• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 14/03/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Wittnauer Elctro-Chron

Buenos días.
WITTNAUER ELCTRO-CHRON
Reloj envidado desde USA Y retenido en la aduana. Por lo que al no residir en Madrid, o bien tenía que trasladarme a la Capital del Reino, efectuar un apoderamiento a un tercero para que se personara o hacer uso del servicio de Correos Speedtrans Internacional, S.L., que cobra para ir a recoger el paquete la friolera de unos 32,00 EUROS. A lo que hay que añadir el IVA y las tasas de Importación. Todo ello se calcula sobre el precio del producto CON LOS GASTOS DE ENVÍO, FRANQUEO POSTAL INCLUIDO, QUE VUELVES A ABONAR DENTRO DE LOS EXPRESADOS 32,00.-€. TODO UN ROBO.
Como puede verse, la caja es muy Longines, similar a algunos modelos Ultra-Chron, con el dichoso sistema de tija partida y apertura por el cristal. Lo que no deja de ser un verdadero engorro en un reloj que funciona con pila.
La peculiaridad del reloj estriba, en montar el primer movimiento eléctrico suizo, presentado en la Feria de Basilea de 15 de abril de 1961, tras diez años de estudio por André Beyner y René Besson para la Landeron de Ebauches SA (ESA). Se trata del Landeron 4750 (Landeron 4751 y 4760). Las medidas del movimiento son 25,60 mm x 4,35 mm. Está provisto de 12 rubíes, 13 en el 4751 y no lleva datario y LATE A 18.000 A/h (sic).
Según la literatura consultada es el antepasado de la conocida ESA 9162.
Reloj electromecánico de bobina fija, que funciona a las mil maravillas, lo llevo desde hace una semana y su puntualidad es fenomenal. Como curiosidad diré que es bastante ruidoso. Suena como un mecánico de los años cincuenta.
Sin duda Tantdetemps, por su formación técnica, podrá añadir más especificaciones. De momento, sin haber enseñado todos los modelos adquridos, doy por finalizada mi incursión en los Eléctricos y Electrónicos.
El ejemplar es de la época en que la Wittnauer fue propiedad de la Longines.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


ANUNCIO PUBLICITARIO Y PRIMER MODELO ELCTRO-CHRON




lostimage.jpg


PUBLICIDAD DEL MODELO DE HOY


lostimage.jpg


lostimage.jpg


CATÁLOGO DEL MOVIMIENTO Y ESQUEMA



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


FOTOGRAFÍAS DEL EJEMPLAR DE HOY
Llamativa la segundera y el símbolo del índice de las 12. Típicas de los "relojes eléctricos"




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

EL MOVIMIENTO. Véase el detalle del montaje de la pila.



Saludos cordiales,
 
Estimado nicolau: Muy bella pieza¡¡¡gracias por compartirla.
Un abrazo
 
Bello ejemplar Wittnauer , una gran marca, poco conocida :ok::


Salutacions
 
Excelente ejemplar este Wittnauer, con un interesante movimiento el que nos muestras, Amigo Nicolau.

Como se ha explicado otras veces y cuyo resumen esta en este hilo :

https://relojes-especiales.com/threads/omega-evolución-e-historia-en-5-calibres.79845/


El objetivo de la evolución de la relojería siempre ha sido en vias de conseguir una mayor precisión, desde finales de los años 50 muchas firmas trabajaron en conseguir "Electrificar los relojes" en busca de esa precisión que a la postre tambien llevaba a una reducción de elementos y por tanto un previsible abaratamiento de las unidades.

La primeros intentos fueron para LIP y Hamilton, que a la par consiguieron relojes electricos, similares al mostrado por Nicolau.

Paralelamente a estos, La Timex inundó el mercado con unos relojes eléctricos, de muy bajo coste, con "0" Rubies, que se llegaron a vender a 1 USD.


lostimage.jpg



El modelo que nos muestra Nicolau, es un Landeron, fabricado por ESA, desarrollado y perfeccionando el Lip que se muestra a continuacion.

Aqui un Lip evolucionado :

lostimage.jpg



Después un Junghans, mismo sistema, pero ojo, con volante cerrado de 2 mm de altura aprox. :


lostimage.jpg



La evolución a todo esto mostrado, llegó con este movimiento, tambien ESA, que incorporo ya un Transistor. El que se muestra ajustado a 5 posiciones, y girando a 28.000 a/h., cuando lo normal era 21.600, esta considerado Chronometre, con errores menores a 2 "/dia.

lostimage.jpg


El objetivo final que se perseguía para lograr introducir la electrónica en la relojería era la eliminación del volante y la espiral y esto solo se consiguió primero con el Bulova Accutron, donde se depende de la oscilación de un diapasón controlado electronicamente y luego con el Cuarzo donde un simple motor avanza cada vez que recibe un impulso electrico.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo Amigos
 
Última edición:
Es fascinante ver la evolución de la industria relojera a través de estas explicaciones magistrales que nos brindais diariamente

Muchas gracias :ok::
 
Hola Nicolau, bonita pieza electromecánica de la Wittnauer, desde luego todas las marcas hicieron sus pinitos en este campo.
Lo dicho bonita pieza y excelentemente presentada, como siempre.

Menudo negocio el de la
Speedtrans otro que también saca su tajada.

Como sé que estas liado con la Seiko, acompaño al hilo con un Seiko Elnix, la batería dura poco más de un año pero recién sacado de la caja después de seis meses, mantiene la hora que da gusto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias Nicolau, amig@s, Saludos

Fernando
 
Última edición:
lo siento no me gusta nada de nada ...................................pero para gustos los colores un saludo
 
lo siento no me gusta nada de nada ...................................pero para gustos los colores un saludo

Pues ya sabes amigo Reca, cuando te cruces con alguno ....... acuerdate de los amigos.

Un abrazo
Fernando
 
Buenas noches amigos,

Felicidades por la pieza Nicolau, estoy cada vez más interesado en estos calibres. Me gustó mucho la máquina, el dial me recuerda a los Longines como comentas, bonita caja. Bello conjunto e interesante calibre, felicidades.

En cuanto a lo de Aduana,... en tiempos de crisis es lo que nos espera. Recuerdo cuando traía artículos desde USA sin problemas, eran otras circunstancias...bonanza económica. Así que cuando compremos en USA, hay que tener en cuenta los impuestos, que se pagan sobre el coste en aduana más tasas y gastos,...con lo que un buen precio, al final puede que no lo sea tanto. Da igual un contenedor que un reloj... antes por debajo de 300 USD sin problemas, no sé como estará ahora la cosa.

Un saludo.
Juan
 
  • #10
Buenas noches amigos,

Felicidades por la pieza Nicolau, estoy cada vez más interesado en estos calibres. Me gustó mucho la máquina, el dial me recuerda a los Longines como comentas, bonita caja. Bello conjunto e interesante calibre, felicidades.

En cuanto a lo de Aduana,... en tiempos de crisis es lo que nos espera. Recuerdo cuando traía artículos desde USA sin problemas, eran otras circunstancias...bonanza económica. Así que cuando compremos en USA, hay que tener en cuenta los impuestos, que se pagan sobre el coste en aduana más tasas y gastos,...con lo que un buen precio, al final puede que no lo sea tanto. Da igual un contenedor que un reloj... antes por debajo de 300 USD sin problemas, no sé como estará ahora la cosa.

Un saludo.
Juan

¡¡¡ Que tiempos !!!. Ahora se pagan impuestos cuando el valor de la compra supera los 22 euros. (Para paises de fuera de la CEE). Otra opción es que el vendedor te lo envie como gift (regalo), con el consabido riesgo de perder el paquete.

Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie