• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 19/12/2011

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buenos dias, estamos en la semana de la salud... y ya sabrán porque.

La pasada semana el Maestro Nicolau nos deleito con los distintos tipos de calendarios, esta semana si ustedes me lo permiten les enseñare "mis cositas raras".

Se trata de un reloj que controla el tiempo de los parquímetros o en su defecto para controlar periodos de tiempo (hasta 4 horas) con final sonoro y efecto vibratorio.

lostimage.jpg

Este reloj para poder datarlo hay que fijarse en el movimiento y según la página del Doctor Ranfft data de los años 40, aunque si les digo la verdad, esta pieza yo la ubicaría en los 60. El movimiento esta protegido por un guardapolvos.

lostimage.jpg

Es un reloj sin pulsera, pensado para sujetarlo por medio de un clip que lleva remachado a la tapa trasera, por ejemplo en el bolsillo interior de la americana. Pueden observar también el perforado de la tapa trasera que sirve para una mayor sonoridad.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

El reloj esta marcado como “Parket-Timer” y es un cronógrafo con un sencillo manejo; se extrae la corona para ajustar el tiempo requerido, y se le da cuerda tope, cuando llega al cero emite una señal sonora y vibratoria de unos 20 segundos que no se puede parar, el reloj sigue funcionando hasta que se le gasta la reserva de marcha, pero si no se vuelve a remontar la segunda vez que pasa por el cero y posteriores, no suena.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Este reloj-parquímetro monta un movimiento Baumgartner cal. 90 en su versión más básica, de un solo rubí (que por cierto ya nos dirá Don Luis donde esta), si se fijan en el movimiento verán que esta provisto de dos barriletes uno que le da una autonomía de funcionamiento de 38 horas aproximadamente y el otro (que se carga a la vez) una autonomía sonora de 20 segundos.

Como verán en la siguiente fotografía es un movimiento poco usual por no decir raro, de 14 líneas (32mm) y 7mm de grosor, tiene un pequeño volante compensado por tornillos y gira a 18000 alternancias hora. Tiene una sola aguja y está desprovisto de segundero.

lostimage.jpg

La parte delantera del calibre va equipado con una rueda de colores que se distingue por medio de una ventana en el dial; en rojo indica que esta agotada la cuerda de la alarma y en azul que esta lista para funcionar.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Otra de las cosas que me llamó la atención del movimiento, es la cantidad de patentes y serigrafías en las pletinas donde como podrán ver hace referencia a patentes Suizas, Francesas, Alemanas y Canadienses….. toma yá ….. por supuesto es “Swiss Made”.

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buen día Kali y felicitaciones por tan lindo hilo. Fernando: es para mi - revivír toda una vida transitada por los BFG.

Estos relojes funcionaban bién y en relación costo - calidad - dieron muy buen resultado. Recuerdo mucho a estos relojes cuyo costo (con armis de acero) eran menor a 3 dólares.

Fernando; la idéa de viajar ronda permanentemente mi cabeza. Pienso viajar y sentarme a hablar con cada uno de ustedes. No se sí será en el 2012 - pero a usted le prometo - que me tendrá ahí - en una mesa en alguna terraza
como a mi me gusta y entre café y café hablaremos sobre relojes y de bueyes perdidos.

Le deseo que pase unas hermosas fiestas junto a los suyos y muchas gracias por su entrega aquí en vintage.
Saludos. Luis desde Argentina
 
Hola Don Luis, será un verdadero placer. Avisemé con un poco de tiempo para poder dedicarle los dias que esté por Madrid y le preparo una gira por mi lindo Madrid.

Un abrazo
Fernando
 
Hola Fernando. Gracias por abrir el hilo.
Magnífico hilo, a los que ya nos tienes acostumbrados.
Inmejorables fotografías, intachable investigación y perfecta prespentación.
Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Fernando que buen inicio de semana , con un didáctico hilo, que curioso este reloj, recuerdo de nino los parquimetros y ahora al ver este salvando las distancias, seria interesante plantearse una colección de extraños utilitarios.................
 
Solar "Calendario Perpetuo"

Buenos días.
Por cierto, se me olvidó un calendario. Un “Calendario Perpetuo”.
Se trata de un “Solar”. Marca utilizada por la Aeton de Canadá. Que suministraron la Rolex y la Gallet, y tal vez, no lo tengo corroborado la Gigandet.
La personalización o mejor dicho, sustitución de la marca Rolex por la Solar (“SOLAR”, “SOLAR AQUA”, "KING-OF-WINGS", “AQUA PRIMA”, etc…) comenzó en 1928.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




Los modelos primitivos Rolex/Gallet, no son distinguibles exteriormente y en el interior “poco”. Ya que llevan calibres semejantes. En este caso, una FHF 150-1/152-1..
El calibre 150, también fue conocido como FHF 151, 156, 158, 159, 162-164, 166, 174, 178, 187, 201, 203 y 208.
Por su parte la Rolex montó FHF 30, 125, 125, 129, 131, 136, 135-139, 138, 139, 143, 145 y 147. Que recuerde.
El aditamento “1” es cuando el reloj lleva segundero central, así en la Rolex tenemos el FHF 30 como Rolex 59 y el FHF 30-1 como Rolex 59 CS (“con segundero central. Bueno con Central Segundero, como dices los anglos).
Lo de calendario perpetuo viene a cuento por el armis del reloj que lleva un sistema para acoplar un calendario con doce hojas que se va sustituyendo anualmente. Brazalete que cambié por una correa de piel y veo precisa una nato.
Fotografías antiguas:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias D. Fernando, Interesantisimo artefacto relojero a la vez que práctico cuando de aparcar se trata o incluso para control de los tiempos de cocción de un buen cocido.

Compartir tambien el deseo de poder tomar unos cafés con D. Luis en un futuro próximo.

Excelente también la presentación de este calendario perpetuo, manual, Solar que nos reservó el Maestro Nicolau para esta jornada.

Un saludo Amigos
 
Amigo Fernando, o mejor dicho, Sir Magister Collector , muchas gracias por abrir el hilo diario con este vintage tan peculiar, unas piezas que atesoran otro tipo de vivencias .

Con los mejores deseos para que esta semana "de la salud "nos regale alegria para que en este nuevo año 2012 podamos compartir tus grandes trabajos y si es posible tambien esos cafés pendientes.

Un abrazo

Miquel
 
Rolex Eaton 1/4 Century Club

Conociendo la debilidad de D. Abel por los Rolex, recuerdo.

El “1/4” Eaton Century de Rolex.

Además de las marcas dichas con relación a “Solar” (que no encontramos con la inscripción en solitario en los Rolex), existen otros modelos Aeton/Rolex.

La Eaton en 1919 fundó el “1/4 CENTURY CLUB” del que formaban parte los empleados con más de ¼ : 25 años de trabajo en la empresa. En el primer año fueron entregados 60 relojes, posiblemente Hamilton y/o Waltham con caja de oro, que eran sus mayores suministradoras de la época.

A partir de 1928, parece ser aparecen los primeros ¼ Century Rolex (Prince Barncard), sin poder afirmar si los destinatarios fueron los altos cargos o todo el personal. Se podía elegir entre un Rolex de bolsillo, también de oro, o el reloj de pulsera.

En 1944, coincidiendo con los 25 años de fundación del club, se institucionalizó la entrega de un Rolex de oro a todos los integrantes del club.

Parece que la situación persistió hasta entrados los años 60 del pasado siglo.

En contra de lo que se publica en diversas páginas, el club estaba integrado por empleados de –ambos- sexos, ya que se encuentrarn ejemplares femeninos.


En estos ejemplares, los índices fueron sustituidos por la inscripción “1/4 CENTURYCLUB”. Ocupando el ¼ el lugar de las doce y llevan como marca la palabra “Eaton en el centro del dial.

En la parte exterior de la tapa se grababa el nombre del empleado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg




Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #10
Hola Fernando! Qué interesante es ese reloj para controlar parquimetros. Habia leido y visto fotografias, de un Jaeguer Le Coultre con identico fin, y me habia parecido una rareza, y todo un ingenio, pero este reloj tuyo parece ser anterior al JLC, y una maravilla.
Gracias por compartirlo!
Un afectuoso saludo, y mis mejores deseos de una Feliz Navidad para ti y los tuyos, Tonin.
 
  • #11
Amigo Rafael:
Una maravilla ese Solar, y tambien te agradezco esa referencia que me haces al explicar lo del Club Cuarto de Siglo y Eaton.
Esto último, lo leí con mucha atención, pues siempre me habian intrigado estos relojes asi marcados en reemplazo de los indices normales del dial, y no tenia claro el por qué de esa característica, que ahora me queda bien explicado.
Como siempre Rolex es un tema inagotable, lleno de sorpresas, de incógnitas, y de variantes, que merecen ser exploradas, y por cierto que coleccionadas, lástima que sean, generalmente, piezas de alto valor.
Te envio mi afecto y mis saludos y mejores deseos para esta próxima Navidad amigo mio.
Cordialmente, Tonin.
 
  • #12
Buenas noches. Interesnte "Solar" Calendario perpetuo Nicolau, me suena de haber visto ese mecanismo en varias marcas de relojes, muy interesante.

Tengo por aqui una patente también muy interesante, pero bastante más tardia. Adjudicada a
FABRICA DE GRABADO ELECTRO-QUIMICO RAS, S. L. el 1 del 5 de 1970. Se trata de una chapa doblada de aluminio anodizado en forma oval en cuyo centro se encuentra impreso ( en varias tintas y colores ), un mes completo, dentro de una cuadricula. Los extremos de la referida lámina, presentan una especie de alas que, conveniente plegadas alrededor de la pulsera del reloj, hace que aquélla queda perfectamente sujeta. Las alas o extremos de la precitada lámina, se encuentran destinados a contener inscripciones diversas.

lostimage.jpg


Respecto al calibre indicar que son muy vistosos esteticamente y de gran calidad, lo único que puedo decir en alguno que tengo que se ven pletinas y componentes de robusta construcción.


Aqui dejo una foto con macro de un movimiento que me encanta un FHF 1 10.5" de 15 rubíes y sin incabloc.


lostimage.jpg


Muchas Gracias maestro Nicolau

Un abrazo
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Gracias a todos amigos, es un placer compartir con todos ustedes, mañana mostraré otro "engendro" setentero. Una vez lo vean seguro que algunos de ustedes tiene algo parecido. Les dejo con la intriga hasta mañana.

Muchas gracias a todos los amigos del vintage, reitero mis felicitaciones a cada uno de los componentes de este selecto y abierto club.

Saludos
Fernando
 
  • #14
figura vendeselo al gallardon......seguro que te da un par de euros pal parking chiquitinnnnnnnnnnnnn
 
  • #15
figura vendeselo al gallardon......seguro que te da un par de euros pal parking chiquitinnnnnnnnnnnnn

Jajajaja, Te habrás enterado que nuestro querido alcalde quiere aumentar el tiempo del estacionamiento controlado (SER) hasta las 21:00 horas (1 hora más) y además de subir el importe....... Por lo tanto un reloj de estos no es ninguna tonteria, se te pasa la hora y te cascan 90 euros de multa y ya sabes que ahora se las cobran si o también. Creo que el relojillo lo utilizaré más de una vez.

Tu sin embargo puedes sacar la bici o utilizar ese coche de pilas que tienes, que esos creo que no pagan. Jajajaja

Un abrazo Reca.
Fernando
 
  • #16
Estupenda curiosidad la que muestra hoy...estimado Fernando...otro día que me acuesto muy tranquilo.
Por si las moscas, y dado lo liado de estas fechas...aprovecho para desearte muy FELICES FIESTAS.

julio
 
  • #17
Curiosísimo el reloj contador, qué cosas podemos inventar...
 
  • #18
HOLA FERNANDO: QUE PIEZA RARA,PERO A SU VEZ SIMPATICA Y SU MOVIMIENTO SE VE DE UNA MUY BUENA CALIDAD Y CON UNA INFORMACION DE GRAN FACTURA.
GRACIAS POR COMPARTIRLO¡¡
Un ABRAZO
 
  • #19
Buenas noches

Exquisito hilo con curioso artilugio que me trae reminiscencias a varios relojes de pulsera con calibres similares, de base creo Roskopf, que se denominan como bien sale aquí "Baumgartner", nombre que nunca consigo recordar ni pronunciar cuando trato de buscarlos y que, bueno en esto de alternancias/hora no estoy puesto, pues nunca me interesaron demasiado los datos digamos técnicos, eran de menos de 18000 los que yo tuve y conservo. Según me parece estos calibres que usé son a los que se refiere elreloj, pues en efecto eran, bueno son, fiables y económicos, por otra parte. Los usé en pequeños relojes de sobremesa, relojes de bolsillo y relojes de pulsera. Para mí, tanto los calibres como los propios relojes, son muy sencillos, lo cual admiro muchísimo en los relojes, por eso los usé en su día y alguno conservo y espero volver a usar (con ese sonido especial como a Roskopf que aún me parece sentir), a pesar de que ya hace mucho que no me pongo un reloj de pulsera, creo que desde final del verano.

Un saludo a todos.
 
  • #20
Buenas noches amigos, nuevamente gracias por sus comentarios.
Y para añadir algún dato más a este hilo, pues la verdad es que hay pocos datos del BFG 90, me remonto a este mismo foro donde el amigo Montxo Grau nos mostró uno de pulsera de lo más interesante del que me tomo la libertad de traer a este hilo.

Se trata de un bonito Rocar con calibre BFG90 en su versión más alta de la gama (17 rubíes)


lostimage.jpg


Y para los que quieran ver como suenan estas chicharras aquí les dejo este video, también de un BFG 90, fijense en el curioso sistema de puesta de alarma mediante el bisel giratorio.




Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Buenas noches
En efecto es muy bello y se ven muy pocos, o por lo menos yo he visto muy pocos.
En cuanto al sistema de puesta de la alarma ciertamente es curioso y poco frecuente en relojes de pulsera, a pesar de que los de bisel que van con una corona aparte, pero no son lo mismo. Con este sistema pues he visto muy pocos en pulsera, sin embargo, en bolsillo, he visto muchos he incluso usado algunos, conservando a día de hoy uno sólo con este sistema de bisel giratorio que va moviendo la aguja de la alarma.
Muchas gracias por el aporte de los videos.
Saludos.
 
  • #22
Desde luego, como dijo Don Quijote a Sancho Panza. Cosas raras veredes.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie