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Vintage Amigos & Cia al 04/11/2015 - Para él y/o para ella

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kalimocko

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Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos hoy les traigo un tema que hemos visto por aquí en muchas ocasiones.

Relojes de hombre pero que al abrirlos nos encontramos un minúsculo movimiento que fue diseñado para un reloj de mujer.

El porqué de de esto no le encuentro una explicación lógica y me baso en suposiciones; ¿quizá fue un mal diseño de la caja? ¿sobrecarga de stock? ¿abaratamiento del producto?, ¿moda? .... en fin aquí cada uno puede tener su opinión particular.

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Particularmente, no me terminan de convencer. Lo que realmente me gusta al abrir un reloj es ver un movimiento en todo su esplendor y con el mínimo de bata posible.

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Incluso hay relojes antiguos que me da la sensación que para el fabricante primaba la maquinaria y a partir de hay fabricaban la caja, o por lo menos eso me parece a mi.

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Estas divagaciones que les expongo son por culpa de dos relojes recientemente incorporados que están a caballo entre reloj de mujer y hombre/cadete, lo que llamaríamos “unisex”.

Se trata de estos dos ejemplares firmados Universal Geneve de 30mm el redondo y 28mm el cuadrado con un movimiento ambos de 8,75 líneas (19.4mm):

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Estaría muy agradecido del que guste compartir esos relojes/opinión que ustedes consideran “unisex”

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Gracias Fernando por abrir el hilo y por la interesante reflexión ,tengo varios UG y entre ellos los mismos modelos que nos muestras , es posible que las tendencias de moda de aquella época los llevara a construir variadas formas para todo tipo de gustos y perfiles, el movimiento 42 UG que montan los dos últimos relojes , en mi opinión , parece ser que fué diseñado para el tipo de reloj extraplano y adaptado para diferentes necesidades , tengo un UG de caballero que monta un 820 , es gual, salvo muy pequeñas diferencias que el 42 por lo que comparto tu opinión que estéticamente , su bata no le ayuda en demasia a la imagen gemeral del reloj , creo más acertado otro tipo de movimiento como el 1200, pero hubiera sido otro reloj con otras medidas

Un abrazo
 
Hola Miquel, un placer cruzar post contigo, ya hacía mucho tiempo. Bueno pues leo que eres de mi misma opinión. Respecto a los 2 Universal, son los mismos que comentas, un cal.42 y un 820 de igual tamaño.

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Y estos son ambas caritas

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Abrazos
Fernando
 
Buen día Kali. Echaba en falta el hilo diario; muchas gracias por abrirlo :ok:: Coincido contigo y con mazel: me gusta que el movimiento ocupe la caja al máximo, con la menor bata posible, y se me hace muy decepcionante encontrar un movimiento pequeño (aunque normalmente sea una delicia) dentro de una caja para caballero. No tengo ningún modelo vintage que sea así, pero sí tengo un rusito contemporáneo, un Luch monoaguja, en el que ocurre eso, y me parece muy feo. Yo apuesto por que se debe al aprovechamiento de un exceso de stock.

Respecto a los modelos de cadete, te diré que son mis preferidos; aunque depende de los relojes, las piezas de 30-32mm son las que mejor me veo en la muñeca. Uso también más pequeños y más grandes, pero para mi gusto, esa medida es la que más lucida me veo en la muñeca: hermoso, pero no desproporcionado. Posiblemente sea la medida que predomina entre mis niños. Por ejemplo...

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Buen día amigos; le comento lo siguiente y es algo que lo escribí aquí varias veces.
Ocurrieron estas cosa en década del 60/70. Fue durante la quiebra de la relojería Suiza. Las fábricas tuvieron muchos problemas con el abundante stock de máquinas de mujer y había que deshacerce de ellas de alguna manera y esta idéa de colocarlos en cajas grandes para hombres resultó una forma de poder venderlas - antes la llegada del reloj quartz.

Ustedes van a encontrar al Omega cal. 620 y flia - así como el Universal 42 y flia. y otras marcas que siguieron sus pasos.

Recuerden que el Universal 42 y flia. tienen la debilidad en el rte. de tiret!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
Preciosos Abde y en una medida proporcionada para la muñeca de una dama. Aunque tengo vintages grandes no me los suelo poner porque me molestan bastante, me parece a mi que no queda estético cuando las asas el reloj sobresalen por ambos lados de la muñeca.

Y a ti esta claro que ese trío te quedan ¡ Perfectos !

Bonito Juvenia donde prima el diseño y el movimiento es claramente de dama.

Abrazos
Fernando
 
Recuerdo la primera vez que vi un Omega con cal. 620 . Lo primero que pense era que fue una adaptación de alguien con pocos escrúpulos . Para mi siempre sera una adaptación y como tal no me gusta , como dice Abde.que el movimiento ocupe toda lacaja para protejerlo en todo su esplendor .Saludos
 
Última edición:
¡Gracias kali! El Juvenia efectivamente tiene un movimiento pequeño, pero al ser debido al diseño del reloj, ocupa entera la parte destinada a alojarlo y, por tanto, no queda feo para mi gusto

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Curiosamente, el mío es el modelo de caballero, así que imagino que el calibre del de dama tiene que ser liliputiense.
 
Interesante hilo amigo Kali, comparto la opinión de que fue un exceso de stock de muchas marcas, incluso
en marcas como Omega, UG, Vulcain, el origen de esa politica.
Esto llevó a colocarlas en cajas que el publico demandaba, adaptando el movimiento a esas cajas. Asi vemos relojes con cajas redondas y movimientos rectangulooptogonales ( Omega17.8) montado en caja rectangular de 28x28 o en caja redonda de 32.
Un saludo
 
  • #10
Interesante reflexión!! Una explicación muy lógica es la del Mtro. D. Luis. Buenas máquinas de reloj de dama que eran aprovechadas (normalmente para relojes delgados).
Reflexionando sobre el tema y ya que una de mis debilidades son los relojes “ultra-finos” o “ultra-planos”, también podría ser el uso una máquina de poco grosor, para conseguir un reloj ultra-plano, sin que la relación entre el grosor y diámetro del calibre sea extremo. La fabricación de piezas de importante diámetro o anchura y pequeño grosor siempre es más complicada y pueden tener una fiabilidad menor. Podemos ver importantes calibres de relojes ultra-planos que apenas sobrepasan los 20 mm de diámetro.
Repito, muy interesante la reflexión! :ok::
 
  • #11
Tampoco a mi me gusta una maquina pequeña "rellenada" con una gran bata, aunque eso no tiene por que quitar calidad al reloj... por lo menos a los vintage ;-)
 
  • #12
Comparto la opinión de Don Luis expuesta en varias ocasiones anteriores sobre los movimientos destinados al reloj de Dama y que fueron aprovechados por exceso de stock para relojes de caballero , no obstante como dije anteriormente tambien haylos para un tipo de mercado de relojes ultrafinos , como muy bien dice l'amic Albert, hay movimientos que son ultra delgados y fueron destinados para un tipo de reloj de vestir, entre ellos el famoso Frederic Piguet 21 aprovechado entre otras por Blancpain , Omega Zenith UG etc , por no decir otros incluso más delgados cómo el Vacheron 1003 o Audemars Piguet 2003 , considerado durante mucho tiempo el más plano del mundo , aqui os dejo el enlace de la firma hay buen detalle
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Aqui otro detalle en Ranfft sobre el AP 2003 que es el mismo calibre VC1003

Audemars_Piguet_2003.jpg

Fig. 1
[SIZE=+1]Audemars Piguet 2003[/SIZE]

Features
manual wind

Data
9.25''', Dm= 20.8mm
H= 1.64mm
17/18 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 36h
Remarks
presently (2004) the thinnest movement

Example, year: signature; shock device
ca. 1980: Audemars Piguet, Swiss, Adjusted to Heat Cold Isochronism and 5 Positions, 17 Jewe


El mismo AP 2003

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Y un Frederic Piguet 21 personalizado para Omega ,calibre 700
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Saludos cordiales
 
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  • #13
Este que nunca sale a la calle



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Arreglao pa la niña del Botxo,tas contenta criatura yá ?????? ;-)
 
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  • #14
Gracias Fernando por este hilo que suscita interrogantes del porque, que ya los Amigos nos van desvelando.

Yo traigo un caso a la inversa.

La mayoría de los Universal Tricompax, llevan la 281, otros, como el mio, llevan la 481, son practicamente iguales, excepto el tamaño, vean como la Universal, (Martel) equipo el calibre con unas puentes y pletinas mayores, sin motivo aparente, quedando el movimiento en sí, centrado en las pletinas, que dejan así generosos margenes.

Un saludo

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  • #15
Este que nunca sale a la calle

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¿A alguien se le ocurre por qué no veo la imagen? ::cry::No me gusta perderme ninguna joyita de las que se muestran en nuestro rincón, pero menos aún si es de mi querido vilobi::bash::
 
  • #16
Tampoco veo imagen, las demás se ven todas.
Algún problema hay.....

¿A alguien se le ocurre por qué no veo la imagen? ::cry::No me gusta perderme ninguna joyita de las que se muestran en nuestro rincón, pero menos aún si es de mi querido vilobi::bash::
 
  • #17
¡Gracias kali! El Juvenia efectivamente tiene un movimiento pequeño, pero al ser debido al diseño del reloj, ocupa entera la parte destinada a alojarlo y, por tanto, no queda feo para mi gusto

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Curiosamente, el mío es el modelo de caballero, así que imagino que el calibre del de dama tiene que ser liliputiense.


Uno de esa línea regalé a mi mujer. Más "moderno", de alrededor de 1970, y de una calidad pésima, tanto en acabado como de calibre.
One Jewel, con eso ya lo digo todo. Pero el bicho funciona y a ella le gusta. Pues qué mas queremos, ¿no?

IMG_4187 (2).jpg
 
  • #18
Uno de esa línea regalé a mi mujer. Más "moderno", de alrededor de 1970, y de una calidad pésima, tanto en acabado como de calibre.
One Jewel, con eso ya lo digo todo. Pero el bicho funciona y a ella le gusta. Pues qué mas queremos, ¿no?

Ver el archivos adjunto 306766

Posí: mientras funcione y le guste, tira millas :cool1: Por cierto, tampoco me extraña que le guste, porque parece bien resultón :ok::
 
  • #19
Resultón es, sin duda. A día de hoy me parece moderno, ya que en general los relojes actuales son muy conservadores estéticamente, cosa que a mi gusto es no-buena, y demasiado revolucionarios en tamaño y en peso, que me parece peor.
Pero os digo que ese relojito de señorita mide sus buenos 40mm. Y es un fiel representante de su época: Es todo un monumento al plástico. Incluso tengo mis dudas de si la carrura no será también de plástico. Eso sí, el calibre, aunque pésimo, es completamente de metal.
 
  • #20
Resultón es, sin duda. A día de hoy me parece moderno, ya que en general los relojes actuales son muy conservadores estéticamente, cosa que a mi gusto es no-buena, y demasiado revolucionarios en tamaño y en peso, que me parece peor.
Pero os digo que ese relojito de señorita mide sus buenos 40mm. Y es un fiel representante de su época: Es todo un monumento al plástico. Incluso tengo mis dudas de si la carrura no será también de plástico. Eso sí, el calibre, aunque pésimo, es completamente de metal.

::bxd:: Sí que le gustan grandes a tu mujer... Me había imaginado que era más pequeño, del estilo del mío o de los cocktail de Ernest Borel que había de ese estilo. Qué curioso gustándote a ti los contenidos art déco...
 
  • #21
Buen día RELOJOTE;en estos casos hablamos sobre el cal. Omega 620 o Universal 42 y otros cal. de esos años. Decimos que fue una decidida actitud de muchas empresas ante un quiebre de la industria relojera.
Recuerden que se está hablando aquí en este hilo de máquinas de la década del 60/70.

El tema del Omega cal. 17.8 del año 39 y los calibres chrono U281 (1932) como muchos otras modificaciones que ignoro - tendríamos que investigar los motivos que tuvieron estas manufacturas en cada caso??

Existen desde hace tiempo otros accidentes con Universal y otras marcas que se valieron de cal. FEF (ebauches común) - Rolex con AS - FHF - Felsa - Valjoux - Geneva Sport - etc. que también utilizaron muchos ebauches comunes en años anteriores - siendo relojes de primeras marcas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Muy interesante este caso D.Agustí. ¿Ese 481 estaría diseñado en principio para otro tipo de caja, reloj de sobremesa?

Abrazos
Fernando
 
  • #23
Muy interesante Miquel. Estos movimientos especiales (P.Ejem. FP21) de 9 líneas (20mm aprox) tienen otras características que los hacen únicos como es la fineza, aparte de los acabados, por lo generaal estos movimientos se montaron en cajas a la altura (de oro y otros materiales nobles)

Ya que lo has mencionado ilustro con mi Omega 700

lostimage.jpg

Y aquí su movto. que como podrás observar ¡¡ hasta la bata es de material noble !!

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Abrazos
Fernando
 
  • #24
Qué preciosidad de Omega Fernando, que sepas que hay un lugar en mi caja para él , ja ja ja .

Un abrazo
 
  • #25
Un hilo genial, gracias.


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