• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Todo tiempo pasado fue......peor ?

  • Iniciador del hilo galatoz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Buen día: con respecto a todo lo de antes y los de ahora, hay mucha tela para cortar
y mucho trabajo para los sociólogos. En lo que se refiere a los distintos Omega y comparando el 565 vs. el co -axial = hay una diferencia de aprox.40 años. ¿el co-axial
llegará a tener el mismo resultado y llegar en buen estado al año 2040, como llegó el 565?. Pienso que Suiza y otros priorizaban durabilidad + confiabilidad en cambio ahora es todo marketing. Antes, muchas manufacturas dedicaban varios años en desarrollar un movimiento. Ahora, un grupo monopoliza casi todas las fábricas de cronos y es este grupo ( swatch group) el que integran Valjoux, Landeron,Venus,Lemania, Longines y otras,son las responsables de proveer a casi todas las marcas inclusive a la gran IWC. ¿Es posible comparar cualquiera de estos viejos movimientos chronografos con un Val.7750?. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola, yo creo que antes los hacían pensando no tanto en lo bonito del movimiento -hay excepciones-, si no en la durabilidad, personalmente, me daría con un canto en los dientes si el Valjoux o los otros automáticos contemporaneos me dan un resultado parecido al de algunos vintages que tengo y que funcionan rozando la perfección, a pesar de tener más de 40 años.
 
Yo me quedo con el antiguo, con una fantasia que tengo, que no se si sera real o no , pero me gusta creerlo, que es la artesania con que se fabricaban y la precision que tenian, todo esto tiene un halo de romanticismo que hoy no lo tienen, basta ver este video donde lo fabrican casi todo automatizado y con robots, asi cualquiera, teniendo la infraestructura se hace, y sigo sin entender por que salen tan caros. Saludos.
https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=_dwBk7-uPmc&feature=related
 
Yo me permito disentir, no me cabe la menor duda de lo artesanal y soy un apasionado del vintage y por supuesto que habia calibres excelentes y muy finos, de hecho los colecciono tienen un sabor diferente, eso que fue pasado y es unico, pero muchachos seamos solo un poquito mas racionales, no podemos negar que por mas que algunas cosas esten automatizadas la calidad de algunas marcas actuales es insuperable, por los materiales, por la precision de su construccion y en algunos casos hasta su increible terminacion, sino vean Lange & Sohne, Audemar Piguet, Blacpain, Patek, Piaget etc.etc.etc.
 
Pues yo no sabría decidirme. En ocasiones me ocurre que ni siquiera puedo estar de acuerdo conmigo mismo. :yuck:: Supongo que la cuestión es demasiado general como para que pueda decir: vintage o moderno.

Indudablemente, los relojes de ahora son mejores que los de antes. Al menos, y de manera general, ha habido mejoras que lo sugieren.

Solo a modo de ejemplo (a ver si no me llueve mucho por ser demasiado simple): ¿Cuales eran las reparaciones mas frecuentes de los relojeros antes? Principalmente pivotes del eje volante rotos, y muelles reales rotos. Hoy no puedo mas que agradecer los sistemas antishock y las mejores aleaciones de los muelles reales que no sufren tanta fatiga.

Si nos ponemos relojeramente "puretas" casi que prefiero una espiral soldada al collet que no una pinzada, y lo mismo en el otro lado, la espiral pegada y no pinzada por el pitón. En términos funcionales, también me parece mas eficaz un simple volante Glycidur que los viejos "split".

Por otra parte, los procesos industriales hoy en día permiten una gran homogeneidad en la calidad de las piezas. Serán mejores o peores, pero los relojes salen todos iguales. Cuanta mas intervención manual haya, mas diferencia hay entre dos piezas que se supone sean iguales. Esto favorece la calidad.
De las tolerancias ya ni hablamos, y en términos de precisión / exactitud ... hoy en día es mucho mas fácil hacer un reloj mas preciso que antes. ¿Que exactitud esperamos de un vintage? ¿Porque es vintage y ya esta viejito o porque ya cuando nacieron eso era lo que se esperaba de ellos?

En cuanto a la durabilidad ... la 7750 que vemos en la mayoría de los cronos de hoy puede ya considerarse vintage en si misma, ya que tiene treintaitantos años !!



El otro yo que discute conmigo piensa un tanto diferente ::bxd:: ::evil:: ::dnz::

Estos vintages tienen un algo que los modernos no tienen.

Sin duda eso lo sabemos y valoramos todos los de este subforo ¿No?
Algo casi inexplicable a no ser que te pongas meloso y un tanto nostálgico (que otro lo explique, porque yo me lío) y que valoramos a veces mas que la propia materia del reloj. ::Dbt:: Llámale alma, encanto ... lo delicioso de la intervención humana, con sus bondades y sus defectos ...

Y que me decís de el proceso de compra de un reloj. Mientras en uno se reduce normalmente a tener el dinero necesario, en el caso de este subforo, es necesario tener ese dinero y meterse en una aventura de aprendizaje, de búsqueda, suerte, tiempo, etc.

A veces se sufre, y otra se disfruta porque normalmente esa aventura esconde muchas sorpresas !

O sea, que para hacer las paces conmigo mismo, no me queda mas remedio que decir ... depende.

Hay vintages que son una verdadera porquería y vintages excelsos.
Así mismo, hay relojes modernos de lo mas insulsos, hasta insultantes, pero también hay relojes modernos que mantienen la esencia relojera que perseguimos en los vintages.

Un ejemplo que me viene inmediatamente a la cabeza es este (pinchar imagen para la review). Perdón por la autocita, pero es un ejemplo razonable de como todavía se pueden hacer cosas con sabor sin tener que irnos a ver Phillip Dufour

dornie3mr4.jpg


... como decía un amigo ...

"Snif, la nostalgia ya no es lo que era"

Un saludo,

Tony
 
Buen día; Marco; cuando uno compara es muy importante y no puede quedar de lado el precio final que cuesta cada uno de estas marcas que usted nombra. No podemos comparar la calidad de un Mercedes 2009 a un Fiat 2009 sin medir el valor de su precio (costo - beneficio). Recordemos que un crono Valjoux o un Omega 30t2 en esa época también costaban un 90 % menos que un Patek y mire lo que nos entregaban. Marco, le pregunto ¿que nos entregan ahora? ¿existe un reloj que cueste el 10 por ciento de un Patek y reuna las misma calidad que aquellos y además que Obrero puede comprar un Omega 2009 en 3.000 dólares que además no tiene un movimiento Omega sino un Eta u otro Valjoux moderno. Hay que tener mucha plata para comprar un 7750 con alguna primera marca y llevar adentro lo mismo al que lleva un Tressa o otra marca de cuarta categoría y que cuesta menos de la tercera parte?
Gracias, Luis desde Argentina.
 
A mi lo que más me gusta es que máquinas que tienen tantos o más años que yo siguan marchando perfectas, y en algún caso de los que me ha llegado con un mantenimiento nulo. ¿Durarán tanto las nuevas ?, supongo que sí, pero si tomamos como ejemplo la tan sobada comparación con los coches (lo siento ::blush::) a pesar de que las mecánicas actuales son mucho más avanzadas, las sensaciones que te producen algunas antiguas son irrepetibles, además sin estas, no existirían las actuales.
 
  • #10
Muchachos, Otra cosa, como a mi gusta restaurarlos, es necesario que para ese objetivo, sean antiguos, no podria restaurar uno moderno.
Es mas, no se si les pasa a alguno de Uds, cuando en alguna publicacion actual hay fotos de relojes modernos, aunque sean mecanicos, no me detengo a verlos, y si en cambio encuentro alguna revista antigua, busco justamente publicidad de esa epoca de relojes, ahora, vintages. Un cordial saludo.
 
  • #11
Luis: como siempre te doy la razón, pero no ponía por delante el valor económico, que sin duda hay que tenerlo en cuenta, ya que no se había planteado la pregunta bajo todas las variables. Y bueno si eliminemos de la lista algunos que sabemos, como por ejemplo Omega le coloca una ETA en su interior, como tantos otros y te cobran la marca. En cuanto a la calidad por supuesto no me refería a estos híbridos, sino a otra gama de relojes mas alta e inalcanzable pero que a mi entender sin duda superan las espectativas que teniamos hace unos años para los relojes mecánicos. Volviendo a nuestros exhiguos bolsillos te doy la razon, de hecho tengo un par de modernos pero se dieron toda una serie de condiciones para adquirirlos, y por supuesto ahora ni pensar en volver adquirir o mejor dicho gastar fortunas, ya que para mi sigue siendo un hobby y una pasión, para satisfacerla hay que alimentarla con otros objetivos acordes al bolsillo y mantener una constancia y con los modernos eso no es posible. Un cordial saludo para vos y por supuesto al foro.
 
  • #12
Buen día; Marco, recuerda que una vez le dije que no hay que disponer de mucho dinero para coleccionar, sino que hay que tener conocimientos e información seria.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #13
Por supuesto Luis, me referia solo a los modernos de alta gama, de los cuales como le comente poseo tres, un Panerai GMT, un Cartier Pasha y un Hamilton y que como le comente se dieron 1000 circunstancias para que los pudiera adquirir a precio muy barato, sino toda mi coleccion en general son vintage antiguos, Jaeger LC, Ulysse N., IWC, Zenith, etc. etc y algunas marcas mas populares, Election, tressa, Lanco etc. etc. etc., le comento Luis que algo de calibres conozco, cuando tenia 13 años un relojero amigo de mi padre me enseño a reparar y cuando el se saturaba de trabajo yo lo hacia (Service de Escasanny en Mar del Plata), asi que indirectamente fui Service de una casa conocida. Saludos y gracias
 
  • #14
Buen día; Marco, "siento envidia sana" (¿existe?). Algún día veremos esos nenes...?
por el momento le cuento que hoy viene Rodserling a sacar fotos. Cuando venga en Abril traiga algo que deconozca y la estudiaremos juntos. Gracias, Luis desde Bs.As.
 
  • #15
Como comentario para Ud., que no reparo relojes hace muchisimos años, lo hacia tal como ya le mencione de joven cuando estaba cursando el secundario y deje al entrar a la Universidad, de ahi en mas solo como hobby o para mantener mi coleccion, pero los vecinos saben que ando con relojes y siempre me traen, por supuesto lo hago como gauchada. Hoy en dia soy incapaz de cambiar un eje o corregir un espiral torcido, solo hago lo mas grueso y cuando tengo ganas y paciencia acumulada sino directo al relojero. Un cordial saludo.
 
  • #16
Muy bien Marco !, sos una especie de "benefactor" vecinal. Lo importante es el amor sincero y desprovisto de cualquier otra connotación hacia estos amigos entrañables.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie