• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 21/12/2009

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, volvemos al formato antiguo, hasta pasar estas fiestas, donde podremos iniciar el tercer tomo del Abecedario.

Este formato nos va a permitir enseñar novedades, hacer consultas o entablar amenas charlar sobre esto o aquello, motivos de colección, estados o cualquier otro tema relacionado con la relojeria y su entorno.

He leido en otro hilo que Nicolau esta centrando su colección en la relojeria Americana entiendo que del primer tercio del pasado siglo, él nos expondrá sus motivos, yo por mi parte comentar que estoy dirigiendo mis pasos a la relojeria de los años 1945-1965 donde he encontrado la pura-esencia de las mejores firmas con piezas que aún estan llegando en buen estado a nuestros dias.

Una de las novedades, en este caso, hallazgo propio en una caja del sótano, os presento este Cyma, posiblemente de la familia, que equipa la conocida 586K, el reloj lo desmonte, limpie y engrase y actualmente esta funcionando a la perfección.

Espero leer sus comentarios.


lostimage.jpg


Buen dia a todos y un cordial saludo.​
 
Última edición:
Precioso con esos índices en forma de punta de flecha, bonita esfera bicolor, su coronita original, las largas agujas doradas ..... esas marquitas de la edad se dan un vigoroso aspecto..... Estupendo corazón (sin foto)....Le quedaría fantástico una correita de piel marron.... y a pasearle.
En mi opinión particular los relojes vintages de "solo hora" son de los que más me agradan.

Felididades por el tesoro encontrado. Un saludo.Fernando
 
Hola buenos días, hoy viendo el precioso Cyma del amigo Tantdetemps, por cierto esa en mi oponión es la esfera que nunca se debería de restaurar, esta perfecta, con su color y manchitas del paso del tiempo, y que le dá una vista y un "buqué" especial, fantastica.
Por mi parte yo presento un Cyma de señora con un precioso movimiento Calibre 354
las fotos:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos.
 
Última edición:
Hola de nuevo anoche ojeando por Ebay encontré una subasta de un curioso reloj con sonería catalan impoluto y muy original, aqui teneis el enlace:

lostlink.jpg
 
Hola Joya, Gracias por el enlace, el reloj es interesante, el precio no lo se, pero me sobran las fotos de toda la familia en la esfera, los que tienen menos perdón son los descendientes que lo vendieron.

Lo dicho, gracias y un saludo.
 
Sr. Moderador, eso si que es un fantástico hallazgo, es super bonito y está en un estado estupendo por su edad. De la máquina que vamos a decir que ya no se halla dicho del 586K.
En lo que Vd. comenta de orientar la colección del 1945-65,creo que es un gran acierto, pues es una gran época, con grandes marcas y con sus propias manufacturas.
Bon Nadal.
Tony
 
Tengo localizados dos unidades en estado NOS
chapados 11 micras supongo, y sigo suponiendo que deben llevar la as 1130

si són del interés de alguien, me lo diga

salutttttttttttttt
 
Si algún descendiente de la família viera esto ..............

a mí me daría muchísima pena

por cierto: Anfruns e Hijo, manofactura relojera catalana ?
¿ la calle Fernado III és ahora la calle Ferran ?
pos en el nº 17 hay un taller de tatuajes ..............
 
Elgin


ELGIN NATIONAL WATCH COMPANY, más conocida como la Elgin Watch Co. Se fundó el 27 de agosto de 1864 con el nombre de National Watch Company con un capital inicial de 100.000 dólares. El promotor fue el maestro relojero J.C. Adams, quien consiguió que el alcalde de Chicago Benjamín Raymond Wright entrara como inversor, que a su vez consiguió que entraran otros seis importantes capitalistas (los fundadores fueron conocidos como las “Siete Estrellas”). El personal fue contratado esencialmente de la Waltham Watch Company (fundada en 1850 –también- con el sueño de hacer relojes de calidad). Ambas manufacturas resultaron las dos grandes competidoras USA, ganando terreno de inmediato la Elgin, que con independencia de realizar costosas inversiones ensamblaba todas las partes del reloj manualmente.
La fábrica fue montada en Elgin (Illinois), la ciudad de Elgin donó 35 acres (142.000 m²) para el montaje de la manufactura que se terminó en 1866. Al ser popularmente conocidos los relojes como “Elgin”, la empresa mudara su nombre en 1874 a "Elgin National Watch Company".
El primer movimiento lanzado (1867) fue el B.W. Raymond en honor a dicho alcalde. Se trataba de un reloj de bolsillo de ferrocarril. El primer reloj de pulsera es lanzado en 1910 (para dama) y en 1916 son lanzados los modelos de caballero.
La Elgin produjo (1920-1928) casi la mitad de relojes de bolsillo de USA –sin contar los modelos económicos dollar-type, que nunca fabricó.
En sus tiempos álgidos llegó a ser la mayor fábrica de relojes de EEUU con más de 2.300 empleados. Consiguiendo una gran popularidad la torre que presidía la manufactura en la que se colocó un reloj.
Durante la segunda guerra mundial Elgin (junto con la Waltham y Bulova) trabajó en exclusiva para el ejército americano, fabricando cronógrafos, aparatos de medición para aviones, etc… y especialmente relojes de bolsillo para los bombarderos.
En 1943, Elgin ganó un contrato con la Marina de Los Estados Unidos para producir 3.000 cronómetros para los Buques de Guerra a un costo de 541 dólares por instrumento. En el año 1944, fueron entregados los primeros ejemplares al Observatorio Naval para pasar las pruebas. No obstante, los cronómetros Elgin, nunca entraron en servicio, siendo cancelado el contrato. El ejemplar número 1 fue donado a la Smithsonian Institution de Washington para su exhibición, y el resto fue vendido al público.
Después de la segunda guera mundial, la empresa comenzó su decadencia.
En 1950 Elgin compra la empresa constructora de cajas de reloj "Wadsworth Watch".
En 1952, Elgin anunció la creación de su primer eléctrico. El desarrollo del prototipo tardó 10 años, siendo adelantada por otras empresas (en especial por Bulova y su competidora la Hamilton).
La investigación comenzó a partir de los años 30. El proyecto estuvo bajo la dirección y la supervisión del Director General de Investigación, George G. Ensing y del Ingeniero Técnico Glenn T. Soper. Thomas L. Boswell fue el ingeniero principal en temas relacionados con el desarrollo de pilas de pequeño tamaño. Vide las patentes de EE.UU. nos. 2.772.321 (1956), 2.782.414 (1957) y 2.862.039 (1958).
En 1946 se inicia el proyecto que se guarda en secreto, topando con numerosos inconvenientes técnicos. En 1949 la Elgin y Lip inician una cooperación técnica conjunta para el desarrollo del nuevo reloj eléctrico.
El 19 de marzo de 1952, el presidente de la Elgin J.G. Shennan presenta el "Electronic" a la prensa internacional en el Hotel Blackstone de Chicago. El Presidente de Lib, Fred Lib, hace lo mismo en París el mismo día.
El 15 de abril de 1952 se solicita la patente de EE.UU. no. 2.865.163 para el desarrollo del primer reloj electrónico de pulsera del mundo.
De 1952 a 1962 la Elgin y Lip sigen con la investigación. Siendo adelantadas por la Bulova.
En Julio 1962 Elgin da por finalizado el calibre el 725, resultando el más pequeño del mundo y el segundo reloj electrónico después de la Bulova. No obstante solo se comercializa un pequeño número de unidades, resulando algunas de ellas defectuosas y no teniendo lugar el lanzamiento definitivo del modelo, entre otros motivos por las dificultades económicas por la que atravesaba la empresa y por intentar mejorar el modelo.
Como se ha indicado, en 1964 se para toda producción. En 1974 la Elgin vende sus existencias a Transtime Corp. (Waltham Watch Company). La marca de Elgin fue una licencia de la Waltham Watch Company durante los diecisiete años siguientes.
Los dos calibres conocidos (722 y 725) llevan 15 rubíes y constituyen una verdadera rareza, en cambio sí abundan los "Electronic" de los 70, sin relación de continuidad con la Elgin que montan calibres Junghans.
Como curiosidad decir que tras mudarse la manufactura a Blaney (Carolina del Sur), la población fue rebautizada con el nombre de Elgin. Alguno de los relojes fabricados llevan en la esfera el nmbre de "Carolina" Elgin.
La patente del nombre "Elgin" es ostentada por un grupo denominado MZ Berger Inc. (“Elgin National Industries”), con sede en China que sigue fabricando relojes, sin continuidad con la originaria, que cesó –como dije- en 1964.
Se calcula que la Elgin lanzó unos 60 millones de ejemplares dirigidos primordialmente al sector medio, aunque su intención inicial era fabricar relojes de alta gama.
Como sabemos la marca Elgin, se comercializó con Elgin y Lord -y Lady- Elgin (los últimos a partir de 1930).
No pocas estrellas hicieron propaganda de la Elgin, portando sus relojes, siendo los más conocidos Henry Fonda, Elisabeth Taylor y Elvis Presley, llevando su nombre un modelo de horas saltantes.


lostimage.jpg

Fotografia de la manufactura de Elgin, en donde puede verse la famosa "torre del reloj" que fue derruida en 1966





Tras el prólogo inserto el movimiento del reloj adquirido.


Se trata de un reloj de los años 40 (finales). Es el modelo “De Luxe”, movimiento Elgin 555, calibrado en cuatro posiciones, a lo que se ha puesto de moda calificar, un tanto alegremente, como chronometer. El movimiento, en contra de lo que es habitual en los coetáneos americanos no está decorado, pero aún con su desnudez, su belleza es patente. La información se completará cuando llegue el reloj:





lostimage.jpg



Y para completar, el movimiento del Lord Elgin "Elvis" que ya mostré en otro mensaje.

lostimage.jpg

Felices Fiestas a todos y vaya el trabajo del mensaje como postal navideña. Reservándome su uso para hacer un hilo independiente con el título de "RELOJES ELGIN" que se completará con distintos modelos de la manufactura.


Adelanto, especialmente para Agustí, la única fotografía encontrada del Cal 725 (el movimiento está incompleto):

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg





Y sigo con los Elelctronic y Swissonic, dedicado especialmente a Agustí:



EJEMPLARES DE ELECTRONIC CON MOVIMIENTO JUNGHANS "VIDE" MADE IN GERMANY":



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






EJEMPLARES SWISSONIC, NO HE PODIDO ESTABLECER SI MOVIMIENTO BULOVA. EPOCA WALTHAM (1974-1991)




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg






MOVIMIENTO:



lostimage.jpg






CAJA WALTHAM SWISSONIC:




lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg








NO CLASIFICADO:



lostimage.jpg



lostimage.jpg


















Continuará.......................

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #11
Hola amigos,un encanto el Cyma de Tantdetemps,con valor agregado por su hallázgo y posiblemente familiar,y haberle hecho revisión en sus talleres propios.

Hola Joya,el calibre de tu Cyma tipo baguette es hermoso,alguna vez leí,creo que a P.I. que esas ruedas de corona le tarjeron problemas a esos bellos movimientos.

Hola Nicolau,magnífico,el calibre y la presentación.

Yo muestro una humilde comprita de mercadillo que hize ayer,un Citizen que enseño ahora,poco favorecido en la foto,y otro de marca Ancora que me reservo para el abecedario:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg

Saludos cordiales.
 
  • #12
Cosa más horrible nen !!!!!
se m'atragantao el yogú de fresa,cof,cof, arrrrg

pos lo he mirao en el stritbuise de Don Gogle


tomaaaaaaaa!
 
  • #13
querido amigo te estas pasando a OMO ( marca de detergente de la provincia de valencia y creo tambien llamada TUTU que desaparecio en la decada de los ochenta ) precioso Cyma creo que gemelo de alguno de los mios.
el dicho se referia a la publicidad del detergente para que las señoras se cambiasen a ese producto. te recuerdo que si bajas a les terres valensianes en estos dias podemos vernos algun rato un cordial saludo de sakarino
pd voy a recoger un Cortebert para cuando inicies el abecedario.
 
  • #14
no preocupeis venze la subasta el dia de los inocentes haber quien le puja ese dia.
Pipo buen citizen no lo menosprecies. ha y me quedo con el que esta pintado con el rotulador de colorines permitidme esta licencia sr. moderador " si le aprietan los cocos canta la hora "
 
  • #15
Saludos a todos , Tantdetemps, buen hallazgo ese Cimaflex, con un dial bicolor muy bonito y las agujas en forma de punta de lanza lo delatan como un intocable junto con la corona original , y que podemos decir del c.586K que no se haya dicho ya en este foro, enhorabuena .
 
  • #16
Tengo localizados dos unidades en estado NOS
chapados 11 micras supongo, y sigo suponiendo que deben llevar la as 1130

si són del interés de alguien, me lo diga

salutttttttttttttt

Dependiendo del precio, un servidor de Vd., que es precioso y es el tipo de reloj que me gusta (porque hablamos del del primer post, no). Y si encima me certifican que de dentro es bueno, miel sobre hojuelas...

Por cierto, no le den muhca prisa al Abecedario, que tengo a repasar mi Zenith y mi Omega Geneve y me gustaría fotografiarlos lavaditos... :ok::
 
  • #17
Gracias Nicolau por tu aportacion con el hilo de Elgin, muy interesante. Tambien desearle felices fiestas.
 
  • #18
Saludos caballeros, sin mucho que mostrar me quiero referir a los bellos relojes del hilo, iniciando con el cyma, con una belleza añeja y gran toque de distinción, al ver el lindo reloj femenino ilistrado por joya, me hacer recordar un pequeñin que tengo en mis registros, cual fue imposible conseguir la fornitura para su adecuación, lo buscaré para incorporarle luego, al igual que el bello ciudadano que enseña Pipo, con una maquina diría yo de ensueño, ahora felicitar como siempre al Maestro Nicoláu, que nos orienta por la historia relojera y comparte sus impresionantes haberes..... A todos gracias.....
 
  • #19
Hola Amigos, Excelentes relojes los de Joya, en la simpatica distribución Baguette, como dice Pipo, donde se puede apreciar bien la distribucion de ruedas ya que estan perfectamente alineadas partiendo del barrilete y el Citizen de Pipo, con una linda máquina y que pasará a engrosar la colección que Pipo ya posee de esta marca y similar modelo. Felicidades.

Magistral la lección que Nicolau nos deja sobre Elgin, no deja de sorprenderme la magnitud de las fábricas que construian para hacer algo tan pequeño, además sorprende las Chimeneas que incorporaban, todo hace pensar que en estos recintos se lo fabricaban practicamente todo, desde la fundición y temple de los metales, hasta los cristales. Actualmente con similar o menor fabrica se estan produciendo 3.000 autos diarios.

Creo que bien merece la pena perpetuar este material que Nicolau a recuperado para formar un nuevo hilo de esenciales, asi que vamos a abrir ese hilo ahora solicitando ejemplares de Elgin, tambien acudiremos a solicitar la ayuda de los vecinos del Bolsillo donde puede estar la mayor parte de las piezas.

Un saludo amigos.
 
  • #20
Genial....... Mil gracias
 
  • #21
Si, son como ese
pero los índices son más pequeños

mañana voy al comercio donde los ví, pegunto precio y saco fotos pa mostrarlos

saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie