• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 10/07/08

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Estimados Amigos, Buenos Días, hoy me he llevado el trabajo a la oficina, ya que voy a precisar de unos minutos previos para haceros una reflexión que someto a vuestra estimable consideración.

Antes quiero haceros unas preguntas, Cuanto hace que no revisáis los platinos del coche ??? y la tapa del delco ????, vigilar el carburador, puede perforarse la boya, se os ha embozado un chicle ???, cuan difícil es regular la mezcla en esos carburadores de 2 cuerpos ???

Y la maquina de fotografiar, tenia una que su obturador conseguía abrir 1/500 y luego compre una Nikon que lo hacia 1/1000, naturalmente obturador mecánico.

Esos receptores de radio a Válvulas y esos televisores, que tardaban en calentarse ????

Donde están los mecánicos de coche de barrio ????, con un poco de alambre, un martillo y un alicate, hacían andar cualquier coche.

Donde están los reparadores de televisores ??? había uno en cada esquina.

Porque desaparecieron los mecanicos de autos del barrio ???

Porque usáis maquinas digitales para hacer fotos a vuestros relojes ???

Amigos, resulta que vuestro coche actual, consume menos, da más potencia, tiene menos averías, sabéis porque ??? Lleva encendido electrónico, Lleva inyector electrónico, etc...

Y esa maquina de fotografiar, puede abrir el obturador 1/8000 ", puedes ver la foto al instante y encima la puedes modificar.......

Lamentablemente todo este avance conllevo la desaparición de los mecánicos de barrio, porque eran mecánicos, cuando empezaron a llegar coches medio electrónicos, se vieron desbordados, desconocían la técnica, ese martillo y ese alicate, no hacían más que complicar las cosas y ese buen hombre de la reparación de los televisores que con un curso a distancia que había hecho, consiguió ganarse la vida durante 15 años, desapareció, porque ??? La técnica lo desbordo, aparecieron televisores llenos de unas losetas negras con 100 pies, microsoldadas........

Porque en los relojes las cosas fueron diferentes ??? Quien avivo la desconfianza hacia los relojes electrónicos ???? Quien intentó frenar esa evolución ???

El buen mecánico de barrio, no nos vendía el coche nuevo. El buen reparador de televisores, no nos vendía el televisor nuevo. Aquel técnico que reparaba obturadores mecánicos de las cámaras de fotografiar, no nos vendía la cámara.

Cuando te acercabas al concesionario de coches, te recitaban, hasta la saciedad, todas las ventajas de la nueva tecnología, te lo alababan, hasta convencerte y esto mismo pasaba con las cámaras, con los televisores y hasta con las cocinas.

Pero nuestro relojero de siempre, el maestro, el de la lupa en el ojo, era quien nos vendía nuestro nuevo reloj y cuidaban toda la vida de él. Ese reloj estaba bajo su protección y era su responsabilidad, el hombre dominaba a la máquina, para él y para nosotros era una satisfacción.

Cuando empezaron a llegar a su comercio, los vendedores con las últimas colecciones de las grandes marcas de los años 70, repletas de tecnología, es posible que estos maestros se vieran amenazados, era una tecnología que no tenia nada que ver con lo conocido y existían muy pocas posibilidades de reparación, es posible que su bien ganado prestigio y hasta su intachable reputación peligrara.

Estos grandes hombres, lógica e irreprochablemente, no colaboraron a destacar las ventajas que esos relojes ofrecían.

Deduje, leyendo un manual de reparación de relojes de un gran maestro Español en sus ultimas paginas, poco menos que el diablo había llegado a la relojería, con la aparición de unos relojes electrónicos y auguraba un futuro muy negro para la profesión.

El tiempo, como siempre ha puesto las cosas en su sitio, hoy conviven grandes relojes mecánicos y grandes relojes electrónicos, cada uno con su encanto, el romanticismo mecánico, con la precisión y prestaciones de los electronico-mecanicos, porque a la postre, todos tienen una mayor o menor, parte obligadamente mecánica y lo que no ha cambiado es que todos están concebidos para facilitarnos la lectura del tiempo en que vivimos.

Si después de leer estas lineas y hacer vuestras propias reflexiones, valoráis, en lo que yo valoro, también a los relojes electrónicos, sentiré la satisfacción de un deber cumplido.

Dando paso ya a la saga de los relojes Analogicos-digitales, hoy me dedicare al reloj Rey de estos, el breitling Aerospace, del que soy un gran admirador, con 6 ejemplares, el primero de principios de los 80 y el ultimo del 98.

Son relojes, construidos totalmente en Titanio, caja y armis, con una tecnología punta, desde el principio que se ha visto mejorada con la evolución de los calibres, equipados con corazón de cuarzo termocompensado, al igual que los relojes solo mecánicos, los electrónicos se ven, en menor medida, afectados por la temperatura, en estos, un circuito electrónico compensa las variaciones de temperatura y mantiene la precisión.

Este sería el mio más moderno;

lostimage.jpg






Disculpar el sermón y aquí os dejo con ellos hasta la tarde. Un saludo.
 
Última edición:
Gracies Nicolau, Excelente el post de Vegadan al que nos remites y excelente tambien el calibre japones de Miyota, lo que intento trasmitir a mis amigos, es que los relojes electronicos no son unos invasores en este mundo relojero, ni son profanadores de los más sagrados principios mecánicos, la finalidad es la misma, indicar la hora con la máxima rigurosidad posible.

A veces da la sensación de que se les tiene una adversidad manifiesta, para mi no justificada, tal vez sea por desconocimiento o tal vez inducida por terceras personas.

Un saludo.
 
Última edición:
Hoy comienzo con los UNVER

Empiezo por mostrar el que posiblemente sea el Unver más moderno de los que poseo. Debe datarse asobre 1965 (de los explendidos 60). Todos sabemos que a partir de 1970, se sufre la gran crisis y la calidad de los reloojes baja de manera alarmante.

Sobre la marca, ver "Relojer Unver", sin relación probada con Universal, a pesar de lo que generalmente se cree.

Primera sorpresa. El reloj lo anunciaba el vendedor con movimiento Venus 180. Investigado hoy mismo, resulta que la maquinaria es una Jeambrun (F). Movimiento PS-32 (aunque no se corresponde exactamente con lo que publica el Ranfft)
lostimage.jpg

Investigado, parece que formaría parte de FAR, Fabriques d´Assortiments Réunies SA (1932), si bien la Jeambrun desaparecería definitivamente sobre 1972. La FAR, sigue proveyendo de conjuntos espiral-volante a la mayoría de las otras fábricas.

Comencemos:


Maquinaria ya especificada:

lostimage.jpg



Curiosa forma de abrir la caja, con anillo de rosca exento, como siguen haciéndolo en la actualidad algunos modelos de patente Rusa, entre ellos algunos Stowa.

lostimage.jpg


Y esfera, caja chapada de 36 mm:

lostimage.jpg


Saludos cordiales
 
Hola amic. Completamente de acuerdo, y reconozco que yo soy el primer pecador. En mi caso ignorancia, pura ignorancia. Eso sí, rebozada con un insuperable rechazo de la estética de los cuarzo, y en menos medida de los electrónicos, frente a los mecánicos, en especial a los manuales.
Saludos.
 
Hola Tantdetemps,hola Nicolau,cada día mas información,esto no tiene nada que ver con una foto y a otra cosa.Ambos dos con presentaciones primorosas gracias hermanos.
Hoy llevo mi última adquisición y esta vez no me estafaron.Election es un clásico de los relojistas argentinos,y también muy respetado por los profesionales,cito aquí a Relojano:
Election fué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor
Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.
La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
Tengo noticias de que la fábrica funcionó hasta 1973

Este sería el caso de una manufactura que desapareció con la crisis de los 70.
La mayoría de sus modelos era de cuerda manual,caja de oro y segundero excéntrico,tuvo tal prestigio en mi país que hasta se lo falsificaba con calibres AS.:

lostimage.jpg

Produjo cronómetros de alta calidad:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Election_62.jpg

Election_62-1.jpg
Election_62-2.jpg
Election_62-3.jpg



</TD></TR></TBODY></TABLE>
Es difícil conseguir hoy día un Election con caja de oro,la mayoría de sus poseedores vendieron sus relojes por el peso de la caja,luego la esfera y calibre se montaban en cajas nacionales.
Este mío de la última época de esta manufactura,lleva caja niquelada original de 38mm.sin corona:
lostimage.jpg

Lo estoy controlando desde hace 6 días:no tuvo desviación,nada ni medio segundo,y no es casualidad,la fama de estos calibres hablan de su exactitud y robustez.Este mío monta un 805 ajustado en 3 posiciones:
lostimage.jpg

Merece una limpieza,ya la va a tener.
Saludos.
 
Gracies Nicolau, Excelente el post de Vegadan al que nos remites y excelente tambien el calibre japones de Miyota, lo que intento trasmitir a mis amigos, es que los relojes electronicos no son unos invasores en este mundo relojero, ni son profanadores de los más sagrados principios mecánicos, la finalidad es la misma, indicar la hora con la máxima rigurosidad posible.

A veces da la sensación de que se les tiene una adversidad manifiesta, para mi no justificada, tal vez sea por desconocimiento o tal vez inducida por terceras personas.

Un saludo.
Coincido,especialmente en lo que a mí me toca,como ya dije hay una multitud de fenómenos físicos en los eléctronicos que ignoro por completo,pero también tengo que decirte la estética de un calibre manual me resulta mucho pero que mucho mas bella y proporcionada que la de un electrónico,y es que yo no puedo ver mucho más que la superficie de las cosas.
Saludos.
 
Hola Hermano Magnífia Información.

Hola Tantdetemps,hola Nicolau,cada día mas información,esto no tiene nada que ver con una foto y a otra cosa.Ambos dos con presentaciones primorosas gracias hermanos.
Hoy llevo mi última adquisición y esta vez no me estafaron.Election es un clásico de los relojistas argentinos,y también muy respetado por los profesionales,cito aquí a Relojano:
Election fué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor
Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.
La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
Tengo noticias de que la fábrica funcionó hasta 1973

Este sería el caso de una manufactura que desapareció con la crisis de los 70.
La mayoría de sus modelos era de cuerda manual,caja de oro y segundero excéntrico,tuvo tal prestigio en mi país que hasta se lo falsificaba con calibres AS.:

lostimage.jpg

Produjo cronómetros de alta calidad:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Election_62.jpg

Election_62-1.jpg
Election_62-2.jpg
Election_62-3.jpg




</TD></TR></TBODY></TABLE>
Es difícil conseguir hoy día un Election con caja de oro,la mayoría de sus poseedores vendieron sus relojes por el peso de la caja,luego la esfera y calibre se montaban en cajas nacionales.
Este mío de la última época de esta manufactura,lleva caja niquelada original de 38mm.sin corona:
lostimage.jpg

Lo estoy controlando desde hace 6 días:no tuvo desviación,nada ni medio segundo,y no es casualidad,la fama de estos calibres hablan de su exactitud y robustez.Este mío monta un 805 ajustado en 3 posiciones:
lostimage.jpg

Merece una limpieza,ya la va a tener.
Saludos.

Hola Hermano, magnífia información y bonito reloj. Tal vez el trabajo hecho se merece un hilo aparte con el título de Relojes Election, para que lo podamos encontrar cuando lo necesitemos. Muchas gracias y un abrazo.
 
Buenas tardes a todos . Muy buenos sus relojes !!!:ok:: y merecen más que que este simple comentario , pero ando de prisas cómo el conejo de Alicia y lo dejaré para la noche (madrugada).
En particular vale la pena una reflexión sobre lo dicho por tantdetemps, ya que mis sensaciones hacia los de cuarzo son de indiferencia, en en tanto los electrónicos me empiezan a gustar cada vez más!!- pero por ahora me quedo con la pura mecánica En fín que cómo dije merecerá una discusi´òn un poco más profunda.

Hoy pongo una foto hecha anoche con muy poca luz y de prisa , pues mi esposa se lleva la cámara a un viaje de trabajo por San Diego, CA y resulta que la otra que tenga es aunque excelente de las "normales". (cómo ha cambiado la fotografía cómo se dijo). En fin nuevamente con motivo de los Tissot de ayer o antier, decidí ponerme este Antimagnetique , de gran tamaño para su época 38 mm , funciona muy bien , aunque las manecillas quizá no sean originales o fueron repintadas chapuceramente . Conserva su bonita corona firmada y tiene el detalle de un raspón en su carita la cual es original y por el momento no creo arreglarla.

Un
lostimage.jpg
saludos
 
  • #10
Hola otra vez, ahora ya para comentar un poco las jugadas del dia, aclaro una vez más, que mi apologia en el inicio del hilo es para no olvidar que tambien son excelente relojes, les falta prestigio y solera, pero es que aún son muy jovenes, demosles tiempo.

Efectivamente, para un profano con pocas biblias, habia una asociacion entre Unver y Universal, que el amigo Nicolau aclara. En todo caso excelente, la sorpresa parece que no es desagradable y viene originalmente de fabrica, la textura de esfera bonita y la máquina impecable.

El laureado Election de Pipo, lo primero es decirle que no lo limpie, por ahora, si tiene la precision que mencionas, cualquier movimiento puede ser peor, lástima que los paisanos los vendieran por el oro, en todo caso el tuyo precioso.

El Tissot de Kingmatic, que ayer me olvide de mencionarle la hermosura de la camisa, original y un gran vintage, la esfera preciosa, bien visible y las agujas con algunas dudas. Releyendo, ya he entendido que lo que tenia era otra máquina fotografica

Bueno amigos, un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie