• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 17/5/2013 - Relojes Nicolet

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
RELOJES NICOLET

Buenos días.
Tardé en decidirme a adquirir el reloj y no fueron ajenas, más bien inclinaron el fiel de la balanza, tres circunstancias.

La primera el Calibre, todo apunta a un Landeron 39 con la variante de rueda de columnas o pilares, más buscada que la de levas. Lo que no deja de ser una cierta rareza, siendo nombrado el calibre por algunos, todavía como Hahn.

La segunda al ser la caja de plata suiza. Lo que en la época y reloj de pulsera, tampoco es frecuente. Posiblemente el ejemplar sea de mediados de los 40 avanzados.

La última y tercera por la semejanza del nombre entre Nicolau y Nicolet. Más bien banal, pero curioso.

Y otra que no contabilizo, pero será presente, y es que tras la estupenda marcha del Venus y del Seagull, por primera vez puedo decir, saco a pasear mis cronos.

El título es genérico, en plural y no en singular, ya que existen diversas Casas “Nicolet” y creo será una aportación no solo el redactar la Charles Nicolet, también distinguirla de otras con el mismo "apellido", pero diferentes. Ya que muy frecuentemente se confunden, englobándolas dentro de la Armand Nicolet activa y resucitada a la italiana, que ofrece unos relojes muy cuidados ………….. y caros.

Centro el trabajo en las tres más conocidas Nicolet, con la esperanza de que sea un hilo de utilidad para los Compañeros. No he encontrado ninguno parejo en la red y me atrevo a afirmar que lo podemos disfrutar, de momento, en exclusiva. Esta es al menos la convicción que justificará el tiempo y trabajo dedicado a su confección, que va más allá del "copia y pega" de otros foros extranjeros y/o de la información dada por las propias patentes relojeras, en la mayoría de los casos no imparcial e intencionada.


I.- CHARLES NICOLET. NICOLET WATCH.
A la vista de los ejemplares encontrados será la más conocida y la que mayor número de unidades lanzó. No obstante, repito, englobarse y confundirse con la Armand Nicolet. Por los motivos dichos, por estar activa hoy la última, con el consecuente bombardero de marketing relojero habitual que incluye por la propia maison A.N. menciones a la Nicolet Watch, S.A., que producen confusión en el sentido de que fue de su propiedad, cuando es incierto.

CHARLES-ALBERT NICOLET, nació en Tramelan en 1890. A los 24 años (1914) funda su empresa. Parece que en sus inicios compagina su trabajo de relojero con el de granjero. Los primeros relojes fueron marcados como C. Nicolet y Charles Nicolet.

lostimage.jpg

PRIMERA FÁBRICA NICOLET
Resulta curioso ver el granero al lado de la edificación principal.


Entreguerras (1918-1939) la empresa tiene un gran auge y se especializa en la fabricación de cronógrafos y relojes estancos, produciendo, asimismo, relojes de dama. Será una de las características permanentes la especialización en cronógrafos, llegando a facilitar algunos modelos característicos.

En los ejemplares más antiguos encontrados ya comienza el uso de calibres Landeron (Ahn), que persistirá en el tiempo. Cierto que siempre serán de aceptable calidad. Con menos frecuencia hará uso de calibres Valjoux. No he encontrado ejemplares cronos con otros calibres.

El ejemplar de un solo pulsador del que muestro el calibre a continuación, está equipado con una Landeron 29.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Y algunos anuncios publicitarios de finales de los años 30, comienzos de los 40 del pasado siglo. Siempre están presentes los cronos, que fueron la especialidad de la Maison.


lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg


En el mes de noviembre de 1945 fallece el fundador. El negocio es seguido por su viuda que se encarga de los pedidos, el hijo mayor Jean (+ 1976 ) que se encargará de la parte comercial y el mediano Raoul (+2005), que lleva la parte técnica. En esta época se utiliza el nombre de Succ. de Charles Nicolet y comienza el de Nicolet Watch.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Más adelante se incorporará el benjamín de los Nicolet, Maurice. La empresa se constituye en Sociedad Anónima con el nombre de NICOLET WATCH, S.A.

Participó en la Feria Internacional de Barcelona (10 al 25 de Junio de 1946).

lostimage.jpg

NO es significativo, la clasificación de los relojes simplemente por el nombre que llevan en el dial, haciéndolos coincidir con las distintas variantes de denominación oficial de la marca. Raros son los ejemplares marcados en el movimiento o en la caja y en los 60 vuelve a utilizarse el “Charles Nicolet. Tramelan”, que siempre será el nombre con el que se identificó a la fábrica.


lostimage.jpg

Acto seguido muestro un ejemplar crono con calendario completo y fases lunares, poco frecuente, y algunos ejemplares típicos. He insertado la fotografía de un calibre marcado, aunque repito, no abundan.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


De la época de la Nicolet Watch, cabe destacar dos modelos (ambos crono).

El primero aparecido en 1963 cuya característica es que todas las funciones se practican a través de una única corona. Monta una Landeron 51 modificada.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

El segundo, lanzado en 1972, se trata en este caso de un crono –supuestamente de buceo- con clara estética Diver e indicación de funciones a tal fin. Teóricamente sumergible a 200 metros. Fue equipado con una Landeron 248.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

No confundir con otros “Divers” más tardíos que montaron Valjoux 7733. NO he podido identificar ninguna de las dos cajas. Imagino que utilizarían en los supuestamente de buceo EPSA, que suministró otras cajas a la fábrica.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

El 08 de agosto de 1976 fallece el mayor de los hermanos Nicolet y al cabo de dos años la manufactura cierra sus puertas con la crisis del cuarzo.
Además de Nicolet, Charles Nicolet y Nicolet Watch, Crocus , Fidea, Nike, (Repco ), Roinek, Saturne, Silex, Steady, Team, Team-Steady y Transmarine

lostimage.jpg


Vamos a por el reloj.

Como dije caja de plata suiza fabricada por BGM MISEREZ SA (FFBA 41 se trata de un punzón colectivo). Empresa activa hoy, domiciliada en Chem Du Chasseral, 4 en Saignelégier (suiza). Población no lejana de Tramelan.
Véanse el resto de punzones. El urogallo se repite en la tapa y en uno de los bordes de la caja, ambas de plata. No lo son ni los pulsadores ni la corona.

Diámetro 37 mm.
Asas fijas.


La esfera, dudas sobre si es o no restaurada, por la estampación de los subdiales que invaden los índices de la esfera principal y por no llevar impreso el Swiss Made. No obstante he podido comprobar otros supuestos similares. En todo caso la restauración no sería reciente y se contradeciría con el buen estado general del reloj.


lostimage.jpg

Las agujas. Sin duda una de las características que llama la atención de la esfera son sus agujas, en especial la horario. He podido encontrar otros calibres simples con el mismo tipo de agujas. No obstante, la segundera, aunque no exista rastro alguno, parece fabricada para llevar luminosa. Mirada y vuelta a mirar con lupa, no veo rastro de ella. El vendedor me aseguró que eran originales, no es garantía de veracidad al ciento por ciento. Digo lo de la luminosa porque no existe en el dial material fosforescente alguno.

El calibre, como dije, una magnífica Landeron 39 con rueda de pilares.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



II.- Los Nicolet de la Stauffer. Chaux-de-Fonds.

La marca es conocida por su errónea identificación con la IWC y por haber cronometrado el International Automobile Race of Ireland (Gordon Bennett Cup Race) Carrera Internacional de Gordon Bennett (de la Course Gordon Bennett) con inicio el 02 de julio de 1903. Ambos sucesos ocurridos en tierras bretonas.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Posee ejemplares de indudable calidad y muy buscados, pero ello incide dentro el apartado de Relojes de Bolsillo. No obstante es obligatorio referirse a ellos, por lo que solo daré una breve pincelada.

lostimage.jpg



lostimage.jpg

Existió una manufactura en Chaux-de-Fonds, denominada Stauffer, E. Stauffer, Stauffer Fils & Cie y puede que otras variantes. Sería fundada en 1830 por dicho E. Stauffer al que sustituiría su hijo Jules.

Jules Stauffer (Stauffer Son, Stauffer, Son Co., etc…) montó en Londres una sucursal (1880) que es conocida por su vinculación con la IWC, ya que no solo importaría calibres propios, también relojes enteros de otras marcas, entre ellas la IWC. Se especializó en la importación de cronómetros utilizados en eventos deportivos.

Esta familia Nicolet se asoció primero con la Stauffer y luego pasó a ser accionista mayoritaria (sobre 1885). Inicialmente siguió utilizando el nombre Stauffer & Co, combinándolo con el de Stauffer & Cie, Stauffer & Nicolet y puede que otras variantes, para pasar a denominarse finalmente Nicolet Fils et Cie para terminar en Georges Nicolet. También utilizó el nombre de Atlas.

El primer miembro conocido de la familia fue Charles Nicolet (1853-1940), llamado también como Nicolet-Rossel, imagino que por adición de los dos primeros apellidos como se acostumbraba (en ocasiones la unión se produce de manera “mercantil” del apellido del marido con el de la esposa, cuando ésta participaba en el negocio), ello era motivado por la gran abundancia de un apellido en la misma población. Antes del fallecimiento de D. Carlos, ya había sido sustituido en la marcha del negocio por su hijo George.

Como mínimo a partir de 1892, el Observatorio de Kew libró certificados a la Stauffer para sus ejemplares, esencialmente cronógrafo en la clase de “Complications - Chronographs, Counter, Split Seconds”, ya sea a nombre de Stauffer, Son & Co, Stauffer & Co, también Georges Nicolet y Nicolet Fils et Cie y no he seguido la pista a los otros nombres, ya que no creo venga al caso.

Sí comento, lo que parece ser una profusión de certificados a relojes importados del extranjero, rebautizados o no por dicho Observatorio.

lostimage.jpg





III.- Los Nicolet de Armand Nicolet. Tramelan.
Teóricamente Armand Nicolet, hijo de relojero fundó en Tramelan una manufactura relojera, fabricando en 1902 su primer cronómetro.
En 1939 será sustituido por su hijo Willy que amplió la manufactura hasta llegar a tener 800 empleados en 1950 y patenta un sistema de ajuste denominado "Ajustor". Con la crisis del cuarzo, se dedica a fabricar para otras manufacturas movimientos complicados (¿).
En 1987 conoce al italiano Rolando Braga, residente en Suiza. En 1988 se decide reflotar la Armand Nicolet encomendando la dirección al Sr. Braga. En 1992 se registra el nombre de Nicolet MD que engloba la unidad de diseño y marketing con sede en Brescia (Italia), etc., etc….
Llegamos a los actuales Armand Nicolet, no baratos por cierto. Cuyo relato me recuerda la Cuervo y Sobrinos.
Los modelos actuales pueden verse en la página de la manufactura y no he encontrado apenas relojes vintage y los pocos, en mi opinión no tienen interés.


lostimage.jpg




[
lostimage.jpg



IV.- Otros Nicolet: Pierre Nicolet de la Repco Watch. Tramelan, Marc Nicolet de Chaux-de-Fonds.
REPCO: No he podido integrar la REPCO dentro de la Charles Nicolet. Tampoco he hallado ningún Pierre dentro de los descendientes de D. Carlos.

lostimage.jpg





lostimage.jpg

lostimage.jpg


Otras patentes utilizadas según algunas fuentes, poco contrastadas, ya que parecen beber del mismo origen: Cuffette, Formida, Imperial, Styllux y Telda
Es posible que fuera adquirida por la Armand Nicolet, tampoco he podido verificar al ciento por ciento la información. La Telda por ejemplo, figura a nombre de ambas patentes. No consta ningún Pierre dentro de la saga de la Armand Nicolet?
Se declaró en quiebra en Marzo de 2001. He encontrado algunos ejemplares interesantes, pocos, no más que en otras marcas sin especial incidencia.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

EJEMPLAR CON CAJA DE ORO Y CALIBRE VALJOUX. En principio será la excepción que confirma la regla de lo dicho en lo que concierne a la calidad de los Repco.

Estuvo activa hasta finales de los 70 y alguno de los relojes observados –aparentan de finales de los 80/90-, incluso, da la impresión de haber sido fabricados fuera de Suiza. Lo que me hace sospechar que tras sobrevivir en los 70 con relojes populares, tal vez fuera adquirida la patente por alguna empresa oriental y ya inoperante fuera comprada por la A. Nicolet, sin saber sus motivaciones o el periplo es el seguido en realidad por la propia A. Nicolet que la adquiriría con anterioridad¿.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Finalizo ya, simplemente indicando que nada he podido encontrar de la Marc Nicolet & Cie. S.A. de Chaux-des-Fonds. El importador para USA fue Winton-Charles Nicolet, S.A. Tampoco me he profundizado por considerar que el hilo ya es suficientemente extenso.


Saludos cordiales, buen fin de semana.


 
Última edición:
Hola Nicolau. Excelente reseña de los diversos Nicolet

Este tema de los Nicolet por otra parte me trae sensaciones encontradas.

Primero porqué me recuerda una de las malas experiencias que como todo novato hacemos en la búsqueda frenética de cualquier reloj que por parecer "vintage" se nos hace atractivo . ::bash::

No quiero aburrirlos con la historia, solo mostrar las fotos de un cronógrafo Charles Nicolet con Landeron 39, que desde hace 3 años está en el taller y no veo para cuando podrá salir:-P

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Por otra parte hace un año aproximadamente les mostré mi Nicolet Watch cronógrafo que como bien mencionas tiene la muy rara característica de tener las funciones de star-stop y return del crono en la misma corona y posee una Landeron modificada. Una pieza reitero tan rara que hasta el mismo Museo Británico posee una en su catálogo de relojes. Tuve además la fortuna de encontrarme este reloj en estado impoluto , casi NOS.

Hace casi un año (28 mayo del 2012) se los mostré en uno de esos hilos raros que se me ocurren , cuando sólo les puse parte de la carátula para que intentaran descubrir de que reloj se trataba .

https://relojes-especiales.com/threads/¿-en-que-se-parecen-del-kingmatic.234413/



lostimage.jpg



De hecho me parece que una de las fotos con la que ilustras a estos modelos es de mi autoría :D


Aprovecho para agregar este diagrama donde se muestra el mecanismo

lostimage.jpg


Un saludo y nos seguimos escuchando

Kingmatic
 
Última edición:
Buenas tardes Carlos.
Siento la contrariedad de la landeron 39. La mía está inmaculada como pudiste comprobar y además funciona a las mil maravillas. A parámetros cronómetro,sin exagerar. Igualmente funciona el crono resetea de manera suave y clavado al cero.
En cuanto al otro ejemplar que has enseñado, el del control de todas las funciones en la corona, como bien dices es una rara avis y ya no hablemos en el estado del tuyo. De los vistos en la red, varios estaban estropeados y uno con la corona cambiada.
Felicitaciones y gracias por la aportación y los comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
BUENAS TARDES RAFAEL Y CARLOS: GRACIAS POR ABRIR EL HILO CON TAN XCELSA Y MAS QUE COMPLETA INFORMACION Y CON EL VALIOSO APORTE DEL AMIGO CARLOS CON DOS EJEMPLARES HERMOSOS;SI BIEN CONOCIA LA MARCA Y ME DABA CIERTOS INDICIOS D CALIDAD,AHORA NO ME QUEDA NINGUNA DUDA.
Un ABRAZO AFECTUOSO Y DISFRUTEN EL FIN DE SEMANA.
 
Gracias por la cantidad de informacion que aportas en el hilo , se agradece mucho.
 
Muchísima y preciosa información. Gracias por seguir instruyendo. No paro de aprender.

saludos. Buen fin de semana
 
Buenas tardes.
Magnífica y laboriosa investigación Maestro Nicolau.
Excelente material de referencia. Esmerado complemento fotográfico.

Mil gracias.

Un abrazo.

 
Buenas Tardes Amigos,

Muchas gracias Rafel por abrir el hilo diario. Magnífico aporte sobre la Nicolet (y las diferentes "ramas"). Muy interesante la información del calibre, parece que las primeras versiones llevaban una disposición de la palanqueria diferente, al menos me lo parece a mi, o será la vista del viernes por la tarde.

El reloj es precioso y la caja muy rara e interesante. No se ven muchos de muñeca en plata y más de esa década.

No te puede acompañar con Nicolet (de ninguna de las diferentes compañías) pero al menos te dejo un Omega con agujas muy parecidas. Este reloj fue restaurado pese que no es de lo que más me gusta, estaba francamente mal y a veces no se escapan, pero no me pude resistir a las agujas:

lostimage.jpg


Me ha encantado tu reloj, me parece precioso. Felicidades.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Hola Sergio. Buenas noches amigo, un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que la información haya podido serte útil.
 
  • #10
Buenas noches Tempus. Creo que la mejor manera de colaborar es aportar cuanta más información mejor y a ser posible esclarecerla con imágenes.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola fmunoz, me alegro de que vayas avanzando, el intercambio de información es una de las primeras premisas de este foro.
Muchas gracias y un abrazo.
 
  • #12
Muchas gracias mi querido Arístides. No creo exista duda de lo fundamental que son las imágenes en este foro. En algunas ocasiones son difíciles de conseguir, pero creo valen la pena. La lástima es que con los años se van borrando
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Hola Juan. Gracias.
Hermosísimo ejemplar, deliciosamente restaurado. Ya sabes que un servidor no tiene reparos en la restauración de los mostradores. Lo que salva a algunos a bastantes de mis ejemplares, es precisamente lo dificultoso que me resulta mandarlos al esferista. En Mallorca no existe uno solo y relojeros, pues, casi ninguno. Marchamos muy mal.
Coincidimos con lo peculiar y atractivo de este tipo de agujas.
Repito que magnífico ejemplar el que enseñas, perfecto. Con un subdial de los segundos que es una verdadera maravilla al que acompaña la aguja.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Muy interesante hilo así como un muy bonito cronógrafo con rueda de pilares. El historial de la casa Nicolet es digno de lectura con detenimiento, verdaderamente instructivo. Enhorabuena por la compra querido tocayo, me ha gustado mucho ese ejemplar.
 
  • #15
Buen día Nico; tremendo hilo e histórica manifectación de una "marca" con mucha historia - que usted nos entrega maravillosamente bién.

Haciendo memoria tratando de recordar algunos calibres de ebauches que utilizara
Nicolet - recuerdo el Landeron 48 - 51 - 39 y el 2 (que erróneamente pone 29) y algún Valjoux 22.

Nunca ví un calibre propio de este establecimiento y no digo fábrica ya que solo encontré ebauches y algunos con buenos acabados como el cal. 39 buscado como usted nos dice. es muy pedido, por ser utilizado por Breitling y otras buenas marcas.

El manual es un AS 984 - AS 1123/24 un hermano menor del AS 1130!!

¿hasta cuando sellaban plaque 12 micrones? desconocía esta calidad de plaqué.

Un saludo y gracias. Buen fín de semana.
Luis desde Argentina
 
  • #16
Exelente hilo!!! completisimo y muy interesante.
Desconocia la marca... los ejemplares mostrados son una belleza!!

Gracias!

Saludos,


Sergio
 
  • #17
Buenas Noches Rafel,

Muchas gracias por tus palabras. Merece mejores fotos este reloj. Con este esferista brasileño he tenido buenas experiencias, no con otros. Tienen una afición a repintar las agujas que me saca de quicio, además con lumen verde que estropea el visual de algunos vintages en mi opinión. Si puedo evitarlo...prefiero mantener el dial original, aunque algunos relojes que tengo restaurados...personalmente me gusta como quedaron. Pero siempre muy encima del esferista, grafía que corresponda al modelo (otra absurda costumbre de colocar el AUTOMATIC de la Omega en minúsculas, T Swiss Made T cuando no lleva tritio...)

Casi prefiero no restaurarlos porque me da pereza estar tan encima de ellos.

Un abrazo.

Juan
 
  • #18
Hola Juan. Comparto todo cuanto dices. La última restauración que me hizo uno de los patrocinadores del foro, me agradó, ya que me mandó fotografías de las esferas tras una primera confección y tuvieron que rehacerse ambas, a pesar de haber mandado fotografías de otros ejemplares como muestra.
Sigo diciendo que la restauración en este caso es una verdadera obra de arte.
Un abrazo.
 
  • #19
Hola querido tocayo. Muchas gracias por tus comentarios, lo cierto es que la Nicolet no es excesivamente conocida.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
Hola Sergio. Muchas gracias, un fuerte abrazo.
 
  • #21
Buen día D. Luis.
Muchas gracias por sus comentarios.
Efectivamente, la Nicolet, como otras muchas marcas compró los ebauches y no fabricó calibres. Como sabemos es muy frecuente, inclúso en marcas que nos han hecho creer que fabricaban sus propios movimientos. En este caso, no he investigado, tengo la duda sobre el ejemplar que posee King, si fue un encargo hecho por la Nicolet o un producto de la Landeron quese ofertó a varios clientes. Parece que el modelo no tuvo mucho éxito, ya sea por lo complicado de su manipulación, ya por averiarse el sistema. El magnífico ejemplar de King está impoluto, pero en otros encontrados en la red, parece estaban averiados.
Cierto, asimismo, lo de la Landeron 2, fue un gazapo.
Finalmente en cuanto al plaqué de 12 micras, no es frecuente. Inserté la tapa por curiosidad, ya que era EPSA (Piquerez). NO fue frecuente este tipo de chapado, ignoro hasta cuando se usó. Sigue siendo común hoy en día en joyas, tanto en chapados de plata como de oro.
Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Buenos Días Rafel,

Gracias de nuevo, te comento que este es uno de los favoritos de mi señora y de vez en cuando me lo quita. Me lo he puesto hoy. Aquí te dejo una foto del móvil. Lo que comentas es por desgracia muy habitual. Las fotos pueden ser retocadas y no ser fieles a la realidad y cuando los ves en vivo puedes llevarte un chasco. Suelo visitar el taller antes de que monten el reloj y sí hay que corregir lo hago allí. Es complicado y me alegra comprobar que coincidimos en estas cuestiones, me han tachado alguna vez en el taller de riguroso en exceso.

lostimage.jpg



Un abrazo.

Juan
 
  • #23
Muchas gracias Nicolau por toda la información que nos traes y por el esfuerzo que dedicas.
Gracias!! :worshippy:
 
  • #24
Magnifico trabajo, muy bien ilustrado.
Imagino que muy laborioso por tanta información disgregada, y la multiplicidad de actores.
Lo único que lamento es no haber comprado un Charles Nicolet cuando me lo ofrecieron y lo tuve a tiro.
Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie