• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Universal geneve

  • Iniciador del hilo le temps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
le temps

le temps

De la casa
Sin verificar
Hola, buenos días. Pues en mi incansable búsqueda de nuevas piezas para mi colección me he topado con un UNIVERSAL GENEVE cal. 42 (creo que la casa lo numera con el nº 820). El reloj está en estado perfecto, se fabricó (según las tablas) entre el 66 y el 67 del pasado siglo. La caja tiene una medida de 30 mm x 30 mm; estas medidas tengo entendido que al ser cuadrado, ocupa en la muñeca un área de 33.8 mm. Mi pregunta es ¿ se considera este tamaño como reloj de caballero?. Gracias por anticipado. Un saludo.:ok::.
 
Hola Le Temps, es un reloj de caballero, sin duda, está en los estándares de la época.

Los rectangulares (de caballero) de los años 40 y 50 suelen rondar los 24mm por el lado estrecho.

Los vintages en general son pequeñitos. Y digo pequeñitos en comparación con los actuales. En realidad lo que yo creo es que los actuales están sobrealimentados: les sobra hierro por todas partes.
 
Hola rafagil. La verdad es que a priori lo encuentro pequeño, pero parece que efectivamente es de caballero. Veamos que opinan los demás. Gracias.;-).
 
Sin complejos, Le Temps. Es de caballero sin duda.
El domingo me compré un Cortebert circa 1930, rectangular. Su lado estrecho son 25mm.
Cuando lo tenga adecentado -y eso va para largo- lo mostraré en el Foro. Y sin duda que lo usaré.
 
Espero que te quede bien el CORTEBERT. Conozco la marca por que hasta hace poco había en venta en la bahía un CORTEBERT DE BOLSILLO. Una pregunta (Ya sé que una colección es una cuestión muy subjetiva y a la vez debiera ser muy objetiva) digo, amigo, si estimas que este calibre 42 es coleccionable; he leído en foros americanos que fue el movimiento caballo de batalla de Universal Geneve. ¿ Qué te parece?. Hago la pregunta extensiva a todos. Saludos.
 
Buen día amigos ; el calibre U 42 y flia. fueron concebidos con una medida de 19.9mm - 8.85 líneas -para ser utilizados como relojes de dama - junior y con la crísis de los años 60/70 - muchas fábricas le encontraron una salida a su gran stock de máquinas pequeñas y las adaptaron dentro de cajas mas anchas para la franja de relojes de hombres.

Para mi es de hombre con una pequeña máquina en su interior.

En los años 80 - compré una gran cantidad de estos calibres U 42 y U 1-42 - que tiene su punto débil en el rte. de tiret. En el lote se encontraban muchos chronografos con fases y algunos U con Valjoux 72. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Muchas gracias, D. Luis. Parece que el fabricante MOVADO también utilizó este movimiento en algún modelo, creo recordar que en el 230. He pujado por este reloj, no sé si al final lo conseguiré. ¿Más opiniones?. Gracias.
 
Para mi , es totalmente de caballero, en esa epoca pocos relojes fueron grandes de tamaño, algun que otro cauny, dogma o duward de los denominados popularmente como machotes, pero los demas estaban en linea con el que nos dices .
Por cierto una pregunta ¿ cuando dicen ustedes, ese calibre es coleccionable? ¿ a que se refieren? ¿ coleccionan los relojes por su estetica, estado y tiempo, o por calibres? Disculpenme pero no lo entiendo.
Mil disculpas por anticipado. francis
 
Amigo francis, esa es la pregunta del millón. Está claro que la estética de una pieza es lo primero que asoma. Te puede gustar más o menos. Si esta pieza que has escogido tiene un calibre coleccionable pues BINGO, para mí es el "sumum"; por mi parte no elegiría una pieza sólo por que tenga un calibre espléndido, lo que si hago es comprar la pieza por que me gusta. Sobre este particular encontrarás diversidad de opiniones. Saludos.
 
  • #10
Buen día; las máquinas fueron construídas en muchos tamaños. Se supone que las chicas eran para relojes dama y las que tienen 23.5mm - de 10.5 líneas o 11 o 12 o de 30mm de 13 líneas o mas - eran para relojes de hombre. La crísis en la relojería suiza permitió modificar el concepto gracias al marketing y de esta forma - docenas de marcas encontraron un alivio y pudieron vender gran parte de su stock en estos relojes con cajas de mayor tamaño!!!
¿francis, usted las recuerda?

Para mi - el calibre es fundamental!!!

En el caso del coleccionismo - se puede coleccionar cualquier cosa. Es cuestión de cada persona juntar lo que le gusta!!!
¿o, no? porque a veces uno junta cosas que no gustan - pero que queda bién juntar...??
...así hay miles de respuestas!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Estoy de acuerdo. Imagine la de marcas actuales que se les supone cierto "caché" y que van equipadas con movimientos Miyota...Creo que la solución debe de ser un compendio de un todo. Vaya, creo....;-).
 
  • #12
Buen día amigos; no hay que buscar la solución porque no existe un problema!!!

SE PUEDE COLECCIONAR Y JUNTAR LO QUE QUIERAN.

La moda llevó a usar a mujeres y hombres relojes muy grandes con máquinas de bolsillo antiguas, y esto se agregó también al coleccionismo??

SE PUEDE HACER UNA COLECCIÓN DE RELOJES BUENA Y SE PUEDE JUNTAR RELOJES...?
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #13
Pues en aquella época sí. Yo tengo un Stowa,un Longines, un Omega y alguno más que son de 33 y poco y se consideraban todos de caballero. Hablo de relojes de esfera redonda... porque si miramos los rectangulares o los cuadrados, pues esos 30 y pocos suelen ser muy abundantes.

peques.jpg
 
Última edición:
  • #14
Como he dicho en una intervención anterior, un reloj cuadrado de 30 x 30 mm ocupa la misma superficie en la muñeca que un reloj redondo de 33.8 mm. La solución, aquí.

El que un reloj nos quede bien es algo relativo, subjetivo y que depende de muchos factores: Grosor, diametro, forma, etc. Aqui me voy a basar en la superficie de nuestra muñeca que queda tapada por el reloj (basicamente, el tamaño), aunque tambien hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a un reloj cuadrado y decimos, por ejemplo, 30mm de lado, estamos hablando de que la caja mide de esquina a esquina 42,42mm o por lo menos eso deduzco yo de lo que planteaba un tal señor "Pitagoras"
lostimage.jpg
(¿a que ya no parece tan pequeño?). Para ilustrar un poco esto ...




lostimage.jpg



La diagonal del cuadrado coincide con el diametro de un circulo mucho mayor en superficie.
Bueno, vamos con las matematicas.

Todos sabemos que el Area de un circulo se calcula mediante la formula:
lostimage.jpg


Y la de un cuadrado se calcula con esta:
lostimage.jpg



Normalmente a la hora de describir el tamaño del reloj cuadrado, se nos da la medida del lado de la caja. De ahi podemos despejar el area del reloj, o sea, la superficie de muñeca que nos va a tapar. Si sustituimos esa superficie por la "A" en la formula del circulo, podemos calcular la "r" (radio del circulo), que al multiplicarlo por 2 nos da el diametro, que es la medida con la que estamos mas familiarizados cuando nos referimos a tamaños "relojeriles".

Se que puede resultar un poco confuso. Para simplificar las cosas me he tomado la molestia de hacer una lista con las equivalencias de superficie en uno y otro tipo de reloj.

La primera columna corresponde a la medida del reloj cuadrado y tras los puntos suspensivos, esta la medida del reloj circular que ocupa la misma superficie en nuestra muñeca. Por ejemplo, en el primer caso, un r. cuadrado de 30mm tapa una superficie de muñeca igual que la que tapa un r. circular de 33,8mm.


30mm .................33,8mm

31mm...................34,9mm

32mm...................36,1mm

33mm...................37,2mm

34mm...................38,3mm

35mm...................39,5mm

36mm...................40,6mm

37mm...................41,7mm
38mm...................42,8mm

39mm...................44mm

40mm...................45,1mm


Como podreis ver, hay medidas a las que no hacemos mucho caso cuando buscamos un reloj de tamaño considerable; en cambio, no creo que haya que despreciar un reloj cuadrado de 35mm (a simple lectura pequeño), que en superficie equivale a un reloj circular de cerca de 40mm.


En el siguiente dibujo vemos que para una misma medida de las que se suelen dar hablando de relojes "Xmm sin contar la corona", la superficie del cuadrado es mayor que la del circulo.


lostimage.jpg
 
  • #15
Que barbaridad ! Diáfana la explicación del compañero Letemps !!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #16
Impresionante explicación :ok::

Ole Le temps, agradecido
 
  • #17
Quiero decir que esta información está sacada de la red, no es mía. Saludos.:ok::.
 
  • #18
Hola, buenos días. Pues en mi incansable búsqueda de nuevas piezas para mi colección me he topado con un UNIVERSAL GENEVE cal. 42 (creo que la casa lo numera con el nº 820). El reloj está en estado perfecto, se fabricó (según las tablas) entre el 66 y el 67 del pasado siglo. La caja tiene una medida de 30 mm x 30 mm; estas medidas tengo entendido que al ser cuadrado, ocupa en la muñeca un área de 33.8 mm. Mi pregunta es ¿ se considera este tamaño como reloj de caballero?. Gracias por anticipado. Un saludo.:ok::.

Pues si, los relojes de antes eran para gente fino. Pensando en el reloj mas clasico del mundo, el famoso Calatrava de Patek , tenia 40 anos 30mm de diametro. Con los relojes es como con los coches, cada modelo nuevo es mas grande, muchaveces una compensation ...............

Saludos
 
  • #19
Como hablamos hace pocos días de los relojes ultrafinos en varios post parece que este UG820 si no es el más fino de remonte manual que hizo la Universal es de los más finos. Yo considero que es extremadamente coleccionable y soy un sortudo poseedor de uno de estos, redondo de 33mm. Hay que tener en cuenta que son difíciles de encontrar por lo tanto con los recambios pasará lo mismo, así que hay que tratarlo con sumo cuidado y no dudar en hacerse con uno de estos para piezas si se topan con uno.

Hay quien opina que es una pieza que se puede revalorizar y que es una buena máquina ¿comparada con cuál? Eso no lo sé pero muchas veces he dudado en ponerlo a la venta y casi siempre me han recomendado no deshacerme de él. Saludos!!
 
  • #20
Es así como tu lo dices, verdaderas paelleras en las muñecas, que solo traen tendinitis y bisceps sobredimencionados.
 
  • #21
Y además con razón. Pero yo considero que hay relojes para todo. Como dice don Luis hay quien colecciona y hay quien junta, y yo sigo creyendo que hay belleza y movimientos de calidad independientemente del tamaño de la caja, pero sí estoy de acuerdo en que ahora prima mucho el tamaño. Y es que yo, por poner un ejemplo, aparte del UG820 de 33mm que tengo también tengo un Omega Seamaster con un estupendo 565 y con una caja de 50mm. Es un reloj enorme y más si nos ponemos en situación que fue producido en 1969. Estoy feliz con los dos, son muy distintos pero dignísimos, con esto quiero decir que sí a los relojes grandes y pequeños pero con sentido.

Os voy a contar una pequeña historia: hace poco me apunté a un pequeño grupo de Facebook de compra-venta de mi ciudad. Inserté un anuncio donde decía que buscaba relojes antiguos, que si alguien tenía alguno muerto de asco en un cajón que se pusiera en contacto conmigo. Como intuía aquellos que me enviaron mensajes me ofrecieron relojes de pila de los años 80 hasta aquí pero hubo tres contactos provechosos. El primero me ofreció un Cyma Cymaflex, que tendré que ver pero que estéticamente está muy bien (deseo que tenga una 586k, aún no nos hemos reunido) el segundo un Duward Aquastar que veré esta tarde y el tercero, con quien he hablado bastante tenía una amplia colección pero bien inconexa.

Me mostró dos Breitling de los 90 y un PP que, obviamente, no tenía a la venta. Disertamos mucho sobre relojes, me contó que le encantan pero que con la crisis solo se permitía Viceroy, Festina, etc... que le encantaban enormes. Le hice entrar en razón, que el tamaño no es todo, que es mejor poco y bueno que mucho y malo. Entendí que lo vintage no le interesara pero me chocó mucho que no conociera la marca Tissot, que por un poco más que un Viceroy tienes un Visodate actual o un Le Locle, ambos automáticos... mucho mejor que aquello que estaba coleccionando. Y doy fe que se ha comprado uno. He actuado de "salvador" de la casta relojera de calidad...
 
  • #22
Buen día 11f; el UG 820 es un reloj fino - pero es pequeño - por el tamaño - fue fabricado para reloj de dama y como usted dice hay muy pocos con este calibre. Sí es coleccionable...repito...todo es coleccionable - lo que no se sabe sí se revalorizará dentro de algunos años!!!

Tengo un Reverso de Hombre y es de pequeño tamaño...pero fué concebido así por LeCoultre, paro...son coleccionables.

En los años 80 - cuando cerró en bs.as. - compré todas máquinas y fornituras del Universal y los que había eran decenas de máquinas 42 y 1-42 y ninguna del UG 820??
Encontré en ese gran stock - decenas de máquinas y fornituras de chrono con triple cal. y fases además de las máquinas Valjoux 72 que utilizó en algunos modelos. estos chrono s son coleccionables.
Había fornituras del chrono Universal chico - con en calibre Valjoux 69 - 10.5 Líneas - también chico, pero... es coleccionable.

Todos estos relojes de pequeño tamaño (10.5 líneas) pero con mucho historial ...son muy coleccionables!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #23
Si te sirve de ayuda te cuento mi exoperiencia: compré un UG de 35mm, redondo, y cuando llegó, me pareció un reloj ridículo comparado con el Hamilton de 42 que entonces llevaba a diario. Hoy el Hanmilton sale muy poco de su caja y sin embargo, el UG cada vez me parece más adecuado. En efecto, los relojes actuales están sobredimensionados. También es verdad que mi muñeca es pequeña: 18 cm.
Saludos
 
  • #24
Buen día vela; sobre gusto no hay nada escrito y no hay una sola palabra. Esta especialidad no es de vintages.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Gracias don Luis... sería raro que hubiera pieza que usted no tuviera, y si no la tiene me confirma que es un movimiento escaso. Al mío le falta una pieza que no sé como llamarla pero es la encargada que la corona se quede fija y se pueda sacar y poner en hora sin que baile. La busco y no la encontré obviamente. Le pregunto si usted sabe si puede ser compatible con otro modelo de UG.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie