• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 19/10/2011

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Recuerdan el interesante reloj Longines que nos presento Nicolau hace unos días.....

Dandole vueltas a la caja me fije en detalle en una de las fotografias y deje un mensaje alli, pero ya era última hora de la tarde y no avanzo, pero creo intersante retomarlo ahora para profundizar en el tema, ya que estaríamos frente a un reloj con caja laminada en acero inoxidable que era un circustancia que yo no había visto nunca.

Incluso podría ser que la caja fuera de un material no férrico, aleaciones de Niquel o Zinc, inoxidable.

Les dejo la foto y el texto que acompañé en el hilo y me gustaría leer sus experiencias con algo similar o igual.:


Esta es la foto:


lostimage.jpg



Si miras bien los bordes de la caja, veras que esta laminado, recubierto con una fina pelicula de acero inoxidable, algo similar a los relojes laminados en oro, con capas de 0.5 mm. 500 micras. Esta pelicula de acero inox. parece que se ha pulido hace poco y de ello su espectacular aspecto.

Aún más interesante el reloj, puede ser una transición a las cajas de inox, fabricado en una época que aún no se usaba o que escaseaba el inox. (Guerras).

Hay que investigar....


Un saludo
 
Última edición:
Interesante detalle sobre este peculiar laminado en acero inoxidable,llama la atención que una gran marca suiza como Longines diseñara cajas con este tipo de calidad .

Como bien dice Agustí, habrá que investigar

Saludos cordiales
 
Hola Agustí, hola Miquel.
Es posible que sea como dices, he quitado la tapa y aunque no pueda asegurarse al ciento por ciento cabe la posibilidad.
Gracias por la información, saqué las fotografías de prisa y corriendo y no reparé antes en ello.
Curioso el detalle y vergonzante la poca información que poseemos sobre las cajas de los relojes. Desconozco el más mínimo trabajo impreso dedicado a su evolución, materiales, fabricantes, etc., etc..
Por cierto que el ordenador me vuelve a funcionar fatal, lento a rabiar, me queda colgado. Habrá que llevarlo a reparar.
Volveré, pues a estar inoperante.
Enseño otro Longines, éste según la tabla de fabricación de 1952.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Saludos cordiales y hasta pronto.
 
Y antes de despedirme para volver en adecuadas condiciones, repesco parte de un hilo en el que puede verse un reloj de transición de bolsillo a pulsera, cuya caja es de acero:

EL RELOJ: Ejemplar de pulsera primitivo de la manufactura VICTORIA. Fabricantes de cajas, ebauches, movimientos completos y factoría de relojes. Estuvo ubicada en la ciudad suiza de Porrentruy, comuna del cantón del Jura. La marca fue patentada el 31 de octubre de 1892 por Simon Burger & Gressot.
En 1898, fue adquirida por Meyer Fils & Cie. y trasladada a Chaux-de-Fonds.
La Meyer Fils, fue propietaria de las patentes:
Chance, Chrono, Drott, Giro Lunette, Helios, Normale, P.W.C., Simon, Solide, Speciale y Victoria.
Se trata de uno de los primitivos ejemplares de relojes de pulsera. Su diámetro sin corona es de 33 mm. Caja de plata con bisel de oro de baja calidad. Sin duda es reloj de dama, aunque con la corona y el pitón para cambio de hora, el reloj aparenta mucho mayor. Doble tapa, ambas con bellas estampaciones y marcadas. Puente de pistola, 10 rubíes. Llamo la atención sobre la ubicación de las 12 en el lugar actual de las 6, sin duda para hacer factible, aunque no cómodo, la puesta en carga y cambio de hora con el reloj puesto. Pero principalmente para aprovechar los mismos relojes que se fabricaban en la variante “predominante” de bolsillo, sin molestarse –siquiera- en “girar” la esfera. En los primeros relojes de pulsera ello no llamó la atención y fue habitual. Por supuesto que hoy en día es inconcebible, eliminándose incluso los denominados relojes de pulsera de automóvil. No obstante hay “reconvertidos” recientes de bolsillo a pulsera que llevan las 12 en el mismo lugar que los de pulsera, lo que motiva la incomodidad de la gruesa corona, muchas veces de “cebolleta” encima de la correa e incluso la molestia que supone el abrir cajas con bisagra. Vemos pues como la misma dirección de la ubicación de la esfera en los relojes de pulsera, es fruto de una evolución hacia la máxima comodidad de su lectura.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg

PUES SERÁ QUE NO, EL EJEMPLAR VEO QUE ES DE PLATA. No obstante lo dejo como curiosidad.



Saludos cordiales,
 
Hola RAfel, Esperemos, quizás algún amigo tenga más información, cierto es que lo desconcoemos todo, no sabemos la cronología ni los distintos metales base que se usaban el siglo pasado antes de que las cajas fueran de acero inoxidable, bueno conocemos la caja de latón para bañar en oro o para cromar, pero seguro que hay más.

Abundando en el Longines, diría que las asas estan soldadas a la camisa y hasta podrían ser huecas, ya me lo confirmaras.

Este Longines de hoy, que aparenta un diseño más Art Nouveau es precioso y su máquina, como nos tenía acostumbrados la firma, genial hasta el último detalle.

Una Abraçada
 
Hola Agustí. Efectivamente la caja es muy peculiar, parece muchísimo más moderna que el reloj.
NO sé si ha reparado en que los pasadores no son fijos, por lo que nos vamos a avanzados los 40. No obstante, no es reconvertida. La única explicación sería que Longines utilizara una partida arrinconada de calibres. Entonces, si se montó a finales de los 40 todo cuadraría. Esfera, caja y calibre desempolvado.
Saludos.
 
Buenas noches amigos. Otro día complicado.......
Interesante hilo que propones Nicolau; “Las cajas”, ornamento fundamental para cualquier reloj.

Hace tiempo el amigo Daniel (rodserling) nos regaló unos informes donde se podían identificar las cajas de oro suizas por medio del punzón que tienen en el interior de la tapa, a mí como todos estos datos me interesan me copie los datos y también el hilo que es este.


https://relojes-especiales.com/threads/cajas-de-oro-suizas-como-identificarlas.166304/


De cajas muy pocos datos efectivamente, quizá Dennison, que creo que a todos les puede sonar pues hizo cajas para Rolex, Omega, Zenith, Cortebert, Marvin, Longines y un sinfín de manufacturas en todo tipo de material. Tengo algo de información, si interesa la busco y la pongo aquí.


Por cierto precioso Longines rectangular amigo Nicolau, felicidades.
Saludos

Fernando
 
Hola cuates .
Como muy a mi pesar , ::cry:: paso de vez en vez por este foro, no estoy al corriente con el tema que se trata.

Cajas de oro, acero macizo, chapadas en oro sí, todas son comunes en relojes Longines , pero laminado en acero inoxidable la verdad no me acuerdo haber visto caja alguna.

Viendo el hilo al que se refieren, me parece que el calibre no corresponde a la época de la caja


De cualquier manera el calibre 11.87M es muy hermoso.

Lo que es importante recordar en todo caso es que las cajas de los Longines fueron fabricadas tanto en Suiza , cómo de manera muy importante por diversos fabricantes en USA , así que en mi experiencia aquí en la antigua Nueva España es que podemos encontrar multiplicidad de formas y diseños y en muchos de los casos no vienen necesariamente firmadas o con marcas de punzones que permitan su fácil identificación.

En el foro WUS hay un par de super expertos en esta marca a los que podría consultar.

Esto me estimula a colocar un par de especímenes Longines de reciente adquisición que tengo en la "bodega" fotográfica y que muestran ejemplos curiosos de cajas asociadas a esta importante marca.

Un saludo

Kingmatic
 
Última edición:
buenas noches a tod@s acabo de conectar por un correo de el amigo nicolau y me han tocado el punto debil " el acero inoxidable". regale mi libro de los aceros inoxidables a un estudiante de 5 curso ingenieria tecnica industrial para que pudiese preparar su tesis doctoral de final de carrera sobre dichos aceros. en los relojes mas antiguos que tengo amagneticos estan fabricadas las cajas con nikel, años 30 aprox art-deco
ya en los 40/50 comienzan las de acero inox y deben de haber cajas fabricadas con materiales baratos fundidos y despues bañados en nikel o cromo o mezcla de ambos, si es cromo solo la caja debe tener algo de atraccion magnetica si es nikel y el material base es laton , alpaca, zamac, cinc,cobre cualquier material que no atraiga el iman mantendra esa caracteristica. perdonar por el tocho pero 40 años de profesion no se olvidan facilmente un saludo
 
  • #10
Hola cuates .


Esto me estimula a colocar un par de especímenes Longines de reciente adquisición que tengo en la "bodega" fotográfica y que muestran ejemplos curiosos de cajas asociadas a esta importante marca.

Un saludo

Kingmatic

Aquí dejo un par de fotos de 2 relojillos Longines que están en el taller y de los c uales lo que me llamó la atención principalmente son las curoiosas caja,

El primero con caja "tránslucida" poco vista o mas bien rara en mi opinión .

El segundo caja de facetas con un vidrio también faceteado
espero les gusten


Ciaio

Kingmatic


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Hola King es un placer que entres en discusión. Raras cajas si señor, jamás ví una caja con el fondo transparente en vintages, pero sí guardapolvos transparentes. ¿quizá una adaptación?.

La caja del otro Longines tiene toda la pinta de ser de acero, también super rara con asas fijas y a vez móviles.


A ver que opinan los compis.


Aunque no viene al caso al tratarse de un relos de bolsillo, el que muestro a continuación está equipado con una guardapolvos transparente, tampoco he logrado saber si es original, pero el reloj esta muy nuevo y parece de origen..... no sé, no sé....


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #12
buenas noches a tod@s acabo de conectar por un correo de el amigo nicolau y me han tocado el punto debil " el acero inoxidable". regale mi libro de los aceros inoxidables a un estudiante de 5 curso ingenieria tecnica industrial para que pudiese preparar su tesis doctoral de final de carrera sobre dichos aceros. en los relojes mas antiguos que tengo amagneticos estan fabricadas las cajas con nikel, años 30 aprox art-deco
ya en los 40/50 comienzan las de acero inox y deben de haber cajas fabricadas con materiales baratos fundidos y despues bañados en nikel o cromo o mezcla de ambos, si es cromo solo la caja debe tener algo de atraccion magnetica si es nikel y el material base es laton , alpaca, zamac, cinc,cobre cualquier material que no atraiga el iman mantendra esa caracteristica. perdonar por el tocho pero 40 años de profesion no se olvidan facilmente un saludo


Don Sakarino . Gusto en verlo y escucharlo- Dicen que el que sabe, sabe y doy fe de que en este tema es usted un experto. Conservo con mucho cariño la navaja "matrimonial"

Un gran Saludo

Kingmatic
 
  • #13
buenas noches a tod@s acabo de conectar por un correo de el amigo nicolau y me han tocado el punto debil " el acero inoxidable". regale mi libro de los aceros inoxidables a un estudiante de 5 curso ingenieria tecnica industrial para que pudiese preparar su tesis doctoral de final de carrera sobre dichos aceros. en los relojes mas antiguos que tengo amagneticos estan fabricadas las cajas con nikel, años 30 aprox art-deco
ya en los 40/50 comienzan las de acero inox y deben de haber cajas fabricadas con materiales baratos fundidos y despues bañados en nikel o cromo o mezcla de ambos, si es cromo solo la caja debe tener algo de atraccion magnetica si es nikel y el material base es laton , alpaca, zamac, cinc,cobre cualquier material que no atraiga el iman mantendra esa caracteristica. perdonar por el tocho pero 40 años de profesion no se olvidan facilmente un saludo

Gracias sakarino por esta valiosa información, nos será de gran ayuda :ok::

Saludos cordiales
 
  • #14
Buen día amigos; le cuento que tengo estos mov. Longines con segundero y sin el.

Mi análisis me lleva a esta teoría:

Yo pienso lo siguiente: creo que este movimiento Longines fue colocado en una caja de un reloj chino - donde se nota que en la tapa de menor tamaño - llevaba un plexi con máquina a la vista y le construían una tapa mas grande.
El reloj chino de quartz es muy barato y aprovechan sus lindos modelos que traen sus cajas.

Aquí en nuestro país se hace este tipo de trabajos?. Estan quienes la graban y otros que no la graban.
Luego se hace una tapa que no tienen que ser precisamente de acero y le graban la marca y los números de serie.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie