• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Variantes cronómetro Movado.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
VARIANTES CRONÓMETRO MOVADO

Existen a partir
de finales de los años 20 del siglo anterior y hasta los años 40 diversos ejemplares marcados como Chronometre en los diales por la casa Movado.

En principio, todos ellos llevan solo cuatro ajustes, comenzando por calibres Tonneau que no he conseguido clasificar. Los calibres más corrientes son los: 75, 150 y 510. Los Ermeto cronómetro, suelen llevar el calibre 150 modificado. La variante cronómetro fue provista de espiral breguet.


lostimage.jpg


No desarrollo el tema, dejándolo si acaso para un hilo futuro y remarco solo que dichos últimos calibres serán evolución hasta llegar a uno de los más conocidos y logrados movimientos de la Movado, el Cal. 125.

El estudio que entrego, se centra, esencialmente, en los ejemplares que llevan cinco ajustes y están provistos de regulador fino con cuello de cisne.

A comienzos de los años 50, aparecerá el denominado Calibre 126, que es la variante cronómetro del Cal. 125.
El calibre 125 (de amplia familia: 122, 123, 125, 126, 127, 128, 128 (SC), 129, 135 y 138), fue lanzado en 1950 y sobrevivió durante largo tiempo. Inicialmente latió a 18.000 A/h, aunque en sus últimas versiones fue acelerado hasta 21.600 A/h. La versión base, denominada propiamente Cal 125 es sin datario y con segundos a las seis.
Fue provisto de un muelle real especial que guardó la marcha hasta 46 horas. Su diámetro es de 12 ½ líneas (28 mm) x 3,95 h. La versión estándar lleva 15/17 rubíes –según la época del reloj- y espiral plana. Obviamente las versiones primitivas son sin incabloc.

Suele ser corriente que se llame a este calibre grado cronómetro y cronómetro a las versiones más modernas con 17 rubíes (ya con incabloc) e incluso a las más antiguas con 15 rubíes. No obstante, ello es solo un ardid publicitario.
La versión cronómetro calza –siempre- 21 rubíes, por lo que es fácilmente reconocible, junto con la inscripción en el movimiento de sus cinco ajustes y a temperatura. Volante Glucydur, espiral breguet y cuello de cisne con adornos de oro. Esta serie especial de 999 ejemplares no está marcada en la pletina como 126, si no que se añadió a continuación del 125 tres dígitos hasta llegar al 125 (separación por tornillo) 999. El movimiento está más decorado que la versión estándar. Pletina perlada en su interior con Côtes de Genève.

Acto seguido muestro un Calibre 125 y la versión cronómetro del Compañero Whipsaw (Tony), que espero no tenga inconveniente en que vuelva a reproducir, afortunado poseedor de uno de estos escasos calibres.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A continuación trato las variantes cronómetro automáticas, sobre las que hay contradicciones. Se tratará de los calibres 1536, 1538 y 395. Aparecidas a comienzos de los 70, coincidente con la unión de la Maison con la Zenith (y Mondia). Lo más probable es que su desarrollo sea anterior, cuando la escalada hacia las 36.000 A/h con los HS-360 (Cal. 408/405) que sirvió de base para el desarrollo de El Primero. El mítico cronógrafo automático de la Zenith, primero de su especie y una verdadera maravilla.
Recuerdo que en 1946 aparece el primer calibre automático de la Movado de tipo martillo (Cal 202 Tempomatic). Diez años más tarde son lanzados los primeros Kingmatic con el Cal. 431 (“Queenmatic/Cal 165 para dama).

A mediados de los años cincuenta aparece el Cal. 531/536. Es un calibre de 11,75 líneas (26,50 mm) que late a 21.600 A/h, dejando atrás las anteriores 18.000 A/h. Es la versión base con segundero central y sin datario. La versión con datario será llamada 538.
Surgen las primeras divergencias sobre la propia denominación del calibre base, calibre cronómetro y el número de rubíes, así como si existen divergencias sobre los calibres 531/536/1257. Parece ser que la versión 531 sería la más primitiva y fue provista de 21/25 rubíes, montando la 536 siempre 28 joyas, si bien hay versiones de la anterior –también- con 28 rubíes, más escasas. El calibre 1257 sería similar al 536.

Y vamos a las versiones cronómetro. El Ranfft las omite completamente. Por su parte Fritz Von Oterhausen, muestra en su libro, Cronómetros de Pulsera, un Calibre 1.536 y lo denomina Cal 536. No obstante en los ejemplares que poseo de las versiones cronómetro sin datario (1.536) y con datario (1.538), a ambos se la ha añadido el 1 a la numeración del calibre base.
Se trata de ejemplares ajustados en cinco posiciones y a temperatura y que fueron provistos de regulador fino de cuello de cisne (junto al indicado Cal. 126). El volante es de lucydur con Nivarox y la espiral plana. Llevan 28 joyas y está marcado el Chronometre en la esfera.


MOVADO CRONÓMETRO Cal 1.536:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


MOVADO CRONÓMETRO Cal. 1538




lostimage.jpg



El Von Osterhausen, finalmente, nos facilita otro ejemplar cronómetro automático, el Calibre 395 Movado de 17 rubíes, desgraciadamente con fotografía solo de la esfera con la inscripción Chronometre y no he conseguido hallar ninguna fotografía del movimiento para verificar el número de ajustes y si lleva regulador fino de cuello de cisne, aunque todo indica que no. El Ranfft no lo recoge.
Tuve dificultades para clasificar mi ejemplar, que solo lleva dos ajustes. Me aventuré a hacerlo a la vista directa del movimiento, siendo auxiliado con la aportación de Álvaro (Golipo):
11,25 líneas (25,3 mm) x 3,98 mm. 17/21 rubíes y late a 21.600 A/h. Fue lanzado en 1967, es posterior, pues a la familia 531/536/1257/538 y anterior a la 380, precursora de la mencionada 405 (HS). El maestro Tantdetemps posee un ejemplar cuadrado en caja de oro, en la variante de 28 rubíes sin ajustes.
Como curiosidad diré que el calibre fue servido a la Universal Genéve, según algunos estudiosos de los Polerouter, que lo denominó 255/256/275 y lo montó en el “Super Microtor”.
El ejemplar mostrado (Universal) fue facilitado por el maestro Tantdetemps y lleva dos ajustes.






lostimage.jpg




CALIBRE MOVADO 395

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Puede verse en los tres ejemplares automáticos mostrados los más clásicos rotores de la Movado.



lostimage.jpg
[/URL]

lostimage.jpg






Saludos cordiales,
 
Última edición por un moderador:
Excelente trabajo Amigo Rafel y hermosos todos los movimientos Movado, destacando los "Cronometre" y entre ellos este 125. Epoca de oro la de estos movimientos Movado que lamentablemente hoy no se les hace justicia y no están situados donde merecerían, a buen seguro el tiempo los pondrá en su lugar. Una abraçada.
 
Ahora que tengo un rato tranquilo, aprovecho para formarme y leer tranquilamente el hilo. Me descubre una de las marcas que seguramente no se ha hecho toda la justicia que se merecía y que ha sido donante a tantas otras.
Mi agradecimiento por otro formativo hilo.
 
Buen día Nico; usted me obliga con esta - su investigación - a felicitarlo nuevamente.

Tengo la mayoría de estos calibres Movado - pero no tengo ningún chronometro.

Nico: Chronometro y chronografo. ¿a partir de que año se comenzó a utilizar este nuevo concepto?

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
EXCELENTE TRABAJO MAESTRO RAFAEL¡¡.SE NECESITA INVESTIGACION,DEDICACION,CONOCIMIENTO Y TIEMPO PARA TAN LABORIOSA TAREA.
GRACIAS POR COMPARTIRLA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Buenas Noches Amigos,

Un magnífico trabajo Rafael, un placer leer este tipo de hilo. Me ha resultado enormemente instructivo y cautivador.

Un abrazo.

Juan
 
Un Millón de Gracias Maestro, esto es lo que necesitamos aprender mucho mil gracias nuevamente ..


Un abrazo
:friends:
 
Gracias por estos estupendos hilos maestro. :worshippy: . Un abrazo
 
Excelente artículo querido tocayo, una buena investigación en toda regla. Muy interesantes los Movado Chronometer. Ya nos gustaría a todos encontrar un 125 por ahí perdido, me parece de una belleza sublime. ¿Caerá alguno en el foro próximamente?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie