• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 11/11/2011

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amigos, San Viernes, hoy me salgo de lo habitual y les hablo de los relojes de los automóviles.

Hoy en día el reloj en el automóvil a pasado a ser un elemento casi desapercibido y arrinconado en un lugar del cuadro de forma casi siempre digital, muchas de las veces duplicado o triplicado; en GPS, equipo de música o cualquier otro aparato digital.

Ahora donde prima la comodidad y el diseño ya no hay espacio para aquellos bellos relojes indispensables en el cuadro de mandos de aquellos coches de los años 50/60 donde los relojes todavía eran de remonte manual.

lostimage.jpg

No hace mucho me encontré por la red el reloj que les presento a continuación, un 8 días cuerda y está provisto de alarma.
Edito por la aclaración de Nicolau : Es un
sistema de cuerda de larga duración (32 horas), registrada por los maestros relojeros de la Baumgartner Fréres de Suiza.

lostimage.jpg

Desconozco la marca del reloj pero aquí puede apreciar su robusto mecanismo

lostimage.jpg

La tapa delantera del reloj es roscada para encastrarla en el panel de control y esta provisto de un grueso cristal acrílico. Les dejo un detalle del cañón e imponentes agujas tipo catedrál.

lostimage.jpg

Tiene Radium en sus grandes numerales arábigos, ya casi sin reacción, hay que excitarlo mucho con luz blanca para irradie algo de luminosidad.

lostimage.jpg

Detalle de la trasera del reloj donde se encuentra el accionamiento de la alarma y su puesta en funcionamiento. El cambio y ajuste de hora se realiza con la gran corona tipo cebolleta.

lostimage.jpg

Uno de los grandes fabricantes de relojes para automóviles fue la Jaeger del que les dejo un cartel publicitario.

lostimage.jpg

Que pasen un feliz día, preludio de un buen fin de semana
Fernando
 
Última edición:
Excelente iniciativa para el dia de hoy ,este tipo de relojes fueron importantes para la industria automovilistica del momento , tanto la estética cómo los mecanismos fueron adaptados para su fin.

Gracias por recordar estos relojes.
 
Buenos días D. Fernando, el foro con el aluvión de aportaciones que se van implantando a manera diaria en grandes cantidades y a gran velocidad, resulta difícil de seguir.

Magnífica presentación, como siempre, e interesante tema. Bonito ejemplar. Te muestro la patente para conocer el fabricante:


561.jpg

La patente Nº 124160 que hace referencia al sistema de cuerda de larga duración (32 horas), registrada por los maestros relojeros de la Baumgartner Fréres de Suiza.


560.jpg

Asimismo registraron la patente Nº 112427 que hace referencia al sistema despertador.

559.jpg


Fechas, años 1925 y 1927.

Ejemplar de reloj de bolsillo con ambas patentes:

reloj_166_3_JPG.jpg


reloj_166_2_JPG.jpg


reloj_166_1_JPG.jpg


Un fuerte abrazo, muchas gracias y saludos cordiales.
 
Última edición:
hola fernando,el coche se parece al tuyo jajajajajajaj,,igualito
 
Hola Nicolau, muchas gracias por la información. pensé que era un 8 días como lo anunciaba el vendedor, lo compré a ciegas simplemente por la estética y el precio (muy económico), pero por lo ahora me indicas,veo que el vendedor (Ingles, posiblemente Indio) no tenía ni idea.

Ya me estrañaba a mi que durara tan poco la cuerda, lo achaqué a un problema de limpieza o rotuta del muelle real, pero ahora con la información que me das veo que está perfecto (bueno perfecto, a la espera de una limpieza).


Y estoy contigo Nicolau, últimamente esto parece el General, por la cantidad de hilos que afloran a diario imposible de seguir.


Un abrazo

Fernando
 
Buenos días Rafa. Lo tengo visto, me tiene intrigado la forma de cambiar las horas y como darle cuerda. En fín ya me dijo Rodserling que los Angelus que más interesantes son los que van provistos de tija.

Saludos

Fernando
 
Buen día Kali; este movimiento es el conocido BFG = ORA. Ellos han construído muchos mov. grandes y casi siempre fueron de
muy baja calidad. Como se ve - no tienen rubiés en el tren de ruedas y el ancora va con cupillas de acero. En el puente del volante se observa un rubí de contrapiedra!!!

El Angelus parece dar cuerda girando el arco del frente. Ví muchos relojes de auto que funcionaban así y para la puesta en hora
contaban con una palanca interior - que servía para poner en hora.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hace tiempo que estaba colgado en el garaje de la 2ª vivienda y pensando en hacerle algo me lo traje para casa y quedó olvidado en medio de la chatarra.
Y anda.

En un momento le hago una fotos. Yo creo que podría ser de un seat 1400 o parecido.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y hora kalimocko me acabas de azuzar mi curiosidad y antes de volverlo a su sitio a seguir esperando un destino voy a ver si intento verle las tripas. porque no veo por donde entrarle.

Un saludo y disculpar estas malos fotomatones
 
  • #10
Buen dia Muchachos!!, hola Fernando y Rafa, este Angelus, es muy interesante no tiene tija ni llave se da cuerda desde el aro y se cambia la hora accionando una leva de costado, esto es por que es un reloj para colocar de frente (de mampara) en el tablero del auto y no se puede acceder desde atras, el calibre es el Angelus 190 (8 dias), despues existe otro casi igual de 24 hs el Angelus 195, mas economico con menos rubies.
Nunca vi un Angelus asi, el sistema de carga y puesta en hora me lo mostro Don Luis que tiene uno casi igual pero con calibre AS, tambien para colocar en el tablero de autos.
Me pasan el Link por favor, de este Angelus.
Saludos y gracias.
Daniel.
 
  • #11
Nobleza obliga, ya me parecía extraño no leer lo referido entre los fabricantes automotrices y la relojería, así como también la relojería en el instrumental para aviones, definitivamente son otros mundos gracias fernando
 
Última edición:
  • #12
Hay va Daniel ;

lostlink.jpg


Abrazos
Fernando


Buen dia Muchachos!!, hola Fernando y Rafa, este Angelus, es muy interesante no tiene tija ni llave se da cuerda desde el aro y se cambia la hora accionando una leva de costado, esto es por que es un reloj para colocar de frente (de mampara) en el tablero del auto y no se puede acceder desde atras, el calibre es el Angelus 190 (8 dias), despues existe otro casi igual de 24 hs el Angelus 195, mas economico con menos rubies.
Nunca vi un Angelus asi, el sistema de carga y puesta en hora me lo mostro Don Luis que tiene uno casi igual pero con calibre AS, tambien para colocar en el tablero de autos.
Me pasan el Link por favor, de este Angelus.
Saludos y gracias.
Daniel.
 
  • #13
Buenos Dias Amigos, Interesante el tema, poco que aportar, a lo máximo un par de Zenith, multitarea, el primero el Tacografo Zenith, da la hora y registra cuando el camión esta en marcha, mediante un contrapeso supongo que por la inercia.


lostimage.jpg


Como se puede comprobar se uso por última vez el año 1963.

Es un 8 dias cuerda, muy preciso.
lostimage.jpg


El segundo Multitarea tambien Zenith es el llavero, se puede poner las llaves del coche, de la casa, de la barca ......


lostimage.jpg


Monta el calibre Zenith 88.8 de pequeño diámetro :

lostimage.jpg


El reloj gira dentro del timón, con la máquina a la vista.

lostimage.jpg

Un saludo y buen fín de semana a todos.​
 
  • #14
Hola buenos días.

Como de costumbre un hilo muy didáctico y con piezas interesantes.

Pongo el único que poseo, es un ocho días en muy buen estado ( solo tiene un pequeño deterioro en la aguja de los minutos) y con una marcha excelente.

Un saludo para todos, aunque sea de tarde en tarde.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


P/D. Las fotos son antiguas y de la compra.
:pardon:
 
  • #15
Y ya que vamos en coche y no se porque extraña razón es muy probable que acabemos parando en alguno de estos sitios- Claro que con estos reclamos no es de extrañar..... no es por vicio........



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



..........aunque en alguna ocasión caigamos en la tentación.
 
  • #16
Pues esto es lo que dio de si el reloj del seat 1400 (?)

Una vez desmontado y limpio resulta bastante elegante. Un Kienzle de 8 días de cuerda que desde esta tarde está funcionando bien.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y no seguí más porque no fui capaz de sacar las agujas. Probaremos con más paciencia.
 
Última edición:
  • #17
Muy bonito Ilis ahora a buscarle un buen soporte que es lo que pienso hacer con el mio cuando me lo repase el relojero.

Saludos
Fernando
 
  • #18
Muy bonito Blas, estoy pensando en hacer algún soporte parecido, en madera para dejarlo encima de la mesa del despacho.

Gracias por tu colaboración, la verdad es que ese Eterna quita el hipo.
Saludos
Fernando
 
  • #19
Muy bonitos D.Agustí, curiosa pieza la Zenith, también haciendo inclusiones para la automoción ya en los 60 mucho antes del gran descalabro. El tacógrafo Zenith supongo que será eléctrico y funcionará con la bateria a 12v

Saludos
Fernando
 
  • #20
No, D. Fernando, Buenas Noches, es todo mecánico, el disco gira solidario al reloj, no sé si te dará una idea, pero es así :

lostimage.jpg

Un saludo​
 
  • #21
nunca vi uno en fisico intentare buscar alguno en desguaces parece chulo
 
  • #22
Curiosos relojes todos ellos. Debaríamos abrir un hilo monográfico de relojes de automóvil.
 
  • #23
Gracias Agustí por la respuesta. Que curioso, me imagino al camionero dando cuerda al reloj.....

Saludos
 
  • #24
Como curiosidad dejo este Benrus para automóvil automático….. si, si, automático, el reloj va montado en el centro del volante de un viejo Chrysler. Circa aprox.1950

lostimage.jpg


Detalle del movimiento con su gran masa oscilante

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Detalle en el dial con el tornillo de ajuste.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #25
Buen día Kali; por favor - no me contestó nada. Es un mov. cal BFG = ORA ...
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie