tantdetemps
In memoriam
in memoriam
La Transición de la relojería mecánica a la relojería electrónica que tuvo lugar en los años 60 y 70, tuvo diferentes artífices, mientras Bulova campaba a sus anchas por los mercados de todo el mundo, fabricando hasta 5,000.000 de sus modelos Accutron de diapasón a 360 Hz, Europa buscaba alternativas para contrarrestar esta invasión.
Una opción era aliarse con Bulova, como hizo Universal Geneve, que directamente monto sus calibres, otra opción seria desarrollar esa evolución, pagando un royalti a Bulova, cosa que hicieron las primeras marcas formando un grupo de investigación contando con el soporte económico de Omega, IWC, Baume & Mercier, etc..y apoyados con el mismo hombre que la ideo, Max Hetzel, logrando el mejor calibre de diapasón jamas creado, tan fiel y seguro hoy, como el día de su creación.
Una ultima opción era desarrollar un sistema propio donde posiblemente el sistema tecnicamente mas comprobado y el único dispuesto para llamarse "Electrónico", era el magnético ideado por León Hatot alla en los años 20, de los que se fabricaron multitud de variantes en relojes de sobremesa y de pared.
Los fabricantes de esta ultima opción, alternativa a Bulova, rapidamente emprendieron el diseño de relojes de pulsera, bajo licencia de Ato, estos relojes, muy fiables y precisos, han llegado hasta nuestros días funcionando la mayor parte de ellos, basicamente se trataba de diseñar un reloj de pulsera con doble volante, 1 bobina y un juego de imanes, al que un transistor controla dando energía a la bobina para atraer o repeler los imanes provocando así el giro preciso del volante de escape.
El resto de elementos es igual al de un reloj mecánico convencional.
Este módulo, fabricado por Ebauches (Suiza), ('ESA 9150', el 'Dynotron') fue utilizado por las principales marcas de gama media, para poner en el mercado a finales de los años 60' y a solicitud de los comercios distribuidores de sus productos,sus agentes comerciales e incluso de sus clientes finales, Relojes "Electrónicos", palabra Mágica esta, que permitía vender la nueva tecnología, el "NO-VA-MAS" de los relojes a todos los ansiosos compradores que deseaban estar al día en técnica.
Recapacitemos un momento para valorar el significado de lo dicho atrás, efectivamente hoy estamos comprando ultima tecnologia aplicada a electrodomesticos, coches, telefonos y posiblemente de aqui 30 años, nos hablaran de lo efimero del sistema actual, de sus defectos, radiaciones, contaminación, etc...
Este calibre se siguió montando hasta mediados los 70' y convivió con los modelos de resonancia por diapasón y ambos sucumbieron ante la llegada de los nuevos relojes electrónicos controlados por Cuarzo, que ofrecían, principalmente mayor precisión, ya que se pasaba de errores de unos segundos al día a errores de unos segundos al mes o incluso al año. multiplicando la precisión por 30 o por 300.
Este que hoy les muestro, Tissot Electronic PR-516 es uno de estos relojes que plantaron cara al Diapasón, desafiaron la mecánica y forma parte de esta evolución. Como rara excepción Tissot fué de las pocas marcas, tambien Longines, que utilizó los 2 calibres, este Ato y los de diapasón en sus modelos 70'.
Equipado con una minúscula batería de 1.55 v. este modelo, de gama alta, incorporaba en la tapa de fondo un indicador programable para saber en que mes se cambio la batería, anunciando que durara 12 meses y recordando a su feliz propietario cuando debe efectuar un nuevo cambio.
La estética del reloj, responde a los mas conservadores de los años 70, no diré clásico, pero tampoco atrevido para su época.
Vista de sus indices "Volados" sobre la esfera ;
Vista de la trasera con su indicador, en meses (12)
La maquina al completo, con 13 Rubies en todos los casos y girando a 18.800 los normales y a 21.600 A/H. para los Chronometer, como Bucherer y Longines.
Detalles de la maquinaria :
Detalle del doble volante, esta vez montada en un Hamilton.
Vean otras marcas que utilizaron este calibre, algunos de ellos ya se los habia mostrado, otros no, aprecien que las pocas diferencias entre ellos son, los volantes abiertos o cerrados y el regulador, que incluye tambien diferencias en el puente del volante, sencillo para el Nivada, el Hamilton y el Tissot, y más complejo con regulacion milimetrica en el Longines y el Bucherer, modelos de mayor precio y con indicación de Ajustados.
El Bucherer mostrado hace unos dias con el mismo calibre :
Este Nivada Antartic, con el mismo calibre :
Este Longines tambien usando este calibre y que tambien utilizó el Diapason en el modelo Ultronic.
Esto es todo amigos, en otro hilo les muestro esa transición vista desde Omega, que no instaló esos calibres y colaboro activamente en el desarrollo de los relojes de Diapasón y los de Cuarzo.
Un saludo
Una opción era aliarse con Bulova, como hizo Universal Geneve, que directamente monto sus calibres, otra opción seria desarrollar esa evolución, pagando un royalti a Bulova, cosa que hicieron las primeras marcas formando un grupo de investigación contando con el soporte económico de Omega, IWC, Baume & Mercier, etc..y apoyados con el mismo hombre que la ideo, Max Hetzel, logrando el mejor calibre de diapasón jamas creado, tan fiel y seguro hoy, como el día de su creación.
Una ultima opción era desarrollar un sistema propio donde posiblemente el sistema tecnicamente mas comprobado y el único dispuesto para llamarse "Electrónico", era el magnético ideado por León Hatot alla en los años 20, de los que se fabricaron multitud de variantes en relojes de sobremesa y de pared.
Los fabricantes de esta ultima opción, alternativa a Bulova, rapidamente emprendieron el diseño de relojes de pulsera, bajo licencia de Ato, estos relojes, muy fiables y precisos, han llegado hasta nuestros días funcionando la mayor parte de ellos, basicamente se trataba de diseñar un reloj de pulsera con doble volante, 1 bobina y un juego de imanes, al que un transistor controla dando energía a la bobina para atraer o repeler los imanes provocando así el giro preciso del volante de escape.
El resto de elementos es igual al de un reloj mecánico convencional.
Este módulo, fabricado por Ebauches (Suiza), ('ESA 9150', el 'Dynotron') fue utilizado por las principales marcas de gama media, para poner en el mercado a finales de los años 60' y a solicitud de los comercios distribuidores de sus productos,sus agentes comerciales e incluso de sus clientes finales, Relojes "Electrónicos", palabra Mágica esta, que permitía vender la nueva tecnología, el "NO-VA-MAS" de los relojes a todos los ansiosos compradores que deseaban estar al día en técnica.
Recapacitemos un momento para valorar el significado de lo dicho atrás, efectivamente hoy estamos comprando ultima tecnologia aplicada a electrodomesticos, coches, telefonos y posiblemente de aqui 30 años, nos hablaran de lo efimero del sistema actual, de sus defectos, radiaciones, contaminación, etc...
Este calibre se siguió montando hasta mediados los 70' y convivió con los modelos de resonancia por diapasón y ambos sucumbieron ante la llegada de los nuevos relojes electrónicos controlados por Cuarzo, que ofrecían, principalmente mayor precisión, ya que se pasaba de errores de unos segundos al día a errores de unos segundos al mes o incluso al año. multiplicando la precisión por 30 o por 300.
Este que hoy les muestro, Tissot Electronic PR-516 es uno de estos relojes que plantaron cara al Diapasón, desafiaron la mecánica y forma parte de esta evolución. Como rara excepción Tissot fué de las pocas marcas, tambien Longines, que utilizó los 2 calibres, este Ato y los de diapasón en sus modelos 70'.
Equipado con una minúscula batería de 1.55 v. este modelo, de gama alta, incorporaba en la tapa de fondo un indicador programable para saber en que mes se cambio la batería, anunciando que durara 12 meses y recordando a su feliz propietario cuando debe efectuar un nuevo cambio.
La estética del reloj, responde a los mas conservadores de los años 70, no diré clásico, pero tampoco atrevido para su época.
Vista de sus indices "Volados" sobre la esfera ;
Vista de la trasera con su indicador, en meses (12)
La maquina al completo, con 13 Rubies en todos los casos y girando a 18.800 los normales y a 21.600 A/H. para los Chronometer, como Bucherer y Longines.
Detalles de la maquinaria :
Detalle del doble volante, esta vez montada en un Hamilton.
Vean otras marcas que utilizaron este calibre, algunos de ellos ya se los habia mostrado, otros no, aprecien que las pocas diferencias entre ellos son, los volantes abiertos o cerrados y el regulador, que incluye tambien diferencias en el puente del volante, sencillo para el Nivada, el Hamilton y el Tissot, y más complejo con regulacion milimetrica en el Longines y el Bucherer, modelos de mayor precio y con indicación de Ajustados.
El Bucherer mostrado hace unos dias con el mismo calibre :
Este Nivada Antartic, con el mismo calibre :
Este Longines tambien usando este calibre y que tambien utilizó el Diapason en el modelo Ultronic.
Esto es todo amigos, en otro hilo les muestro esa transición vista desde Omega, que no instaló esos calibres y colaboro activamente en el desarrollo de los relojes de Diapasón y los de Cuarzo.
Un saludo
Última edición: