• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia a 18/03/2013 - Un "Grillo" Universal

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Muy Buenas Amigos,

Aunque todavía es Domingo por esta parte del globo, nuestros amigos del otro lado ya se encuentran en el nuevo día.

Hoy para el hilo diario les invito a enseñar sus relojes con alarma.

Esta es un complicación antigua y útil en su momento. Primero aplicada en los relojes de bolsillo y posteriormente usada en los relojes de muñeca. Una pionera en su uso fue la casa ETERNA que en 1.908 bajo la patente 42.203, desarrolló un sistema bi-direccional de ajuste de la alarma que aplicó a relojes de bolsillo.

En 1.914 en la exposición de Berna, Eterna presenta este reloj de pulsera con alarma como posible uso de su nueva aplicación.

lostimage.jpg


Un ejemplo de bolsillo.

lostimage.jpg




Otras casas desarrollaron esta categoría, así la Zenith en 1.913 patenta un sistema para sus calibres de alarma usados en relojes de bolsillo, entre otros usado por el Sr. Gandhi.


lostimage.jpg


Poco a poco más casas van desarrollando soluciones de relojes con alarma, pero todas prácticamente se centran en el desarrollo de estos relojes en sus versiones de bolsillo o de viaje.

Sea porque en esta complicación era técnicamente difícil "comprimir" los calibres o porque nadie los usó en relojes de muñeca, no es hasta 1.947 cuando la Vulcain lanza el famoso modelo CRICKET que esta complicación entra con fuerza en el panorama. El modelo Cricket, "grillo" en español, se llama así por el peculiar ruido que hace la alarma y venía equipado con el calibre 120 desarrollado íntegramente por la Vulcain.

lostimage.jpg


Características:

Data
12.5''', Dm= 28.0mm, Do= 28.55mm
H= 5.65mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h
20s alarm
2 barriletes indepedientes.

Fue un éxito comercial absoluto para la casa y varios presidentes de USA los usaron o los están usando. También fue el punto de partida para que otras casas desarrollaran calibres con esta complicación para calibres de muñeca.

lostimage.jpg



Bueno después de todo esto, llegamos al "grillo" que les quería enseñar. Un reloj clásico con alarma de la UNIVERSAL.

lostimage.jpg


Mostrador castigadito, pero aguantará así. Caja chapada en oro rosa y el calibre:

lostimage.jpg


Calibre Vulcain 401, evolución del 120 para contemplar la inclusión del calendario y barrilete único, lanzado en 1.958. La alarma sólo dura 12 segundos, menos que su predecesor.

En fin amigos, enseñen los relojes con alarma... esos grillos que ya están en desuso pero que siguen reteniendo todo su encanto.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Hola Juan, yo no tengo ningún reloj con alarma, así que lo único que puedo hacer es darte las gracias por este estupendo post, con toda clase de detalles y explicaciones. Muchas gracias por ponerlo.
Saludos
Carlos
 
Estupendo hilo y eterna una gran marca no valorada en su justa medida un saludo
 
Una de mis complicaciones favoritas....gracias por el hilo..y muy bonito ese grillo mostrado ciertamente peculiar por su calendario que lo hace mas exclusivo todavia..... le acompaño con mi vulcain setentero...y de acuerdo con la aseveración de reca

DSCN6640.jpg


DSCN6645.jpg


y le sigue otro bello ejemplar con el legendario lemania 2980 que por cierto busca nuevo dueño :whist::...

DSCN7165.jpg


DSCN6769.jpg
 
Última edición:
Buenos días. Gracias Juan por abrir el hilo diario.
Hermosos ejemplares, felicitaciones a sus poseedores.
Un fuerte abrazo.
 
buena idea ,con piezas de altura JUAN
 
Reusser Alarm Años 50.

REUSSER ALARM. Años 50.

Con el conocido calibre AS 1475, la fotografía del movimiento es tomada prestada de la red. Se ha de decir que la profusión de la AS 1475 (y familia) fue tal que hasta salieron versiones rusas y niponas (Citizen).


El cambio de hora, puesta del despertador y carga es mucho más simple que los Vulcain Grillo (calibres propios 120 y 401 Calender). Verdadero Icono de los relojes alarma de pulsera.
Con la corona de las 2 se da cuerda y mueve la aguja de despertador y con ubicada a las 4 tiene las funciones típicas de puesta en hora y carga del reloj. Lo que significa que tiene dos barriletes, uno para el reloj y otro para el despertador. Mecanismo, pues, más simple que el Vulcain.

El sonido no es tan estridente como el del Cricket.

El calibre es más pequeño que el del cricket: 11 líneas y media (25,6 mm) frente a las 12,5 líneas y media del Vulcain y más alto: 5.75 mm, frente a las 5,65 líneas del Cricket. El despertador solo tiene reserva para 12 segundos, frente a los 20 segundos del Vulcain (Cal 120).

Fue uno de los relojes más conocidos, posiblemente el de mayo éxito, de la REUSSER FRERES. LTD (BÉVILARD), por su lanzmiento temprano como reloj despertador. Otras patentes: TRADITION WATCH CO. y REUSSER SA.
lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg






lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



COMPARATIVA CON EL CRICKET


PC270072.jpg



PC270067.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Mi unico con alarma, un Poljot con calibre 2612 baseado nel AS 1475


007 (Large).jpg 010 (Large).jpg 008.jpg


Saludos cordiales
 
Vulcain Cricket. Cal 120

Vulcain Cricket.

Ejemplar primitivo de los años 50.
Calibre Vulcain Cricket 120. La fotografía del movimiento es ajena. Prefiero no abrir los alarma.

El reloj lleva una sola corona y un pulsador. Con un complejo sistema, la corona sirve para dar cuerda (es manual), cambiar de hora y marcar el despertador. Lleva un solo barrilete para cargar el reloj y la función despertador.

Corona original e índices y anagrama en relieve, con el característico sonido de “grillo” que le dio nombre.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Y publicidad. El reloj de los hombres de éxito. El reloj de los Presidentes (americanos: Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon Jonson. También Richard Nixon y Barack Obama, al que se le regaló un Cricket, versión presidencial, conmemorativo del –supuesto- 150 aniversario).

La versión femenina fue conocida como “Golden Voice” –la voz de oro-. Lanzado en 1958, se trató de la primera versión femenina de un reloj con alarma. La versión con datario calza el calibre mostrado por Juan y fue lanzada de manera coetánea con la versión femenina. La fecha de presentación del Cal. 120 fue en 1947.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


La Vulcain comenzó su declive ya sobre 1961 que se unió con la Buser Frères, la Phenix Watch, la Thommen SA para crear la "Manufactures d'Horologerie Suisse Réunies S.A." (MSR SA). Para aunar esfuerzos, compartiendo -teóricamente- calibres. Resulto, no obstante, que mayoritariamente montaron genéricos y absolutamente a finales de dicha década. En el año de 2001,"Production & Marketing Horloger SA" (PMH SA), adquirió la patente Vulcain y relanzó un cricket automático sin relación con el anterior.

Saludos cordiales,
 
  • #10
Citizen 41 Alarm Date

CITIZEN 41 ALARM DATE.

Calibre basado como dije en el suizo AS-1475. Algunos amantes de la Citizen defienden que fue mejorado, añadiéndole 4 rubíes adicionales hasta llegar a los 21 joyas. No obstante la AS, asimismo, montó el calibre con 21 rubíes.

Los primeros movimientos Alarma Citizen, fueron los 3100 y 3102 ambos similares a 18.000 a/h (18.600 nos dice el Dr. Ranfft). Medidas: 12 líneas y media (28 mm) x 6,73 mm. Reserva de marcha 50 horas y de carga del despertador los consabidos 12 segundos. Repito que el Cricket Cal 120 mantiene el sonido durante de 20 segundos, en la versión con datario se reduce a los 12 segundos.

El Cal. 3100 fue lanzado en 1964. No confundir con el más moderno Eco-Drive. A los dos dichos le siguió el Citizen 3.120 (también llamado 9810) a 21600 A/h (semejante a la AS-1930, con 17 rubíes).

Los Citizen son de mayor tamaño que sus ancestros suizos, una línea más.
La fecha de fabricación de los Citizen despertadores de pulsera abarca de mediados de 1960 a finales de 1970.

Las fotos del calibre son prestadas, como dije no abro los despertadores, por temor a ensamblar mal luego el martillo. La tapa lleva el anillo externo, típico de muchos relojes alarma.

El tamaño de la caje del reloj es de 38 mm con pasadores de 20 mm.

La corona de arriba (a las 2) sirve para dar cuerda al despertador y ponerlo en hora, además de función silencio. La de abajo (a las 4) es para funciones del reloj.

Sumergibe a 40 m ?. La caja aparenta estar inspirada en la SuperCompressor de Epsa, con sus abultadas coronas.




PC300034.jpg



PC300025.jpg



PC300029.jpg



img2701copiar.jpg

Saludos cordiales.
 
  • #11
Gracias Juan por esta interesante aportación, no conocia que Universal hubiera fabricado un "Alarm", bonito y con buena máquina. Felicidades.

Bueno Amigos, el otro "Grillo Universal" es sin duda este :

lostimage.jpg


Y en relojería les muestro este Tissot, les diré que se trata de una AS-1930 y AS2 (Por el sistema de ajuste especial que equipa)

Sus caracteristicas técnicas son buenas:

Diametro de 11.5'''
Espesor : 5.75 mm
Alternancias : 21600
Reserva marcha : 50 h.
12 Seg. de tiempo Alarma

Lo que mas me impresionó es la calidad de la máquina, veanla en detalle, juzguen sus espesores, no solo en platinas, tambien ruedas
 
 

lostimage.jpg

Ahora vistas generales de este calibre.
 

Destacan varias cosas.

- Los 2 barriletes, uno grande para el reloj, uno pequeño para la alarma.
- El sólido martillo de la Alarma
 
 
 


lostimage.jpg
 
 


lostimage.jpg
 
 

lostimage.jpg
 


Vean esta otra.
 
 


lostimage.jpg
 
 


- El sistema de regulación del volante.
 


lostimage.jpg
 
 
 


A diferencia de otros relojes-Alarma, este lleva doble tapa, 1 interna donde esta soldado el pivote que golpea la maza y una tapa exterior perforada para transmitir bien el sonido.
 

lostimage.jpg
 


Con esta interesantisima máquina, a quien le importa el aspecto del reloj, pero para su curiosidad es esta.
 

lostimage.jpg


Un saludo Amigos​
 
Última edición:
  • #12
Gracias Juan, por mostrarnos esta interesante pieza,
con todo su abolengo :)

Felicitaciones

un abrazo
Alvaro
 
  • #13
Oh!!! un grillo y Universal :drool: :dribble:!!!

Muy interesantes los mostrados (con sus pertinentes explicaciones!). Desconocía la gran variedad de marcas que llegaron a fabricar "grillos".
:ok::

Yo aporto mi
Vulcain Cricket, con el calibre 120 ya mostrado por otros compañeros:

(como curiosidad su tamaño pues la caja mide 38 mm de diámetro)

lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
  • #14
HOLA JUAN: GRACIAS POR ABRIR EL HILO Y COMENZAR LA SEMANA CON ESTA INTERESANTE INFORMACION Y MUY RARO Y BONITO EL GRILLITO UNIVERSAL QUE NOS ENSEÑAS.
YO APORTO UN ELECTION CON EL MAS COMUN DE LOS CALIBRES ALARMAS UN AS 1475.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

PIDO PERDON POR LA FOTO DE FRENTE;YA QUE LA SAQUE CON EL CELULAR.

Un ABRAZO
 
  • #15
Muchas gracias por abrir este hilo con esa hermosa pieza Juan, y decir que todos los ejemplares han sido encantadores, desde los vintage de pulso, hasta el simpático personaje que nos recuerda el amigo Agustí! ¿quién no recuerda al inefable Pepe Grillo?

La de la alarma, me parece una de las complicaciones mas simpáticas e interesantes. Además de ser muy prácticas. Por ejemplo en un viaje, aun de turismo y recreación, es útil tener un despertador para no perdernos un vuelo. En verdad, todos los radio-despertadores electrónicos que se ofrecen en los hoteles, me han dado problemas para ponerlos en hora. Definbitivamente, odio esos implementos!

Aunque estuve detras de un Cricket, de Vulcain, todavia no ha caido ninguno en mis manos, pero sí poseo dos "alarmados" de JLC, que ya he mostrado aqui en su momento, pero que con mucho gusto vuelvo a compartir con vosotros. El modelo de Horas Universales, tiene caja enchapada en oro, mientras que el otro es de caja de oro.
Muy bonitos y de muy buen tamaño para ser vintages, relojes de los años 1960´s.

El Horas Universales es un modelo muy interesante para los viajeros, en mi opinion, ya que combina dos complicaciones muy interesantes: alarma y saber la hora en el lugar de origen y el que visitamos.

Un cordial saludo, Tonin.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #16
Hola Juan, gracias por abrir el hilo :clap: y deleitarnos con la historia de esta simpática y otrora necesaria complicación. El universal mostrado una belleza y mas aun su calibre impoluto :). Preciosos también los mostrados por los compañeros, en especial el citizen negrito de Nicolau y como no el JLC horas universales de Tonin.

Añado con un SeiKo Bellmatic, del 1970 y con calibre 4006, de amplia tirada y con multitud de modelos y que bien merece un pequeño hilo - a ver si me animo-.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #17
Hola Carlos,

Un millón de gracias a ti por participar amigo. Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Juan
 
  • #18
Hola Reca,

Un comentario muy acertado. Coincido plenamente contigo, una marca que fuera de ciertos círculos, como aquí, no se conoce ni se la valora por su impresionante historia como merece. Y no sólo calibres, por cierto algunos magníficos, innovadora en el uso de cajas, patentes a doquier... gran historia.

Un saludo.

Juan
 
  • #19
Muy Buenas Sabbathstones,

Precioso duo compañero. El Vulcain con un V120 ya MSR y unos acabados de categoría. El otro con un Lemania que es un maquinón y Omega usó en sus Memomatic, que por cierto me recuerda al tuyo. Veo que junto con Reca estamos en los fan de Eterna.

Un saludo.

Juan
 
  • #20
Gracias mi querido Williams,

Me alegra que te guste el hilo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Buenas Noches Rafel,

Muchas gracias a ti por participar con tan nutrida representación y tan importantes datos. El 120 me gusta mucho, la escala en el mostrador entre horas para el ajuste de la alarma muy practica, típica de este modelo. Muy bonito el Citizen también, me parece muy elegante.

Un abrazo.

Juan
 
  • #22
Muy Buenas Roskopf,

Precioso ese ruso compañero.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #23
Buenas Noches D. Agustí,

Gracias a ti. Ya ves, la Universal también se alarmó.

Ese Pepito Grillo, Jimmy Cricket para los norteamericanos es un icono. Coincido plenamente contigo, más conocido que el de Vulcain sin duda.

Muy bonito ese Tissot y en las magníficas fotos se aprecia perfectamente lo que expones, un calibre muy bien rematado.

Un abrazo.

Juan
 
  • #24
Gracias a ti Álvaro, un cambio... salió un Omega repe y entró este.

Un abrazo.

Juan
 
  • #25
Hola Albert,

Sorpresas que dan los mercadillos. Por cierto, vaya preciosidad de reloj que enseñas, esos se adoptan con cariño.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie