• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El único reloj automático fabricado en America

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento un reloj Elgin fabricado en 1958 que, a pesar de su aspecto poco impresionante, posee una serie de características que lo hacen único.
La mas destacable es la de que es el único reloj automático fabricado en los Estados Unidos.
Habréis visto sin duda muchos relojes de marcas americanas automáticos,pero todos llevan mecanismos suizos o de otros países.
La casa Elgin en sus últimos tiempos decidió fabricar este reloj para satisfacer la demanda del mercado y el resultado fue un
reloj que destaca por sus ingeniosas soluciones.
Lo primero que nos llama la atención,nada mas abrirlo,es el volante;tiene una forma poco común y eso tiene su razón de ser como veremos.
Las fotos nos muestran 2 contrapesos sujetos por una lámina de acero a los brazos en forma de S del volante.Estos contrapesos,como ya habréis adivinado,son
para ajustar la marcha del reloj variando el momento de inercia del volante;si los acercamos al centro de giro el reloj adelantará y si lo hacemos al contrario el reloj
atrasará.Así evitaban el uso de la raqueta con lo que, además de resultar en un menor coste de fabricación,evitaba también los problemas inherentes
a dicha raqueta.
Una segunda virtud de este volante es la de que es también en sí mismo un sistema antichoque, efectivamente; la platina está fresada
con precisión pata limitar el desplazamiento de la llanta en caso de un golpe radial con lo que el eje de volante no puede,en teoria, romperse. De hecho
la casa garantizaba de por vida a este eje.
Se ve en las fotos un curioso pasador remachado al puente de áncora,su función es ,precisamente ,la misma que el fresado ajustado de la platina:limitar
el desplazamiento del volante en caso de choque radial.
Para los choque axiales lleva un muelle sujetando los contrapivotes del volante, el cual permite el movimiento del volante en ese sentido
hasta que la parte cónica del eje choca contra el rubí sin romperse debido a su grosor.
A esta pieza la casa le dio el nombre de "Durabalance",no tengo ni idea del origen de este nombre,pero sus motivos tendrían. Si alguno de
vosotros lo averigua se agradecerá que lo comparta.
Otro sistema curioso es el del mecanismo automático:cuando desmontamos el rotor aparentemente es como cualquier otro:un piñon con agujero.
Si seguimos desmontando el reloj nos extraña el no ver ningún tipo de inversor.
Pero si nos fijamos mas detenidamente en dicho rotor vemos que ni tiene uno sino 2 piñones coaxiales.Estos son los inversores.
Las fotos y la página del boletín de servicio os mostrarán claramente el misterio del eje de rotor.
Además;en el momento en que el muelle real tiene mucha tensión,el sistema hace que cargue en un solo sentido.
Como esto no es en absoluto frecuente, la casa hace incapié en que nos es un defecto sino que es parte del magnífico diseño del mecanismo.
Otro detalle del cuidado que se dedicó a esta pieza es el chapado-laminado incluso en el fondo del reloj.
Espero os resulte interesante este tema.

Saludos: Relojero1
82lo.jpg

lq3z.jpg

iudb.jpg

5svw.jpg

yajl.jpg

em00.jpg

3gnz.jpg



 
Cómo "el único" ?....

Son cuatro los calibres de Elgin automáticos :
607, 618, (de medio golpe o martillo) 760 y 761 (con rotor).
 
Hola relojero1, me ha parecido interesantísima la información y las particularidades del mecanismo de elgin, de apariencia digamos que sobria, la cara del modelo muy bonita. Gracias por el post.
 
Realmente muy interesante, gracias por el hilo. Saludos
 
Excelente post, y para mi gusto el reloj tiene un estilo sobrio muy elegante. :)
 
Buen día Relojero1; me parece muy buen hilo y muy ilustrativo. Con respecto a que es el único automático hecho en América ahí pongo mis dudas. En mi libro de máquinas de U.S.A. - figuran varios aut. - Lo que no dice, sí estos Elgin - están hechos allí o llevan ebauches suizos como lo afirma usted?

Los calibres aut. que recuerdo son: cal. Elgin 627 - 11.5 líneas - cal.
cal. Elgin 643 - 11.5
" cal. Elgin 644 - 9.25
cal. Elgin 645/653 - 9.25
cal. Elgin 663/664 - 11.5
cal. Elgin 678 - 11.5

Mañana martes - cuando llegue a mi taller le confirmaré estos aut. y otros - sí los hay.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día Relojero1; como no hablo ni entiendo el Inglés - trataré que alguien me traduzca la síntesis de este documento tan importante. Mañana cuando llegue a mi taller - buscaré en mis libros y miraré a ver sí tengo algún reloj aut. o máquina Elgin.
También estudiaré los ebauches de estos aut. Elgin?

Un saludo y gracias por tomarse esta molestia. Así seguiremos aprendiendo todos. Luis desde Argentina
 
Buen día Relojero1; comienzo con el cal. Elgin 643 - es un cal. AS 1361.
Mi primer reloj fue este - con la marca "DOXA" - de excelente calidad.
Tengo varias máquinas con el calibre Elgin 654 - 653 (AS) y varios cal. aut. que parecen de fabricación propia.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Buenas,

cal. Elgin 643 - 11.5 --------> AS 1361
cal. Elgin 644 - 9.25 --------->AS 1323
cal. Elgin 645/653 - 9.25---->AS 1320 /1323
cal. Elgin 663/664 - 11.5---->AS 1580
cal. Elgin 678 - 11.5---------->AS 1361

En ese documento -un fragmento- confirman lo que dije :

"Junto con el 607 y el 618, el Elgin 760 y el 761 tuvoeron el triste honor
de ser los únicos movimientos automáticos hechos en America.
Incluso cuando se desarrollaban, otras compañias americanas
permitieron el dominio suizo del mercado.
Hamilton adoptó ebauches suizos para sus automáticos.
Waltham intentó eso mismo, pero para 1957, ya estaba fuera de escena,
entanto que Elgin audazmente avanzaba."

Saludos
Alvaro
 
  • #11
Buenas Tardes,

Un magnífico hilo relojero, repleto de datos técnicos que hasta un zote como yo comprende y de buenas fotos. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.

Juan
 
  • #12
Os presento un reloj Elgin fabricado en 1958 que, a pesar de su aspecto poco impresionante, posee una serie de características que lo hacen único.
La mas destacable es la de que es el único reloj automático fabricado en los Estados Unidos.
Habréis visto sin duda muchos relojes de marcas americanas automáticos,pero todos llevan mecanismos suizos o de otros países.
La casa Elgin en sus últimos tiempos decidió fabricar este reloj para satisfacer la demanda del mercado y el resultado fue un
reloj que destaca por sus ingeniosas soluciones.
Lo primero que nos llama la atención,nada mas abrirlo,es el volante;tiene una forma poco común y eso tiene su razón de ser como veremos.
Las fotos nos muestran 2 contrapesos sujetos por una lámina de acero a los brazos en forma de S del volante.Estos contrapesos,como ya habréis adivinado,son
para ajustar la marcha del reloj variando el momento de inercia del volante;si los acercamos al centro de giro el reloj adelantará y si lo hacemos al contrario el reloj
atrasará.Así evitaban el uso de la raqueta con lo que, además de resultar en un menor coste de fabricación,evitaba también los problemas inherentes
a dicha raqueta.
Una segunda virtud de este volante es la de que es también en sí mismo un sistema antichoque, efectivamente; la platina está fresada
con precisión pata limitar el desplazamiento de la llanta en caso de un golpe radial con lo que el eje de volante no puede,en teoria, romperse. De hecho
la casa garantizaba de por vida a este eje.
Se ve en las fotos un curioso pasador remachado al puente de áncora,su función es ,precisamente ,la misma que el fresado ajustado de la platina:limitar
el desplazamiento del volante en caso de choque radial.
Para los choque axiales lleva un muelle sujetando los contrapivotes del volante, el cual permite el movimiento del volante en ese sentido
hasta que la parte cónica del eje choca contra el rubí sin romperse debido a su grosor.
A esta pieza la casa le dio el nombre de "Durabalance",no tengo ni idea del origen de este nombre,pero sus motivos tendrían. Si alguno de
vosotros lo averigua se agradecerá que lo comparta.
Otro sistema curioso es el del mecanismo automático:cuando desmontamos el rotor aparentemente es como cualquier otro:un piñon con agujero.
Si seguimos desmontando el reloj nos extraña el no ver ningún tipo de inversor.
Pero si nos fijamos mas detenidamente en dicho rotor vemos que ni tiene uno sino 2 piñones coaxiales.Estos son los inversores.
Las fotos y la página del boletín de servicio os mostrarán claramente el misterio del eje de rotor.
Además;en el momento en que el muelle real tiene mucha tensión,el sistema hace que cargue en un solo sentido.
Como esto no es en absoluto frecuente, la casa hace incapié en que nos es un defecto sino que es parte del magnífico diseño del mecanismo.
Otro detalle del cuidado que se dedicó a esta pieza es el chapado-laminado incluso en el fondo del reloj.
Espero os resulte interesante este tema.

Saludos: Relojero1



Relojero1... Hola...

Muy interesante mensaje el tuyo (con excelentes fotos), más las colaboraciones de otros foreros complementando tu post.

En cuanto al asunto de la palabra "durabalance" estuve buscando con "San Google" y he encontrado esta página (http://gjselgins.blogspot.com/2012/08/durabalance-lord-elgins.html)

Allí se explica:

The balance arms (B), rather than being straight, spiraled out from the center, and were flexible. This was to absorb shocks, so that movements of the heavy balance rim would not be transmitted to the fragile staff pivots. Students of horology will realize that this idea was not new, but rather was lifted from the Wyler Incaflex.

Mal traducido por mí, :pardon: el texto dice:

Los brazos de la rueda de balance, en lugar de ser rectos, estaba espiralados desde el centro hacia afuera y eran flexibles.
Esto fue diseñado así para absorber los golpes, por lo que los movimientos de la pesada rueda de balance no se transmitirían a los frágiles pivotes del eje de la rueda. Los estudiantes de la relojería se darán cuenta de que esa idea no era nueva, sino que sestaba copiada de la Wyler Incaflex


Quizás (y sólo quizás) este sea el motivo del nombre "Durabalance"

Un saludo y garcias por el post.

Jorge Aldao

P.S. Es probable que ya hayas leído la página que te puse, pero, por las duda, también te pongo esta otra encontrada con "San Google" (http://elginwatches.org/history/fm.html)
 
Última edición:
  • #13
Hola Jorge:Agradezco tu mensaje.No conocia el blog de Elgin-muy documentado e interesante-esto es lo bueno de compartir datos en el foro,siempre se aprende algo nuevo.
Un problema en este volante es que ,al modificar la posición de los pesos y debido a las holguras,inevitablemente varía algo el equilibrio del volante ,con lo que la perfección que pretendian los fabricantes del mismo se pierde grandemente.Por otra parte la masa del volante ya no está en la llanta,sino que se acerca mas hacia el centro,esto es tambien,poco favorable para la precisión.
Estos son los fallos que yo he apreciado en este sistema pero, por otra parte, tiene sus ventajas así que pienso es un aceptable invento.

Mi intención es el participar en este nuestro foro para compartir mis experiencias y aprender en lo que pueda,así que con esto mi objetivo está cumplido.
Saludos: Relojero1:ok::
 
  • #14
Buen día amigos; agradezco mucho sus enseñanzas y me despido contento de saber - que puedo contar con ustedes.
Espero que continúen enriqueciendo estos informes sobre los vintages para bien de todos los amigos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Muy interesante hilo. Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie