• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 09/09/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Siguiendo con el reloj mostrado ayer por Fernando, enseño otro Cortébert. Hoy pude detenerme un poco más.
Felicitaciones a todos los participantes en el hilo de ayer.

La Cortébert, propiedad de la familia Julliard, una de las más antiguas dinastías relojeras de Suiza, fabricó excelentes relojes, suministrando, entre otros a la propia Rolex.

En este caso monta Calibre 697. De 11.5´´´ (25,6mm) x 4,3mm. Ejemplar de 17 rubíes, como evolucionado y con incabloc. Hay otras modalidades sin antichoque (15 rubíes) y con Kif-Flector (16 rubíes).

El calibre se lanzó en 1955. Lleva, como puede verse, la característica cruz, utilizada por los Juillard, instalados en Cortébert (Jura Suizo) en 1790 en donde abren su pequeño taller. Los relojes completos los fabrican sus descendientes a partir de 1878. NADA, REPITO NADA, DE CRUZ DE MALTA. Posiblemente se trate de la cruz occitana, en alusión al supuesto origen de los Juillard de dicha región francesa. En realidad es la Cruz de los Condes de Touluse. Fueron en este caso, relojeros con ínfulas, absolutamente injustificadas, de señorío y que en Francia, siquiera conste llegasen a burgueses.
Mas mitos, que con motivo de facilitar relojes a los ferrocarriles turcos -otra marca más- se exigiera la eliminación de la cruz occitana, como símbolo cristiano. Su sustitución por la rueda alada de los trenes turcos, se dio en todos los modelos fabricados para dichos ferrocarriles, la Zenith incluída. Hasta los facilitados tardíamente por la ex Gran Madre Rusia, fueron provistos del anagrama turco.
Nada de supuestas guerras religiosas como motivo de la emigración de la familia a Suiza, es otra invención, que en algunas páginas se viene repitiendo como origen –también de forma generalizada- de la relojería suiza y de la laboriosidad de los helvéticos. D. Jean Cauvin (Calvino) se instaló definitivamente en Basilea en el lejano año de 1543………… y en pleno siglo XVI, la relojería suiza es prácticamente inexistente hasta bien entrado el XVIII. El conocido como padre de la misma, Daniel Jean-Richard) falleció en Le Locle en 1741 y cuentan los anales que copió, siendo herrero, un reloj de bolsillo que un tratante de caballos de su villa natal (La Sagne) en 1665 trajo desde Londres (sic).

Modelo Sport.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fín de semana.
 
Última edición:
Buenas Tardes Amigos, Hola Rafel, precioso el reloj e interesante la historia, todo ello como continuación al hilo de ayer al que aporta ahora el movimiento del calendolux mostrado, que ha resultado ser igual al de Tanke, Anonimo por los 4 costados.


lostimage.jpg


Buen fín de semana Amigos. Un saludo​
 
Última edición:
Buenas noches, esplendido reloj el mostrado por Nicolau del que destaco las preciosas agujas, con la correspondiente pequeña historia de introdución a la Corteber y su pictórico escudo

Dejo una imagen del escudo de la Cortebert


lostimage.jpg


Y esta seria su carita


lostimage.jpg


Y el enigma del Calendolux de Agustí ya desvelado, pues parece ser un ebauche en blanco de la Cortevert cal.677 con el añadido del incabloc y que supongo tendrá las modificaciones para el calendario y las fases lunares.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Cortébert 09/09/2011

Hola estimados amigos.
Excelente reseña histórica Maestro Nicolau, muchas gracias. Seguí el tratamiento del tema desde ayer, muy interesante.
No recuerdo haberlos visto de este lado del planeta, pero es bueno saber sus antecedentes, para cuando se presente la oportunidad.

Un abrazo, y Gracias otra vez ... :friends:
 
Última edición:
Buenas noches,

Y el enigma del Calendolux de Agustí ya desvelado, pues parece ser un ebauche en blanco de la Cortevert cal.677 con el añadido del incabloc y que supongo tendrá las modificaciones para el calendario y las fases lunares.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando

Buenas noches, coincido plenamente con Fernando. No pude colaborar ayer. Hago una comparativa de los calibres de Tanke, de Tantdetemps y de otro Calendolux con calibre Cortébert 677 marcado y con 17 rubíes (como el de Tanke).

Un fuerte abrazo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie