• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 15/02/2010

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días. Mi intención hoy, era enseñar el Movado 405 del que he hablado en varias ocasiones, pero al ir a desarrollar el mensaje, he caído en la cuenta de que era necesario un estudio más profundo del tema. Ello a raíz de la información dada por el Ranfft, que como casi siempre no es fiable.
Luego, he pensado en un Favre Leuba modelo Harpon, también, de 36.000 A/h. Partía de la base de que se trataba del movimiento desarrollado en conjunto por la Favre con la GP, la Eberhard, la AS y la Zodiac. Similar a un GP cronómetro de 36.000 A/h que enseñé. Hermosísimo reloj por cierto y poco frecuente, como creo es el propio Favre, sin llegar a la altura del GP. Pero no me cuadran las fechas y he de comprobar otra vez si se trata del mismo movimiento, ya que hay información sobre un movimiento propio desarrollado –independientemente- por la Favre, cosa que no creo, pero que se ha de desechar categóricamente. Hará falta, pues un estudio, aun más profundo para el Favre.


Como no dispongo de excesivo tiempo, enseño un Titus. Monta el archiconocido movimiento Felsa 692 Bidynator, y transcribo literalmente parte de lo que en su día dije de la TITUS.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



SOLVIL & TITUS
Paul Ditisheim nace en 1868. A los 13 años termina su formación teórica en la Escuela de Relojería de Chaux-de-Fonds y comienza a trabajar al lado de su padre ¿ en la Vulcain. En el Konemann se omite dicho dato, por lo que me hace dudar de la veracidad de la filiación. En 1892 Paul Ditisheim monta una pequeña manufactura en Chaux-de-Fons.
Hago un inciso para llamar la atención de otras manufacturas fundadas en el mismo lugar por otros individuos de apellido similar “Didisheim”. Hay una manufactura con dicho nombre: DIDISHEIM; otra JUVENIA fundada por J. Didisheim-Goldschmidt (interpreto que de familia judía, como posiblemente lo sea el resto); la MARVIN, creada por los hermanos Marc y Emmanuel Disisheim y la VULCAIN, fundada por Maurice Ditisheim (1831-1899). Algunos autores -como dije- hacen hijo a Paul de Maurice "Ditisheim";no obstante no he podido contrastar el dato. Lo cierto es que no consta relación con Vulcain, más allá de un posible aprendizaje y la manufactura es seguida por otra rama Ditisheim. Tal vez uniese relación de parentesco entre los repetidos Maurice y Paul, pero difícilmente fueran padre e hijo.

Sigo, la fama de Paul Ditisheim pronto traspasa fronteras y es llamado por numerosos observatorios e institutos científicos de más allá del Jura, hasta ser el encargado del famoso cronómetro de Kew (Londres) en 1903. Realiza todas las gamas de relojes de bolsillo, siendo buscados en especial sus cronómetros, campo en el que realizó notables mejoras. A principios del s. XX comienza la fabricación de relojes de pulsera, siendo los más apreciados los de los años 1920/30. Fallece en 1945. Ignoro cuando desapareció la marca, no obstante, he hallado relojes de Cuarzo, si bien con marcado no homogéneo con los mecánicos, y que hacen pensar un intento de resurgimiento de la manufactura después de quedar inoperante sobre los años 50 del pasado siglo. Los relojes de pulsera, montaron mecanismos Eta, Unitas, Alpina-Eta, GP-Eta, Felsa, etc.... (estupendas maquinarias). Se ha de decir, que -al menos a mí- me agrada la estética y hasta el atrevimiento de muchos de sus modelos.

Existieron dos patentes diferentes; SOLVIL y SOLVIL& TITUS, ambas a nombre de FABRIQUE SOLVIL DES MONTRES PAUL DITISHEIM, S.A. Curiosamente, la marca TITUS aparece sola, pero raramente Solvis&Tirus (en los diales, en las tapas sí es habitual). Hago la excepción dicha de los últimos relojes aparecidos en los que se encuentran marcados ambos nombres en la esfera. Otras marcas utilizadas son Paul Ditisheim, Ditis y también ZELIA.

AÑADO, YA DEFINITIVAMENTE A LO QUE DIJE EN SU DÍA, QUE LOS RELOJES MARCADOS EN LA ESFERA CON EL SOLVIL&TITUS SE CORRESPONDEN A LA ÉPOCA DE LA COMPRA DE LA PATENTE POR UNA EMPRESA UBICADA EN ORIENTE, QUE PUEDEN VERSE EN EBAY.

Saludos cordiales,
 
Hola Nicolau , gusto en escucharte. Poco que decir que ya no hayas comentado . Ese calibre Felsa fue un caballito de batalla de muchas marcas. La marca Titus , poco se ve por estos lares. Yo estoy a la búsqueda de un Solvil de los años 20´s -30´s ; estos como mencionas son muy apreciados (P Dithisheim) , pero o bien los que he podido localizar están en muy mal estado o el precio se eleva bastante.
Pero una nunca sabe donde "caerá la liebre".

Como te platiqué ayer por privado, tengo unos cuantos que les voy a mostrar , incluyendo el que motivó mi solicitud de apoyo (el calendario perpetuo de la estrellita de 5 puntas con las siglas RA en medio).

Nos vemos mas tarde

PD Por cierto releyendo tu post ,recomiendo a los interesados en los de alta frecuencia la página
www.36000bph.com
(probablemente ya la conoces )

Por otra parte , esta el lío con las familias Didisheim y Ditisheim. En el libro de Movado History , se habla sobre la genealogía. En cuanto pueda te hago llegar una copia a tu correo con la información incluida.




Buen día


Kingmatic
 
Última edición:
Hola Amigos, Interesante el Titus que nos muestra Nicolau con el movimiento Felsa, asi como la historia de las familias Suizas.

Yo les acompaño un Juvenia, que tambien esta inmersa en los lios familiares de los P-Dithisheim.

A destacar y digno de profundizar mucho más es el tema que toca Nicolau de los movimientos a 36.000 a/h. preparenlos porque bien merece entrar a fondo.

Agradecer a King el interesante enlace a 36.000, con muy buena cronología y merecedor de ser leido detenidamente.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo amigos​
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie