• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vamos a ver qué es lo del "plaqué"... y el "doublé"

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Yo no lo sabía muy bien y traduciendo el siguiente texto en francés de un decreto suizo de 30 de abril de 1926, de algo me he enterado. Para no hacerlo muy cansado, he partido, aproximadamente por la mitad, dicho decreto. Aquí va la primera parte (artículos 1, 2 y 3):


lostimage.jpg


Decreto de 30 de abril de 1926 del Consejo Federal concerniente a las cajas de relojes y otras obras en chapado o doblado de oro.

El Consejo federal suizo, en ejecución de las disposiciones de los artículos 2, 4º párrafo, y 6, 5º párrafo b, de la ley federal del 23 de diciembre de 1880, sobre el control y la garantía del título de las obras de oro y de plata; visto el preaviso de la Cámara suiza de la relojería; a propuesta de su departamento de finanzas, decreta:

Artículo primero. - Las cajas de relojes y otras obras que lleven una de las inscripciones "chapado en oro", "doblado de oro " o simplemente "chapado” o “doblado” o cualquier otra correspondiente en una lengua cualquiera, con o sin indicación de garantía por la duración del chapado, deberán ser recubiertas de una hoja de oro resistente a la acción del ácido nítrico a 25º Baume empleado a la temperatura ordinaria de 15 a 20º C. (título mínimo del oro de 10 quilates).
Lo mismo ocurre con las cajas de relojes y otras obras que lleven indicaciones de garantía, tales como “garantizado 5 años”, “garantizado 10 años”, “garantizado 20 años” o simplemente “5 años”, “10 años” o “20 años” o su traducción en otra lengua.

Artículo 2.- En el caso en que el chapado esté recubierto de un baño preservativo, este baño deberá ser eliminado antes de proceder al ensayo.

Artículo 3.- Para poder llevar las indicaciones previstas en el 1º párrafo del artículo 1º, las obras chapadas en oro deberán tener en todas sus partes una capa de oro de un espesor mínimo de 12 micrones para los obtenidos por el método de laminado y de 6 micrones para los obtenidos por el método galvánico.
Cuando estas obras lleven la indicación de duración prevista en el 2º párrafo del artículo 1º, la capa de oro deberá tener los espesores siguientes:

lostimage.jpg

(Nota: no he encontrado la traducción exacta de "doublé". Supongo que su raíz latina será la misma que la de los términos castellanos "dobla" y "doblón". Ambos se refieren a antiguas monedas de oro. Doblón, aumentativo de dobla, se utilizaba para denominar a las piezas de oro del peso de dos doblas; o sea, el doble de dobla, doblón.)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Oro Laminado, Oro Double, Rolled Gold o Gold Filled

Pasamos a dar una idea general de cómo se consigue y se trabaja el denominado oro laminado, oro double o rolled gold.
1.- Se toma un grueso bloque de latón y una delgada lámina de oro.
2.- Se unen indisolublemente entre sí, mediante un procedimiento conocido por el nombre de soldadura a presión en caliente; para ello, se les aplica una presión aproximada de unas 200 Toneladas junto a unos 850 grados centígrados de temperatura.
3.- Una vez elaborado el bloque double, con un espesor de unos 30 m/m., pasa a convertirse, mediante diversas pasadas por la laminadora, a una lámina de unos 0,25 m/m., aproximadamente.
4.- Se corta la lámina resultante en piezas pequeñas, listas para el uso siguiente.
5.- Se comienza, mediante la embutición profunda, que es un proceso de conformado en frío de los metales, a darle la forma deseada.
6.- Para ello, se van cambiando paulatinamente los diversos embutidores, en unas seis fases diferentes, hasta conseguir la forma del instrumento de escritura.
7.- Una vez lograda su forma, se desprende de la platina o pieza plana restante, de donde ha nacido la pieza y se mecaniza.
8.- Mediante el uso de un diamante, se procede mediante la técnica del guilloche, al grabado de la decoración del instrumento.
9.- Se procede al pulido final
 
Oro Laminado, Oro Double, Rolled Gold o Gold Filled

Pasamos a dar una idea general de cómo se consigue y se trabaja el denominado oro laminado, oro double o rolled gold.
1.- Se toma un grueso bloque de latón y una delgada lámina de oro.
2.- Se unen indisolublemente entre sí, mediante un procedimiento conocido por el nombre de soldadura a presión en caliente; para ello, se les aplica una presión aproximada de unas 200 Toneladas junto a unos 850 grados centígrados de temperatura.
3.- Una vez elaborado el bloque double, con un espesor de unos 30 m/m., pasa a convertirse, mediante diversas pasadas por la laminadora, a una lámina de unos 0,25 m/m., aproximadamente.
4.- Se corta la lámina resultante en piezas pequeñas, listas para el uso siguiente.
5.- Se comienza, mediante la embutición profunda, que es un proceso de conformado en frío de los metales, a darle la forma deseada.
6.- Para ello, se van cambiando paulatinamente los diversos embutidores, en unas seis fases diferentes, hasta conseguir la forma del instrumento de escritura.
7.- Una vez lograda su forma, se desprende de la platina o pieza plana restante, de donde ha nacido la pieza y se mecaniza.
8.- Mediante el uso de un diamante, se procede mediante la técnica del guilloche, al grabado de la decoración del instrumento.
9.- Se procede al pulido final

Hola luiscastro el proceso que indicas es para cuerpos y capuchones de plumas y bolígrafos, no creo que sea aplicable a cajas de relojes.

lostimage.jpg


Recibe un cordial saludo
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Bueno, yo entiendo que es aplicable a cualquier objeto, ya que una vez obtenido el bloque de Doublé u oro laminado solo es cuestión de troquelado y mecanizado para darle la forma que se desee;
ZenithAcademyChronograph410IIJPG.jpg
 

Muchas gracias por el enlace, pero lo que allí dice Nicolau no es lo mismo que dice el decreto suizo que yo he puesto en mi aporte, ya que dicho decreto solo va dedicado a una parte de los materiales empleados en la elaboración de las cajas de los relojes y de otras obras. El decreto solo se dedica al chapado o doblado, a los micrones de espesor de oro que han de llevar según los años de garantía, de qué cosas han de llevar o no el punzón del maestro cajista (esto viene en los siguientes artículos que otro día pondré en la 2ª parte), etc.
Por cierto, me he sentido satisfecho de ver en aquel aporte de Nicolau al que enlazas, un anuncio mío, aunque no se dice esta circunstancia. Compruebo que mis esfuerzos no son en vano y sirven, aunque sean en una ínfima medida, de utilidad a otras personas.
Saludos,
Claudio.
 
Esta bien, cálmate :)
Eres un genio, ya?

:whist::
 
Esta bien, cálmate :)
Eres un genio, ya?

:whist::

¿Calmarme? ¿De qué? No me importa en absoluto que quieras demostrar que lo que pongo ya está dicho. Es más, así aprendo más.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
No entiendo, era una broma.
No te lo tomes así.

Un saludo
Alvaro
 
  • #11
Decreto de 30 de abril de 1926, sobre el plaqué y el doublé

Yo no lo sabía muy bien y traduciendo el siguiente texto en francés de un decreto suizo de 30 de abril de 1926, de algo me he enterado. Para no hacerlo muy cansado, he partido, aproximadamente por la mitad, dicho decreto. Aquí va la primera parte (artículos 1, 2 y 3):


Y ahora le toca a la segunda parte (artículos 4 al 9, último):

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie