• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TITÁN, Únitas 6450, Un paso más

  • Iniciador del hilo SPONSOR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SPONSOR

SPONSOR

Milpostista
Sin verificar
Más allá de la contemplación
Hola a todos,
Siempre me han maravillado los mecanismos, la precisión mecánica y la perfección de los acoples metálicos. Pero mi curiosidad me impide quedarme en la mera contemplación de éstos. Así que estudio, aprendo, desmonto, monto motores y piezas de auto y moto, armas, y otros artilugios. :D

Y en esta ocasión, lo que cayó en mis manos, fue un precioso reloj TITÁN, calculo que de mediados de los 60, en buen estado general y segundero a las 6, pero que no funcionaba.
No lo voy a romper más... me dije.

lostimage.jpg



Dado el coste de la pieza, y mi osadía, me puse a desmontar documentando cada paso, y siguiendo las instrucciones de otros grandes foreros que han sido tan generosos como para mostrarlo a los demás.
No le hacía falta mucha limpieza. Desmonté por completo y con cuidado clasificando la piezas hasta tenerlo así.

lostimage.jpg


Fotos del proceso y del maravilloso UNITAS 6450, de 13 líneas y 18000 Alternancias, que aunque no sea un calibre que destaque por nada en concreto a mi parecer es bello, y creo que ha motorizado a numerosos modelos de diferentes marcas.
Acepto cualquier dato que puedan aportar sobre él.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hasta este punto todo iba bien y funcionaba a perfección. Con su correspondiente engrase. Este movimiento va muy apretado y no es fácil para un novato como yo…
Pero al dar cuerda y no tener freno todo giraba vertiginosamente...:clap:
Deciros que al carecer de aceitadores, utilizo una finísima aguja hipodérmica, y aún así de vez en cuando se me va la mano con el engrase.
Reviso la rueda de escape, reviso el áncora y perfecta, la coloco, doy cuerda… y noto como retiene a la rueda de escape y al oscilar la libera poco a poco… Todo va bien
Reviso el eje del volante, del cual no he desmontado nada, y veo que sus puntas están bien, reviso el volante completo y lo coloco.
…No oscila… :hmm:

Lo ayudo ligeramente… y nada… :hmm:

Lo habré colocado mal…o serán los rubíes… reviso… coloco otra vez…nada.
En fin… Si alguien sabe que puedo hacer…Por favor que me eche una mano… A ver dónde he metido la pata. ::blush::

Por lo menos me queda el orgullo de decir que lo he montado y desmontado…y no lo he roto.
…jajaja…tampoco lo he arreglado. Pero he pasado una tarde estupenda.

lostimage.jpg


Un saludo, y gracias a todos. Espero que os guste.
 
Última edición:
Hola, no te preocupes, estás en el camino de resolver tu duda porque en el momento que menos lo esperes se hará la luz y verás claramente lo que se te ha pasado por alto :D

Gracias por traer un TITAN al Foro, hoy como sabrás hay una marca de relojes importante que se llama TITAN y radica en La India pero no tiene nada que ver con la antigua TITAN que comercializó la pieza que nos muestras.

Saludos ;-)
 
Hola:

Como mueves el ancora? Le das un empujoncito y ella sola se desplaza hasta el otro lado, o tienes que ayudarla tu todo el recorrido???

Un saludo
 
Enhorabuena; así se empieza; ya verás que pronto tienes éxito en los arreglos.
 
Hola:

Como mueves el ancora? Le das un empujoncito y ella sola se desplaza hasta el otro lado, o tienes que ayudarla tu todo el recorrido???

Un saludo

Solo con rozarla ya salta el escape. creo que esta correcta. :hmm:
 
Solo con rozarla ya salta el escape. creo que esta correcta. :hmm:

Haz otra prueba. Quita el ancora y monta el volante. Dale un impulso, y observa a ver si oscila bien. Ya me diras...
 
Enhorabuena amigo por tu osadia sin saver de mecanica de relojes, seguro que despues de esta esperiencia nada se te resistira.Te tengo una cierta :drool: Y TE ANIMO ASEGIR PASE LO QUE PASE :ok:::bye:....UN SALUDO CAMPEON.
 
Haz otra prueba. Quita el ancora y monta el volante. Dale un impulso, y observa a ver si oscila bien. Ya me diras...

Ahí esta el problema, pero veo el eje y está bien, desmonto el incabloc y sigue igual...
solo me queda el rubi de la pletina, no sé si el nombre correcto es ¿contrapiedra? ::Dbt::
Volveré a desmontar y comprobarlo.

Ya conseguí cambiar una vez un rubí de un Roscopf de bolsillo... ya se que este no será tan sencillo pero si es el problema probaré a ver.

Y gracias a todos por los ánimos que me dais en estos primeros pasos...
Afortunadamente se trata de relojes que he adquirido ya parados para aprender y practicar.
 
Un buen comienzo. Pronto llegarán los éxitos ...
 
  • #10
Hola:


Yo he heredado de mi padre hace nada un Titán parecido al de la foto pero con segundero central
Es increible sacarlo de un viejo cajón sin usarse décadas y tras ponerlo en hora, funciona de maravilla y está casi casi en parámetros COSC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora abro hilo y le hago unas fotos
 
  • #11
Buen día SPONSOR; lo único visible es que le falta un tornillo de ajuste de caja - - él resto de la critica es imposible realizarla - porque los motivos que sucedieron - son cientos - en este complejo trabajo de relojería.
Lo ideal - es buscar un maestro que le enseñe este apasionante oficio - que usted - con sus conocimientos de mecánica - es ideal para esta tarea. Gracias, Luis desde Lobos - Argentina.
 
  • #12
Yippi ka yeiiii!!!!! Viva Unitas

Hola:

Como mueves el ancora? Le das un empujoncito y ella sola se desplaza hasta el otro lado, o tienes que ayudarla tu todo el recorrido???

Un saludo

Jajajaja....lo logré.:clap:
Al final descubrí examinando atentamente las piezas que la punta superior del eje del áncora estaba rota... (mil gracias Ipbarredo).:worshippy:
Dada mi imposibilidad de conseguir fornituras, en una de mis incursiones mecadilleras. encontré otro Titan de desguace. (sin corona, sin volante, esfera y agujas en mal estado...y otro modelo), se trataba de un Unitas pero el 6380, y el que quería reparar es un 6450. Probé a hacer la sustitución correspondiente del amable donante...
y voila!!!....

Jajajaja... arreglado.
Muchos estareis acostumbrados a este tipo de operaciones y muchíiisimo más complicadas. Pero me siento como si volara jijijiji. Lo he arreglado. Lo he arreglado. Lo he arreglado.:yhoo::
Es fantástica la compatibilidad de los Unitas.

Gracias a todos por el apoyo y los consejos.
Mañana fotos.
 
Última edición:
  • #13
Felicidades Sponsor, me alegro por ti y por tan lindo movimiento que has revivido, ya quisiera yo tener el conocimiento necesario y además el valor para meterle mano a un reloj, ese Titan, trabajará largo tiempo, creo que debes sentir la satisfacción del deber cumplido..... Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie