• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 15/11/2013 .Eterna 3000

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Eterna 3000.


El modelo fue presentado en 1962, consiguiendo uno de los mayores logros de su época. Tiempos dorados en que se perseguía lograr relojes automáticos del mínimo grosor y cuando la maquinaria formaba parte esencial y fundamental del reloj. Eterna lo consiguió, realizando el movimiento de menos altura de su época con 3,6/ 3,4 y 3,2 mm. Todo un éxito frente a los micro rotores lanzados por Buren-Calibre 1280 (1955) y Universal Genève-Polerouter (1956) que con independencia de ser modulares, no alcanzaron el objetivo perseguido. Ni punto de comparación tampoco con el Gyromatic, que a la postre, hoy, es buscado, esencialmente, en su versión de 39 rubíes. Todos dichos movimientos, en la actualidad no llaman la atención por su grosor, haciéndolo por el contrario el modelo Eterna 3000.

El reloj monta Calibre 1466U, 21 rubíes, 18.000 A/h, 44 horas reserva marcha y 3,2 mm y fue lanzado en 1963. No existe duda de que es el precursor del desarrollo de la archiconocida ETA 2890 (año 1975/1976) con el típico rotor de cojinete a bolas (el símbolo de Eterna), siguiéndole el 28992A2 (1983).

Versión “de Luxe”, con una llamativa esfera de oro, muy difícil de fotografiar por su textura, lo que motiva que tanto los índices como las agujas estén repintas en negro para conseguir su legibilidad. Caja de oro de 18 K de unos 37 mm. El grosor de la caja (contando el bisel) es de unos 3,6 mm (sic). Como puede verse aparenta ser del mismo grosor que las patas. Se consigue tanto el efecto como el mínimo grosor por el abombado de la esfera. Por otro lado tanto la delgadez del bisel, como de las patas, unido al mínimo grosor, consiguen un conjunto muy armonioso y hacen que la esfera aparente ser de tamaño mayor.

La maquinaria que enseño no es la del reloj, ya que la tapa va a presión y temo dañarla si la abro al ser de oro. Se desmonta tanto el bisel como la tapa posterior.

El reloj, para mi gusto, resulta –hoy- excesivamente llamativo, demasiado “de Luxe”:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.


 
¡Menuda maravilla! La esfera para mi gusto tiene una textura alucinante, una suerte que hayas conseguido fotografiarla tan bien. ¡Relojazo! Felicidades.
 
Excelente Maestro Nicolau, la pobre Eterna siempre ha pasado con más pena que gloria a pesar de sus magnificos relojes y su contribución al desarrollo. El que muestras es una buena prueba de ello, impresionante reloj y calibre.

Acompaño con un anterior el 1414 U, para esfera curva, año 1953, de mayor espesor 5.5 mm. también a 18.000 a/h. y con la innovadora rueda en el rotor de 5 bolas.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Buen fin semana.
 
Ambos relojes están preciosos, para mi gusto nada excesivos más bien de historia, gracias por hilo, siempre se aprende algo nuevo con ustedes.

Saludos
 
Hola Álvaro, buenas tardes amigo.
Es al revés, primero fue la Eterna, que se dividiría en ETERNA (calibres) y seguiría con ETERNA para los relojes. Creo que ya lo comentamos. Sería cuando una de las absorciones, "ajuntamientos" de manufacturas (o poco después). Ya buscaré cuando tenga tiempo la información facilitada en su día.
Muy interesante el link, magnífica aportación, como siempre. Menudo archivo has recopilado.
Un fuerte abrazo.
 
Muchas gracias Dracero.
Como curiosidad, este vendedor que afirma monta calibre Patek
lostlink.jpg

Un abrazo.
 
Buenas tardes maestro Tantdetemps. Bello ejemplar, felicitaciones.
Coincido con lo injustamente olvidado de la gran manufactura.
Memòries.
 
Hola animalrar. Me refería al cambio en los gustos estéticos.
Muchas gracias Rogger.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola Rafel,

excesivo nada :)
un muy buen reloj de vestir, claro que sí.

el calibre 1446 está -según lista de Eterna- basado en el ETA 2498,

vuelvo a dejar el link para bajar algunos documentos de Eterna donde salen estas tablas de equivalencias :
https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-eterna-calibre-1478.302645/

Felicitaciones, Rafel

Un abrazo
Alvaro

Hola Álvaro, encontré el hilo:
Un fuerte abrazo.

 
  • #11
Hola tocayo, precioso reloj. Lo acompaño de este otro que quizá pueda ser su abuelo

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #12
Bravo por Eterna!!! Uno de los grandes...y el reloj..que decir...de envidia...gracias maestro...acompaño con mi humilde NO "de luxe"....one..con un 1448UX
SalU2 y buen finde a todos

DSCN8061.jpg
 
  • #13
Otro "objeto de deseo"!!. Mas que por su curiosa y jujosa esfera... por la estética y finura de su caja y... su calibre. Ohhhhhhh :worshippy:
.............. es adictivo, me voy a volver a verlo.... :-)))
 
  • #14
Como siempre amigo Rafel un disfrute leer tus hilos.
Precioso ejemplar

Un abrazo
Fernando
 
  • #15
Gran hilo maestro Nicolau y preciosa pieza, tengo,pendiente de presentar un centenaire de la misma época que tu 3000 de luxe. Un abrazo.
 
  • #16
Buenos Javier, muchas gracias.
Hermoso ejemplar y buen calibre. Lo cierto es que la práctica totalidad de movimientos Eterna son estupendos.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #17
Hola Albert, muchas gracias.
Salutacions.
 
  • #18
Hola Fernando, muchas gracias.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Hola Antonio gracias, estamos a la espera de la presentación del Centenaire.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
que belleza de pieza maestro, los eternas son eternos , como bien lo dice kali , en lo personal este me nubla los sentidos...
 
  • #21
Buenos Días Rafael y resto de amigos,

Precioso reloj y magnífico hilo. Me encanta ese reloj, a mi no me parece nada excesivo, muy al contrario, un bello reloj, elegante y en magnífico estado.

Muchas felicidades, da gusto ver esa magnífica pieza de la Eterna.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie