• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 06/07/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
ELGIN ELECTRONIC 105
Buenos días.

Enseño hoy, en principio, el último ejemplar de la semana.
Como dije, mañana y pasado no tendré tiempo disponible.

Consigo con la pieza una carambola.

Encontré un Elgin buscado infructuosamente cuando elaboré el hilo de la Elgin y.. Enrocado como estoy en la Junghans, un calibre no abundante de la fábrica alemana que iba buscando.

Vuelvo a quejarme de las tapas a presión en relojes no excesivamente antiguos que motivan no solo la dificultad en ser abiertas, sino la imposibilidad de ser cerradas, si no es con una prensa. Consecuencias, las manos inexpertas dañan la tapa y como es el caso, a veces el bisel y muchas veces quiebran el cristal al intentar cerrarlos.

Para ver la relación de la Elgin con la Junghans, vide el hilo de Esenciales sobre la primera. Para el calibre Junghans :
https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-20-05-2011-a-177726/post2140840/#post2140840

El movimiento en cuestión es un ELGIN-250, en realidad un Junghans 600.11
Lanzado en 1968.
Bobina fija, transistor controlado. Desarrollado bajo licencia de la ATO.
Las medidas del calibre son 30,8 mm (13 ½''') x 5,4 mm
Frecuencia: 3 Hz (21600A / h)
17 rubíes.
Espiral Nivarox I, CGS-No. 4,5
Batería WH3, 1.35 V.


La evolución de la Junghans dentro de los electrónicos es la que sigue:
Comienza con un prototipo denominado CIC que es presentado en Munich en 1959.
1962-1963, se fabrican los prototipos Ato-Mat, Ato-Vox, Ato-phon y Ato-lux, con energía solar en relojes de sobremesa. El calibre del prototipo Ato-lux es bautizado como J100 y será la base para los relojes de pulsera.
En 1966, se fabrica primer prototipo de reloj de pulsera transistorizado. Calibre J.100.
En 1967 el primer transistorizado comercializado por la Junghans (el ATO-CHRON) Calibre J 600. Copiado por los rusos y conocido por “Tegrov o Luch 3045”
En 1969, el ATO-CHRON J.600.11, evolución del anterior con mayor estabilización de amplitud. Sin datario como la versión anterior.
El 1972 (J. 600.12), el Dato-Chron, lleva datario de ahí el nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Gracias por abrir el hilo diado amigo Rafel , bello y curioso reloj ElGIN el que nos muestras y que recuerda a un hibrido ya que su movimiento electrónico comparte el mecanismo con el mecánico, un lujo para los que como yo ,tenemos mucho que aprender.

Como siempre , aportando grandes trabajos a esta sección con las bellas presentaciones que te caracterizan , dignas de las mejor revistas especialidadas en relojeria.

Una abraçada
 
Última edición:
Amigo Nicolau, gracias por la información, contigo es aprender siempre. Estupendo Elgin con la curiosidad del organo regulador y el "Made Germany" grabado en el precioso y preciso dial.

Saludos cordiales
Fernando
 
ESTIMADO NICOLAU:Estoy completamente de acuerdo con los Amigos Miguel y Fernando,una Bella pieza y la informacion que nos brindas en cada hilo es un Master al conocimiento.
GRACIAS por tanta dedicacion a diario.
Un ABRAZO
 
Gracias amigos por vuestros inmerecidos elogios.
De la misma manera que el otro día pudimos comprobar como las primeras marcas no fabricaron todas las partes del reloj.
Dígase los magníficos armis de los hermanos Gay.
Hoy, podemos ver que la caja del Elgin/Junghans lleva la inscripción Rodi & Wienenberger, un importante cajista germano.
Desarrollaré más adelante el tema.
Saludos
 
Hola Amigos, Felicitando a Nicolau por este Elgin-Junghans-Ato, que demuestra que en aquella época "El que no corre, vuela" y que todo el mundo buscaba poner en el mercado la última tecnología o por lo menos, la que funcionaba, recurriendo para ello a quien fuera necesario...... Les acompaño un conocido Junghans Diver, este con el movimiento 600.10, Foto rara realizada con un flash circular de Diodos Led, que duró menos que "caramelo en puerta colegio"



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo Amigos.​
 
Última edición:
Hola amigos Nicolau y Agustí! Interesantes ejemplares los que mostrais, que testimonian toda una época. Gracias por compartir fotos y conocimientos amigos! Un cordial saludo, Tonin.
 
Buenas Tardes Amigos,

Días previos a las vacaciones estivales, muchos asuntos profesionales que tratar y poco tiempo para el grato placer de estar con ustedes. Como siempre Amigo Nicolau, un placer leer tus interesantes hilos, el otro día buscando información sobre cajas Dennison me enteré en un foro que el famoso cajista trabajó durante años en la ELGIN, aprovechando la ocasión, releí el magnífico hilo de esenciales sobre la marca, una lectura muy interesante. Bello ejemplar el que muestras, el dial precioso y el movimiento bastante curioso. Muy interesante el diver electronic de D.Agustí, contundente diseño y con un movimiento parece que más moderno.

Un saludo.

Juan
 
Hola Juan, Bienvenido, Parecería que son más o menos contemporaneos e incluso basandonos en la numeración, podria ser hasta más antiguo el Diver, que además por el movimiento sería coincidente, 600.10 contra 600.11

Su diseño más clásico lo hace atemporal, mientras que el de Nicolau, determina claramente una época donde lo importante era destacar la electricidad, en lata y con agujas.

La colaboración entre Ato y Junghans se remonta a los años 20 donde juntos fabricaron millones de relojes, pared y sobremesa, estos antiguos hilos, muestran algunos de ellos.

https://relojes-especiales.com/threads/junghans-ato-relojes-de-pared-magneticos.55454/

https://relojes-especiales.com/threads/revolucion-en-el-mundo-del-reloj.42026/


Un saludo
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias Agustí por la bienvenida, por la explicación y por los hilos de referencia. Felicidades por ellos, muy interesantes para estudiar.

Un saludo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie