comunistas y le falta el tornillo del rochete. Inserto el movimiento original y también el de otro Vostok Precisión que poseo en buen estado (en la comparativa con el Zenith). La caja del Cuervo es de ACERO INOXIDABLE, mientras la de Vostok, al igual que las del resto que conozco, cromada. No conocía la vertiente en acero inoxidable, solo en chapado y cromado.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales, y disculpas, ya que esta semana, tendré el tiempo justo para insertar un mensaje “estudiado” a diario, sin poder extenderme en demasía con el resto.
 
Última edición:
Gracias Tandetemps por compartir tus conocimientos relojeriles.... todos los dias aprendo algo interesante.
Nicolau Siempre sorprendente....... es un placer leer cualquier hilo en el que participas, me encanta leerte.

PD. Algún forero tiene algo parecido en su firma "Cuando miras un reloj lo de menos es la hora que marca que a veces no la llegas ni a ver". Ayer me llego un "Vulcain" calculo que de los años 20..........no funciona.........pero no me importa ya lo arreglaré.

Gracias Maestros
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie