• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 13/12/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
ETERNA DATO
Buenos días.
Enseñado ayer un datario simple primitivo de la Movado, hoy mostraré un calendario completo de la Eterna. La Eterna y la Movado, dos iconos de la relojería vintage, olvidados por otras marcas que les sobrevivieron y las ocultaron tras el fulgor del marketing. De las que, sin lugar a dudas, se aprovecharon y hasta exprimieron.

La Eterna, embrión de la ETA a la que aportó el nombre, fue creada en 1856, con ayuda financiera del municipio de Grenchen, en esta población del cantón de Soleure por Urs Schild (maestro de escuela) y Josef Girard (médico).

En 1932, tiene lugar la separación de la ETA. S.A. para ebauches y la ETERNA para relojes, pasando a formar parte del holding: Société Générale de l’Horlogerie Suisse, más conocida por su nombre alemán: Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie (ASUAG), a su vez, disgregado en diversas secciones y filiales para fabricación de ebauches y resto de partes del movimiento.

La ASUAG había sido fundada el año anterior (1931), tras la gran crisis de 1929 con aportación paritaria de bancos suizos y fabricantes reunidos en torno a Ebauches, S.A. de Neuchâtel por unión en 1926, esencialmente, de tres grandes empresas:
La FHF, Fabrique d’Horlogerie de Fontainemelon. Fundada en 1793 en Granges de Soleure. La A. Schild (AS, ASSA) y la Adolf Michel, ambas con sede –asimismo- en Granges, fundadas en 1896 y 1898 respectivamente. Estas tres fábricas representaban el 75% de la producción de ébauches suizos, con más de 1000 empleados.

Un día de estos, intentaremos entrar en el intrincadísimo mundo de las diversas uniones. Solo apunto que este mismo año de 1932, que es cuando se culmina la asociación de fabricantes suizos, se une, asimismo a la ASUAG, la fábrica de Auguste Reymond, fundada en Tramelan en 1898, que había ya adquirido en 1926 la UNITAS, conocida entonces por UNITAS MANUFACTURES D'HORLOGERIE RAYMOND A. S.A.
Los fabricantes suizos pasaron a tener mayoría frente a las entidades bancarias, al hacer una aportación de 13,5 millones de francos suizos, prestados por éstas, destinados a la adquisición de las últimas empresas y reorganización de la producción y comercialización de ebauches y demás partes de los movimientos.

Con lo dicho, no acaba de cuadrar la idea bucólica de los relojeros campesinos y ganaderos que finó, apenas comenzar. Persistiendo por más tiempo en la Selva Negra germánica, hasta la llegada de un fabricante de sombreros consorte apellidado Junghans.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




El ejemplar monta Calibre propio 1118T (llamado por el Dr. Rafft 1118U)
El cambio de funciones se produce de la siguiente manera:
1) Día del mes, con aguja de flecha central apretando el pulsador de las 8 con la tija apretada
2) Día de la semana, con el pulsador de las 10, corona extraída.
3) Mes, con el mismo pulsador de las 10, tija apretada.

El calibre lanzado en 1951, es evolución del Cal 1118H aparecido en 1945.

La familia está compuesta por dichos dos calibres de 12 líneas. Cal 116, asimismo de 12 líneas y 117 de 13 líneas. Todos con segundero central.

Las características son el diámetro dicho en que 12 líneas son 26,6mm y 13 líneas unos 29mm. En los 117 y 118 la altura es de 4,7 mm y en los 116 de 4,6 mm. Hay versiones de H de los simples, aparecidas en 1945 y U lanzadas en 1951.

17 rubíes, late a 18.000 A/h y 44 h reserva carga.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En algunos hilos se tiene como base del ejemplar la Eta 1100 (1102, 1104, 1106 ) de 12 líneas, lanzada en 1955. Que los es de las siguientes Etas (de 13'''): 1101, 111, 114 (con datario simple) y 1168 (cronógrafo). El calibre 1100 y similares, está preparado para montar calendario completo y fases lunares con cuatro pulsadores laterales.
No obstante, soy de la opinión inversa. Es decir, que la Eterna fue quien desarrolló el calibre, como ocurrió en otros movimientos, por ejemplo –para hablar de épocas más recientes- la Eta 2824 (y 2) que es derivación de la Eterna 1249U/1239U. Las “bolas” símbolo de los Eterna-Matic, pasaron a los calibre ETA.

La caja es laminada de oro, como puede verse en el detalle del reloj de canto.

Ejemplar con guardapolvo.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y ya que llevé el Konemann para sacar la parte anterior del calibre, muestro una navaja, creo, alemana para Abel, cerrrada 12 cm, abierta unos 20 cm. De antes del salto a África:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
:clap::clap::clap::clap::clap:.......Gracias Nicolau.......S2
 
Nos hemos solapado en los hilos.......

Muy buenas a todos, al fín me he podido quitar de encima El Buzo, y vuelvo a la normalidad de los vintages :laughing1:....

......Unus Regulateur.....


lostimage.jpg


Con calibre Peseux 330, sin modificación en la rueda minutera para convertirlo en Regulateur, sino lo más sencillo.........poner una aguja......la horaria......S2
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Udi, bonito ejemplar, hermosa composición. Gracias y felicitaciones.
 
Buen día Nico; siempre que se habla del ETERNA y ETA - me pregunto - ¿quien nació primero, el
huevo o la gallina?
Muchos ETERNA son Ebauches propios de ETERNA y muchos otros - son ebauches de ETA!!!
Igualmente son hermosos.

Nico; el Longines de Marmayor y su caja China - me hizo recordar a otros Longines y demás marcas conocidas - que se revivieron ante la falta de cajas.
Esta situación vino a reemplazar la ausencia de cajas originales y ante esta
imposibilidad y aprovechando las ventajas económicas que nos entrega el mercado chino.

Nico - ¿tenemos que distinguír lo verdadero a lo falso?. Para muchos es conceptual...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Bon dia D. Luis.

Para mí, no hay duda. Antes Eterna que Eta. Lo de Ebauches Techniques Associes, no lo veo claro. Me suena mal en francés. Siendo muy casual la similitud entre Eta y Eterna, ETernA.

A la segunda pregunta. Yo la presentaría de ota manera. ¿Es intocable el producto tal y como se nos sirve/comercializa o podemos alterarlo en alguna manera?

Muchas gracias D. Luis y un fuerte abrazo.
 
Interesante historia la de Eterna y Eta asi como no menos interesante el reloj que hoy nos muestras, Rafel, este si que con un buen par de "Tetillas". Esa esfera bien merece un arreglo, aunque ya imagino que esta a "Cola" de otros servicios pendientes.

Tambien requiriendo una buena mano, está la esfera que les acompaño de otro calendario similar.

lostimage.jpg


Que me lo imagino contemporaneo al mostrado por Nicolau.​

Destacar tambien este magnifico Regulateur Unus, que nos muestra hoy Udi. Gracias por acompañarnos.​

Un saludo a todos.​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenas tardes Amigos,

Felicidades por los bellos relojes de hoy. Me ha encantado el calibre del Eterna de Nicolau. Les reconozco que el tema de las "rallitas" me ha llevado a adentrarme en la historia de ASUAG, y el decreto de 1.934. Una historia fascinante y con unas repercusiones muy importantes. A tu disposición amigo Nicolau un informe en francés bastante interesante. Curiosas las ventanas a las 12 y las 6 del Eterna.

Amigo Udi, curiosa transformación, he leído el hilo al respecto que se me había pasado. Muy bonito el dial y la fotografía preciosa.

Amigo Agustí, una preciosidad de Calendoplan. Me encanta. Sólo veo 3 tetillas, cómo se realizan los ajustes?

lostimage.jpg




Yo les dejo un comparativo de tamaños entre un Kontiki Electronic de los 70 y un SM 300 moderno para que vean que el tamaño es similar.

Un saludo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenas tardes amigos.
Bonitos relojes. Me imagino que los dos calendarios completos tendrán diferente sistema. Veo que uno de ellos solo lleva dos "Tetillas" y el otro cuatro "Tetillas". Además el del maestro Tantdetemps lleva fases de luna y el segundero a las 6 y el del maestro Nicolau el segundero central, sin que se vea la rueda superpuesta tipica de estos años.
Magnifico el Regulateur Unus de udi.
Básica la información de ELRELOJ.
Un saludo a todos.
 
  • #10
Buenas tardes Agustí.
Me estoy pensando lo de la restauración del Eterna Dato, antes no habría parpadeado. Ahora soy más comedido, el dial ha conseguido un tono que me agrada a pesar del desprendimiento de parte del barniz que se ha llevado una porción del calcografiado.
El sistema de cambio de funciones es muy peculiar en el Eterna, lo de la corona sacada o apretada, me recuerda en cierta manera al Vulcain Cricket que utilizaba una sola corona en lugar de sus coetáneos (o poco posteriores) de dos. Por otro lado, la distribución típica es la que enseñas con calibres AS. Las dos ventanas de los datarios juntas en la parte superior.
Mañana eneñaré una AS 1380. Con la distribución típica.
Hoy, muestro un Cal ETA 1100 (de la red), utilizada por la Leonidas, en donde pueden verse profusión de "Tetillas", las cuatro que indiqué.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Eta 1100 Leonidas

Buenas tardes Agustí.
Me estoy pensando lo de la restauración del Eterna Dato, antes no habría parpadeado. Ahora soy más comedido, el dial ha conseguido un tono que me agrada a pesar del desprendimiento de parte del barniz que se ha llevado una porción del calcografiado.
El sistema de cambio de funciones es muy peculiar en el Eterna, lo de la corona sacada o apretada, me recuerda en cierta manera al Vulcain Cricket que utilizaba una sola corona en lugar de sus coetáneos (o poco posteriores) de dos. Por otro lado, la distribución típica es la que enseñas con calibres AS. Las dos ventanas de los datarios juntas en la parte superior.
Mañana eneñaré una AS 1380. Con la distribución típica.
Hoy, muestro un Cal ETA 1100 (de la red), utilizada por la Leonidas, en donde pueden verse profusión de "Tetillas", las cuatro que indiqué.
Un fuerte abrazo.

Se me olvidó. Eta 1100:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
Gracias Juan, si te refieres a una historia de Eta de varios capítulos la tengo, creo que es la publicación más fiable. Está también en inglés. He cotejado varias publicaciones.
La historia real de la relojería suiza, dista muy, mucho de la que nos venden.
Felicitaciones por los ejemplares enseñados, muy marinos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Buenas tardes Comtemir, buenas observaciones.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Me encantan los relojes mostrados por los amigos Rafael y Agusti, siendo los "triple data" una de mis complicaciones favoritas, y aun mas si poseen ademas fases lunares.
Interesante informacion sobre Eterna y ETA, como siempre excelentemente brindada por Rafael.
A proposito, tambien hermosa la navajita "de tejas" que muestras Rafael. Bien dices, Okapi era una marca alemana, bastante antigua y tradicional, que actualmente ha sido comprada por una firma de Sud Africa, quienes las producen con los mismos diseños y cuños. Algo bastante curioso en el mundo de la cuchilleria.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Hermoso reloj, Nicolau.
Veo en este hilo reflejadas mis dos principales aficiones, los relojes vintage y las navajas, en mi caso colecciono navajas españolas antiguas (XVII, XIX).
Ultimamente atiendo más a los relojes ya que las navajas de estas épocas se han puesto intratables en el precio.
Saludos.
Luis M.
 
  • #16
Gracias Abel. Muy curioso como indicas el caso de la Okapi.
watermark.jpg

Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Buenas noches Luis M.
Soy un completo aficionado en el mundo de las navajas y no poseo piezas de interés.
Saludos cordiales.
 
  • #18
buena informacion de las dos estrellas y de las raresas que enseñan un diez
 
  • #19
Hola Nicolau,

Gracias. El Seamaster es el de verano, va muy bien en la playa. El Eterna es de la familia, ese es el más querido de mi colección.

Se trata de un informe pequeño de Economie Nationale, L’HORLOGERIE SUISSE du XIII e av. J.C. à nos jours, autor David S. Landes. En realidad es un informe de Economía Aplicada que estudia la estructura del sector, exportaciones, organizaciones,... está más vinculado al estudio económico sectorial y al comercio exterior. Técnicamente bueno, históricamente incompleto.

Un abrazo.

Juan
 
  • #20
Hola Juan.
Muy intrincada la historia de las distintas asociaciones, uniones, etc... Al extremo de que no queda claro si hay absorción, compra, unión temporal y condicionada, etc., etc...
................... y nada de ello nos han contado, más bien ocultado más que omitido.
Pulula por ahí un Eterna Sonic que nunca he estrenado:

lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un fuerte abrazo amigo.​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Bonito Eterna Sonic Amigo Nicolau, con el Esa 9162, como ya se ha comentado algunas veces, Eterna fué el único que montó esta especie de Incabloc en los ejes de las ruedas, Aqui otro hermano, con idéntico segundero, que tampoco fué estrenado.

lostimage.jpg



lostimage.jpg

Un saludo​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
ESTIMADO RAFAEL: UNA INFORMACION MUY INTERESANTE CON RESPECTO A ETERNA Y ETA EN ESE ORDEN;LA PIEZA MUY BELLA.
GRACIAS POR ILUSTRARNOS DIA A DIA CON INFORMACION Y RELOJES.
Un ABRAZO
 
  • #23
Interesantísimo el hilo de ayer en el que por causas de trabajo se me hizo imposible participar, me temo que de aquí a fin de año lo voy a tener complicado.

Bueno, precioso Eterna Dato amigo Nicolau, un reloj difícil de ver, el estado del movimiento es excepcional que a fin de cuentas es lo importante, pero el dial como bien dice D.Agustí habrá que restaurarlo, eso que yo no soy partidario pero esta claro que el Eterna lo merece, últmamente me encargaron unas restauraciones de esferas y se las llevé a Ruiz Revuelto en Madrid y la verdad es que salí muy contento, un de ellas era de un Omega cuadrado y me la dejaron clavada sin añadir ni inventarse nada y la serigrafía muy igualada y de precio bastante bien (ni barato muy caro), eso sí hay que ir el día que va el esferista y explicárselo bien y a ser posible con fotos.


Gran muestra de relojes y como siempre acompañado de buenas ilustraciones y valiosa información.


Para acompañar al hilo les enseño un Eterna, mostrado en otras ocasiones, pero con un detalle en el que no había caído hasta ver el precioso Eterna Sonic de D.Agustí en el detalle que muestra en la correa original, me refiero a la serigrafía de Eterna.

El que muestro a continuación lleva la misma serigrafía grabada en el interior de la tapa, solo es un detalle que me pareció curioso, teniendo en cuenta la diferencia de edad entre ambos relojes.

Las fotos


lostimage.jpg


El movimiento


lostimage.jpg


Y el detalle que me refería en la serigrafía de la tapa


lostimage.jpg


Y aprovecho la ocasión para mostrar otro un poquito más antiguo


lostimage.jpg


El precioso movimiento con la 852


lostimage.jpg


Y el detalle del grabado de la tapa con trazos rectos.


lostimage.jpg


Amigos hoy les estaré vigilando pero no creo que pueda participar hasta esta noche.
;-)
Un saludo a todos
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #24
Muy interesantes los eterna que mostrais. Aqui les dejo completando el hilo con este fEterna en fantastico estado conservación con una esfera pristina y cuyo calibre no se muy bien cual es porque esta justo debajo del volante y no se deja ver bien, creo que es un 1426U. SalU2

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #25
Hola Fernando. BGracias, bonito ejemplar.
Tengo serios problemas con las restauraciones. Pierdo absolutamente el control y he tenido varios problemas graves. Un Mallorca no hay un solo esferista.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie