• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 14/12/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Como vieron ayer se abrió un Hilo para realizar, gracias a Tevela, un Esenciales de IWC, le agradezco su colaboración si pueden aportar algo, ya sea publicidad, historia, relojes, etc...

Yo aporto hoy un reloj, con movimiento ESA 9162, que tambien fue incluido en el Catálogo IWC a finales de los años '70 o principios de los '80.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Un saludo, luego comentamos​
 
Última edición:
y como siempre impecable.......tienes un fondo de armario para cambiarte de reloj todos los dias...enhorabuena
 
Maravilloso , desconocia este tipo de calibre en IWC
 
Coincido con la observación de ruedadepilares. "Siempre impecable".


Agradezco también tu consejo publicado en Vintage, Amigos & Cia al 13/12/2010 de dejar pasar hasta encontrar el que crees que es "el mejor". Hasta que encuentras otro que es.... "mas mejor" o impecable. Y en ese caso ........pues ya tienes dos.
Esta máxima o estrategia ya se la leí a D. Luis. que mas o menos venía a decir que vale la pena pagar un poco mas por un reloj en buen estado que comprar un deteriorado y sumarle los costos de restauración.

Quisiera aprovechar la ocasión para hacer en general unas consultas. Estoy a la espera de recibir unos Zeniths, pero por no molestaros, a veces “me tiro a la piscina sin saber si hay agua” . Me explico.
1.- El vendedor muestra unas fotografias de un “Zenith” pero no dice que calibre monta. Como mucho y poco fiable que es del año entre tal y cual. Poca cosa. ¿Cómo podríamos saber por el modelo que calibre montaba?
2.- El vendedor muestra unas fotografías del calibre de un Zenith , pero no dice cual es. ¿Cómo podríamos saber por la fotografía que calibre es?

Llevo desde hace unos días recopilando todas las fotografías y calibres que habéis ido colgando en este foro, pero………así como tengo toda la “Producción de los calibres Zenith” desde el año 1944 hasta 1969, no tengo todas las fotografías de estos calibres.

¿Existe alguna publicación donde se recopile toda ésta información sobre Zenith?
 
Amigo, en los calibres manuales desde aprox 1945 hasta 1960 estan en esta fotografia señalizados :

Cada referencia tiene después sub-familia como los 106 que hay con varios apellidos.

lostimage.jpg


La tabla ayuda y orienta :

lostimage.jpg



Entremedio hay ya los calibres automaticos de martillo, 71 y 133.8 después de esto, ya se pasa a los calibres automaticos de rotor completos y manuales de las series 2510 y 2522 a 18.000 a/h, 2532,2542 y 2552 a 21.600 a/h y finalmente los 2562 y 2572 a 28.000 a/h. Toda esta familia, 25xx usa la misma nomenclatura para manuales y automaticos, añadiendo letras, así los 2522 son manuales sin fecha, los 2522 C, son manuales con fecha y los 2522 PC son automaticos con fecha, misma tónica para todas las numeraciones.​

Con esto se llega ya hasta mediados los '70 o incluso posterior, donde empieza la zona oscura donde Zenith uso, calibres de todo origen, ETA, Universal, ESA, Movado, etc...​

Más dificil es datar los Zenith, ya que fábrica en un incendio perdio las numeraciones, pero se pueden calcular aproximaciones.​

Espero que te sea útil.​
 
!Vaya que si me es útil! Muchísimo. Sabía que podía contar contigo, ya que eres un experto en Zenith y generoso con tu sabiduría.
La tabla ya la llevaba en el bolsillo tachando lo que encuentro o lo que compro. Pero ahora copiada en un documento de Word llevo tu escrito que además acompaña las fotos y prácticamente todos los movimientos. Algunos no aparecen en la tabla como p.e. el cal. 2510 y el 2522 a 18.000 a/h. ni el 2562 y 2572 a 28.000 a/h.

Estoy a la espera de un 133.8 y de otro par que no se que calibré será. Pero cuando lleguen los presentaré al foro.
He encontrado un libro que pienso también me será útil como guía.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y como te dije anteriormente estoy buscando y recopilando todos los calibres y fotografías para poder consultar lo que en estos momentos me interesan que son hasta el año 1969 o hasta la época oscura. Por eso agradezco muchísimo toda la información que me has aportado.

Gracias
Ernesto
 
Iwc c852

Transcribo un hilo antiguo:

Enseño un IWC con calibre C852, movimiento utilizado por los primitivos Ingenieur y cuya serie es la que montaron los sucesivos modelos.

El IWC 852. Tiene su origen en el sistema ideado por Albert Pellaton (Director Técnico de IWC) en 1944 y patentado dos años después. En 1950 con una notoria mejoría se lanzó el calibre 81 del que se produjeron unos 1.800 ejemplares hasta 1951 en que terminó la producción. Son movimientos extremadamente raros de hallar y que alcanzan una altísima cotización en el mercado. En el mismo año de 1951 se lanzó el calibre 85 (segundero central) con el mismo sistema Pellaton, del que llama la atención una leva excéntrica en forma de Y griega movible, que va provista de dos ruedas no dentadas en la parte del rotor. La leva hace mover dos brazos que se apoyan en un extremo en dos puntos distintos de la leva y engranan mediante un diente en una rueda de considerable tamaño de dentado muy fino (con rodamiento protegido por un rubí), situada parcialmente sobre el trinquete y que lo carga. El sistema puede verse en las fotografías desenfocadas a las que he añadido dos esquemas adicionales. El método es único y patentado por IWC, si bien hay antecedentes en Longines y Lanco sin tanto desarrollo. El número de ejemplares lanzados del calibre 85 (1950-1951) fue de unos 8.400. Y llegado el año 1952 entramos ya en el movimiento que enseño IWC 852 que se fabricó hasta 1958. El sistema descrito es el mismo, no obstante el movimiento fue mejorado de manera esencial, se añadieron rubíes, se mejoró el volante, el órgano regulador, etc., etc…, lo que supuso alcanzar una mayor altura (de 5,45 a 5,60 mm). La variante 8521 (datario) se introdujo en 1953. El movimiento tuvo un rotundo éxito. En 1958 se lanzó el 853 hasta 1963 y al año siguiente se introdujo el 8531 (datario) hasta 1964, con cambios nimios en relación al 852. En 1964 se lanza coetáneamente el 854 y el 8541 (datario) de menor grosor (pasa de 5,60 mm a 4,85 mm). En 1976 se lanza el calibre 8541B que se fabricará durante los 20 años siguientes con cambios menores, no pocos de tipo estético.
Acompaño un cuadro sinóptico de los calibres 85 de IWC:


The IWC Calibre 85 Movement Family


Prepared by Michael Friedberg


Copyright 2000 Please do not reproduce or link without express written permission of the author





Calibre

81


85


852


8521


853


8531


854


8541


8541B


5000



Produced

1950-51


1950-51


1952-58


1953-58


1958-63


1959-64


1964-76


1964-76


1976-96


2000-01

Total

1,800


8,400


49,200


13,200


85,200


55,200


40,200


?


?


2,000





Diameter (lignes)

12.75


varied


12.75


12.75


12.75


12.75


12.5


12.5


12.5


16.75

Diameter (mm)

29mm


varied


29mm


29mm


29mm


29mm


28mm


28mm


28mm


37.80mm

Height

5.05mm


5.45mm


5.60mm


6.40mm


5.60mm


6.40mm


4.85mm


5.90mm


5.90mm


7.53mm

Jewels

16 or 17


21


21


21


21


21


21,23,25


21,23, 25


25


44

Power Reserve

?


?


42


42


42


42


42


42


42


168

Balance type

?


?


Note A


Note A


Note B


Note B


Note B


Note B


Note B


Note A

Balance spring

flat


flat


Breguet


Breguet


Breguet


Breguet


Breguet


Breguet


Breguet


Breguet

Halfbeats/hour

18,000


18,000


19,800


19,800


19,800


19,800


19,800


19,800


19,800


18,000

Lift angle

?


?


54


54


48


48


48


48


48


41













NOTES

A= monometallic, screws

B= monometallic, screws, regulation excenters






Y acto seguido detalle del sistema Pellaton

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El reloj en cuestión, ya datado con la información facilitada. Caja de acero de 35 mm, corona original. Estoy pensando en si restaurar o no la esfera. Lo que posiblemente haga será el pulir la caja. Tengo dudas sobre la autenticidad de las agujas y en especial de la segundera, tras mucho peregrinar he encontrado algún ejemplar similar. Tapa a presión.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,

P.D. EL RELOJ FUE RESTAURANDO CON RESULTADO NO SATISFACTORIO. ME VENDIERON UNAS AGUJAS ORIGINALES QUE NO ENCAJARON........y LA ESFERA SE RESTAURÓ SIN CONSONANCIA CON LAS AGUJAS. UN VERDADERO DESASTRE:

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Porsche Design

Y otro:

IWC, Porsche Design.


Modelo Porsche Design.
Caja de titanio reloj de modesta dimensiones.
Ejemplar extremadamente difícil de retratar debido a su esfera negra, a pesar de ser mate. Fotografías antiguas:


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Saludos cordiales
 
Hola Nicolau, Muchas Gracias por tus aportación, excelente reloj este IWC Porsche y mejor aún el de carga automatica sistema Pellaton. Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias Nicolau por la interesantisima aportación ..... increibles datos.
Los datos sobre la familia 85 ha salido ilegible -todo seguido- o por lo menos lo veo yo así en mi ordenador. Me la he copiado y pegado en una hoja de cálculo y solucionado (se puede después capturar la imagen y añadirla como fotografía).

lostimage.jpg


Ya se que me ha salido muy mal....... mañana si quieren la pongo ... más visible.

Para colaborar en la IWC, estoy preparando un post sobre el IWC Pallweber. ¿Donde lo añado? ¿Aquí?, ¿en el hilo a tal efecto de IWC? ....

Saludos
Fernando
 
  • #11
Hola Fernando, gracias por la colaboración, puedes dejar el material en el hilo IWC y así queda todo concentrado, ojo con este material que nos trae Nicolau, que viene con Copyright bien explícito. Un saludo
 
  • #12
Si que es precioso ese IWC diseñado por Desing Porche.
Y el International Ingenieur Automatic C852 es también fabuloso. Yo no diría que se te ha quedado mal después de la restauración. A mí me gusta y no lo veo desentonado. !Disfruta de el y no lo mires con malos ojos que es precioso.! Enhorabuena.
 
  • #13
Aprovechando que me he metido en el foro tengo una consulta. Bueno, quiero decir otra consulta.
No encuentro ninguna fotografía que me diga que calibre es.
Se parece a un 106 pero no es exactamente. Posiblemente pertenezca a su sub-familia?

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #15
!Que tonto que estoy! !Si que es verdad, lo tenía delante de los ojos y no me había fijado!
Gracias Saopa. Eres un tipo listo y amable.
Además podía haberme molestado y haber acudido a la web http://www.ranfft.de/ que tu me has enseñado . Tampoco caí.
Lo dicho, cada día mas viejo y mas tonto.
Agradecido quedo Saopa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie