• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos pavonados

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Siempre he pensado que las piezas pavonadas o azuladas a fuego eran cosa del pasado.
Actualmente también pueden verse tornillos azulados en algunos relojes pero con una finalidad estética.

El caso es que me ha sorprendido que una ETA 2789 setentera todavía lleve este tipo de tornillos.

f6ef68479c511d193eb1b0337e68094f.jpg


Pero me ha sorprendido aún más que un reloj ruso de finales de loss 90 esté sembrado de tornillos azulados e incluso lleve una bata de grandes dimensiones que parece estar pavonada en su totalidad.

dc70cc9ab2d849d146e5172ecd62355c.jpg


Al hilo de este descubrimiento me surgen varias preguntas.
¿Qué finalidad cumplen este tipo de acabados si descartamos la puramente estética?
¿Se ha seguido usando este tratamiento en épocas tan recientes como parecen atestiguar estas dos piezas?

Espero vuestras opiniones.
Gracias.

Cruzando el río Mara.
 
Última edición:
Francamente, pensaba y pienso que solo es por pura estética la utilización de los tornillitos azules, de hecho hoy en día se suelen usar mucho en relojes asiaticos tipo Parnis, M.M., Alpha y marcas "germanasian", supongo que todo eso sea para darles mayor atractivo y "enjundia". En cuanto a los relojes vintage, pues no tengo ninguno, que yo recuerde, que lleve esos tornillos azules, si en cambio agujas de ese color. A lo que pregunto, es lo mismo ese color "pavonado" que el azul de los tornillos?, no me parece:hmm:
 
El pavonado y el azulado son dos tecnicas diferentes.
El pavonado de consigue calentando la pieza y sumergiéndola en unos aceites especiales y tiene propiedades de protección contra el oxido.
El azulado de consigue simplemente calentando la pieza hasta la temperatura correcta. Esta última técnica solo tiene una función estética.
Saludos.
 
Porque son bonitos no?
 
El pavonado consiste en la generación de una capa superficial de magnetita, óxido ferroso-diférrico, alrededor de las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
Existen dos métodos de pavonado: el ácido (frío) y el alcalino (caliente). El alcalino es sin duda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. El pavonado alcalino se obtiene mediante la aplicación de químicos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el pavonado ácido es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente en la restauración de pequeñas piezas que han perdido el pavonado original.

Los tornillos azules de los relojes, si los calientas se tornasolan y no pillan ese color tan intenso, característico y uniforme ... por lo que son pintados sólo ... Se puede apreciar porque si los marcas con el destornillador la pintura azul desaparece, cosa que no ocurriría si han sido tornasolados por calor, dado que habría afectado a nivel molecular.

Dicho lo cual, creo que esos tornillos no han recibido ningún pavón, sino que sólo se les ha aplicado una capa de pintura bien por estética bien antióxido, bien las dos cosas ...
Saludos
 
Creo que es simple estetica, dar un acabado diferente a maquinarias comunes.
 
El pavonado consiste en la generación de una capa superficial de magnetita, óxido ferroso-diférrico, alrededor de las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
Existen dos métodos de pavonado: el ácido (frío) y el alcalino (caliente). El alcalino es sin duda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. El pavonado alcalino se obtiene mediante la aplicación de químicos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el pavonado ácido es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente en la restauración de pequeñas piezas que han perdido el pavonado original.

Los tornillos azules de los relojes, si los calientas se tornasolan y no pillan ese color tan intenso, característico y uniforme ... por lo que son pintados sólo ... Se puede apreciar porque si los marcas con el destornillador la pintura azul desaparece, cosa que no ocurriría si han sido tornasolados por calor, dado que habría afectado a nivel molecular.

Dicho lo cual, creo que esos tornillos no han recibido ningún pavón, sino que sólo se les ha aplicado una capa de pintura bien por estética bien antióxido, bien las dos cosas ...
Saludos
Muchas gracias por la explicación.
No es que yo sea un experto pero he visto más de 4 tornillos y estos no están pintados.

08d5a14ecef6748b33109fad70c22fc2.jpg


Tienen un acabado negro en cabeza y rosca que no se va raspando.

2d029bc530d6c3d0ed29251c2e861839.jpg


En esta foto junto a un tornillo normal para que se aprecie la diferencia.

Me pregunto qué sentido tendría un calibre decorado con tornillos de colorines en una caja ciega...

Cruzando el río Mara.
 
Compa ... no se aprecia una leve marca de arañazo? ... ::Dbt::
Si le das con el filo del destornillador, por ejemplo en la cara interna de la cabeza? ... qué pasa? ... se hace una rallita?
Los calibres los venden las manufacturas a las diferentes marcas que le encagan las cajas y el montaje con fondos vistos o no a terceros ...
El que un calibre esté decorado, no tiene por qué ser necesariamente para que se vea, sino que es signo de mejor calidad ...
 
Compa ... no se aprecia una leve marca de arañazo? ... ::Dbt::
Si le das con el filo del destornillador, por ejemplo en la cara interna de la cabeza? ... qué pasa? ... se hace una rallita?
Los calibres los venden las manufacturas a las diferentes marcas que le encagan las cajas y el montaje con fondos vistos o no a terceros ...
El que un calibre esté decorado, no tiene por qué ser necesariamente para que se vea, sino que es signo de mejor calidad ...
Se trata de un calibre manufactura Slava 2427 montado en un reloj Slava. En la relojería rusa en general es muy raro encontrar concesiones a la estética porque se considera contraria a los principios soviéticos. Ese es uno de los motivos por los que no me encaja la finalidad estética.

Slava sólo montaba sus calibres en sus relojes o en los Sekonda para exportación pero siempre en cajas ciegas.
Estos calibres sólo se han montado en cajas vistas antesdeayer, como quien dice, pero con un acabado estándar.

Como ya he dicho no he conseguido quitar el recubrimiento raspando con el destornillador.

5adc07cc327746027ce0f0ed87765b38.jpg

Este es el reloj que tambienr lleva un bisel con un acabado que parece pavonado en algunas zonas.

Gracias por opinar.

Cruzando el río Mara.
 
  • #10
El pavonado consiste en la generación de una capa superficial de magnetita, óxido ferroso-diférrico, alrededor de las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.
Existen dos métodos de pavonado: el ácido (frío) y el alcalino (caliente). El alcalino es sin duda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. El pavonado alcalino se obtiene mediante la aplicación de químicos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el pavonado ácido es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente en la restauración de pequeñas piezas que han perdido el pavonado original.

Los tornillos azules de los relojes, si los calientas se tornasolan y no pillan ese color tan intenso, característico y uniforme ... por lo que son pintados sólo ... Se puede apreciar porque si los marcas con el destornillador la pintura azul desaparece, cosa que no ocurriría si han sido tornasolados por calor, dado que habría afectado a nivel molecular.

Dicho lo cual, creo que esos tornillos no han recibido ningún pavón, sino que sólo se les ha aplicado una capa de pintura bien por estética bien antióxido, bien las dos cosas ...
Saludos

Interesante aporte , gracias amigo psicoac , ahora sabemos un poco más sobre estos , he visto numerosos movimientos muy antiguos en relojeria de bolsillo que tenian este tipo de tornillos con acabados azulados e incluso violáceos , le hice esta misma pregunta hace años a un gran relojero y me insistió que ello era debido por los acabados de alta calidad, sin entrar en mayor detalle, ahora sabemos más y mejor su finalidad .

Muchas gracias, saludos cordiales
 
  • #11
Se trata de un calibre manufactura Slava 2427 montado en un reloj Slava. En la relojería rusa en general es muy raro encontrar concesiones a la estética porque se considera contraria a los principios soviéticos. Ese es uno de los motivos por los que no me encaja la finalidad estética.

Slava sólo montaba sus calibres en sus relojes o en los Sekonda para exportación pero siempre en cajas ciegas.
Estos calibres sólo se han montado en cajas vistas antesdeayer, como quien dice, pero con un acabado estándar.

Como ya he dicho no he conseguido quitar el recubrimiento raspando con el destornillador.

5adc07cc327746027ce0f0ed87765b38.jpg

Este es el reloj que tambienr lleva un bisel con un acabado que parece pavonado en algunas zonas.

Gracias por opinar.

Cruzando el río Mara.

Compa, me parece a mi, que eso es simplemente el bisel oxidado al ser de una aleación de nickel entre otros y no de acero ... era comun antes ... :)
Las cosas han cambiado muuuuucho en la relojería soviética ... je,je ... hoy día los relojes rusos se venden a cientos o miles de euros ya ... y sí que llevan las maquinas decoradas ... :D se han subido a las ventas y han dejado "los principios" aparcados ... :D
En cualquier caso el reloj que comentabas inicialmente llevaba una ETA ... y no era soviético no?
 
  • #12
Buen día amigos; creo que como mucho de lo escrito, conlleva muchas verdades. Así como nuestro amigo "psi" nos dió una clase maravillosa (que hasta yo no la conocía), jajaja...

Sobre los múltiples acabados conocemos los "guillotados en diversas formas" "los transversales apenas separadas en 2 líneas"
Otras en forma de espiral, en forma de rulos (rulé) - "los mayorquinos" - los "Damasquinados" - los "arabescos", etc. y también en este tipos de tornillos. Estos nos muestran la intención de una estética (según la acepción de lo bello) que deja en nosotros una hermosa sensación y una gran admiración que nos dan estos acabados.

Nuestro amigo rodserling - (Daniel) me regaló una máquina AS 1130 con los tornillos azulados y les aseguro que lo embelleció
a este movimiento porque quedó precioso y no me canso de mostrar este trabajo que hizo el amigo Daniel donde a este mov. lo enalteció y le da una visión mas bonita y que antes no tenía.

Joler: en una foto suya vi que usted tiene un ojo de color gris oscuro y el otro azulado???
Espero su respuesta??

Hace muchos años que los buenos Relojeros los hacían en los relojes de calidad.

Amigo joler: creo que está equivocado en ese concepto que usted tiene de los rusos. Hay miles de ejemplos que podrían nombrarse en la interpretación y la concepción que nos da la palabra estética y esté seguro que el arte desplegado en Rusia
ha trascendido las "murallas" del mundo. También existe que a muchos, sus prejuicios sobre Rusia y su sistema político no le permitieron apreciarlo!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Compa, me parece a mi, que eso es simplemente el bisel oxidado al ser de una aleación de nickel entre otros y no de acero ... era comun antes ... :)
Las cosas han cambiado muuuuucho en la relojería soviética ... je,je ... hoy día los relojes rusos se venden a cientos o miles de euros ya ... y sí que llevan las maquinas decoradas ... :D se han subido a las ventas y han dejado "los principios" aparcados ... :D
En cualquier caso el reloj que comentabas inicialmente llevaba una ETA ... y no era soviético no?
Seguro que el bisel no es de una gran calidad pero de ahí a que esté oxidado.

198b954dd94b40562ac47695c609d009.jpg


Es claramente un acabado intencionado que puede verse en más piezas de la misma época.

e39a0e171776265c7869d57c65ee16ec.jpg


Si se trata de un pavonado o alguna otra técnica lo ignoro.

Te agradezco la participación.



Cruzando el río Mara.
 
  • #14
Buen día amigos; creo que como mucho de lo escrito, conlleva muchas verdades. Así como nuestro amigo "psi" nos dió una clase maravillosa (que hasta yo no la conocía), jajaja...

Sobre los múltiples acabados conocemos los "guillotados en diversas formas" "los transversales apenas separadas en 2 líneas"
Otras en forma de espiral, en forma de rulos (rulé) - "los mayorquinos" - los "Damasquinados" - los "arabescos", etc. y también en este tipos de tornillos. Estos nos muestran la intención de una estética (según la acepción de lo bello) que deja en nosotros una hermosa sensación y una gran admiración que nos dan estos acabados.

Nuestro amigo rodserling - (Daniel) me regaló una máquina AS 1130 con los tornillos azulados y les aseguro que lo embelleció
a este movimiento porque quedó precioso y no me canso de mostrar este trabajo que hizo el amigo Daniel donde a este mov. lo enalteció y le da una visión mas bonita y que antes no tenía.

Joler: en una foto suya vi que usted tiene un ojo de color gris oscuro y el otro azulado???
Espero su respuesta??

Hace muchos años que los buenos Relojeros los hacían en los relojes de calidad.

Amigo joler: creo que está equivocado en ese concepto que usted tiene de los rusos. Hay miles de ejemplos que podrían nombrarse en la interpretación y la concepción que nos da la palabra estética y esté seguro que el arte desplegado en Rusia
ha trascendido las "murallas" del mundo. También existe que a muchos, sus prejuicios sobre Rusia y su sistema político no le permitieron apreciarlo!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Es posible que noe haya explicado bien.
En ningú momento he querido decir que la relojería rusa y especialmente la de la epocae soviética desconozca la estética.

ff5413ac5899f87dcffa793f4c449922.jpg


Que no la tengan en cuenta en sus diseños.

lostimage.jpg


O que estuviera prohibida por los principios soviéticos.

9ff051022189e7fefa4de8766d849b68.jpg


Lo que sí estaba mal visto era la ostentación superflua, la ornamentación caprichosa más alla de lo útil. Y, en mi opinión, decorar un calibre entraría de lleno en ese apartado. Por eso es habitual que los movimientos rusos de la época tengan acabados algo toscos, atendiendo exclusivamente a lo práctico.

Cruzando el río Mara.
 
  • #15
Buen día amigo joler; yo me refiero no solo a los relojes sino a la estética del arte de la URRS. Debido a la política implantada por José Stalin - uno de los mayores asesinos de nuestra historia - fueron muchos los artistas rusos que huyeron hacia otros países (principalmente los mejores pintores). Los rusos en cuestión de calidad en las máquinas de los relojes es de mala y justa reputación. Lo único que se puede disculpar es el bajo costo que hizo que todos los obreros (y los comunistas primero) pudieran tener un reloj. Ellos desarrollaron y construyeron a pesar del bloqueo mundial - relojes despertadores - de Cuco - - de bolsillo - de pulsera a un muy bajo costo - ya que los obreros cobraban un salario miserable que solo le alcanzaba para las primeras necesidades básicas!!!

Así y todo -sí observa bien - muchas máquinas son con áncora con levé de rubíes y ademas tienen un sistema antichoque en la rueda de escape (similar al incabloc) a pesar de su bajísimo costo - ya que eran subsidiados por el régimen sovietico!!!

Ellos no fabricaban como los suizos y otros países - relojes con áncora con clavijas y con un material muy económico y que en esos países capitalista donde existían distintas divisiones sociales y los relojes costaban unos 2.50 dólares los mas baratos y que algunos pocos obreros les permitían adquirír una baratija de estos - porque eran explotados por los sanguinarios patrones y corruptos funcionarios de esa época tan siniestra de nuestra sociedad.

Un saludo; Luis desde Argentina


La concepción "marxista leninista" - en su teoría decía - que toda serían clase obrera y no debía haber diferencia de clase, salvo los buro -cratas tenían distintos privilegios y que no los diferenciaba de la clase burguesa - que soñaban con aniquilarlas!!!.
 
  • #16
Pensaba que el azulado se lo daban a los calibres modernos más que a los muy antiguos (25 años o más).

Creo que servía para diferenciar los distintos niveles de acabados en un calibre con sólo un vistazo.

A mí me gustan jejjejeje.

Saludos.
 
  • #17
Compa, me refería a la oxidación de superficies no ferrosas ... algo así como el óxido del aluminio de las ventanas de los pisos de las playas ... por poner un ejemplo.
Es sabido que los rusos desde los inicios, han usado aleaciones de nickel y latón en sus cajas.
Ésta creo que no es una excepción, lo podemos ver en los picotazos en los que se ve el latón, incluso en el corte de las asas donde el corte del torquel presenta las típicas estrias de los metales blandos. He marcado los picotazos en los que se puede ver el latón de fondo ...
El pavón se aplica sobre acero, y ésta caja al no serlo, ( no me lo parece de ninguna forma), no creo que sea.
El pavonado crea una superficie fina que presenta un desgaste suave, (recuerda el cañón de las armas) y no descascarillado tan basto como ese, lo que demuestra que no es pavonado, ni acero ... por eso está tan deteriorado con el paso del tiempo, una superficie de acero no "se rompería" así.
Eso debe ser una aleación de nickel (tipica de las cajas Slava) en la que se ha añadido una capa con más cantidad de dicho material para la nuemeración y de ahí el brillo típico ... y el descascarillado marcado. La calidad de los relojes rusos en los 80 no era lo que puede ser ahora ... el acero se dejaba para los misiles ... :D
Saludos


SgjdJ9V.jpg
 
  • #18
Compa, me refería a la oxidación de superficies no ferrosas ... algo así como el óxido del aluminio de las ventanas de los pisos de las playas ... por poner un ejemplo.
Es sabido que los rusos desde los inicios, han usado aleaciones de nickel y latón en sus cajas.
Ésta creo que no es una excepción, lo podemos ver en los picotazos en los que se ve el latón, incluso en el corte de las asas donde el corte del torquel presenta las típicas estrias de los metales blandos. He marcado los picotazos en los que se puede ver el latón de fondo ...
El pavón se aplica sobre acero, y ésta caja al no serlo, ( no me lo parece de ninguna forma), no creo que sea.
El pavonado crea una superficie fina que presenta un desgaste suave, (recuerda el cañón de las armas) y no descascarillado tan basto como ese, lo que demuestra que no es pavonado, ni acero ... por eso está tan deteriorado con el paso del tiempo, una superficie de acero no "se rompería" así.
Eso debe ser una aleación de nickel (tipica de las cajas Slava) en la que se ha añadido una capa con más cantidad de dicho material para la nuemeración y de ahí el brillo típico ... y el descascarillado marcado. La calidad de los relojes rusos en los 80 no era lo que puede ser ahora ... el acero se dejaba para los misiles ... :D
Saludos


SgjdJ9V.jpg

En ningún momento he dicho que la caja sea de acero ni tampoco el bisel sobre el que ni siquiera he afirmado que esté pavonado.
Lo que sí puedo asegurar es que ese acabado que presenta no es fruto de la oxidación sino un resultado absolutamente intencionado..
Respecto a la calidad de los relojes rusos, la epoca que va de los 50 a los 80 fue precisamente la de su máximo esplendor entrando en declive desde entonces.
Que ahora se puedan encontrar piezas con cajas de acero, cristal de zafiro, etc, ( tan rusas como la chistorra) no quiere decir que la relojería rusa sea mejor ahora.
Un saludo.



Cruzando el río Mara.
 
  • #19
Recuerdo haber ido un día a recoger una escopeta al taller de los hermanos Amiano y uno de ellos sacó los cañones aún chorreando agua y me dijo: "mira que buen pavonado, lleva dos horas hirviendo en agua con caústica". Luego le secó muy bien el agua con un soplete delante de mí y ...... así de bien pavonada la vendí varios años después. Y, efectívamente, el pavón se gasta con el uso pero nunca se desconcha.

Todos los movimientos eta que he visto de la serie 27XX tienen los dos tornillos del puente de carga automática en azul. Tampoco sé la auténtica finalidad y me parece que si fuera por simple estética tendría más sentido azular los otros tornilos que son más grandes y se ven mucho más.
 
  • #20
Seguro que el bisel no es de una gran calidad pero de ahí a que esté oxidado.

Una imagen vale mas que mil palabras, ves estas burbujas? ... son fruto de la corrosión interna ... óxido ... (es al óxido al que me refiero, no a otra cosa) Por eso se descascarilla, (entre otras cosas) y se le levanta ...
Saludos :)

IgD2myh.jpg
 
  • #21
Una imagen vale mas que mil palabras, ves estas burbujas? ... son fruto de la corrosión interna ... óxido ... (es al óxido al que me refiero, no a otra cosa) Por eso se descascarilla, (entre otras cosas) y se le levanta ...
Saludos :)

IgD2myh.jpg
Tampoco he dicho que el reloj en general o el bisel en particular estén libres de óxido, o que sean de acero.
Lo que sí he afirmado es que el diseño, en su concepción original, está formado por dos texturas bien diferenciadas una en acabado brillante y otra en negro . Y esta parte en particular, la negra, en ningún caso es fruto de la oxidación sino que forma parte del diseño original del bisel como puede comprobarse en la foto de otra pieza similar mejor conservada.
Todo ello teniendo en cuenta que también el acero se oxida (incluso el inoxidable) y que hay otros metales que pueden ser pavonados, no sólo el acero.

Cruzando el río Mara.
 
  • #22
ja,ja ... yo tampoco he dicho que la parte oscura del bisel sea por oxidación ... (de ahí la foto refiriendose solo al nickelado) ... :D
La parte oscura puede ser una aleación con otra composición con menos nickel que le de ese color ...
El pavonado se usa para fortalecer la resistencia de metales como el hierro y el acero ... otros metales ... o aleaciones ... no sé yo ...
Saludos
 
  • #23
Buen día amigos; aquí en la Argentina son las 6.10 hs. a.m. Me acosté y me desperté pensando una respuesta sobre esos 2 tornillos que tiene este ETA. Como no tengo seguridad en la repuesta ...seguiré pensando cuando me acueste esta noche,jajaja
Un saludo en nombre de la estética, Luis desde Argentina
 
  • #24
Sobre los tornillos . También tenia ésta curiosidad por saber el porque de ese color azul , creia que era puramente estético pero al ver en un Venus 203 que tiene tres tornillos azules pero atráz del dial entonces pense , si es solo estetica porque esconderlos detrás del dial?
 
  • #25
Sobre los tornillos . También tenia ésta curiosidad por saber el porque de ese color azul , creia que era puramente estético pero al ver en un Venus 203 que tiene tres tornillos azules pero atráz del dial entonces pense , si es solo estetica porque esconderlos detrás del dial?
Interesante.
Eso podría abonar la tesis de que cumplen otra finalidad a parte de la estética.

Cruzando el río Mara.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie