• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 15/12/11

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
FESTINA POINTER

Festina que conocemos como una marca Española, como veremos no es tal hasta 1984.
Durante su época suiza, brindó ejemplares interesantes y que no cuadran a la idea estereotipada que tenemos hoy en España de ella, sin duda, fruto de nuestra ignorancia relojera.
Intentaremos, pues, mostrar la realidad.
Daré más adelante algunas pinceladas de su historia. No son ausentes de la marca suiza ejemplares con complicaciones y en sus inicios en España montó buenos movimientos genéricos suizos. Fue una marca dirigida al sector medio, posiblemente superior a la Radiant y Duward, menos publicitada y abundante, ya presente en el mercado antes de su compra por un español. Hoy utiliza mayoritariamente calibres de cuarzo.
No se tratará pues de una patente de nueva creación para importar/exportar. Detrás de la Festina hay una manufactura suiza con su pequeña historia.
El símbolo de la corona que nos mostró Pipiolo es anterior a la época “catalana”.
He "pescado" un crono con microrotor, abundando en la conversación que tuvimos con D. Luis, sobre el uso del Chronomatic (Buren 11/12) en marcas que no contemplamos como de primer orden.
Falsa, pues, la teoría de la "invención" de un nombre que recordara a la "Certina" para hacer pasar gato por liebre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

IMAGINO QUE EL MISMO RELOJ RESTAURADO.
Monta Landeron 39



lostimage.jpg

Cal 11/12



D. MIGUEL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ.
La Festina a partir de 1984 es propiedad del catalano/andaluz Miguel Rodríguez Domínguez. Residente en Barcelona, casado con catalana y padre de hijos catalanes.
Nacido en el barrio de La Colonia en la Línea de la Concepción en 1952 (o 1948), emigró con su padre a Badalona cuando contaba con 16 años. Fue peón de albañil, lavacoches y empleado de una fundición, mientras por las noches estudiaba para delineante y después peritaje industrial.
Para evitar hacer el servicio militar emigró a Suiza en 1968, donde trabajó primero como camarero, participando en actividades políticas fue enviado a Bulgaria, a su regreso trabajó en una fábrica de turbinas.
Tras permanecer 10 años en Suiza, regresó a España (1977) siguiéndose el periplo relojero que se indicará, que es lo que nos interesa.


lostimage.jpg


LA FESTINA.
El 9 de abril de 1902, la compañía Stüdi Et Fils registra la marca FESTINA en la Chaux-de- Fonds.
En 1935 La familia Stüdi vende la compañia a Wilhellm y Willy Burkhard. Durante la Segunda Guerra Mundial, Festina ya se encontraba en España con su Filial de Barcelona dirigida por Adolf Hoffmann.
En 1975, M. Georges Ulmann, que contaba con una importante presencia en los mercados español e italiano, adquiere la marca.

LA FESTINA ESPAÑOLA Y EL H1 HOLDING
En 1984, el empresario español Miguel Rodríguez, ya propietario de Lotus desde 1979 (o 1981), compra la marca Festina, así como sus derechos internacionales, creando la entidad FESTINA, S.A. En 1989 compra la marca JAGUAR. En 1990 Llega a los 25 distribuidores internacionales y supera el millón de relojes vendidos al año. En 1995 el número de distribuidores internacionales se eleva a 50. En 1996 se crea la marca CALYPSOe inicia la comercialización de marca Festina en USA. Por esta época se adquiere la empresa DTH S.A., un fabricante de movimientos y partes mecánicas en Le Sentier. En 2002 se compra el holding CANDINO. En 2004 se adquiere la marca PERRELET, creando el Holding Hispano-Helvetique de Haute Horlogerie, conocido como H5 Groupe, con sede en Bienne. La marca Perrelet y la L. LEROY representan el sector de lujo dentro del Holding.
Dicho conglomerado es explotado por el H1 Holding, propietario de cinco compañías que fabrican componentes mecánicos, cajas y brazaletes (éstos en la fábrica abierta en 2001 en Córdoba y también en China) y como dijimos una planta de ensamblajes en Besançon (Francia).
Según los últimos datos recogidos, ya obsoletos, El grupo produce anualmente 4,5 millones de relojes de precio medio de las marcas Festina, Candino, Lotus, Jaguar y Calypso y tiene presencia en todo el mundo. El grupo Festina Lotus da empleo a más 500 personas y sus ingresos anuales superan los 250 millones de euros.



Tras la habitual información complementaria facilitada, pasamos al reloj de hoy. Dentro de la saga de los “calendarios”.
Se trata de un Festina de la época de Adolf Hoffmann. Datario de los denominados Pointer, por indicación con aguja de flecha del día del mes. Los días de la semana se marcan manualmente a través del bisel movible que lleva un “frenillo” para dejarlo fijo. Continuando con el tema amatorio, no lleva “tetillas”, la aguja “lunaria” se acciona desde la corona.
Como dije en su día, en el bisel estriado puede leerse la inscripción Bté. (abreviatura de breveté, patentado) SGDG (Sans Garantie Du Gouvernement), patentado sin garantía de gobierno. El estado no se hacia responsable de la originalidad, exactitud, eficacia, etc… Es una expresión que se encuentra en algunos relojes, esencialmente de bolsillo. En Francia, fue regulado por Ley de Patentes de 1884, que desapareció en los años 68. Ignoro si en suiza se publicó una ley similar, pero la inscripción se encuentra en ambos países.
Caja chapada en oro rosa.

Calibre Venus 180-208. Ambos números están grabados debajo del volante.
El calibre base es el 180/181/182 con origen en los años 40 de 10 líneas y media (23,3mm) x 3,85 mm de altura y segundero a las seis.
Pertenecen a la familia los siguiente movimientos: Cal 208 con datario simple, Cal 214 con doble datario y –muy posiblemente- el Cal 206 (que el Ranfft omite) con calendario completo y fases lunares.
Asimismo, la saga es ampliada con los siguientes calibres de 11 líneas y media y misma altura: Cal 202, Cal 204 con triple datario, Cal 203 con triple datario y fases lunares y Cal 216 con datario de doble ventana “big date”.
Todos los calibres laten a 18.000 A/h llevan de 15 a 17 rubíes, son con segundero a las 6 y tienen una reserva de marcha de 40 horas.

El presente ejemplar monta, pues Cal. 208 en su versión primitiva, sin incabloc y con 15 rubíes.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,

P.D.
Y modifico lo que dije antes después de volver a mirar el calibre del BWC del maestro Tantdetemps.
No monta ninguno de los calibres que pueden verse en el Rafft. Imposible el Cal. 204 que dijo King, ya que este calibre no lleva fases lunares.
Cabe la posibilidad que dije, la existencia de un Cal. 206 con calendario completo y fases lunares de 10,5 líneas.
El mismo calibre de 11,5 líneas es el 203.
No obstante, todos ellos llevan segundero a las 6.
Llevando el del maestro Tantdetemps segundero central, que omite completamente el Ranfft. Me inclino a la existencia de más miembros de la familia no catalogados con segundero central, dentro de los cuales estaría el Cal. Venus 206, cuyo diámetro tendrá que facilitar D. Agustí. Siendo probable una modificación de los puentes, y llevando incabloc, será más moderno de lo que creí.

Los cambios de función de los triples calendarios con fases lunares -de la família Venus 180- son los que siguen:
1) Cambio del día del mes, por lanceta, en el caso del BWC lunaria como el mío. Apretando el pulsador de las 10.
2) Semana, apretando el de las 4, que asimismo sirve para el cambio de fase lunar si se aprieta con más fuerza.
3) Cambio de mes, apretando el pulsador de las 2.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenos días, interesante como sempre Nicolau y una pieza muy bonita y muy bien conservada con el añadido del bisel que ajusta los dias de la semana con el mes en curso.

Como no tengo nada parecido les dejo un calendario completo con fases lunares mas moderno (finales de los 80). Con la Valjoux 7752


lostimage.jpg


Interesante la historia de Festina que mucha gente lo relaciona con los relojes de moda de hoy en dia

Saludos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buenos días , que bueno saber de esta marca ya que uno de sus movimientos ha llegado hace poco, en una marca ARKER, DISCULPEN LAS FOTOS YA QUE EN SU MOMENTO LO MOSTRARE COMO ES DEBIDO
ANKERb.jpg

ANKERa.jpg
 
Muy interesante Amigos la historia y los relojes que nos muestra hoy el Maestro Nicolau, destacando el Festina Pointer, con bisel semanario y anunciando la no garantía del Estado en caso de fraude de la patente......

Agotando ya los calendarios atípicos, les muestre nuevamente este Benrus de pequeño tamaño pero muy legible todo él, destacando la ausencia de "Tetillas".




lostimage.jpg

Del movimiento destacar cuidado diseño y lo sólido de su aspecto.


lostimage.jpg


Un saludo Amigos y hasta más tarde.​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias amigo.
Si no se trata de un matrimonio, habrá que investigar la ¿Anker?. No puedo leer bien. S ituvo relación con la Festina.
Felicitaciones y saludos.
 
Curiosos relojes los mostrados hoy, al igual que la historia de Festina.....gracias todos, vamos por partes.

Nicolau, has descubierto cómo se movía el semanario del Festina?

Tantdetemps, ante la ausencia de tetillas, los cambis son todos con la corona?

Vomrotw, curioso matrimonio entre Anker y Festina, pero no me suena tal.......creo que es un arrejuntamiento.

Kali.........qué te está pasando......te ha contagiado EMA? :laughing1:

S2
 
Última edición:
Buenos días D. Agustí. Bonito y curioso ejemplar del Sr. Benjamín Lazrus.
Lástima lo de las tetillas, me consta la afición y devoción que dichas glándulas han movido entre los amigos.
Felicitaciones y memòries.
 
Curiosos relojes los mostrados hoy, al igual que la historia de Festina.....gracias todos, vamos por partes.

Nicolau, has descubierto cómo se movía el semanario del Festina?

Tantdetemps, ante la ausencia de tetillas, los cambis son todos con la corona?

Vomrotw, curioso matrimonio entre Anker y Festina.

Kali.........qué te está pasando......te ha contagiado EMA? :laughing1:

S2


Hola Udi, gracias.
En su día lo descubrí gracias a Pipo. Se hace mover el "frenillo" que creí circunsisado o fimosado, pero era virgen.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Udi, efectivamente, será a punta de vueltas de agujas, Un saludo.
 
  • #10
Hola Agustí. El calibre es una ETA 900. También CK2 Y Cal 300 Benrus. Te muestro un modelo similar el CE 13. Creo leer que el tuyo es CE 3.
Cambio de día del mes sentido inverso de las agujas del reloj. Adelante cambio semana. Según he leído o a la inversa.



lostimage.jpg

Memòries.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Angel, sabes muy bien que no me paso al lado oscuro, los relojes "modernos" que tengo están en periodo de hibernación para que se conviertan en lo que más me gusta................. lo "vintage".

Un abrazo
Fernando
 
  • #12
Hola Rafael! Interesante historia de Festina, que desconocía esta conexión española de la marca.
Aqui se venden estos relojes, pero la publicidad simplemente se apoya en su origen suizo.

Aprovechando el hilo diario, me permito mostrar un Omega que no había mostrado antes, para el cual venia preparando una presentación en un hilo especial, pero por una u otra razon (mas que nada problemas de tiempo por ocupaciones laborales), nunca pude terminar de armar. Vaya pues, esta foto, de anticipo al hilo, que algun dia espero poder terminar.

Se trata de un Omega XVI Seamaster, de los lanzados durante los Juegos Olimpicos del año 1956, y que llevan sobre la tapa trasera, el emblema correspondiente a esos juegos.
Si bien fue una edicion limitada, no es un reloj dificil de encontrar, y de hecho, en su tiempo, cuando compré este, ya habia dejado escapar tres ejemplares que me habian sido ofrecidos, siendo este el cuarto con el cual me topé.

Sin embargo, es frecuente encontrarlos con su dial no original, o en mal estado, puesto que tenian una terminacion especial, una especie de esmalte en su superficie, que era atacado por la corrosión desde su base metálica.
En este caso, el dial es completamente original, aunque ya se aprecian unos puntitos que indican que por debajo, viene actuando la corrosión mencionada.

La caja es de oro, y se encuentra casi sin uso, y estaban equipados con movimientos 471 automaticos.
Espero os agrade.
Un muy cordial saludo a todos los amigos, Tonin.
PD: Ah! Sí, un Omega es un Omega!!

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Imprescindible documento histórico sobre la famosa Festina , otro gran aporte firmado por el maestro Nicolau , un hilo muy bien acompañado por los bellos relojes mostrados por los amigos Agustí , Fernando ,Williams y Abel , por cierto con un hermoso Omega .

Muchas gracias amigos
 
Última edición:
  • #14
PD: Observando ahora la foto publicada arriba de mi XVI, advierto un detalle que me habia pasado por alto y deseo aclarar:
Se ven unos "pelillos" que en realidad son tales, desprendidos seguramente de la base (tela negra tipo pana) usada para tomar la foto.
Los detalles de la corrosion atacando el esmalte del dial, se aprecian como diminutos "bultos" en el borde del dial, entre las 3 y las 5.
Saludos cordiales, Tonin.
 
  • #15
Buenas tardes, Que bonito Omega Tonin, desde luego en un estado excelente, con relación a la pátina de puntitos que apenas se notan y además le da un cache especial a la pieza te diré que no es por la parte interna, creo yo, se reproduce en la propia pintura del mostrador.

Ya estoy deseando de ver ese hilo
Un abrazo
Fernando
 
  • #16
Hola amigo Abel, hoy o mañana te inservo información complementaria de esta precisosa pieza. Aparte, ya que creo bien se merece un hilo.
Felicitaciones, tienes un gusto exquisito.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Sin duda tiene un gusto exquisito, como dice Nicolau, precioso el Omega Olimpico de la XVI Olimpiade. Un saludo
 
  • #18
Hola Sr. Agustí, estoy preparando información, me fallan todos los servidores. Procura taparte los ojos.
Memòries
 
  • #19
Buenas noches.
Como dice Mazel imprescindible documento histórico.
Los relojes son de primera. Si se me permite quisiera hacer un comentario. Lo que he aprendido esta semana sobre los relojes con datario es de libro. La información facilitada no la encuentras en ninguna obra publicada.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
  • #20
Buenvenido al foro condemir suscribo lo que dices relojes de primera y ay que juntar la informacion como si fuera un libro
 
  • #21
Buenas noches malferit.
Agradezco tus comentarios.
Un abrazo.
 
  • #22
Muchas gracias Miquel, Comtemir y Malferit.
Saludos cordiales.
 
  • #23
Por cierto, miraré si cuando termine con la entrega de mañana hago un hilo unitario con la serie completa de los datarios diseccionados y los mostrados.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #24
Hola amigo Comtemir:
Es cierto lo que dices, lo que se ve, lo que se aprende, lo que se comparte y descubre en este sitio, dificilmente pueda encontrarse en libros u otros sitios. Un LUJO!
Me alegra que estes disfrutando del Foro, y que consideres una buena idea haberte suscripto. Muchas gracias por tus comentarios.

A los amigos que han realizado comentarios sobre el Omega XVI, muchas gracias! Me alientan a terminar el hilo en preparacion. Vere si este fin de semana puedo avanzar con él, que los ultimos tiempos, mi trabajo me ha dejado muy poco tiempo libre. El fin de año, siempre viene complicado en lo laboral!

Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #25
amigo comtemir, suscribo en su totalidad lo expresado por mi entrañable y buen amigo tonin, cuando te adentras en estas aguas veras que el conocimiento te hace nadar suavesito, cuando tomas en serio esto de los relojes vintages , ves que somos agujas en pajares, te cuento que soy afortunado en todos los días aprender siempre aquí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie