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Vintage, Amigos & Cia. al 19/02/2010

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tantdetemps

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In memoriam
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Buenos Dias Amigos; Viernes, puerta del fín de semana.

Mi propuesta para hoy es continuar el debate que se inicio ayer a última hora, hablando de volantes, medidas, contrapesos, etc... en relación directa con las alternancias/hora y por ende con la precisión del reloj o mejor dicho, diferentes formas de hallar la precisión.

Ayer hablamos de los volantes con tornillos, volantes lisos y diferencias de tamaño de los mismos en función a la velocidad, entendiendo por velocidad, alternancias horas, que significa la cantidad de veces que el volante efectua giros a derecha e izquierda, para permitir avanzar a la rueda de escape de un reloj con los distintos movimientos del ancora.

La regularidad, en periodos de tiempo, que la rueda de escape avance determinará la precisión del reloj.

Vimos que en la actualidad, los volantes son lisos y que son más pequeños en diametro y peso, cuanto más alto es el numero de alternacias del volante por hora.

Los relojes que "Giran" a 36.000 alternancias, equipan volantes muy pequeños, vean este volante de un Seiko a 36.000 a/h.


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Y la inversa, vean este volante de un reloj a 18.000 a/h.​



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La diferencia de tamaño y peso, afecta a la inercia del mismo volante, que parece es la clave para obtener la regularidad de marha de un reloj, junto con un buen equilibrado del mismo, de hecho el equilibrado afecta a la vida de sus componentes asociados, pues una volante desequilibrado, como una rueda de coche, produce un desgaste prematuro de los Rubies y pivotes asociados al volante.

Asi las cosas, Patek patento en el 49 y en el 51 el volante Gyromax, que se ha demostrado como super preciso para la marcha de un reloj, evidentemente asociado a una espiral de máxima calidad.




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Los relojes Patek que equipan este volante (Casi todos), no llevan raqueta para poder regular la marcha del reloj, como pueden ver, el volante lleva de 4 a 8 piezas, encajas en el volante, vean la foto con 6 y el dibujo con 8.

Estas piezas tienen una apertura, que girandolas ligeramente, lo que hace es variar la inercia del volante, variando la aerodinamica, ya que al desplazar las aperturas en un sentido u otro, el aire afecta al desplazamiento frenando o no el volante y con ello regular la precision del reloj.




Digamos que se llega a lo mismo, buscar precision, invirtiendo los terminos, los relojes convencionales, buscan la precisión, con una inercia conocida y variando ampliando o reduciendo el angulo de giro del volante, mientras que Patek y algún otro de misma calidad, varian la inercia del volante, variando la aerodinamica del mismo, para aumentar o reducir la velocidad de giro del volante.

Es muy posible que el resultado final sea parecido, nunca nadie se quejo de la mala marcha de su Patek, pero es otra forma de hacerlo y destacar que en este sistema, la espiral no debe tocarse nunca, ni deformarla expresamente movimiendo una raqueta para variar la amplitud.

Hoy no hay reloj, hay una invitación a conocer mejor como marchan nuestros relojes.

Luego les leo y comentamos, no olviden dejarnos sus volantes.



Para saber más Wikipedia nos lo explica asi :

The Gyromax is the trade name for an adjustable mass (or adjustable inertia) balance wheel used in Patek Philippewristwatches.

Instead of weight adjustment screws on the outside of the rim, as in traditional balances, the Gyromax has turnable weights recessed into the top of the rim.

The advantages claimed for this design are that, without projecting weight screws, the diameter of the balance can be increased, giving it a larger moment of inertia, and that it has less air resistance.

The Gyromax balance has six to eight small turnable weights that fit on pins located in recesses around the top of the balance wheel rim. Each of the weights, called collets, has a cutout making it heavier on one side.

When the collet's cutout points to the outside of the balance wheel, the heavier side is toward the center which decreases the wheel's moment of inertia, increasing its speed. When the collet's cutout points toward the center, the weight moves outward and the balance wheel turns more slowly.

A watchmaker can turn an individual collet to adjust the wheel's balance, referred to as 'poise', or pairs of opposing collets to adjust the wheel's rotation speed. The Gyromax is a 'free sprung' balance, meaning there is no regulator on the wheel's balance spring for adjusting the watch's rate, so the collets are used for adjusting both poise and rate.

Swiss patents were granted to Patek Phillipe for the Gyromax balance on May 15, 1949 and December 31, 1951, and the balance was first used in watches in 1952.

Another balance wheel with a similar design is the Rolex Microstella.
 
Última edición:
Buenos dias, interesante tema el que has desarrollado. Como aficionado a "toquetear" me pregunto si existe algun instrumento para regular un PP con volante Gyromax, porque está mas que descartado el "prueba y error", lo único que conseguiriamos seria "enloquecer" la marcha del reloj.

Saludos
José
 
Buen día tant; un tema mas que interesante. Prometo para el mes de marzo (vacaciones) cuando regresen
los muchachos que se jubilaron en P.P. - así nos explican sobre este tema y que herramientas utilizaban.
Le comento, este relojero - se jubiló en P.P. y tiene más de 1000 herramientas de relojero y por supuesto
también tiene las de ajuste de esos tornillos de regulación del Gyromax (yo nunca la vi).
Además me dirán sus opiniones sobre los distintos modelos de los volantes - materiales - oscilaciones, etc.
Gracias, tant y un saludo - Luis desde Argentina.
 
Buenos días:
Yo, aprovecho para presentar, y antes de mandar al "médico" a repasar un poquitín, a otro recién llegado al "Hogar de Jubilado"... :D
Un Duward 21 rubis, con un calibre ¿Peseux 171?, o eso intuyo, aunque según Ranfft, son del 15 o 17 rubis, por lo que puede estar equivocado. La esfera es diferente a casi todos los Duward que he visto o tengo (Duward Diplomatic o Duward Aquastar). Tiene una medida de unos 38mm.

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Un saludo. :bye:
 
Buen día Señor@s, siguiendo la pauta del Sr. Moderador con el interesante tema de ajustes, alternancias, volantes con tornillos, sin ellos y demás tecnicismos del cual me considero un completo ignorante......... colaboro en el post con un recien llegado, de volante plano en este caso se trata de un Seiko Electrico "ELNIX" Ref. 0703 caja 70505 el cual me acompaña ya varios días. Es un placer verlo mover en segundero. Me da la sensación que el calibre es un tanto delicado...... apreciación mia.

PD. jpereiro Precioso dial de ese estupendo "Duward"....... esos diales me pierden, Felicidades por la bonita pieza......cuídalo.

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Buen viernes y mejor fín de semana
Saludos
Fernando
 
Fludo - Curvo y Sobrinos

Buenos días.
Cámara fotográfica rota. Bueno clavija de conexión para traslado de imágenes pasada. Miraré si tiene arreglo he comprado un lector de tarjetas, pero me merece respeto el tener que sacar cada vez la tarjeta para traslado de fotografías.

He conseguido pasar las de ayer: FLUDO marcado para Cuervo y Sobrinos.
Después de la enorme falsificación de Cuervo que pululan por ahí. Uno llega a la conclusión de que la única garantía de una cierta autenticidad, es adquirir relojes que evidencien que la esfera no ha sido restaurada (ya que es su principal signo de identidad) y que es coincidente con el resto del reloj. Ello implica que el reloj en no pocas ocasiones no se encontrará en estado óptimo, como es el que enseño. Pero, en estos casos, no es conveniente, bajo ningún concepto su restauración.

Vayamos al FLUDO, una de las marcas típicas de Cuervo.
Difícil de encontrar el montador. Pero al final lo he hallado. FLUDO fue una pequeña manufactura instalada en Les Breleux (Berna) por FLUVIUS BOILLAT. La fecha de instalación, posiblemente fue después de la Segunda Guerra Mundial, época de proliferación de este tipo de “manufacturas”, surgidas en Suiza para atender a la demanda exterior. Los relojes más antiguos hallados son de finales de los 40, principios de los 50. Por aquella época son frecuentes los cronógrafos que montan tanto Landeron (normalmente Cal. 51) e incluso alguna Valjoux en sus variantes de caja de oro. Parece que la empresa estuvo activa hasta principios de los 80, en que falleció D. Fluvio. No es frecuente el marcaje de los movimientos ni de las cajas, dándose en contadas ocasiones. Tampoco conozco el uso de ningún anagrama o distintivo de la marca.
Boillat, es uno de los más antiguos apellidos de Les Breleux, como lo es Baume. La industria relojera tuvo su auge, hasta el punto de existir un museo relojero. No he encontrado el nexo de unión con A. Boillot ajustador de la Breguet, activo en 1932. Tampoco con DAME BOLILLAT-LEUTNER, fundador de las marcas XILLA y ALLA, registradas en 1903. En 1917, el hijo del fundador Edouard vende la manufactura, pasando la parte relojera a la conocida fábrica de ebauches Fontainmelon (FHF), la manufactura fue repartida entre el grupo de industriales que la adquirió, siendo el origen de la FUNDICION BOILLAT, S.A. Tampoco con otras empresas relojeras de nombre similar: BOILLAT FRÉRES & CIE, S.A. (FLICA); BOILLAT FRÉRES, S.A. (BOILLAT) -ambas dos activas-; A. BOILLAT & FILS (EXA, INIMITABLE Y BAF) y A. BOILLAT-JEANDUPEUX de Porrentruy. Todas ellas, excepto A. BOILLAT & FILS, ubicadas en Les Breleux- Chaux-de-Breluex-Porrentruy-Berna (es lo mismo), la primera ubicada en Chaux-de-Fonds.

Vamos a documentar la pequeña historia.

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El Cuervo, tiene una bonita esfera irradiada, que ha envejecido limpiamente. Limpie restos de la luminova de una de las agujas, pero ahora ha comenzado a desprender la luminosa de la otra. Caja chapada en oro rosa, los joyeros asturianos tenían predilección hacia este tipo de cajas

Monta un calibre Eta 1256, que sigue funcionando a las mil maravillas. Robusto movimiento montado-entre otros- por la Girard-Perregaux, antes de dar paso su Gyromatic.
Primer movimiento automático desarrollado por ETA (Etarotor), opción de reserva de marcha (Indimatic), soporte del rotor ajustable. Utilizado también por Dugena con la misma numeración 1256. Hay variantes de 17 a 21 rubíes. Pariente cercano del Bydinator de Felsa.
Late 18.000 A/h y posee una reserva de marcha considerable para la época, de 40 horas.
Tornillos en el volante :ok::

El reloj es de los años 50, como la mayoría de Cuervos del mercado, afinando un poco más, en este caso es de comienzos de dicha década.



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Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Amigo fernando, ese volante no cuenta ya que es un volante magnetico, regulado por unos imanes que están situados en sus extremos para dar y recibir ordenes para que se le aplique una descarga electrica.

Normalmente esos volantes son dobles, como los trolebuses antiguos, de 2 pisos y la bobina roja que se ve, queda en medio de ellos.

Es un bonito y buen reloj, se comporta como uno convencional, pero sustituye el muelle real por una pila que hace que el volante se desplaze a punta de enviar descargas electricas a la bobina.

Es muy similar a este Citizen que te muestro


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Ambos setenteros y parte de la historia de la evolución de la relojeria.

Un saludo
 
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Entendido tant, pues pongo una foto de uno de los volantes y regulación más bonitos que tengo y no me canso de mirar :

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Saludos
 
De tornillos y Volante

De tornillos y volantes.


En volante, con la espiral (inventada en 1674 por Huygens), son los órganos reguladores del movimiento del reloj. Por ello son muy sensibles a los cambios de temperatura, golpes o el magnetismo.
El primer material utilizado para la fabricación del volante fue el latón, al que se añadieron unos tornillos para compensar la posible dilatación térmica.
Los tornillos inicialmente tenían tres funciones:
1.- Equilibrar el volante.
2.- Regular la marcha.
3.- Ajustar la compensación de la temperatura.
Se le atribuye a John Arnold la primera aplicación del volante bi-metálico. Este sistema, capaz de separar la regulación de la compensación con la del espiral, fue utilizado para los relojes de gama alta desde 1782 hasta mediados del siglo XX –con multitud de evoluciones, dentro de la cual está el volante partido- y consistió en añadir al latón acero.

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Al mejor de los volantes “cortados” se denominó “Guillaume”, del nombre del inventor de la aleación de acero y níquel utilizada para su construcción. El suizo, Charles-Edouard Guillaume (1861-1938), premio Nóbel de física en 1920 y director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Paris, descendiente de una familia de relojeros, conocido en el campo de la relojería por sus numerosos trabajos sobre las aleaciones de hierro y níquel. Una de ellas denominada, invar (invar-iable), permanecía casi inalterable a las variaciones térmicas. Se utilizó para los tornillos, consiguiendo evitar desviaciones térmicas (y golpes) y así controlar el momento de inercia del volante.

Sobre los años 30 apareció el Nivarox para las espirales, con un error de temperatura muy bajo. Se hicieron innecesarios los tornillos para compensar los cambios de temperatura. Calor=atrasa, Frío=adelanta. Aparte del Nivarox, también se utiliza el Isoval, Metelinvar, etc…, aleaciones que tienen en común la elasticidad invariable. La empresa Nivarox-Far SA, perteneciente al grupo Swatch, fabrica la mayor parte de los espirales utilizados en la actualidad.

Después Apareció el Glucydur (cobre con un 3% de berilio y un 0,5% de níquel), una aleación muy dura, que no solo no se oxida, sino que tampoco se magnetiza, utilizado para los volantes. Hoy en día, los volantes son equilibrados en la fábrica vía láser con su correspondiente espiral. En la actualidad, la venta del volante se hace siempre con la espiral y en ocasiones también con el puente. El equilibrado, se consigue eliminando peso del volante.

Superados los dos primitivos problemas de equilibrar el volante y de ajustar la compensación de la temperatura, solo resta la tercera función de los tornillos: regular la marcha. En los relojes modernos, hay un equilibrado estático del volante en sí mismo (por el material utilizado) y un equilibrio dinámico, conseguido vía láser en el conjunto del volante con la espiral, por compensación de peso.

Para regular la marcha, existe el órgano regulador. No obstante la marcha puede regularse, también por otros sistemas.

Así la Rolex, la regula con su microestrella, haciendo uso de los tornillos (en número variable) que podemos ver. No he encontrado ninguna foto aceptable de la actual variante, consistente en colocar los tornillos de estrella en la parte contrapuesta a la que se vé:


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Y la Patek, sigue con su tradicional sistema Gyromax. En donde a pesar de haberse equilibrado el volante, los “maselotes” (contrapesos/mazarotas), en número variable, sirven para ajustar la marcha, con posibilidad de conseguir un equilibrio teórico también del volante.


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Vemos pues, que con un buen órgano regulador, los tornillos no tienen ninguna función. Lo mismo que tampoco lo tiene, un órgano regulador/raqueta con el sistema microestrella y Gyromax. Yo diría que es una manera de “marcar la diferencia” de separarse de los demás.


Recomiendo:
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Saludos cordiales,
 
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  • #10
Hola a todos :) Me parece muy interesante el tema que se inició ayer ya " tardecito. " sobre los volantes chiquitos y grandotes.

Pensando en las palabras de nuestro moderador de la relación inversa entre alternancias y tamaño de volante me intrigó saber que volante lleva el

Jaeger LeCoultre Master Tourbillon, extraordinario reloj :worshippy:, que cómo saben acaba de ganar la prueba del Observatorio de Neuchatel (The Chronometrie 2009 International Timing Competition for mechanical wristwatches)

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y me encontré esto:

Demonstrating an uncompromising commitment to accuracy and reliability, the Master Tourbillon bears the unmistakable creative imprint of the Manufacture Jaeger-LeCoultre. Its tourbillon regulator is accompanied by a high-precision movement equipped with a large balance oscillating at a cadence of 28,800 vibrations per hour. The watch also displays a second time zone as well as a date display adjustable in both directions and which jumps promptly from the 15th to the 16th so as not to hide the titanium tourbillon carriage from view.

Interpreto entonces que como todo hay sus excepciones , pero como ven mi opinión es solo la de un curioso forero, que solo tiene ganas de aprender. ::)

Don Luis , se "me cuecen las habas" (estoy ansioso) por que nos ilustre sobre su experiencia con los PP .

Nicolau , bonito e interesante Fludo, yo sólo recuerdo haber visto uno con alarma en nuestra "Biblia" (you know what I mean)



Hoy no llevo vintage pues me toca dar una conferencia a los nuevos residentes , así que me puse " fifí " y saqué de su estuche este algo olvidado:

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:


perdón quise decir este
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reloj elegante, con un brazalete de excelente manufactura , aunque no apto para "macho mexicano" ,





Un saludo y luego nos vemos



Kingmatic
 
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  • #11
Gracias Nicolau por esta buena labor de investigación.

Bien Amigos, parece pues que todos hablamos de lo mismo y llegamos a las mismas conclusiones parcialmente, si bien esto solo despeja algunas dudas.

Digo parcialmente, porque se habla mucho y bien de los nuevos materiales para construir volantes y los nuevos sistemas de equilibrado Estatico y dinámico que hoy se emplea y deja obsoleto los antiguos volantes artesanos con tornillos, pero la realidad es que en todo caso toda esta nueva tecnologia no ha mejorado la precisión de los buenos relojes de los años 50, y sí ha simplificado mucho el proceso de fabricación de los relojes de hoy.

De hecho el articulo, recordando aquello de lo bueno es lo de hoy y lo malo lo de ayer, solo habla de las virtudes de los nuevos materiales, pero no nos aclara la misma función del volante, ni la relación masa/inercia con la precisión, ni la relación de su tamaño/masa/inercia con la velocidad de giro.

Si describe, alabando parcialmente, los volantes de masas orientables, como el de Patek y otros, pero obvia comentar la importancia de eliminar la raqueta en la utilizacion de estos volantes. Eliminar la raqueta, significa mantener siempre en estado original la espiral, punto que considero muy importante, ya que la raqueta lo que hace es provocar una leve deforfación de la espiral para acortar o ampliar el recorrido de un volante convencional y toda deformación, por leve que sea y por su mismo nombre, conlleva una alteración de su estado óptimo natural.

Tampoco se habla de la influencia de la aerodinámica en el volante de masas de Patek, no los de estrella de Rolex, que es realmente lo que provoca la variación del punto de inercia, al ser el aire el que frena o acelera el volante según la situacion de las aperturas de las masas.

En mi opinión, yo si creo en la mejora técnica de los volantes de masas orientables, como el de Patek frente a los convencionales de raqueta variable.

Como tambien creo en los grandes volantes de tornillos o contrapesos de compensación, de gran inercia y gran tamaño, para los relojes de bajas alternancias.

Seguiremos trabajando en las relacion mencionada Tamaño / Ineria / velocidad y precisión.

Es obvio que el órgano que aqui no se ha tocado porque no es todavía el tema es lo referente a la espiral, tipos y calidades, complemento a lo anterior y con más importancia en lo referido a precisión real de un reloj, ya que las dilatacíones de un volante son y han sido mínimas por los cambios de temperatura o no por lo menos significativamente influyentes en la precisión del reloj, mientras que el órgano realmente afectado por los cambios de temperatura y que sí influye directamente en la precisión del reloj es la espiral.

Un saludo y buen fín de semana.
 
  • #12
Amigo fernando, este si que es un primitivo y atornillado Volante de un buen reloj, digo primitivo porque es "Volante partido", ya que de esta forma se evitaban deformaciones por variaciones de temperatura en el volante, pues se estaban utilizando en esa epoca minerales o aleaciones, con grandes dilataciones-contrraciones frente a cambios de temperatura.

La tornilleria que lo adorna, cumplia 2 funciones, una el equilibrado dinamico del mismo y una segunda regular la marcha buscando el mejor Punto de Inercia, según la espiral que equipaba.

Hermoso volante Fernando muy en linea a lo que hoy nos ocupa y que debe estar en un buen reloj.

Un saludo
 
  • #13
Gracias Tantdetemps.
Yo sigo en mis trece en lo que concierne al mantenimiento por Patek de las mazarotas, que es la traducción literal del francés. Y la introducción de la micro-estrella por Rolex. No solo se distinguen de esta manera del resto de sus congéneres. También obligan a que vayas a sus concesionarios oficiales para regular el reloj, lo que siempre ha sido una obsesión para determinadas marcas y un suplicio para los sufridos propietarios.
Hoy en día, creo que es claro que los relojes, suelen salir compensados, equilibrados y regulados y que si hay que hacer una pequeña inervención, se agradece que la haga uno mismo o tu relojero de confianza, sin tener que dejar la mitad -si hay suerte- del sueldo para que te regule el interfecto el concesionario oficial.
Pero estamos hablando, todo el tiempo de relojes modernos. No dudo sobre el valor estético de los volantes con tornillos, especialmente si son de considerable tamaño. Pero sigo en la convicción de que, hace ya tiempo, que se declararon gratuitos, en cuanto a sus iniciales funciones. Bellos, pero obsoletos.
A todo esto, creo, que se deja en el tintero otro tema; el peso. La influencia del peso del volante, como órgano regulador.
En puridad, una vez equilibrado, salvado el inconveniente del cambio de temperatura, hablamos de "un freno" a la fuerza motriz que parte del mueve real. Es incuestionable, que cuanto más peso le pongamos, más retrasaremos la marcha. Obviamente, cuanto más grande sea el volante, más peso y menos alternancias nos dará y al revés. Todo ello, volviendo al día de hoy, tiene fácil solución, con posibilidad de hacer uso de diversas aleaciones (más o menos pesadas).
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Muchas gracias Tandetemps & Nicolau por como siempre; enseñarnos e ilustrarnos con interesantes clases relojeriles.

Saludos
 
  • #15
Amigo Nicolau, esto es ya harina de otro costal, la tecnologia siempre esta reñida con la economia y si lo vemos desde el bolsillo del pobre consumidor final del reloj, desde ya, prefiero un volante liso y una raqueta con microajuste cuello de cisne.

El tema del peso esta directamente y automaticamente involucrado. Si la clave del volante esta en la Inercia, esta lo esta con la Masa y esta directamente con el Peso, por ello, minimos volantes, minimo peso, minima masa, minima Inercia, para un 36.000 y buena masa, buen peso, alta inercia, para un reloj lento. En ambos casos buscando precisión.

Lo que ocurre es que actualmente tambien se pueden hacer volantes relativamente grandes, con nuevos materiales muy ligeros. La inercia tiene que ver con la Masa y esta con el Peso, pero no forzosamente con el tamaño, una pluma no tiene practicamente inercia, pero un minusculo perdigon de plomo, tiene muchisima más inercia que la pluma por su peso, a pesar de su minusculo tamaño.

Un saludo y buen fin de semana.
 
  • #16
Hola Sr. King, que le vaya bonito en su conferencia, como estamos comentando con Nicolau los nuevos y caros materiales, permiten hoy hacer volantes "Large" sin precisar el tamaño, pero entendemos que relativamente grande, con un mínimo peso.

No olvidemos que estas hablando de un Tourbillon, que necesita un tamaño minimo del organo regulador para encajar multitud de piezecitas que giran y giran y vuelven a girar....

UN saludo y hasta luego.
 
  • #17
Hola,

Excelente post el de hoy. Muy buenas explicaciones la de los amigos Tantdetemps y Nicolau :ok::

Les adjunto una foto macro de un calibre Rolex 1570, fabricado entre 1965-1974, en cuyo volante se ajusta la marcha con 2 tornillos (los dos de color plata), los otros tornillos son contrapesos que sirven para el calibrado del volante en fábrica .... en esa época no había laser ;-)

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Les dejo el link del hilo entero donde "desnudan" al citado calibre. Espero que disfruteis de la lectura:

http://www.abbeyclock.com/photos/watchesr.html

Salut,

Toni
 
  • #18
Hola Toni. Gràcies por el dato y por la página.

Recuerdo que el Rolex calibre 1570, late a 19,800 bph.

Buen tamaño del volante y buenos tornillos :D. Muy hermoso todo el conjunto del movimiento. Realizan pues los tornillos una de sus funciones primeras, sin tener que echar mano de artilugios específicos para regularlos y la espiral, es practicable a través del órgano regulador. Evolución hacia el primer sistema de micro-estrella, así llamado por la forma que adoptó el cabezal del tornillo. Y aquí lo habíamos dejado.

Saludos cordiales.
 
  • #19
Muchas gracias Maestros por vuestra generosidad. No es frecuente que se comparta lo que tanto cuesta aprender.
Muchas gracias también por lo ameno de la lección de Nicolau.
Saludos.
 
  • #20
Hola Amigos, precioso este Fludo Cuervo y Sobrinos, pero lo más destacable es este poco conocido movimiento ETA 1256 - Etarotor - posiblemente de carga Unidireccional, (Recordando que los automaticos actuales, gracias 2 ruedas gemelas cargan el muelle, en los 2 sentidos de giro mientras que los de Martillo o los primeros automaticos de rotor a giro completo, lo hacian solo en un sentido de giro), vemos un rotor primitivo, simplemente soportado y suspendido por un eje, sin cojinete y sin Rubi.

Gracias Nicolau, toda una curiosidad ... y el volante una maravilla.

Un saludo.
 
  • #21
Video

Hola Amigos, precioso este Fludo Cuervo y Sobrinos, pero lo más destacable es este poco conocido movimiento ETA 1256 - Etarotor - posiblemente de carga Unidireccional, (Recordando que los automaticos actuales, gracias 2 ruedas gemelas cargan el muelle, en los 2 sentidos de giro mientras que los de Martillo o los primeros automaticos de rotor a giro completo, lo hacian solo en un sentido de giro), vemos un rotor primitivo, simplemente soportado y suspendido por un eje, sin cojinete y sin Rubi.

Gracias Nicolau, toda una curiosidad ... y el volante una maravilla.

Un saludo.

Hola Tantdetemps, como creo que dije es bidimensional. Adquirí el reloj, esencialmente por la curiosidad del movimiento.

A veces, uno siente una cierta decepción, me alegro de tu curiosidad. Se siente un poco solo después de ofrecer un ejemplar muy, pero que muy interesante.

Comparto con todos los logros de mi investigación, ardua, aunque no lo aparente. Podría hacerse un hilo sobre el movimiento. Ten en cuenta que le lleva la opción de reserva de marcha (lo que hoy se considera una complicación) y que, aunque no sea patente a simple vista, el soporte del rotor es ajustable como en el Bydinator y en el Permutator :laughing1:.
Cierto que la Felsa, hizo más llamativo el rotor con su rubí y a simple vista se ve que es regulable, por la flechita que lleva y la ranura en el rotor. Pero ello es engañoso. AMBOS MOVIMIENTOS SON DESCENDIENTES DEL CAL. 115, AL QUE LA FELSA DENOMINÓ CONSUL 115 (FELSA 692-Bydinator).





Nos acostumbramos a las imágenes, pero ello no siempre coincide con la realidad. Identificamos los Bydinator por su rotor plano, pero no siempre lo fueron.



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Y un asombroso parecido con el Eta-1562, en un modelo posterior de Felsa, la FELSA.760 PERMUTATOR, lanzado en 1955 (17/21/25 rubíes) y 18.000 A/h. Lo que hace un rotor. Hay variantes del volante con tornillo, los primeros ejemplares y sin tornillo. Al igual que del 692-Bydinator.



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El ETAROTOR , fue todo un avance, nada menos que el primer reloj automático construido por la ETA. Bidimensional, como el de la FELSA, pero sin hacer ostentación de ello en el linaje.








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Y para los que tengan interés en el desarrollo e historia de la relojería, una página estupenda (HAY DOS VÍDEOS DEL FUNCIONAMIENTO DE 1256).
PASEN, PUES, VEAN, QUE SIN DUDA APRENDERÁN.










Saludos cordiales.
 
  • #22
Hola Rafel, me gustaria aprender mas de movimientos, pero como sabes apenas estoy iniciandome con ellos y he empezado por las manufacturas completas, lo que reduce el catalogo.

No he podido ver donde dijiste Bidimensional, que entiendo esta referido a 2-dimensiones, mientras que yo me estaba refiriendo a bidirecional, de 2-direcciones, aunque viendo el catalogo que ahora nos adjuntas, veo un elemento con palanca, que parece que es la que hace que la carga sea en las 2 direcciones ya que en uno de los giros, se acciona esta palanca que desplaza algun elemento y continua la carga, en vez de emplear las ruedas gemelas, como se hizo posteiormente.

Cuando indicas que el rotor tiene soporte del rotor ajustable a que te estas refiriendo, cual es el ajuste que se realiza ??? lo sube o baja, o esta referida a suavidad de desplazamiento.

Por lo que he podido ir viendo y aprendiendo este movimiento podría considerarse muy avanzado para su época.

Gracies y una Abraçada.
 
  • #23
Hola Tantdetemps.

Ha sido un lapsus, quise decir bidireccional. En el tercer vídeo puede verse. En cuanto al tema de movimientos, sin duda está mas avanzado que yo.

VÍDEO, hay que tener un poco de paciencia. Tarda en arrancar. En él puede verse como el rotor gira en las dos direcciones.


https://www.youtube.com/watch?v=L7YVTPCPvVA (POR SI ACASO NO FUNCIONA LA ANTERIOR)​



Se me olvidó está página, que desconocía, muy, pero que muy ilustrativa, sobre los movimientos automáticos:


 
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