• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valjoux 22 con embrague inusual (al menos para mi )

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos : quisiera pedirles ayuda para desentrañar un pequeño misterio : se trata de un Valjoux 22 según reza su platina, en perfecto estado y condición con el detalle de que el embrague de la rueda de pilares tiene una variación : en vez de terminar en una punta que contacta con la rueda para hacer avanzar o detener la trotadora, tiene una pieza que pasa por el costado de la rueda del segundero, entre esta última y la rueda de la trotadora ,siguiendo por debajo de la rueda intermedia del crono y termina con una sobre elevación en la rueda de pilar.
Definitivamente no es el típico embrague del valjoux 22 pero en lo que refiere a su funcionalidad, es perfecta. De hecho todo impresiona como original.
Me gustaría saber que les parece a Uds.
saludos
97359e307be9319f59e0d269bbffff71.jpg
[/IMG]
 
Buen día; por favor, una foto del lado del cuadrante nos puede ayudar, gracias.
En muchos casos la fábrica Valjoux les hacía modificaciones a pedido de: en este caso por ED. Heuer.

Hoy cuando vaya al taller veré sí encuentro algo...por favor, mientras no se olvide de colocar una foto del lado del cuadrante?
Saludos,Luis desde Argentina
 
Gracias Don Luis, cumplo con colocar la foto del cuadrante.
El modelo en cuestion es un Heuer Referencia 404


IMG-20150312-WA0014.jpg


La cuestion es que según creo , los 404 vienen con valjoux 23 y este impresiona ser valjoux 22.
Eso no es lo que me inquieta, ya que lo que yo valoro del reloj es la máquina, y principalmente me intriga la variación del embrague ::Dbt::
Hice unas comparativas de ambas maquinas para comparar


comparativa%20maquina.jpg



y aqui la pieza en cuestion marcada con linea amarilla



heuer%20404.jpg


y ahora un acercamiento de la terminación del embrague en la rueda de pilares

detalle%20rueda%20de%20pilares%20.jpg


Espero que con estos datos podamos acercarnos un poco mas a descubrir este sistema de embrague que me tiene algo confundido.
Saludos
 
Buen día achueco; al parecer el cuadrante está repintado. Es un calibre Valjoux 22 con modificaciones pero ignoro por que?

Las marcas ed.Heuer - los Doxa - los MIDO 1300 - los Eberhard y otras marcas - trajeron innovaciones en sus chronos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola, opinión de aficionado, y además no se nada de Heuer.. Pero es usual que ciertos ebauches en algunas marcas (generalmente "importantes") tengan ciertas modificaciones, creo que no hay dudas de su originalidad. También he observado que ciertos ebauches (especialmente los producidos a lo largo de varias épocas) a lo largo del tiempo presentan pequeñas diferencias en formas de algunas palancas,etc que no están claramente explicitadas en ningún lado (ningún lado de la red, mejor dicho). Esto me ha pasado con un Venus 150 muy antiguo que próximamente compraré, varias piezas difieren en su forma a la mayoría de los otros Venus 150 (más modernos), y lo que pensé que podía ser una reparación o algo resultó ser algo así como una versión "vieja", cosa que constaté al encontrar -después de mucho buscar- unos cuantos ejemplares más en la red con las mismas características.. Saludos
 
Es posible que tenga funcion flyback, tanto el valjous 22, como el 23, la montaron en algunos de sus calibres. De esto la variacion en palancas.
 
Última edición:
Mas que posible, aseguraria que la tiene.
La funcion flyback, permite poner a cero el crono en marcha, es decir hace la funcion de retroceso sin parar el sistema de crono.
Por cierto estoy de acuerdo con D.Luis, el dial o esfera , esta restaurado.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas. Ciertamente el dial esta restaurado por mi, siguiendo fielmente el diseño original. Y a mi juicio está muy bien logrado. Puedo certificar que se restauró sobre la chapa original.
lo que no es original es la corona. Es posible que este reloj haya nacido como un ref. 404 o tal vez un 406. Acaso pudo haber sido un ref. 3336 o tener partes de uno u otro. Nunca lo sabremos. Son relojes viejos y muy usados. Las reparaciones no siempre se hacían con sus repuestos originales.
No obstante, es lo menos importante, mi inquietud pasa por la maquina y específicamente sobre ese embrague tan poco común. La parte inferior es efectivamente de valjoux 22 y se encuentra también en el valjoux 71, pero la superior que va contra la rueda, es la diferente.
Con respecto a la función flyback, este reloj no la tiene y esa pieza va entre las 2 ruedas pero no sobre la rueda de pilares


47f006064199b660a1693049bf08dc67.jpg
[/IMG]
 
Última edición:
Aqui nuevamente :
Gracias a una visita a Don Luis, a quien le agradezco su infinita paciencia para ayudarme a recuperar algunas piezas de movimientos incompletos, y revisando algunos libros, pudimos encontrar la pieza del embrague en el Valjoux 22

Les muestro el dibujo que figura en el libro de Lang y Meis acerca de Cronografos

20150429_131426.jpg


y esta es la portada del libro en cuestión

20150429_131720.jpg


Les ruego disculpen la calidad de las fotos, pero fueron sacadas muy de apuro.

Como conclusión, el embrague " inusual" es el indicado para dicho movimiento y figura en los catálogos como Valjoux 22 de 14 lineas. Presupongo que es uno de los primeros modelos de Valjoux 22 y que luego se hicieron modificaciones para otros modelos mas "modernos"y con otras fornituras.
Sabemos tambien que el Valjoux 22 tiene su variante GH de 15 lineas y otro formato de puente.

Una vez más, el agradecimiento a Don Luis por su predisposición y su sabiduria
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie