• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 14/03/2013 - Biseles Externos

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Días Amigos; EL Bisel Externo es un elemento relativamente moderno, parece que iniciándose los 60' y popularizado cuando Omega se atrevió a colocarlo en el cronógrafo Speedmaster y como de su nombre se desprende era para medir velocidad; (Base 1.000 m) Tantos segundos, tanta velocidad en Km/Hora.

 
lostimage.jpg

 
Pero dentro de un cronógrafo ese bisel externo, también ha tenido otros usos, el segundo más extendido, pulsaciones;


 
lostimage.jpg

 
 
Luego llegó a los relojes normales, los no cronógrafos, donde su utilidad es más cuestionables, desde luego se puede pensar que es un contador auxiliar de tiempo, basta llevar el "0" teórico del bisel hasta la aguja minutera para iniciar una memoria de tiempo, cuando se llega a destino basta contar en el bisel externo el tiempo que me indica la minutera en el bisel exterior, todo esto sin perder la hora.


 
lostimage.jpg

 
Otros quizás más decorativos nos pueden ayudar para orientarnos ;


 
 
lostimage.jpg

 
Los hay multi horario, con aguja extra :


 
lostimage.jpg


 
 
Claro que cuando hablamos de remojarse y queremos saber cuanto duró nuestra inmersión, hay especialistas submarinos;

 

lostimage.jpg
 


Algunos dan prioridad a determinados minutos; Arriba los 15 primeros y aquí abajo los 30, pero contando palitos


 
lostimage.jpg
 


Y aquí.....

Bueno creo que había uno con ciudades del mundo, pero no lo encuentro.

Amigos, vamos a ver esos biseles externos que casi nunca tienen otra utilidad que la decorativa.
 
 
 
Última edición:
Buenos dias, aqui un con las ciudades del mundo.


002 (Large).jpg


Saludos cordiales
 
Buenos días.
Hermosos ejemplares felicitaciones.
Respetuosamente discrepo sobre el mérito que se da a la Omega, sin ir más lejos la Rolex en 1953 ya lanza el Submariner que está provisto de bisel externo.
No obstante, con anterioridad ya podemos ver biseles externos. Tal vez por razones menos sotisficadas a las mencionadas y con las que identificamos el aro exterior. Por cuestiones de economía en la producción y accesibilidad de funciones a un mayor sector de público. En definitiva, apurando el ingenio, ofrecer un producto más económico. Ahorrándose "agujas" como es el caso de las horas del mundo (se ahorra el doble huso horario) o funciones del calendario.
Enseño un Festina Pointer (de antes de época española) con calibre Venus 180-208 en el que el bisel móvil exterior tiene la función de calendario semanal. De esta manera se ahorra una complicación en el mecanismo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos cordiales
 
Hola amigo Agustí!

Abres el día de hoy con un tema sumamente interesante.

En la actualidad, hay muchos relojes con biseles externos, tanto fijos como girables, para buceo, cronografos, GMT, y otros usos. Hay tantos, que los consideramos como normales hoy dia, y hasta no nos llama la atencion su presencia en un reloj moderno, especialmente los deportivos.

Recuerdo por el año 1966, cuando me fue obsequiado mi primer reloj importante, un reloj que yo ansiaba muchisimo, y que me fuera regalado por mis padres, al cumplir los 18 años de edad.
Era un Rolex Submariner 5513, que como ya he contado alguna vez, era mi mayor sueño de joven, y luego me fuera arrebatado en un robo que sufri a mano armada en 1977, y aun lo lloro, pues era un gran recuerdo de mis padres.

Bueno, voy al tema: alla por el año 1966, yo trabajaba en un muy importante estudio contable internacional, y cuando yo aparecí en las oficinas, luciendo orgulloso mi nuevo reloj, despertó una verdadera revolución entre mis compañeros de trabajo, pues nunca habían visto, ni un reloj "tan grande" (40 mm era muy grande entonces!), ni con ese extraño bisel giratorio.

Todo quien lo veia, me preguntaba para qué servía, y habiendo yo iniciado mi práctica de submarinismo deportivo algunos años antes, explicaba su empleo y su practicidad.
Ni hablar de las bromas que me hacian algunos, preguntando si mi reloj me brindaba la presion atmosférica o la temperatura, siendo semejante "armatoste"!.

Los origenes de los biseles, quedan un poco oscurecidos en el tiempo, y en mi opinión parecieran anteriores a los años 1960´s, porque en Rolex, que como sabes es mi marca favorita, el inmediato antecesor del Submariner, fue el TOG (Turn O Graph) de 1953, del cual deriva directamente el modelos Submariner.

Pero creo que hay un antecedente mucho mas antiguo que el de 1953, que fue el Zerograph, modelo referencia 3346, sobre el cual se sabe muy poco, e incluso no sabemos si fueron unos pocos prototipos, o si se fabrico en pequeña escala, como hace suponer el hecho de habersele asignado un numero de referencia en el catalogo de Rolex. Este reloj es del año 1937!!

De este modelo, han aparecido en plaza europea, unos muy, pero muy pocos ejemplares, y como es de imaginar, a muy altos precios.

Acompaño una foto tomada de internet:

lostimage.jpg


En verdad, este "invento" que no se a quien debe atribuirse exactamente, es un agregado muy interesante en la medición del tiempo, y sus mediciones conexas, como bien dices, hasta para medir distancias, velocidades o las pulsaciones o la respiración humana, o los husos horarios, son algunas de sus muchas aplicaciones.

Muchas gracias por traer esta temática en este día de hoy, dentro de nuestro tradicional hilo diario.
Un muy cordial y afectuoso saludo, Tonin.
 
Última edición:
Y añado un doble bisel en reloj económico de los setenta.

lostimage.jpg


Saludos cordiales,




 
Última edición:
Va otro bisel con ciudades del mundo, con efectos meramente decorativos (aunque gira) en un sencillo Ruhla alemán de fibra de vidrio, con la particularidad de -como buen reloj alemán de una época concreta- llevar en el punto de partida la ciudad de Berlin. La historia -en este caso la de la Guerra Fría y el Telón de Acero- perduran en pequeños detalles de los objetos.

lostimage.jpg
 
Buenas Tardes Amigos,

Gracias D. Agustí por abrir el hilo diario. Uno de la década de los 40, horas del mundo y ...PP. Este reloj no es mío, es una foto tomada de la red. Modelo lanzado a finales de los 30 por la PP.

lostimage.jpg


Este sí es de mi colección, un mucho más humilde CROTON. Me gusta mucho este reloj, ahora...no es un PP.

lostimage.jpg



Bonitos relojes los mostrados.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Preciosos todos los mostrados, también considero que en esto la gente asocia los biseles externos al Speedmaster y al Submariner cada uno en su campos. Extraordinarios y bellísmos el festina de Nicolau y como no este último PP de Juan -en otra dimension...la cuarta-.Saludos
 
Hola Amigo Antonio,

Acabo de editar el hilo porque se podía pensar que el reloj era mío y no era más que un ejemplo tomado de la red. He puesto otro mío, muchísimo más humilde. Que más quisiera yo tener ese PP.

Un abrazo.

Juan
 
  • #10
Hola Amigo Antonio,

Acabo de editar el hilo porque se podía pensar que el reloj era mío y no era más que un ejemplo tomado de la red. He puesto otro mío, muchísimo más humilde. Que más quisiera yo tener ese PP.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan:

Ese Heures Universalles de PP que muestras, es uno de esos sueños que estoy seguro nunca voy a alcanzar, pero sin dudas, seria mi "Grial" en materia de relojes.

Creo que es el modelo mas bonito e interesante de PP, por lo menos por la manera que me atrae.

Su mecanismo es muy interesante, y seria muy bueno poder hacer un post sobre el mismo, ya que su creación ha sido con la intervencion de un importante diseñador de movimientos, junto a Patek.

El movimiento permite que el aro interno con las 24 horas de sus respectivos husos, gire en sentido contrario a las agujas, permitiendo la lectura simultánea de dos puntos diferentes del planeta.

Lamentablemente para quienes soñamos con este modelo, el mismo alcanza cifras de 6 digitos en euros, en el mercado actual del coleccionismo.

Están por supuesto, las versiones "modernas" de Patek, que creo rondan los 25 a 30 mil euros, que lo colocan a un nivel mas "terrestre" pero todavía fuera de mi alcance.

Lo que no cuesta nada, es admirarlo en las fotos que suelen aparecer en revistas, anuarios, blogs y foros, que me hacen babear ineludiblemente, toda vez que lo veo.

Te envio un cordial y afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #11
Hola Abel,

Muchas gracias por tus palabras, estimado amigo. Veo que tenemos el mismo gusto, también es mi grial. Me parece, como bien apuntas, que es un modelo impresionante, técnicamente una maravilla teniendo en cuenta cuando se introdujo, aún más.

A mi es un reloj que me vuelve loco, muy original y con una complicíón útil y además bonita. Un reloj de otra galaxia.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Hola a todos.Muy interesante tema.Y primero quiero deci al compañero oldchrono que me sabe mal lo del robo.una tragedia.Pero has dicho una cosa muy interesante sobre Rolex.Quisiera hacerte una pregunta,ya que parece que te interesa bastante el tema.Mi padre tiene precisamente un Turn o Graph mixto de esos años.No estoy seguro pero diría que es de entre 1955 a 1960.La pregunta es : el bisel exterior que marca los minutos es fijo o deberia girar?El Rolex de mi padre no gira el bisel y no se sí es correcto o no.Gracias por tu respuesta.
 
  • #13
Hola a todos.Muy interesante tema.Y primero quiero deci al compañero oldchrono que me sabe mal lo del robo.una tragedia.Pero has dicho una cosa muy interesante sobre Rolex.Quisiera hacerte una pregunta,ya que parece que te interesa bastante el tema.Mi padre tiene precisamente un Turn o Graph mixto de esos años.No estoy seguro pero diría que es de entre 1955 a 1960.La pregunta es : el bisel exterior que marca los minutos es fijo o deberia girar?El Rolex de mi padre no gira el bisel y no se sí es correcto o no.Gracias por tu respuesta.

Muchas gracias por tu mensaje y solidaridad. Esto ocurrio hace muchos años, pero lamento todavia haber perdido a aquel querido reloj, a pesar de que mi esposa me regalara pocos dias despues del incidente, un 1680 que todavia conservo.

Respecto al Turnograph, un magnifico reloj, que precede al Submariner, efectivamente, el bisel es giratorio, pues el principio de medicion de lapsos de tiempo transcurrido, es el mismo que el que se usara despues en el Sub. Es porbable que en algun momento haya tenido algun problema con el sencillo sistema de giro de estos relojes, y un relojero no muy ducho, lo haya trabado de alguna manera, al no encontrarle remedio adecuado.

El TOG paso por distintas etapas y referencias, y habria que ver el de tu padre, a que modelos o subvariante pertenece. Algunas variantes primitivas son muy cotizadas.
SI quita el armis con que viene provisto, encontrara el nr de serie y el nr de referencia marcado entre las asas, y asi puede identificar el modelo, y el año aproximado de fabricacion.

Si quiere leer algo sobre la historia del TOG, lo invito a leer un viejo post mio, sobre el mismo en:
https://relojes-especiales.com/threads/el-rolex-thunderbird-o-turn-o-graph-vintage.172931/

Espero que ese post sea de tu interes.
Lo saludo cordialmente, Tonin.
 
  • #14
Hola oldchrono.Maravilloso y espectacular post compañero.Curiosa la historia de este fantástico reloj.Te diré que el de mi padre es como el mixto que enseñas con la esfera negra.Caja de acero y bisel de oro con el armis jubilé mixto.Pero con una diferencia.El de mi padre tiene la esfera de oro también.Y decir que el estado del de mi padre no tiene nada que ver con el que enseñas.Mi padre lo ha usado mucho.Es un reloj que tiene alrededor de 50 años y va perfecto.Hace unos 5 años lo llevo a la casa que le hicieran un repaso general,limpieza etc..gracias por todo.Miraré lo de los números del armis y caja.
 
  • #15
Hola oldchrono.Maravilloso y espectacular post compañero.Curiosa la historia de este fantástico reloj.Te diré que el de mi padre es como el mixto que enseñas con la esfera negra.Caja de acero y bisel de oro con el armis jubilé mixto.Pero con una diferencia.El de mi padre tiene la esfera de oro también.Y decir que el estado del de mi padre no tiene nada que ver con el que enseñas.Mi padre lo ha usado mucho.Es un reloj que tiene alrededor de 50 años y va perfecto.Hace unos 5 años lo llevo a la casa que le hicieran un repaso general,limpieza etc..gracias por todo.Miraré lo de los números del armis y caja.


Hola M54! Me alegra que te gustase el post, y se agradecen tus gentiles comentarios.

Efectivamente, el TOG vino en diferentes configuraciones, pero con una característica: siempre el bisel era de oro, blanco o amarillo o rosa, pero de oro. De manera que no hubo un TOG completamente de acero, excepto en su primera versión en que el bisel era como el del Submariner.

Hace pocos dias atras, me fue mostrado un ejemplar completamente de oro rosa, incluyendo su armis tipo Jubilee, y el dial. Era algo increíble!!


¨Por favor, fíjate el nr de serie y el nr de referencia, entre las asas, y cuéntanos, y asi se puede identificar la variante de tu padre.

Ese reloj debe tener un enorme valor para ti, habiendo pertenecido a tu padre, y usado por el tanto tiempo. Disfrutalo mucho! Y si puedes postear algunas fotos, por favor ponlas aqui, o en el mismo hilo del TOG que yo he publicado.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
saludos mis consecuentes amigos , hoy muestro tres piezas con ese sabor del bisel....
selectron computer a.jpg
seiko 6138-0029T ufo a.jpg
omega speed a.jpg
 

Archivos adjuntos

  • omega shum.JPG
    omega shum.JPG
    73,7 KB · Visitas: 10
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie