• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 19/04/2012 - Laco II

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, a la espera de que se abra el hilo diario, me decido a hacerlo, ya que creo es conveniente se abra por la mañana para no superponer dos diarios.

Lo hago añadiendo al de ayer los aportes que he adelantado hoy, partiendo de 1949 y concluyendo en 1988, falta el trzo "de arriba" (muy interesante con los Observador, en donde se dará información genérica para los fleigers) y el de "abajo" con recreaciones de los B-Uhren , al menos las más importantes.

Las instalaciones de Laco en Pforzheim, fueron devastadas en un ataque aéreo aliado que fue mencionado ya al hablar de la P.U.W., quedando destruida la ciudad en más de un 80%. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Pforzheim fue bombardeada la noche del 23 de febrero de 1945 con más de 1.500 toneladas de bombas siendo devastada casi en su totalidad. Aunque esta zona no era de interés militar ni producía bienes de guerra significativos, este ataque aliado mató a más de 20.277 personas (1/3 de la población).


lostimage.jpg

lostimage.jpg


No obstante, la empresa Laco-Durowe fue reconstruida en 1949. Con ayuda del Plan Marshall, Ludwig Hummel construyó un nuevo edificio de 5 pisos para albergar Laco- Durowe.


lostimage.jpg


De esta manera, a mediados de la década de 1950 los operarios eran de 1400. La producción se elevó a 80.000 movimientos al mes. La época dorada de Laco se ubicará durante la década de los años 1950-1959, fabricando la Durowe mecanismos de calidad. A destacar, el "Laco-Sport", que monta "Duromat" (calibre 552). Se trata del primer movimiento automático de la Durowe (1952) con rotor bidireccional, late a 18.000 A/h, basado en el calibre manual Durowe 422 de 10 ½ líneas (23,35mm X 4,5mm) de 17 rubíes producido a partir de 1950. Es uno de los primeros movimientos automáticos alemanes. Fue producido de 1952 a 1956. Se trata de un calibre de 11 ½ líneas (25,6 mm x 6,5 mm) siempre con 25 rubíes con apenas 32 horas de reserva de marcha. Contradicción no obstante en cuanto a las medidas entre el Dr. Ranfft y The Metatechnical Cabinet, he optado por el primero.


lostimage.jpg


"]
lostimage.jpg


lostimage.jpg

VERSION MANUAL Cal 422


lostimage.jpg


lostimage.jpg


"]
lostimage.jpg


lostimage.jpg

AUTOMÁTICO Cal 552


El codiciado Cronómetro Laco de 1957, que monta al calibre manual Durowe 630 (13 líneas), late a 18.000 A/h. Su producción fue muy limitada. Junto con los relojes de Observador son las piezas más buscadas de la Laco.



lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

El 02 de febrero de 1959, con drástica bajada de ventas, Ludwig Hummel vende la empresa (Laco Uhrenfabrik, Deutsche Uhrenrohwerke (Durowe) und die Uhrsteinfabrik Ludwig Hummel & Co.) a la “Timex” (U.S Time Corporation). La Timex adquiere la Laco por su unidad de movimientos Durowe, en las miras puestas, en la fabricación de relojes eléctricos y electrónicos. Aparecerá el "Laco-eléctrico" (1961), el primer reloj eléctrico de Alemania, tras el fracaso en 1958 del “Epperlein” de la manufactura Ersingen (Uhren-Werk Ersingen), ubicada en la cercana ciudad de Kämpfelbach-Ersingen).
En realidad, la manufactura en dicha época era ya la 'Vereinigte Uhrenfabriken', propiedad de Helmut Epperlein, de ahí el nombre. Inicialmente se lanzó un modelo con la colaboración y bajo licencia de la Hamilton: el “Epperlein 100” (1955-1960), cuando la manufactura había cambiado otra vez de nombre: Uhrenwerk Ersingen” (UWERSI), que fue un fracaso. Siguió otro intento con el mismo nombre de “Epperlin 100” en 1959, muy semejante al Hamilton 505, que asimismo fracasa. En 1960 Epperlein anuncia el “Piccolo Electric”, el primer reloj eléctrico para damas. Nunca se llega a la fase de producción.
Han aparecido a la venta algunos Epperlein, todos con la patente Paul Portinoux, ya sea con este nombre o con el de Dorlin, con fondo visto (sic). Paul Portinoux, es una patente USA registrada el 16/08/1959 en Nueva York por Adolf Schwarcz & Son Inc. Hago notar que en el primer ejemplar (Potinoux) mostrado en los puentes puede leerse Epperlein, en cambio en los siguientes, ha sido sustituido por Paul Portinoux. Siempre Germany, nunca USA ?.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

PROTOTIPO


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Volviendo al Laco-Electric, se trata del calibre Laco 860, de tecnología propia. Se afirma que la Timex (en realidad la empresa matriz .'United States Time Corporation',), adquirió la Laco, precisamente para apropiarse de la tecnología se su reloj Eléctrico.
El Laco 860 (o Timex M67) fue lanzado en 1962 y cesó su producción en 1965 por problemas, siendo sustituido por el Laco 861 con ligeras modificaciones. El total de movimientos lanzados fue de un millar, ambos sin datario. El mismo año de 1965, es lanzado el Laco 870/871 (Timex M84) sin datario y el Laco 880/881 (Timex M85), la producción se detiene en 1968. En este año aparece el Timex-Lady-Electric 900 o Timex M82, el primer reloj femenino eléctrico del mundo que alcanzó éxito, fue presentado en caja ovalada y en caja rectangular, dejando de fabricarse a partir de 1971. En 1969 aparecen los calibres –ya Timex- para caballero M 40 y M 41 (con datario) y para dama M 69 y M 71. Se trata de calibres baratos producidos en grandes cantidades.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Timex M-40 mencionado. Introducido en 1969, guarda semejanza con el Hamilton 500/505.
La familia del M-40 está integrada por el M-40, M41 y M42. M50, M51, M52 (con diodo), M65 (con diodo y doble Huso Horario) y M55 (con diodo y que late a 28.800 A/h).
Sus derivados fueron los conocidos como TIMEX QUARTZ (Controlado). El sistema fue provisto de un cristal de cuarzo (49,152 Hz) y los componentes electrónicos producido por Hughes Aircraft, RCA y Microta. El ingeniero jefe de este proyecto fue J. Suard. La patente fue inscrita en USA el 05 de abril 1971 con licencia alemana. Los movimientos fueron fabricados en la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Comienza la familia con el M62 fabricado en 1962, pero el lanzamiento masivo no fue hasta el M63 (1963), siguieron el M64, M65 (diodo) y el M73. Fueron fabricados hasta 1980 y se vendieron a un precio del 70% inferior a sus más directos competidores. Latían a 3 Hz.



"]
lostimage.jpg

Cal M-63


Volviendo a los “Electric” familia M-40, su éxito fue rotundo, no solo por sus prestaciones y precio económico, también por coincidir con la crisis económica de la Hamilton, que supuso –al final- su desaparición como manufactura independiente.

El reloj M-40 que enseño a continuación lleva correa original, calibre Alemán y caja inglesa. Más adelante las cajas se fabricarían en Taiwán, asi como los movimientos como puede verse en el M-63 enseñado (sic).



lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Regresando a los mecánicos, y más concretamente a los automáticos, en 1963/64, la Durowe construyó el calibre de remonte automático más funo del mercado alemán. El "Planomat" de 11 1/2 líneas (Durowe 600), con un grosor de 4,6 mm. Alcanzando los 4,75mm en el calibre 610 con datario.


lostimage.jpg



lostimage.jpg





En septiembre de 1965, la empresa suiza Ebauches SA adquirió tanto la Durowe como la Laco, para continuar con la fabricación de movimientos mecánicos. La Durowe en 1974 seguía siendo la primera productora de calibres en Alemania, alcanzando en 1974 la cifra de 550.000 unidades, cesando la producción a finales de 1970.

Mientras tanto la “Erich Lacher Uhrenfabrik”, que había disminuido su modesta producción, en 1967, pasa a denominarse “Erich Lacher Präzisionsteile GmbH & Co. KG.”, dedicándose al sector del automóvil, la electrónica e industria dental. En 1970 sigue fabricando relojes con calibre de cuarzo. En 1983, la “Erich Lacher Uhrenfabrik” (división de relojes) es adquirida por la familia Günther.
El 8 de septiembre de 1988, Horst Günther el ex/socio gerente de “Erich Lacher Uhrenfabrik”, adquiere los derechos (nombre y logotipo) de la Lacher&Co.(Laco), relanzando otra vez la marca Laco calibres esencialmente de cuarzo.

Saludos cordiales,

 
Última edición:
Maravilloso hilo hay alguna esfera preciosa
 
Extraordinario aporte maestro, he visto un cronometer que quita el hipo
 
Gracias amigo, falta lo más interesante y llamativo los Fliegers, tengo ya las fotografías preparadas (las he de subir) y casi concluído el texto. Creo que será de gran interés, ya que trataremos un tema no acostumbrado en este foro, los relojes de piloto o mejor dicho un tipo de reloj militar de piloto.
Un fuerte abrazo.
 
Muchas gracias, no había manera de conseguir imágenes del raro, rarísimo cronómetro Laco. Casualmente, hoy mismo pude hacerme con la mayoría de ellas. No aconteció como con la Junghans, aunque cotizados son frecuentes y su precio no es disparatado.
Un fuerte abrazo.
 
Buenas noches. Gracias Nicolau, va a quedar un hilo expectacular Muestro un movimiento de la Durowe cal.1258 montado en un "Laureat"

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Buenas noches Fernando. Gracias por el comentario.
Hermosa esfera, me recuerda a un Credor Hattori que enseñé hace ya tiempo, pero no encuentro las fotografías, o tal vez no las hice, ya que las del vendedor fueran mejores. Esfera negra y brillo en el cristal, mis pesadillas:

lostimage.jpg

Bonito calibre, con un muy original puente. Casi único, por cierto, si omitimos el del volante.
Felicitaciones y un fuerte abrazo
 
Precioso Credor Nicolau, la gama alta y elegante de la Seiko, seguramente con el bisel de oro y en vivo seguro que más bonito.

Con respecto al puente del Durowe, cuando lo compré pense al principio que se trataba de un calibre Eta como indicaba el inexperto vendedor y pense que el puente estaba esqueletizado por las malas fotos que puso. Uno de los miles de relojes que circulan por el portal de subastas a precio irrisorio y sin embargo me encanta; una buena compra que me tuvo entretenido unos cuantos días.

Un abrazo

Fernando
 
Buenos días, antes que el maestro Nicolau nos ilustre y atesore con sus conocimientos sobre los flieger de la Laco quiero mostrar una foto significativa y comparativa de un Laco con un Rolex sub. para que vean la diferencia de tamaño. ¡¡¡ El Laco parece un despertador con correa !!!. Espero no estropearle nada al maestro Nicolau y desde yá le pido disculpas por mi intromisión pero me pareció un tema de lo más curioso.

Mas que un reloj era un instrumento fundamental para el piloto, venían provistos de largas correas para ajustarlos por encima de las mangas del traje de piloto, además las coronas iban en consonancia para poder manejarlo con facilidad y rapidéz sin tener que quitarse los guantes.


lostimage.jpg


Laco fabricó estos relojes como dotación para los pilotos de la Lufwaffe entre 1930 y 1940 con unas medidas descomunales para el uso civil….. 55mm sin corona, hay algún que otro modelo de flieger de la época que puede llegar a los ¡¡¡ 78mm !!! incluyendo corona ...... Ahora con la moda de las paelleras sería todo un éxito.


Saludos

Fernando
 
  • #10
Dios mio...que salvajada de tamaño...
 
  • #11
Hola Fernando, dos apuntes.

Toda la razón. Tamaño descomunal de los Flieger, en este caso regulado por el Estado Alemán: 55,00 mm. Se comentará. Para mí, como para tí, una salvajada. Yo no aguanto los 45 mm y apenas los 42, como he venido repitiendo, lo ideal 36 mm. Que es el de otro reloj de piloto, en este caso IWC, el mítico MarK XI, el rey de los vintage junto con el Zenith 135, aún más escaso y caro. Los B-Uhren que formaban parte del equipamiento de los pilotos (mejor dicho de los navegantes) no eran de su propiedad, se devolvían después de cada misión y se intercambiaban. Estaban pensados para ser llevados encima de la cazadora e incluso en el muslo para facilitar su lectura, de ahí su tamaño.

El segundo apunte, que sin duda compartirás, ya que que quedado más que diáfano que compartimos la manera de ver los vintage, es el interés de estos calibres como los Laco. No resultan caros y son muy interesantes e ilustrativos y de calidad muy aceptable, esencialmente en la época dorada que dijimos. La relojería alemana, posiblemente sea la más antigüa del mundo, y sin embargo es una gran desconocida. Yo particularmente, y no quisiera que nadie se ofendiese, por lo que pido disculpas por mi parecer (?). Prefiero pagar el mismo precio por un calibre de estas características que por otro genérico montado para una marca sin transcendencia, dejando a salvo que estéticamente me guste. No obstante, tiendo más al calibre que a la caja y por supuesto respeto todas las opiniones.

Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Nicolau, totalmente de acuerdo contigo, compartimos los mismos gustos por la relojería vintage y el tamaño de los mismos, aunque yo si compro relojes de marcas desconocidas, siempre por el movimiento que es realmente con lo que disfruto.

Ayer y hoy llevo puesto un Edox de tan solo 33mm y me encanta.

lostimage.jpg


Un abrazo y a la espera de esa segunda parte de la Laco.

Fernando
 
  • #13
Hola Fernando, precisamente quise decir lo que mencionas. Prefiero un buen calibre original en caja desconocida que un calibre genérico y no tan bueno en caja más conocida.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Fernando, dos apuntes.

T
El segundo apunte, que sin duda compartirás, ya que que quedado más que diáfano que compartimos la manera de ver los vintage, es el interés de estos calibres como los Laco. No resultan caros y son muy interesantes e ilustrativos y de calidad muy aceptable, esencialmente en la época dorada que dijimos. La relojería alemana, posiblemente sea la más antigüa del mundo, y sin embargo es una gran desconocida. Yo particularmente, y no quisiera que nadie se ofendiese, por lo que pido disculpas por mi parecer (?). Prefiero pagar el mismo precio por un calibre de estas características que por otro genérico montado para una marca sin transcendencia, dejando a salvo que estéticamente me guste. No obstante, tiendo más al calibre que a la caja y por supuesto respeto todas las opiniones.

Un fuerte abrazo.


Perdón por meterme en su conversación , pero no puedo estar más de acuerdo con lo subrayado
por Rafael

Un abrazo a todos


Kingmatic
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie