• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 08/02/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas días.

Retomo otra vez los japos, a pesar de la enorme pereza que me da, al no poseer información detalla de los mismos, por lo que parte sustancial del contenido de este hilo será genuina.

Hermoso proyecto el confeccionar una lista de calibres Seiko (y los mejores Citizen), pero el trabajo es enorme.

Enseño hoy un reloj que ha podido conmigo. No hubo manera de sacar una fotografía que me satisficiese de la esfera. Posiblemente por haber juntado varios factores: Esfera negra, cristal cóncavo y de mineral con algunos rayones.


Se trata de uno de los calibres poco abundantes de la Seiko. En principio su destino fue el mercado nipón.


Hay dos versiones del 70 5 SPORTS/Speed-Timer, el que enseño y el conocido como “multibisel”, aunque solo lleva un bisel adicional exterior, si bien la esfera lleva grabados otro más, además del forzado.

Pertenece a la amplia familia 7005A/7006 (Daini) y dentro de la subfamilia, podemos encontrar el 7015A (70 5 SPOTS/Speed-Time Sonar) 7016A (Mónaco) y el 7018A/B (70 Seiko Chronograpf Weekdater), que se caracterizan por ser los únicos modelos con función Flyback. Parada de segundos. Dentro de los simples evolucionados encontramos los calibres 7019 y 7025.

Al no poseer subdial alguno es uno de los modelos de la Seiko conocidos como Chronostop.

CALIBRE: Puesta/Parada: Pulsador a las 2. Reseteo a cero: Pulsador a las 4.
El Dr. Ranff no nos habla del calibre. Fue lanzado en 1971, como dije por Daini. Recuerdo que los más conocidos crono vintage de la Seiko: cal. 6138 y 6139, -de muchísima mayor profusión-lo fueron por la Suwa Division y pertenecen a la familia 6106A
Su diámetro es de 12 líneas (27mm) X 5,9 mm. Late a 21.600 A/h, siempre 21 rubíes, reserva de marcha 44 horas. Por supuesto antichoque Diashock.
El reloj es solo automatico, no manual.

Fue lanzado un año antes que el Mónaco y que el Time Sonar y mismo año que el Weekdater. Como dije el Ranfft no lo recoge y establece, por ejemplo en el Time Sonar, una fecha errónea de su lanzamiento.

Llamo la atención sobre la pieza exterior del rotor, que puede verse oxidada, siendo muy habitual en esta modalidad (tipo de rotor), como ya dije y que se da, incluso dentro de los Seiko de gama alta. Interpreto por el tipo de material utilizado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Interesante nota de los Seiko,

aunque me extraña la falta de una lista de calibres de Seiko
por ejemplo:
https://www.timezone.com/
y otras que andan dando vueltas por ahi.

Respecto al 7017A, aqui su ficha técnica:
https://www.cousinsuk.com/PDF/categories/3116_Seiko 7017A.pdf

Y sobre Seiko por ahi tengo códigos de cajas, de cristales, de bandas de goma, y un par de cosas más.

En cuanto a Citizen, ésta tabla es muy completa, cubriendo vintages, y además creo que está actualizada.
lostlink.jpg


Un abrazo
Alvaro
 
Gracias Álvaro.
Tengo la lista de Citizen. Bastante difícil por cierto de encontrar los modelos.

En cuanto a los Seiko, si te fijas por ejemplo en el modelo de hoy, la única información que hay en Timezone es:
"7017A Auto 70 5 Sports Speedtimer 70SP 21 1971 D"............. y punto, siquiera facilita las alternancias, que en todo caso las da en segundos y no a la hora, como hacemos habitualmente. Tampoco las medidas del calibre, en este caso concreto. La página es un resumen muy incompleto de un autor italiano.

Para las medidas, por ejemplo, hemos de pasar al segundo enlace que facilitas. Para las familias hemos de ir a otras fuentes, tampoco distingue los calibres automáticos con función manual de los simplemente automáticos, las funciones específicas y características del jemplar. En el 7017A, por ejemplo parada de segundos, etc., etc... a esto me refería. Hay que ir peregrinando por distintas páginas para elaborar una relación, para mí, aceptable. Páginas en ocasiones contradictorias. Lo que supone considerable cantidad de tiempo.

Otra cosa es que quieras dar una relación muy somera. Por ejemplo en el de hoy: Calibre automático, lanzado por Daini en 1971, de 21 rubíes"
Mucho más simple e incompleto que la información dada y que la facilitada por el Dr. Ranff de manera habitual en su página.

Compara con:

"Pertenece a la amplia familia 7005A/7006 (Daini) y dentro de la subfamilia, podemos encontrar el 7015A (70 5 SPOTS/Speed-Time Sonar) 7016A (Mónaco) y el 7018A/B (70 Seiko Chronograpf Weekdater), que se caracterizan por ser los únicos modelos con función Flyback. Parada de segundos. Dentro de los simples evolucionados encontramos los calibres 7019 y 7025.
Al no poseer subdial alguno es uno de los modelos de la Seiko conocidos como Chronostop.
CALIBRE: Puesta/Parada: Pulsador a las 2. Reseteo a cero: Pulsador a las 4.
El Dr. Ranff no nos habla del calibre. Fue lanzado en 1971, como dije por Daini. Recuerdo que los más conocidos crono vintage de la Seiko: cal. 6138 y 6139, -de muchísima mayor profusión-lo fueron por la Suwa Division y pertenecen a la familia 6106A
Su diámetro es de 12 líneas (27mm) X 5,9 mm. Late a 21.600 A/h, siempre 21 rubíes, reserva de marcha 44 horas. Por supuesto antichoque Diashock.
El reloj es solo automatico, no manual."

Como curiosidad, te diré que la altura de los movimientos facilitados solo coindice en dos ejemplares y el diámetro por ejemplo del Time Sonar es diferente al del mostrado hoy, aún perteneciendo a la misma familia.

Un fuerte abrazo.
 
Sin embargo, en la ficha técnica creo que están todos esos datos.. o no?
Un abrazo
Alvaro
 
Si, mi querido Álvaro, está este punto concreto (las medidas), pero no todos los demás. Como dije, solo para este extremo ya tienes que utilizar dos páginas (de las que tienes que tener conocimiento previo o buscarlar por la red) y para el resto de información, tal vez, tengas que peregrinar por otras ocho o nueve más. Lo cual no resulta cómodo y supone una ingente, ya que estamos hablando del tema, mucha cantidad de tiempo, con el agravante de encontrar la información en lengua ajena.
Si quieres extenderte a modelos, comparaciones, calidades y demás parentela, ya no hablamos.
Y si quieres amenizar el tema con fotografías, el realizarlas, seleccionarlas, subirlas e insertarlas, también.
Lo que dije, y tal vez no me expresé adecuadamente, es que se me propuso elaborar una relación de los calibres Seiko y me da pereza, mucha pereza.
La redacción de mis mensajes, por norma general me supone muchísimo más tiempo que el que tardo en leer el que contesto y no hablemos cuando comienzo un hilo con un determinado tema.
Si tú, te ves con ánimos de confeccionar la relación de los calibres Seiko, adelante, creo que será una labor de utilidad y todos te la agradeceremos. En especial el que suscribe.
Un fuerte abrazo amigo.
 
Última edición:
Hay libros excelentes de Seiko para confeccionar este tipo de lista.
Siempre lo que hay en la Web es limitado, algunas veces contradictorio.
Aqui hay algo mas de info, sobre el calibre,

https://nakahiro-parfait-ne-jp.tran..._sch=http&_x_tr_sl=ja&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es

Que está traducido en inglés de este original...
http://nakahiro.parfait.ne.jp/moji/speedtimer.html

Algo de Rich...
https://thewatchspotblog.com/?p=227

El monumento de ninja1 en Yuku
https://www.tapatalk.com/groups/sei...ntry-with-marketing-scans-t443-s30.html#p1710

Supongo que como mayormente parece un reloj para mercado local, habrá que meterse en buscar la info en japonés.


Un abrazo
Alvaro
 
Prontp espero deleitarles con mi HMHO japos de colecccion
 
Seiko 7016 - 5011 Monaco
DSC05360.jpg

Existe en una misma version pero 7016-5001, la caja algo mas pequeña y el cristal es plexi.
Algunos detalles de su movimiento
Rda de segundero central (trotadora) y embrague
08072011061.jpg

Montada en sobre pretina donde se puede ver el anclaje de la rda de pilares
08072011060.jpg

Pretina con referencia del calibre
08072011058.jpg

Algunas piezas del rodaje crono y palancas
08072011059.jpg

pretina base
08072011057.jpg

Aunque algo malas las fotos deseo que os guste.
 
Última edición:
como siempre nos deleitais con buenas fotos y con relojes desconocidos para algunos de nosotros.hay veces que pienso que tengo una buena coleccion de Seikos el ultimo un diamantic forma imitando al dinamic de omega en otra posicion. entre 30 y 35 und. que ridiculez con lo que se ve en los enlaces de los foros Seiko. bueno nos conformaremos con lo que tenemos saludos
 
  • #10
Hola Rafel y Amigos, El reloj recuerda al cronostop de Omega, Cronografo de 1 solo minuto ideal para la función que le ha dado Seiko, labor médica, pulsaciones.

Reloj interesante y bonito de diseño y esfera, un comentario acerca de los movimientos Seiko comerciales de la época, que aún solidamente construidos y demostrada eficacia, no se permiten licencia decorativa alguna, gente comercialmente práctica, actualmente en las gamas superiores han entrado al diseño y decoración de movimientos, como se nos ha mostrado otras veces.

Un saludo y Gracias Rafel por mostrarlo.
 
  • #11
Hay libros excelentes de Seiko para confeccionar este tipo de lista.
Siempre lo que hay en la Web es limitado, algunas veces contradictorio.
Aqui hay algo mas de info, sobre el calibre,

https://nakahiro-parfait-ne-jp.tran..._sch=http&_x_tr_sl=ja&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es

Que está traducido en inglés de este original...
http://nakahiro.parfait.ne.jp/moji/speedtimer.html

Algo de Rich...
https://thewatchspotblog.com/?p=227

El monumento de ninja1 en Yuku
https://www.tapatalk.com/groups/sei...ntry-with-marketing-scans-t443-s30.html#p1710

Supongo que como mayormente parece un reloj para mercado local, habrá que meterse en buscar la info en japonés.


Un abrazo
Alvaro

Hola amigo Álvaro, estoy de acuerdo que todo está en la red y en los libros, en inglés y en japonés. Poco en castellano y no poco escrito por un servidor, pero resulta amigo, que yo no soy el “Libro Gordo de Petete” como decimos en España, no lo sé todo. Y lo poco que pueda conocer me supone esfuerzo, y más para alguien que estudió francés y no inglés, que no lo domina, en absoluto, y por supuesto de japonés ni pajorera idea. Esfuerzo y tiempo.
Para hablar de un reloj que a pesar de no ser abundante, no es raro ni nada del otro jueves, de momento me has facilitado SIETE enlaces. Mete toda la información, pásala por un tamiz, y mira si puedes añadir gran cosa a lo que dije.
Calcula el tiempo de buscar los enlaces, el de traducirlos, el de leerlos, cotejar la información contradictoria, ensamblar la investigación, redactarla, sacar, seleccionar, subir e insertar las fotografías, adicionar alguna de interés de la red, etc., etc…. Y vamos a lo que te dije con anterioridad, el esfuerzo y la pereza que da. Y más, después de dejar aparcados a los japoneses hace más de un año.
No te hablo de adquirir libros en inglés o en japonés solo para ver las fotografías, ni lo caros que puedan resultar, al no dominar ninguna de dichas dos lenguas.
Mira en tus libros o en tus enlaces, si encuentras un hilo como el iniciado sobre los GS KS o un libro que lo contenga y lo documente. Si lo lees (el hilo que está en castellano), verás el tiempo que supone.


Reitero, y no me has contestado, que si te ves con ánimo de iniciar el estudio de los calibres Seiko, te paso muy gustosamente el testigo y te lo agradezco de todo corazón. Creo, repito, que puede ser de gran utilidad para el foro.

Puedes comenzar con el LAUREL. El primer reloj de pulsera, introducido en 1913. No confundir con otras series también llamadas Laurel, la última introducida en la década de los 90 con calibre 4S24, en alusión al primer reloj de pulsera de la Seiko.


lostimage.jpg

lostimage.jpg




Yo llegué hasta el GYRO-MARVEL, introducido a finales de 1956

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Pero falta mucho para decir y corregir, y recuerdo lo que me costó la odisea.

Ánimos, pues y "adelante con las hachas" (antorchas), en tu mano está el demostrar lo cómodo y fácil que es realizar el trabajo para los amigos.

Un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
No me molestaría hacer algo de ese trabajo, si tuviera el tiempo,
pues ya ando de malabar con todas las cosas que tengo en el aire,
pero algo puedo ir viendo, una cosa por vez.
El Laurel, tal vez, y ver qué aparece.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #13
Como te dije amigo, está elaborado hasta el Gyro-Matic. A partir de 1956 la información es mucho más amplia y abundante.

Estamos a la espera de la continuación, un fuerte abrazo.

LAUREL.
El primer reloj de pulsera, introducido en 1913. No confundir con otras series también llamadas Laurel, la última introducida en la década de los 90 con calibre 4S24.



lostimage.jpg


La diferencia con los relojes de bolsillo, se limitó a modificar la caja. Recordemos que Hittori se traladó, como no podía ser de otra manera, dada la gran influencia norteamericana, USA para adoptar su modelo de producción. Teóricamente las fábricas visitadas fueron la Walthan y la Elgin. Hemos de concluir, pues, que los movimientos serían de inspirados en calibres USA. El primer calibre lanzado estaba provisto de 7 joyas. Pronto, el numero doce del dial fue marcado con su característico color rojo, que coexitió con los otros modelos, resultando una cuestión puramente estética.



lostimage.jpg

lostimage.jpg



Consecuencia del terremoto de 1923, las primitivas instalaciones de Seiko fueron destruidas. Al año siguiente se retomó la producción. Esta vez, los movimientos, ya son copias inspiradas en modelos suizos, se dice que en el Calibre Moeris. Se introduce el movimiento de 9 líneas y los calibres son proveídos de 7, 10 y 15 rubíes. Durante los próximos años continúa el desarrollo del movimiento, coexistiendo los tamaños de 8, 9 y 10 líneas, del que se sacarán diversas variantes. Generalmente están marcados con SKS y Seikosha. En 1929 se introduce otro grupo de calibres (de las mismas medidas), pero el gran salto no será hasta 1937 con la apertura de una nueva fábrica.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Llegamos a la Primera Guerra Mundial en que Seiko se dedicó al terreno bélico, con fabricación de cronómetros (de caja) y cronógrafos (de bolsillo). En 1941 Seiko introduce el primer cronómetro de bolsillo para usos militares.
Terminada la guerra continúa la producción, y al estilo de la época se lanzan modelos con la inscripción de cronómetros, en el sentido de “medidores del tiempo” sin ningún ajuste especial.
La aparición de la característica S en la esfera es de finales de la década de los 30, principios de 1940.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Los modelos mostrados, están depositados en el Museo Seiko en su práctica totalidad.
En los primeros tiempos, los calibres se identifican por el número de líneas y con las sucesivas modificaciones del movimiento: 9, 9A, 10, 10A, 10B, etc…

SUPER
La década de 1950 marca un cambio importante en la Seiko, pasando a final de la misma a ser uno de los mayores fabricantes de relojes del mundo. Con relojes diseñados y producidos en sus manufacturas.
El primero de los modelos fabricados es el Super, en la manufactura de Suwa, que sigue siendo la división que mayor número de modelos y ejemplares elabora. En concreto, junto con el Super, produce: los MARVEL, los GYRO MARVEL y el segundo de los modelos LAUREL.
La división de Daini se centra en relojes de mayor calidad e innovación, en concreto en las series UNIQUE Y CRONOS.

Inicialmente el SUPER se lanzó en versión de 8 rubíes y posteriormente en otras de 9, 10, 11, 15 y 17 joyas. Se trata del primer reloj “moderno” que conjuga las constantes de la Seiko, la investigación y mejora continua de los movimientos y los avances tecnológicos en la fabricación.
La fecha de lanzamiento fue a finales de 1940 (1948) o 1950, no hay acuerdo unánime. Tuvo un éxito rotundo siendo el reloj más vendido en Japón en la primera mitad de los 50.
Se trata del primer reloj con segundero central diseñado por la Seiko desarrollado íntegramente por la marca. Inicialmente no fue dotado de calendario. En los ejemplares más primitivos no aparece en la esfera la característica S de Seiko.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

MODELO PRIMITIVO, MUY ESCASO. TIENE LA PARTICULARIDAD DE ESTAR MARCADO COMO CRONÓMETRO Y AJUSTADO EN TRES POSICIONES.



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

OTROS EJEMPLARES ORDENADOS POR ORDEN CRONOLÓGICO

Sobre 1953 y hasta aproximadamente 1955 aparece el Super Self-Dator (con 10 y 15 rubíes) con datario de ventana a las 6. Hay otros ejemplares con punta de lanza (auto-dator), menos frecuentes.


lostimage.jpg

SELF-DATOR.

lostimage.jpg

AUTO-DATOR. Véase la etiqueta con el símbolo primitivo de la Seiko


En 1954 es lanzado el Super Weekdater con doble datario con diez joyas. No he conseguido hallar un solo ejemplar

El número de alternancias siempre es de 18.000 h. Los movimientos siguen marcados Seikosha, sin el número de calibre e incluso inicialmente sin el número de rubíes, el movimiento está provisto de antichoque, pero no de incabloc. El tamaño localizado del movimiento es de poco más de 10 líneas y menos de las 10,5´´´ estándar. El tamaño del reloj varía según la bata de la que va provista y ronda de 30 a 33 mm. En la tapa encontramos el símbolo de la grulla. Son frecuentes los modelos cromados y menos los chapados en oro.


UNIQUE.
Continuando con los modelos elegidos, pasamos al Unique. Después del Super, aparecieron otros movimientos del calibre 10X, 10XXX, conocidos por 10Solar y 10Angel. La selección por la que he optado es la tradicional.
Se trata de un modelo poco conocido. Fue producido en la división Daini en el lapso 1955-1959.
El calibre inicialmente no estaba provisto de incabloc (Diashock), es más los ejemplares que lo llevan no son excesivamente abundantes. Late a 18.000 A/h y monta 9, 15 y 16 rubís. Externamente tiene un notable parecido con el Super. No hay versión con datario. Coexistió con el Marvel (1956-59), que tuvo mucha mayor aceptación y difusión, siendo éste (el “Maravilla”) el primer reloj lanzado en masa por la Seiko. Todos los ejemplares localizados –no muchos- llevan el movimiento plateado. Posiblemente, no tengo la certeza, el calibre tuvo el mismo tamaño que el Marvel (23 y 26 mm). Siguen marcados con el Seikosha y el número del modelo del calibre sigue sin consignarse, cuando sí la fue la serie 10. Hay pocos ejemplares chapados en oro.
En los ejemplares primitivos sigue saliendo la S en la esfera, que aparece en numerosas variedades, para desaparecer luego. Asimismo, podemos encontrar diversas caligrafías en la inscripción del modelo.
De igual manera en la tapa sigue apareciendo la grulla, ya sea en la parte exterior, ya en la interna.
Fue vendido al mercado a precio superior al Laurel (segundo modelo) e inferior al Marvel.
Es un reloj no excesivamente cotizado, tampoco abunda a pesar del número considerable de unidades lanzadas.



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



MARVEL
El calibre del Marvel fue desarrollado a partir del Super. Fue presentado al mercado el 10 de junio de 1956. Se fabricó por Suwa. Se le dio el nombre de Marvel = Prodigio, Maravilla.
Los cambios con respecto a su predecesor son importantes, tanto en el proceso productivo (automatización) como en el aspecto técnico para lograr una mayor precisión y facilidad en el mantenimiento. Con la automatización, se logró abaratar costos en la producción y lanzar un número mucho mayor de ejemplares. Ello revirtió en el precio de venta al público, más accesible.
Se trata del primer reloj japonés de producción masiva, dueño indiscutible del mercado nipón durante la segunda mitad de la década de los 50. Es un reloj de gama media, pudiéndose considerar como el primer reloj moderno y original de la Seiko.
Se uniformó el tamaño del calibre en dos variantes, una de 23 mm (- 10,5’’’) y la otra de 26 mm (- 11,5’’’). Se disminuye, pues el tamaño del movimiento utilizado para el Super y pueden verse, ya, ejemplares con incabloc (Diashock). Hay versiones de 17 y 19 rubís y 21. Podemos encontrar platinas plateadas y más adelante doradas, simultaneándose en los últimos tiempos.
La S de la esfera –estampada- puede verse en los ejemplares más primitivos, sustituyéndose más adelanta con la inscripción calcografiada en diversas caligrafías.
Dada su considerable permanencia en el mercado (1956-1959) hay numerosas variantes en la esfera. Como curiosidad, diré que hasta hay una versión tipo PiePan y diversos tipos estilo guilloché.
Los movimientos son marcados Seikosha Ya desparece el SK primitivo) y en la tapa continúa la grulla. No se marca el número del calibre. Hay versiones con tapa roscada, con la inscripción Water Protected, en el Super también puede verse en ejemplares tardíos.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




GYRO-MARVEL
Desarrollado a partir del Marvel. Es su variante automática, fue lanzado a finales de 1956 y se fabricó hasta mediados/finales de los 60. Tenemos ya número del movimiento, se trata del Calibre 290. Hay variantes de 17, 19 y 21 rubíes, Diashock, siempre sin calendario. Fue fabricado por Suwa. Asimismo, tenemos también identificación del modelo, es el GM. Las esferas son marcadas con la conocida como “Bailarina” de Seiko, que seguirá en el modelo posterior pero más estilizada, para indicar la función automática. Resultó un movimiento de mayor calidad que Marvel y a precio más accesible que el primer automátic al que nos referiremos acto seguido. Sigue marcado el rotor con Seikosha y se indica por primera vez el modelo: Gyro-Marvel. El rotor, por cierto es bidimensional y de peso considerable y la parte posterior de la tapa indica su función automática con grabado que la circunvala. No existe ningún Seiko Bumper, Martillo. El Gyro-Matic, fue sustituído por el Seiko-Matic



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

No se trata del primer reloj automático de la Seiko como erróneamente se cree. Éste fue conocido simplemente como “Automatic” (o más popularmente como “Seiko-Indicator” ), montando un derivado del calibre 11 con dos variantes de 17 y 21 rubíes (1955-1958), en los modelos primitivos aún lleva la S de Seiko. Se trataba de un reloj que no resultó excesivamente accesible, si no más bien caro. Como el primer modelo automático Eta, llevaba reserva de carga y en el caso de Seiko se montó mediante dial secundario. Es un reloj muy apreciado por los coleccionistas y aparenta de clara inspiración suiza, tal vez construido bajo licencia extranjera. Tampoco llevaba datario y en este caso no se estampó la “bailarina”, también es llamado “Seiko Indicador”, por su función de reserva de carga. Iba marcado con el Seikosha y tanto el Gyro-Marvel como el Automatic llevan la grulla en la tapa.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #14
ahhh.. no había entendido....

De todas maneras, cada uno hace las cosas diferentes,
la forma de armar los informes, me refiero... supongo que por eso siempre
se recopila buena info cuando son varios foreros... más enriquecedor.

De todas maneras (II) voy a comenzar con el Laurel, y buscar info en japonés, inglés o lo que sea,
-hay un página rusa bastante buena con una miriada de modelos de seikos autos y chronos vintages-
ya que tengo varias revistas y catalogos de Seiko, Citizen y demás, y por ahi sale algo interesante...

Un abrazo
Alvaro
 
  • #15
Buenas noches amigos. Raro reloj el que muestras amigo Nicolau del que no tenia ni idea, ni tampoco referencias. Cronógrafo de 1 minuto como comenta el amigo Agusti guarda cierto parecido con los chronostop de la Omega por su funcionamiento aunque el Omega es un solo pulsador que para y resetea, siendo necesario aguantar el pulsador para ver el tiempo cronometrado.

lostimage.jpg


Referente a la Citizen tienen aquí un super-hilo que me costó elaborar bastante tiempo cotejando distintas fuentes, con los problemas añadidos que ya sabe el maestro Agustí.


https://relojes-especiales.com/threads/citizen-un-ciudadano-universal.165526/


Bueno y para terminar y para el hilo diario de hoy como la cosa va de la Seiko, les dejo un 7016 que presente fugazmente hace poco, ahora ya limpio y atado (con correa).


Al principio le coloqué una pulsera de cuero alomado color chocolate clarito.


lostimage.jpg


Y esta otra con una pulsera Tropic que le queda muy bien y es la actual que tiene.


lostimage.jpg


Como siempre interesantes enlaces de Álvaro que habrá que estudiar y cotejar. La Seiko es un mundo y con el problema añadido que la mayoría de información “fidedigna” y mucha "desconocida" está en la lengua origen.


Saludos y paz

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Gracias Álvaro, no es mala idea el comenzar sobre el trabajo ajeno, siempre podrás ser de ayuda corrigiendo algún desliz, que seguro los hay.

No obstante, creo que será mucho más útil que lo elabores tú, los demás, asimismo, tendremos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre lo que insertes, siendo igualmente enriquecedor.

El trabajo realizado tiene la particulariedad de que clasifica los distintos modelos por etapas, especificando las características externas de los modelos. Yo continuaría por la misma senda, que ya está despejada en la época más oscura, para que tenga continuidad.

Creo, esta es mi modesta opinión, que lo suyo es insertar información nueva y no recrearse en la antigua, para poder ir avanzando y no quedar estancados en el Laurel.

Ánimos, muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.
 
  • #17
Otro magnífico hilo Nicolau, :clap::clap::clap: con informacion histórica valiosisima y fotografias de calidad y de piezas sorprendentes...el Gyro Marvel es precioso por fuera y por dentro, me embelesa...:)

Excelentes enlaces como siempre de Golipo, que han sido ya puestos a recaudo informático.

Preciosos también los Seiko 7016 mostrados; el cuadradito de Francis, que he tenido el placer de ver en directo y gana mucho, y el redondo de Fernando, que se le ve en un estado buenísimo, y también agradecer a Fernando :) el magnífico hilo sobre citizen, y por el cual ahora tengo un cronografo 8110 -mi favorito junto al pogue- y un citizen leopard 28800.

Hasta que pueda presentarle oficialmente en el foro, les dejo una fotografia de mi "bello BELL MATIC"....mi refugio de PAZ DORADO.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Es dificil pasar por alto el monumental esfuerzo en relojes japos que realiza Ninja1, de seikoholics.yuku.
También hay que recordar que los traductores (google y otros también) cada vez son más precisos, si bien
en lenguage específico técnico a veces se quedan un poco atrás. Esto para las páginas por ejemplo de yuku,
puede aportar buena info y traducida.

Claro, Rafael >> siempre se trata de agregar a lo que ya hayan realizado otros,
asi se incorporan más datos y no se desperdician los esfuerzos de los que investigaron antes.
Veremos qué aparece.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #19
Un hilo extraordinario, en informacion y fotografias! Muchas gracias amigo Rafael!
Muy cordialmente, Tonin
 
  • #20
Excelente hilo diario con este bello Seiko, un reloj muy bien acompañado por el excelente repertorio de modelos de
Nicolau y los mostrados por Antonopp y Fernando con sus excelentes aportes.

Una gran marca que nos dejó un gran legado y que perdura como sus relojes en el tiempo .

Gràcies Rafel
 
Última edición:
  • #21
Bien en cuanto a los mono-pulsadores, Seiko tambien tuvo un crono monopulsante que fabrico para unas olimpiadas ahora no me viene a la cabeza cual de ellas, el calibre 5717-A, os voy a mostrar dos malas fotos de parte de su mecanismo, no tardando espero mostraros uno completo que tiene que venir a peinarse y estirarse un poco las arrugas
DSC05108.jpg

DSC05113-1.jpg
 
  • #22
Bien en cuanto a los mono-pulsadores, Seiko tambien tuvo un crono monopulsante que fabrico para unas olimpiadas ahora no me viene a la cabeza cual de ellas, el calibre 5717-A, os voy a mostrar dos malas fotos de parte de su mecanismo, no tardando espero mostraros uno completo que tiene que venir a peinarse y estirarse un poco las arrugas
DSC05108.jpg

DSC05113-1.jpg

Hola Francis, es un estupendo reloj, pero me referí a los automáticos, hablé extensamente del "ONE BUTTON" en su día:
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-chronostop.163384/
Felicitaciones por la adquisición, es todo un ejemplar.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie