• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 09/05/2013 - Omega Martillo

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos tardes, adelanto hoy el hilo vintage, ya que mañana me será imposible hacerlo, aprovechando el “hueco” existente.

Como me comprometí con Juan, enseño un omega de martillo, en concreto se trata del calibre Omega 30.10RA.

Recuerdo, aunque es superfluo en este caso, gracias a la magnífica base de datos que poseemos para catalogar a la marca que fuera de los Brandt, por ello simplemente daré las características más básicas del calibre.

Y aprovecho para mostrar la saga familiar una de las iniciales marcas en castellano que vinieron usando. Que recuerde hasta TRES ¿Por qué?. Cuál será el porqué de la obsesión hacia la lengua de Cervantes. Muy interesante al verse las diversas etapas de la fabricación y montaje.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Los primeros automáticos de la Omega fueron lanzados en 1943 en dos tamaños, refiriéndose al diámetro en mm: Familia 28.10 (altura 4,8 mm) y 30.10 (altura 4,5 mm) 28,10 sin rotor.

El calibre es en este caso el 30.10 RA (330).

Siempre 17 rubíes y a 19.800 A/h con acabo dorado.

Los primeros calibres van marcados bajo el volante (muy hacia el centro) y a partir de 1.949, se marcan en el puente con el número de calibre correspondiente.

El rotor solo gira a 120 grados y hasta 1948 siempre lleva el mismo regulador del órgano regulador, tipo estándar. A partir de dicha fecha en los modelos cronómetro lleva ajuste micrométrico (similar a los 30 RG). Finalmente es sustituido por el cuello de cisne que se usará para todas las versiones.

Familia 28.10:
Segundos a las seis: 340-341-342-343-344
Segundos centrales: 350-351-352-353 (calendario)-354-355(calendario).

Familia 30.10. Siempre segundos centrales, incluye familias 330 a 333 (vide).

El ejemplar en cuestión es de comienzos de 1946, está marcado debajo del volante y lleva el regulador estándar primera versión.

La Caja:Lleva caja 2398, art decó que se caracteriza, independientemente de las patas, por el arete intermedio que sobresale entre la tapa y el bisel. No es una variante muy común y comenzó a fabricarse, precisamente en 1943.
Mide 36 mm (no lleva bata de clase alguna).
El número 1 como reloj con correa de piel de varón, si fuera de dama llevaría el 5.
Lo que no he conseguido esclarecer es lo de la “H”. Al menos en época posterior los ejemplares de acero se identificaban con las letras ST. Los cromados llevan la inscripción UT y los más cercano a la H son la HG que es un chapado de 40 micras en oro amarillo y el HH que es un chapado bicolor de 40 micras.

Ayuda, pues D. Juan ¿Se tratará de la inicial del posible fabricante la Huguenin, antes de ser Huguenin Fréres (HF)?. No he podido esclarecerlo.

Esfera, sin duda restaurada, ignoro en qué fecha.


Y el ejemplar de hoy:




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Saludos cordiales, y por adelantado, buen fin de semana,

 
Interesante articulo Maestro Nicolau, sobre la evolución de la saga familiar y los primeros movimientos automaticos Omega.
Tengo una duda sobre el 1 que comentas, pues entendía que se refería al tipo de esfera ...... o puede ser que según el tipo de referencia o modelo se refiera a una cosa o otra........?

Un abrazo Rafael.
Jose.
 
Última edición:
HOLA RAFAEL: EXCELENTE INFORMACION SOBRE LOS PRIMEROS MARTILLOS Y MUY LINDA LA PIEZA MOSTRADA.
Un ABRAZO Y MEJOR FIN DE SEMANA¡
 
Hola Jose, Veo que hay dos 1. Esperemos a que Juan se pronuncie.
Sobre la H, he estado dando vueltas y tal vez se refiera a automático. NO he encontrado información.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes, Sergio. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Hola Rafel y resto de amigos,

Me coges en un viaje fuera de Brasil y no tengo mis apuntes a mano. Te comento de cabeza. Labrador era el escape especial que incorporó la Omega en varios bolsillos, normalmente los calibres con acabados más finos. Los calibres iban marcados así por ello.

La H de la caja no recuerdo haberlo estudiado, pero me parece que será de algún fabricante de cajas de la Omega (tengo 2 marcados con ellos de la misma época pero de referencias diferentes), de todos modos repasaré los apuntes cuando vuelva a casa y espero poder ayudarte con esa cuestión.

Muy bonito ese martillo, el calibre se ve en muy buenas condiciones. Me gusta la caja, es preciosa como te comenté cuando lo enseñaste con un tamaño que hace de estos relojes que sean muy actuales.

Un abrazo.

Juan
 
Hola Juan, muchas gracias por la información.
Inicialmente comenté la posibilidad que la H correspondiese al frabricante de la caja, aventurándome a hablar de la Huguenin:
"Ayuda, pues D. Juan ¿Se tratará de la inicial del posible fabricante la Huguenin, antes de ser Huguenin Fréres (HF)?. No he podido esclarecerlo."
Lo que me ronda ahora y lo que estoy buscando sin resultado, es si en la caja se especificaba el tipo de movimiento, mecánico, manual, automático. Si con complicaciones: crono, etc... Dado lo meticulosa que fue la Omega en marcar las especificaciones de manera exhaustiva.
Sobre las patentes en castellano de los Brandt. Puse de manifiesto la curiosidad de los nombres en castellano, que no se limitan en la época a "Labrador", podemos añadir "Patria" y "Jura".
Saludos y un fuerte abrazo.
gradeccr4qq7.jpg



 
Hola Rafel,

Gracias a ti.

Vi esa reseña sobre la posible relación entre la H y la HF, pero la Huguenin Freres ya existía en la época de esa caja, no? Por lo menos yo he visto relojes de bolsillo con el HF anteriores. Además hay otro problema añadido, no todos los fabricantes de cajas usaban un cuño de responsabilidad individual (hablo de metales nobles) y preferían usar los colectivos con número identificativo, lo que se traduce en que no podemos determinar que cuños individuales colocaban en las cajas de acero (FB es otro que se consigue localiza bien por ejemplo). Hay varios fabricantes de caja que empiezan por la H. Además siempre cabe la posibilidad de que el cuño lo colocará la Omega por alguna cuestión.

Para ese sistema de referencias de 4 dígitos no se puede determinar si era automático o manual, es en los posteriores sistemas que se consigue pero en los primeros de 3 y 4 dígitos, no lo determinaban. La referencia iba asociada a un calibre, no a la tipología de calibre.

En estas primeras marcas de la Omega, y aquí expongo una opinión muy personal, hay algunas que estaban "inspiradas" en lugares geográficos. "Jura" al cantón. "Labrador", (estos relojes fueron mayoritariamente distribuidos en Cánada) donde la península del Labrador, se llama así tanto en Inglés como en frances. "Gurzelen" es el distrito de Bienne donde se instaló la fabrica. Creo que también puede existir influencia geográfica en la creación de algunas de estas marcas. Esto es una opinión, no lo he podido probar, una posibilidad más.

Un abrazo.

Juan
 
  • #10
Hola Álvaro,

Tengo oxidado el poco francés que estudié, pero da para entender a grandes rasgos la estructura del documento. Muy interesante y que desconocia. Entiendo que hace referencia a la relación de la Omega y sus agentes en varios territorios. Establecer la relación como agente en lugar de distribuidor tiene importantes connotaciones legales. Le pegaré una lectura más profunda pero lo poco que leí me resultó muy curioso.

Un abrazo y gracias.

Juan
 
  • #11
Hola Rafel, aunque con retraso, Felicidades por el articulo y el excelente reloj, te acompaño con otro "H", montando en un 28.10 en caja 2421.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Una Abraçada
 
  • #12
Buenas noches amigo Álvaro, con retraso te agradezco la participación y te doy las gracias por el magnífico aporte.
Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Hola Agustí. Buenas noches. Gracias por tus comentarios y por enseñar tan delicioso ejemplar, verdaderamente hermoso.
Veo que conserva la pestaña y sin embargo hay roce en la tapa ?. Curioso el tema de las pestañas en los martillo, pocas la conservan. Será que no fue de mucha utilidad.
Como peculiar, es, asimismo, que la Omega lanzara los dos tamaños de sus primeros automáticos al mismo tiempo. Compruebo que el tuyo es más antiguo que el mío.
Felicitaciones y memòries.
 
  • #14
Hola Rafael :

Este hilo no lo había visto y la verdad no tenía que decir ; hasta que me encontré de csaulidad con las fotos de un 30.10 que ya ni me acordaba que tuve alguna vez. Bonito ejemplar este , con un arillo que fijaba la caja por detrás y que me costo un h... (mucho trabajo) ponérselo después de haber tomado estas malas fotos (hace como 3 años creo).

Espero que se integre al hilo



PD lo de la H , no será por h.....? :D

Un abrazo del Kingmatic


lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg
 
  • #15
Hilo repleto de datos muy interesantes y valiosos , ha sido un placer leerlo , gracias.
 
  • #16
Hola Carlos. Gracias.
Muy hermoso tu ejemplar, una verdadera maravilla. Comparto tu opinión sobre las ruescas con aro, son un verdadero engorro. Siempre temes dañar la tapa y son difíciles de abrir. No sirve la pelota, tienes que utilizar la Jaxa con cuidado.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #17
Buenas tardes Tempus. El placer ha sido todo mío al comprobar te pudo ser de utilidad.
Un fuerte abrazo y saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie