• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 10/01/2011

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Pues como la suerte está siendo generosa conmigo en este inicio de año, abro hilo diario mostrando una pieza de lo más interesante: un Tissot electrónico, por tanto de la serie Tissonic, de 1973, hallado ayer mismo en un sitio donde uno no esperaría hallar relojes en este estado. Es decir, como nuevo, armis original incluído.

Usaba el calibre ESA 9162 de diapasón inventado por Max Hetzel que también usaron otras marcas, como Omega. No vale la pena aportar más información, ya que el Maestro Tantdetemps dió una de sus clases sobre estos movimientos hace año y medio, así que aporto el link para refrescarla:

https://relojes-especiales.com/threads/omega-evolución-e-historia-en-5-calibres.79845/

Las fotos. Son bajadas de la red, pero es que el mío es igual y está en el mismo excelente estado NOS. Y como no voy a mejorar esas fotos, pues mejor aprovechar el trabajo hecho. Un reloj elegantísimo, por el que parece no pasar el tiempo, y al que da gusto acercar la oreja para oir el zumbido del diapasón. Observen también el bonito efecto de cenefas decorativas, parecido al guilloché, de la parte central de la esfera. Y el bisel estriado. Calibre aparte, el diseño estético es absolutamente atemporal.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Una esfera totalmente acorde con su concepto electrÓnico.....
 
enhorabuena ,la esfera me parece muy interesante...un saludo
 
Hola Lluis, precioso reloj con una esfera que parece se utilizó en época tardía, creo que entrados los '80, por varias marcas con diferentes inscripciones, yo la he visto aquí en el foro con 3 distintas contando la tuya, te acompaño la mía marcada Bulova y con máquina Bulova. Podrían ser hasta esferas de reposición que se adaptaron modernamente, ya que todas las he visto como nuevas.


lostimage.jpg


El movimiento impecable y de una marcha fenomenal, mejorando mucho el Accutron clásico de Bulova.​

Un saludo.​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola, Agustí. Yo lo he visto "documentado" (con todas las reservas a la información que se encuentra en internet, aunque es un reconocido coleccionista de setenteros quien lo hace) con caja de época en un ejemplar de mediados de los 70, y la esfera estaba igual de impecable, eso sí.

Por cierto, al documentarme he observado que el que no es del todo bueno es el de la foto que he adjuntado: al parecer las agujas de serie son iguales a esas, pero blancas (como mi unidad), excepto la segundera, que es metalizada, y la trasera es absolutamente lisa (como la mía). Aunque quizás son evoluciones.

De todas formas, no sé si te he entendido bien, pero vender electromecánicos en los 80 sería un anacronismo, ¿no?
 
Hola Lluis, ciertamente no lo se, pero es curioso 3 ejemplares, con distintas marcas y misma esfera, he ido a mirar el mio y es un 75, pero esta NOS nunca se lo puso nadie, tambien me escama bajo el 6 la marca T S, que imagino de Tritio y de Swiss, pero raro. Creo que el tercer ejemplar lo tiene un amigo Argentino, con suerte nos lo muestras hoy.

Cabria que fueran unidades montadas en los '80 o incluso los '90, con esfera, caja y maquinas nuevas..... porque cajas puedes comprar hoy nuevas, máquinas tambien, sobre todo de la ESA y con esfera y agujas........ reloj nuevo.

Insisto que no se nada seguro, pero creo que todo es posible.

Un saludo


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Pues miraré de investigar algo más, que ahora siento curiosidad. Mi esfera es diferente de la tuya en que sólo leva ventana para el número del día y el recuadro no está pintado de blanco, sino aplicado en acero, como los índices.

Y debajo del 6 no pone ST sino el convencional "swiss made".

Te dejo link a la página de Piotr, el "Watchismo" europeo; si él se cree que es de los 70... hay un 99.9% de posibilidades de que lo sea, que no hace otra cosa en la vida que mirar relojes de los 70. ;-)

https://www.crazywatches.pl/tissot-tissonic-esa9162-1973

Por otro lado, me ha surgido una duda: si la caja, la esfera, el armis y la máquina son de los 70 pero los montan después aunque siguiendo el diseño original...¿es un reloj de los setenta o no? ::Dbt::
 
Buenos días compañer@s,

Preciosos Tissot y Bulova. Me gustan bastantes estos relojes. Estoy reformando un Eterna Sonic Kontiki que perteneció a mi padre, díficil encontrar piezas y más díficil encontrar alguién dispuesto a arreglarlo. Una vez encontrada la Esa 9162 de sustitución me encuentro con que las juntas son de un material alquitranado díficil de conseguir. Bueno ya se los mostraré cuando lo finalice.

Lo dicho felicidades por esos relojazos.

Un saludo
 
Buen día saopa; cuando venga a Bs.As. lo acompañaré a un relojero experto en Bulova.
El le dirá sí lo puede arreglar y si tiene esa pieza que se halla rota.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Estimado D. Luis,

Un millón de gracias. Ese reloj que perteneció a mi padre es mi proyecto más complicado hasta la fecha. Si no fuera por el valor sentimental, jamás me habría metido a arreglar ese calibre.

Le estoy muy agradecido.

Un abrazo.
 
  • #11
Hola Saopa, Creo que la junta es de goma normal, lo que ocurre que con el paso del tiempo esta goma se descompone y queda convertida en esa especie de alquitran que comentas, mucho cuidado porque es pegajoso y mancha todo lo que toca, sobre todo ojo no te entre en el movimiento, yo me encontré con algún Omega de los 70' que no se habia abierto nunca y la junta estaba así. Un saludo
 
  • #12
Hola Tantdetemps,

Muchas gracias por la información. Me extrañó la explicación que me dieron sobre la junta, no tenía mucho sentido que fuera de un material similar al alquitranado. Estoy documentando la restauración y les mantendré informados. Es un reloj diver y desgraciadamente le entró agua en la maquinaria, con los terribles estragos que esto genera en los electrónicos. Me encatan estos movimientos. Pero son extremamente delicados. Es un Kontiki electronic sonic:

https://www.watchuseek.com/threads/fs-eterna-kontiki-sonic-orange-diver.395312/#post-2961010

Similar al que dejo en este enlace pero con dial Blanco, segundero rojo y bisel con números rojos, muy original. Tengo fotos en casa, ya se los enseñaré.

Lo dicho, muchas gracias por la información.

Un saludo
 
  • #13
Gracias Saopa, El movimiento debería ser este, además tiene la peculiaridad de que los Eterna venian con incabloc en los 2 primeros ejes del tren.

Como bien dices, no les gusta nada el agua. Un saludo

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Muy Buenas Tantdetemps,

De nuevo gracias por la información. Exactamente es el movimiento que lleva el diver. Ese que muestras está en un estado inmaculado. Como tengo un movimiento de sustitución NOS, voy a tratar de salvar el antiguo. Vamos a ver, parece arduo.

Un saludo y muchas gracias.
 
  • #15
Buenas tardes amigos saludos a todos.
Enhorabuena Luis por el hallazgo. Bonito ejemplar Sr. Moderador y Sr. Saopa. Suerte en la restauración.
Miraré si mañana subo algún ejemplar de la marca Cuervo, he conseguido hacerme con tres clásicos no mostrados. Un longine de plata Niello, un Roskopf de pulsera manual primitivo y otro Río y Hermanos.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
  • #16
Que preciosidad Luis!!!!! de esoso no hay en el Palacio de Liria!!!!!! donde se encuentran esas maravillas?
 
  • #17
La esfera es preciosa .
 
  • #18
Que preciosidad Luis!!!!! de esoso no hay en el Palacio de Liria!!!!!! donde se encuentran esas maravillas?

Unos tienen títulos nobiliarios y otros...:D:D:D

Pues este,la verdad, gracias a esa manía que me da de vez en cuando de rebuscar en las polvorientas cajas de esos tipos de mercadillo que suelen tenerlas llenas siempre de los mismos Cymas y Duwards que tanto se ven por aquí, que parece que los regalaran en los 60, en un estado entre normal y lamentable, y de golpe, en medio de lo de siempre, aparece esto... 8o . Esto es como todo, cuanto más miras y revuelves...;-)

Pero tranquila, que lo que está por llegar a Palacio está a la altura...;-);-);-)
 
  • #19
Buenas a todos, ya que estamos en esto aqui les dejo otro diapason que acaba de llegar a mis manos. Un Bulova Accutron Spaceview del 62.

P100111_14370002.jpg


DSCF1541.jpg


Saludos!
 
  • #20
Excelentes eléctricos los mostrados hoy, felicidades a los afortunados propietarios.

Saludos
Fernando
 
  • #21
Estimado Nicolau,

Le aguardo con interés sus nuevos hallazgos. Seguro que son muy interesantes. Yo le aguardo con ansia la restauración del Credor que mostró antes de Navidad. Me gustó mucho ese reloj.

Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Vaya preciosidad de Bulova. Felicidades Montijo por tu hallazgo.

Un saludo
 
  • #24
Ese es uno de los que le tengo ganas para un futuro a medio plazo, pero después de una conversación que tuve con Tantdetemps en que me explicó las diferentes familias, versiones y variantes, acabé tan mareado que seguro que si un día me puedo hacer con uno es una imitación... :D Precioso, aunque haya mucha gente que piense lo contrario.

Buenas a todos, ya que estamos en esto aqui les dejo otro diapason que acaba de llegar a mis manos. Un Bulova Accutron Spaceview del 62.

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie