• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vinatge, Amigos & Cia. al 23/06/2009

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Hoy vamos de verbena, fuegos artificiales, petardos, Coca y cava.

Se celebra el Solsticio de verano (Hemisferio norte) y tradicionalmente se hacen hogueras al anochecer, quemando todo lo viejo y sobrante en la casa. (Actualmente solo mobiliario viejo, papeles y otros combustibles, parece que en la edad media, se quemaba algo más)

Es tambien tradicional celebrar la Verbena, antiguamente eran 2 verbenas la de hoy y la de San Pedro el próximo dia 28, a todo nivel y a toda edad, se agrupan en las casa para la celebración, Cena, Musica y Petardos.

La fiesta hoy en día se ha trasladado tambien a nivel municipal, donde se organizan verbenas al aire libre, amenizadas por orquestas que acaban con un bonito castillo de fuegos artificiales.

Por todo ello, hoy no hay reloj, hay Petardos.



lostimage.jpg



Y la tradicional Coca de San Juan, con Frutas confitadas y piñones :



Detalle de la coca, hilos de crema, fruta y sus piñones:

lostimage.jpg




Un saludo, feliz verbena y feliz retorno al hogar.
 
Última edición:
Hola Tantdetemps y demás foreros de Vintage, Amigos & CIa. Os deseo unas buenas verbenas en compañía de vuestros queridos relojes. Yo, desgraciadamente, no voy a poder estar con los míos en dias tan señalados ya que hoy salgo de viaje. Espero estar con ellos y con vosotros a primeros del mes de julio. Un saludo para todos y felicidades a los Juanes y los Pedros.
Cocó Champany
 
Amigos, ahora va para alla mi amigo Nostromo, que revise lo que se va a tirar y quemar que seguro encuentra un reloj. Saludos y felicidades. Daniel.
 
Sant Joan a Ciutadella

Hola Tantdetemps, muchas gracias por la información, recuerdo perfectamente la fiesta y como era un verdadero peligro circular por las aceras, ya que se tomó el hábito de tirar petardos desde los balcones a la calle. Para mí un verdadero peligro.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Las fiestas de San Juan son de las más antiguas, con origen pagano. Se celebra la recolección de los campos y están asociadas al jolgorio y al fuego. Pero no voy a seguir por este camino.<o:p></o:p>
Aunque la gente crea que todas las Baleares son homogéneas, nada más lejos de la realidad, en nada se asemejan siquiera geográficamente. Un menorquín o un ibicenco nada, repito, que nada tiene que ver con un mallorquín y por supuesto viceversa. Lo cierto es que las islas menores no nos tienen excesiva simpatía a los de la Isla Mayor. Los trajes tradiciones, las fiestas y hasta los repoblaciones son diferentes (con distintos y característicos apellidos). Ello sin perjuicio de emigraciones realizadas entre Islas desde tiempos remotos.<o:p></o:p>
Una de las fiestas más bellas de las Baleares, posiblemente la más, es la Fiesta de Sant Joan de Ciutadella. Ciutadella es la ciudad histórica de Menorca, en donde, aún hoy, reside la aristocracia no mercantil, lo que se conoce comúnmente por nobleza. Sus habitantes, durante la dominación inglesa, fueron –en especial las mujeres- los que más perseveraron y conservaron hasta la vestimenta menorquina y no aceptaron relacionarse con los invasores. A todo esto doy un dato curioso. Algunas de las pocas, poquísimas familias de abolengo de Gibraltar son descendientes de menorquines, que tuvieron que emigrar tras ser recuperada la Isla por España. Se trata de familias acomodadas esencialmente de Mahón, en estos momentos me viene a la memoria una familia TRIAY, que aún persiste en Gibraltar y que se siguen dedicando a la abogacía. <o:p></o:p>
Se dice que el origen de la fiesta es del siglo XIV, en donde en el Born (lugar en donde siguen celebrándose) los caballeros realizaban sus encuentros de armas y exhibiciones. El dato es cierto, el Borne de las poblaciones eran el lugar en donde se celebraban tales acontecimientos, obligatorios por otro lado y reservados a la nobleza. Era la manera de entrenarse para la guerra (independientemente del aire exhibicionista y festero que se le pudiera dar). De esta manera, los señores eran los únicos preparados (y armados) para un eventual enfrentamiento y tenían reservados los puestos de dirección del ejército. Ello era un privilegio, pero que suponía un enorme dispendio que las otras clases no podían permitirse, solo el conservar un caballo entrenado y pertrechado para la batalla con todo los demás que implicaba salía costosísimo. La academias militares no fueron introducidas hasta más allá de los Borbones y hasta casi mediados del XIX, se exigía prueba de nobleza para entrar en ellas (si bien no excesivamente estricta).<o:p></o:p>
La fiesta sigue un estricto protocolo que, ha tenido que amoldarse mínimamente al cambio de los tiempos. La familias nobles menorquinas eran una minoría, al extremo de tener que entroncar en no pocas ocasiones con otras familias de fuera de la Isla. De esta manera, tanto la vestimenta como el propio hecho de poder montar a caballo (antes solo reservado a los nobles), se ha ido extendiendo a los representantes de otras clases sociales. Las pruebas, ya no se realizan entre nobles, si no que hay una representación de todos los estamentos sociales (Nobleza, Iglesia, Menestrales y Agricultores). Cuando digo representación me refiero a miembros contrastados de dichas clases sociales, con estricto control por parte de la Junta de Caixers. Son el Caixer Senyor (nobleza); el Caixer Capellà (clero); los Caixer Menestral o Casat (artesano, ha de ejercer un oficio manual, tiene que ser hijo de artesano y casado), los Caixers Pagesos (2 agricultores de dos partes determinadas de la Isla) y el Caixer Fadrí (se alterna cada dos años entre los Menestrales y Agricultores y ha de ser soltero), es el que lleva la bandera (de los Malteses). También está la figura del Caixer Batle (alcalde), que es el propio alcalde o un representante. Luego están el resto de cavallers, que proceden de distintos lugares de la Isla en número indeterminado. Todos montan caballos de raza menorquina, de origen berebere.<o:p></o:p>
Otras figuras características son el fobioler (flautista que está al servicio del Caixer Senyor) y l´homo des be (el hombre del cordero), un payés vestido con piel de cordero y con un ídem montado en su espalda que se pasea descalzo y representa a San Juan Bautista.<o:p></o:p>
Vestimenta. El Caixer Senyor lleva espadín: <o:p></o:p>

lostimage.jpg


Detalle de la cabalgadura de dos Caixers Senyors (distinto año).
3449997253_e5b9e04e7d.jpg
2621939334_b6df6eb980.jpg

Jolgorio

3449997787_fc2f25cb3e.jpg
2621940172_258759c30f.jpg


2621115929_a191b0a1c7.jpg
2621948754_0a2e8d8b70.jpg


2621948324_6972557510.jpg
2621123991_3251c999ed.jpg


2621937388_5366ae1798.jpg
2621116257_958c12684f.jpg


Resumen del Programa del año pasado:
Las Fiestas de San Juan de Ciutadella atraen a más de 30.000 visitantes

  • Más de 300 personas participan en el dispositivo de seguridad
  • Los actos festivos se celebran sin interrupción el viernes hasta el miércoles
1214232955_0.jpg



CIUTADELLA (MENORCA).- Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella (Menorca) han atraído este año a más de 30.000 visitantes, según las informaciones facilitadas por las agencias de viajes, compañías navieras y de transporte aéreo.
La afluencia de visitantes se ha acentuado este año por el hecho que los actos festivos se celebran sin interrupción desde la noche del viernes día 20, con el encendido de las hogueras, hasta el miércoles 25.
La masificación genera riesgos y peligro de accidentes al coincidir las masas humanas que se forman con los jinetes -"caixers i cavallers"- y los caballos que participan en los actos protocolarios.
En respuesta a dicho problema, la Associació de Amics de Sant Joan, formada por voluntarios, ha reiterado los objetivos de la campaña de concienciación iniciada el 2006 en la que advierte a los visitantes de los peligros que entrañan las fiestas de Ciutadella, concretamente los "jocs i corregudes de Es Pla", que se celebrarán mañana por la tarde, donde los caballos se lanzan al galope tendido entre la multitud.
En el dispositivo de seguridad montado por el área de Gobernación del Ayuntamiento de Ciutadella para garantizar el orden y la circulación rodada, así como el estacionamiento, participan más de 300 personas, entre agentes de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios bomberos y agentes procedentes de otros municipios, según ha informado la teniente de alcalde de Gobernación, Antonia Salord.
Todas las calles del casco antiguo de Ciutadella por las que se desplazan los jinetes así como todos los accesos al centro urbano permanecen cerrados al tráfico rodado, custodiados por agentes de la Policía Local, que sólo permiten el paso de ambulancias y vehículos de las fuerzas de seguridad.
A primera hora de esta tarde, poco antes de las 14 horas, el "fabioler", Sebastián Salort, alguacil municipal, acudió a "Can Sintas", residencia del "Caixer Senyor" de este bienio, José María de Sintas Zaforteza, para pedir el protocolario permiso con el que ha iniciado el "replec" (recogida) de los jinetes que forman "sa qualcada" (comitiva) y participarán en los actos de esta tarde.
A las 18 horas está previsto que empiece el "caragol des Born" en la Plaza del Borne, tras la entrada, a galope, del "Caixer Senyor", momento en el que la banda de música empezará a interpretar el "jaleo" (jota "El postillón de La Rioja") que se repite en la tercera vuelta a la plaza.
Después los jinetes -caixers y cavallers- se dirigirán a la ermita rural de Sant Joan de Missa, situada a ocho kilómetros de Ciudadela, donde se oficiarán las vísperas en honor de San Juan Bautista, patrón del gremio de los payeses.
Cuando los jinetes abandonan Ciudadela, en las calles de Sa Contramurada se lanzan miles de avellanas vacías, que dejan las calles alfombradas con las cáscaras de este fruto seco.
Es un momento de gran bullicio y animación, de las 19.00 hasta las 22.00 horas, cuando los caballos regresan de la ermita y empiezan los actos nocturnos, consistentes en los "caragols" de Ses Voltes (también denominada "córrer Sa Placa", al discurrir entre la plaza Catedral y la Plaza Nueva) y de Santa Clara.
La fiesta acabará esta noche, ya bien entrada la madrugada, con la "beguda" (recepción) que ofrecerá el "Caixer Senyor" a todos los jinetes en su residencia de la calle San Francisco, así como a los invitados que han recibido la tarjeta con el escudo nobiliario de los Sintas.
El martes la fiesta de San Juan de Ciudadela proseguirá con las pruebas de los "jocs des Pla" durante la mañana, la Missa dels Caixers en la Catedral, y por la tarde, con "sa convidada", acto en el que el "Caixer Senyor" invita al alcalde, Lorenzo Brondo, y la corporación municipal a presenciar los "jocs i corregudes des Pla".
Estos consisten en "rompre ses carotes", "córrer abracats" (dos jinetes que corren abrazados al galope entre la multitud) y "correr s'ensortilla". En esta última suerte el jinete al galope debe acertar un aro que cuelga de una maroma en Es Pla.
Son los momentos que entrañan mayor riesgo dado que miles de personas se aglomeran en el reducido espacio de Es Pla de Sant Joan, situado al final del puerto.



Saludos cordiales<o:p></o:p>
 
Saludos Tantdetemps, gracias por abrir este hilo, aunque no hables de relojes, para mi tiene un significado muy especial ya que me case un 24 de Junio de 1983 y por lo bien que me ha ido siempre es grato recordarlo, saludos tambien a Nicolau , preciosas fotografias muy bien tomadas, y por supusto ha todos los miembros del foro. Un abrazo desde Tenerife.
 
Por aquí,los niños de mi barrio,Caballito,juntábamos maderas para la "Fogata de San Pedro y San Pablo",hacíamos en las esquinas unas hogeras de dos o tres metros de altura coronadas por un muñeco de paja y trapo.En la misma hogera cocinabamos para los vecinos patatas dulces,o lo que aquí llamamos batatas,siempre de noche.
No sé si continúa esta costumbre.
Pasarla bien.

Saludos cordiales.
 
Yo lo celebré ayer tomándonos unos Armandos.....se trata de un escalope de ternera, con cebolla frita, patata cocida, una cosa verde (cogollo).....regado con buen vino.........S2

lostimage.jpg
 
Buenas tardes amigos. Me permitireis que haga una excepción. He sacado fotografías para insertar en el hilo Longines y aprovecho para enseñarlas también en éste.
Cumpliendo con el compromiso adquirido inserto los dos Longines que faltan. No he podido abrir ninguno de los dos, ya que son de tija partida y apertura a través del cristal. El Admirall lleva bisel y el Ultra-Crhon se saca directamente con el pulpo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Las fotografías del movimiento del Ultra-Chron están sacadas del taller del relojero. Se trata del conocido movimiento Longines 431, ajustado en tres posiciones y que late a 36.000 A/h<o:p></o:p>
Proliferación de fotografías, ya que son aportadas por si son de interés en el hilo de Longines.<o:p></o:p>
Un fuerte abrazo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
 
Una maravilla el Ultracron !
 
  • #10
Una explicación muy completa y documentada de "sa festa des caballers".
 
  • #11
Gracias Maestro Nicolau, gracias por compartir esas bellezas con este humilde servidor.... felicidades....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie