• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 15/11/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Después de mucho esperar la entrega de varios ejemplares que sigue reteniendo mi penúltimo relojero, sin posibilidad de encontrar otro, regreso al primer profesional que tuve. Especialista en asesinar tapas y que poco o nulo interés tiene por los relojes, siendo, además, las demoras interminables, pero esto es lo que hay. Tras el peregrinaje a dos conocidas relojerías de Palma, tuve que cortar por falta de interés en las reparaciones en una de ellas y en la otra por estar en posesión, aún de un Citizen Leopard, al que me convirtieron en “automatic” tras la “restauración” de la esfera, a la espera de que arreglen el entuerto. Ello a pesar de ser sus precios considerables.
Vamos a por el ejemplar que llevé junto a otro Piaget manual, éste moderno con maquinaria Eta, también para restaurar la esfera.
El ejemplar que enseño, aún, no he conseguido clasificarlo.
Llegó con una caja que no era la suya y con una esfera absolutamente maltrecha.
Tengo interés en el reloj, ya que NO ENCUENTRAS PIAGET ANTIGUOS, de la época, que posiblemente sea de finales de los 40.
Desechada la caja, primero conseguí una Movado de acero inoxidable que encajaba, pero mucho más moderna. Al trasladar el reloj con la intención de llevarlo al relojero, cambié de opinión y conseguí encajarlo en otra más antigua, esta cromada con tapa de acero inoxidable, en buen estado. Siempre con la congoja de que me la raye el relojero.
Solucionado el tema de la caja, faltaba el dial, busque varios mostradores más pequeños, ya que no me gusta la longitud de la tija y poder acortarla de esta manera. Las tijas tan largas pueden doblarse y perjudicar el movimiento, ya que la bata no las sujeta adecuadamente, dada su holgura en este punto. Tuve inconvenientes a la hora de centrar el subdial de los segundos. Tras seleccionar dos que encajaban, al final opté por restaurar la misma esfera. Faltaba pues encontrar un modelo, a ser posible de la época. Trabajo verdaderamente ingente, ya que ni en los libros que poseo (siquiera en la “Biblia” Konemann) conseguí visualizar ninguna de la época (sic). Tome pues la decisión de idear una esfera muy Piaget, con la ventaja de poder escoger su estética, primero probé con las simples rayas alargadas como índices (tipo Altiplano), pero al comprobar lo longitud de las agujas (y su grosor), además de la forma de la aguja del segundero, no me “cuadraba”. Finalmente, adopté la modalidad con números romanos, asimismo, típica en la Piaget. Con la variante de llevar el contador de segundos en el centro, ya que dada la longitud de las agujas (otro punto que tuve en cuenta a la hora de conservar una esfera, grande para el movimiento, para no tener que cambiarlas), si se marcaban los segundos en el borde, quedaban tapados por agujas. Además, a pesar de gustarme más los subdiales con círculo, opté por conservar la cruz, para no emborronar en exceso el mostrador. El diseño es el que sigue:


lostimage.jpg



Sobre el calibre, estoy a la espera de que el relojero desmonte el dial para ver si está marcado en la pletina. Se trata de un calibre hermoso, con puentes partidos y alargados como me gustan y que será de calidad. Me fío en varios detalles, siendo de la época lleva 17 rubíes en lugar de los 15 generalizados y está ajustado (temperatura).
El movimiento no está marcado en su parte posterior, se puede ver una P, pero está grabado toscamente a mano.
Es un calibre de 10 líneas y media (23,3 mm), no comprobé el tipo de espiral, ahora caigo. Miraré de sacar fotografías de la pletina con el remontoir para facilitar a D. Luis.
No consigo clasificar el calibre. El primer calibre marcado por la Piaget, que se considera propio, no aparece hasta 1956. Miré primero si podía tratarse de un AS, no creo, normalmente la rueda de la corona lleva siempre un tornillo y no dos en la tan manida manufactura suiza. Puede que se trate de un FP (Frederic Piguet), o de un Gruen, incluso de un Aegler (Rebberg), ojalá. Esperemos a que aparezca alguna inscripción en la platina.
Enseño, asimismo, la caja en donde venía montado el reloj. Puede verse el punto marcado con rotulador para conseguir la altura aproximada del cañon de los segundos sin desmontar el reloj.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Buen día Nico; así, con el cuadrante puesto se me hace difícil, porque no encuentro entre
mis 100 mov. de esa época - una rueda corona con 2 tornillos como bién lo dice usted.

Esto significa que - sin el cuadrante y teniendo la foto del movimiento - lo podemos buscar
mucho mejor.

El espiral parece ser plano.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Amigo Rafel, En buen trabajo te has metido, pero viendo la máquina bien vale la pena. El cuadrante que has dibujado me gusta mucho y ojala quede bien, las agujas, sobre todo la segundera, honestamente no me gustan, parecen recortadas de una chapa, con el trabajo que te has tomado, facilmente podrías cambiarles las agujas buscando unas Delfin o similar y una segundera más larga, ya que la nueva esfera lo va a requerir, todo ello a juego con la caja, etc....

Ya nos informarás del estado evolutivo. Un Abrazo
 
Gracias amigos.
Acabo de regresar de casa del relojero.
El calibre, aunque irreconocible, es una Peseux 180.
Comparto la opinión de Tantdetemps con respecto a la segundera. Lo cierto es que estoy falto de moral para buscar sustituta, como tendré que esperar tiempo, posiblemente lo mire.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Buen día amigos; la manufactura Peseux como muchas otras - vendían sus ebauches a muchas marcas y en estos casos - los Peuseux cal 180 - fueron adquiridos por marcas de primer nivel - donde cada una de ellas le volcó su impronta. Por este motivo - al modificar los puentes - es obvio - solo quitando el cuadrante se podrá saber su calibre.
Es posible que PIAGET...?
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Bonito proyecto Nicolau, lástima que tengas esos problemas de falta de profesionales en la isla. Me gusta mucho el diseño dibujado del mostrador, pero yo, sacrificaría el segundero y le dejaba solo con las agujas horarias (bueno, es solo mi opinión).

No te desanimes con el proyecto. ¡¡ Es un Piaget !! con un gran movimiento.

Un abrazo
Fernando
 
Bonito proyecto Nicolau, lástima que tengas esos problemas de falta de profesionales en la isla. Me gusta mucho el diseño dibujado del mostrador, pero yo, sacrificaría el segundero y le dejaba solo con las agujas horarias (bueno, es solo mi opinión).

No te desanimes con el proyecto. ¡¡ Es un Piaget !! con un gran movimiento.
Un abrazo
Fernando

Hola Fernando.
Muy agradecido por el comentario sobre la eliminación del segundero, me has leído el pensamiento. Estoy casi convencido. Lo único que me para es la época del reloj, no era excesivamente frecuente.
Conociendo ya el calibre (Peseux 180), creo que -de momento- lo más conveniente es esperar a si aparece otra caja, esfera y agujas. Aunque los Peseux más frecuentes son los de 11 líneas y media. Tendré de esta manera más opciones.
Un fuerte abrazo.
 
Magnífico proyecto Nicolau, ese borrador hace más bonito el reloj......en cuanto a lo del segundero me lo pensaría, como bien dices no era muy frecuente en esa época.......y luego que el esferista acepte tapar el agujero,.......en mi proyecto me pusieron muchas pegas, y al final opté por manternelo

https://relojes-especiales.com/threads/unus-regulateur.203050/

S2
 
Buen día UDI; es muy sencillo la solución para un cuadrantista: con hacer la chapa del cuadrante nueva es suficiente.

Nico; cuando estudie el modelo definitivo - el cuadrantista se encarga de el resto.
El tema agujas cuando las resuelva - llevelas al cuadrantista - este le puede dar el color de los números del cuadrante.
Para hacer la chapa de un cuadrante - tiene que desarmarlo todo y debe llevar solo la platina al cuadrantista y la caja.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Buenos días D. Luis.
En Mallorca no hay ningún cuadrantista. Se manda a la Península. Hasta hace poco eran reacios a tocar las agujas y aún hoy te ponen muchos inconvenientes para restaurar una esfera no original y por supuesto cambiar la marca de la que se le manda, supongo que tienen miedo a que se les denuncie por falsificación (sic).
Muchs gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Buen día Nico; me gusta esta actitud del profesional.
En ese caso - como usted enviaría la platina - ahí el cuadrantista comprobará su origen. Como usted le pedirá una marca
que es comprobable con la platina y el puente que contine esa marca - no creo que tenga problema.
El caso de las agujas - busque un cuadrantista que acepte retocarlas y pintarlas. Es algo muy simpe para él.

Nico: hoy recordé un PIAGET aut. que tenía y estuvo varios años en mi vidriera. Era un bumper y el cal AS -como el MIDO. Se vendió a un coleccionista Alemán hace unos años. Lo recuerdo bién - tenía grabada la marca igual al suyo.
Un saludo y ojalá sirva este recuerdo. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias D. Luis.
Lo que indica sería lo adecuado para un buen profesional, pero tengo dudas sobre la voluntad de mi relojero para desmontar el movimiento. Me iría bien, ya que intentaría dar un baño casero de plata a los puentes, al menos en la parte que han pedido el chapado.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Buen día Nico; el trabajo de desarmar y volver a poner el puente que está grabada la marca - es muy simple y lo hará sí es un relojero. Sobre las agujas y todo lo que concierne al cuadrante - busque un buen cuadrantista - todo es simple.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Buenas Tardes Amigos,

Llego tarde para felicitarte Nicolau. El calibre me parece precioso, y el cuadrante me encanta, soy un enamorado de los números romanos. La idea que comentan el amigo Fernando sin segundero y que te gustó, me agrada sobremanera.

Suerte con el proyecto.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie