• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot Serie TSX - Una revisión

  • Iniciador del hilo Montijo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montijo

Montijo

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos,

Este es mi primer review en este magnifico foro y en esta ocasión quiero compartir con vosotros un proyecto que me ha llevado un poco mas de 7 años. Se trata de una serie de relojes que para mi gusto son excelentes por su ejecución técnica y estética, la serie Tissot TSX.

Por ahí de 2003 solamente tenia en la cabeza los Omega Speedmaster. Ya había conseguido prácticamente toda la serie cuando me encontré con el problema de no poder conseguir el complicado Mark V. Para calmar mi frustración, me di a la tarea de buscar otras opciones. Por razones un tanto ajenas a esta historia y ante mi gusto por los relojes digitales de los 70s, me encontré con un reloj análogo-digital que nunca había visto antes. Tissot TSX5.

P291009_14220003.jpg


Cuando llego a mis manos, estaba en condiciones un poco menos que lamentables, pero había algo en el que me decía que era especial. Me di entonces a la tarea de restaurarlo y ese proceso fue largo y complicado. Esto fue un tema difícil ya que existe mínima documentación de este modelo. En el proceso también me encontré con la sorpresa de que no había solo un modelo, sin 6! Fue entonces cuando la visión de mi colección dio un vuelco y me enfoque a buscar los otros 5 modelos. El día de hoy, aunque aun me encuentro por terminar el proyecto, quiero hacer un alto en el camino para mostraros los resultados. La serie Tissot TSX.

DSCF1709.jpg


Introducción

Desde hace algunos años Tissot incluye dentro del empaque de todo reloj nuevo que vende un pequeño libro llamado “La novela de una fábrica de relojes”. Aunque no muy bien escrito y con un tanto de desorden, da una idea general de la historia de la marca. Rescato un pequeño párrafo de la página 248 que dice:

“Tissot, en su papel de patrocinador y cronometrador oficial del equipo Lotus, participó, con Mario Andretti, Carlos Reutmann, Elio de Angelis y otros pilotos, en los Campeonatos Mundiales de Fórmula 1, hasta 1982: el coche de carreras llevaba el logo Tissot Quartz como referencia al reloj multifuncional TS-X2, perteneciente a la línea F1 desde 1979”

800px-Lotus_80_2008_Silverstone_Classic.jpg

3253756024_bf1710de16.jpg


Pues asi. En los 70s, el nombre Lotus en la Formula 1 era uno de los grandes. Con pilotos como Colin Chapman, Elio de Angelis y Mario Andretti. En 1978 Tissot se incorpora a la F1 como patrocinador oficial para convertirse en cronometrador oficial para el equipo Lotus. El desarrollo técnico que suponía este nuevo capítulo en la trayectoria de la marca lo llevo a desarrollar la tecnología digital ya utilizada por Omega o Heuer y que había llevado al mercado relojes como el Omega Chrono-Quartz de 1976 o el Heuer Ford Split Lap de 1977.

En 1979 Tissot hace disponible al equipo Lotus y al público en general el reloj llamado TSX2. Un reloj analógico – digital con el innovador (en su momento) calibre 2045, desarrollado completamente con el cronometraje deportivo en la mente. Capaz de medir centésimas de segundo con su crono digital, además de dos horarios, alarma, luz, indicador sonoro de hora y fechador. El ajuste del movimiento análogo era independiente del digital, por lo que podía usarse como un tercer horario si se deseaba. Vamos, una joya de la tecnología de su momento y buscando dignificar la presencia de Tissot en la Formula 1. El porqué del nombre no lo tengo claro. Sin embargo, entiendo la nomenclatura TS viene de “Tissot Sport” y X2 por la división de la esfera en 2 para las lecturas análoga y digital.

Esta era la época en la que un reloj era de última generación por decir “Quartz” en su esfera. Tissot desarrolla por tanto 2 versiones de este reloj, y cuya diferencia derivaba únicamente de su esfera. Una versión “Quartz” hecha para el público en general y otra versión “F1” hecha para el equipo Lotus.

tsx2kikakika.jpg


Con el tiempo esta serie seguiría dos caminos distintos. Las versiones “normales” 2 al 5 y las versiones “especiales” 8 y 9. También decir que, a menos que alguien diga lo contrario, no existe un TSX o un TSX1. Asi también, no hay ningún otro modelo que lleve los números 6, 7 o más allá del 9.

Como con toda asociación, Tissot saco el máximo provecho de su cercanía con la Formula 1, desarrollando otros modelos digitales y análogos de cuarzo firmados “F1”, pero este es motivo de otro post. Otro comentario a destacar es que el movimiento 2045 es usado por marcas como Atronic, Dugena y Buler. Esta última llevando un peldaño mas allá el uso de este movimiento e incluso haciendo una versión para el equipo BMW.

dugenanamonzaanadigibg9.jpg

Buler20452.jpg

BulerBMW.jpg


La Serie

Bueno, pues vamos al lio. Aunque no pretendo dar datos técnicos importantes de cada modelo, si deseo hacer un pequeño repaso visual para que los conozcáis. Partimos de que todos los modelos de esta serie montan el mismo movimiento por lo que en cuanto a funciones no hay variación alguna. Obviamente, la mayor queja con respecta a cualquiera de estos relojes es la magnífica empresa que significa poner este reloj en hora. Como lo dije alguna vez, estoy plenamente convencido de que varios de estos relojes murieron al ser arrojados por la ventana o contra una pared ante la frustración de sus dueños al no poder ponerlos en hora. Y esto aun y cuando se tiene las instrucciones en mano.

699ebc70.gif
69af05c0secondpage.gif


Otra cosa que es común en todos es la tapa trasera que es atornillada y tiene dos círculos: Uno perforado para escuchar la alarma, al estilo X-33, y otro para remover la pila.

A continuación os presento un resumen de las dimensiones de cada uno.

TSX2 Año: 1979 Alto: 43mm Ancho: 31mm Grueso: 12mm Cristal: 28x23
TSX3 Año: 1980 Alto: 42mm Ancho: 32mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25
TSX4 Año: 1981 Alto: 44mm Ancho: 33mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25
TSX5 Año: 1979 Alto: 45mm Ancho: 34mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25
TSX8 Año: 1979 Alto: 44mm Ancho: 33mm Grueso: 12mm Cristal: 33x25
TSX9 Año: 1979 Alto: - Ancho: - Grueso: - Cristal: -

En cuanto a lo del año de salida el dato incluido no es el oficial y más bien esta basado en mi observación de la serie bajo la siguiente suposición: Tenemos que Tissot saca a la venta el X2 en 1979 y se retira en 1982 de la Formula 1 y lógicamente esta serie termina. Por tanto, tenemos 6 modelos para acomodarlos en 4 años. Por tanto, lo más simple sería pensar que se haría uno por año de la serie normal y los “especiales” 8 y 9 tuvieron que salir a la venta en cualquier momento durante este periodo. Ahora, para complicar más las cosas, en el empaque actual de los Tissot se encuentra un recorrido fotográfico que situa al X8 en 1978. Pero bueno, si vamos con la lógica y seguimos con las características de cada uno, podemos situarlos de acuerdo al cuadro anterior. Aun asi, es mi opinión y de nuevo, si alguien tiene una mejor opinión es bienvenida.

TSX2

Como modelo inicial es también el más común de encontrar en el mercado hoy en dia. La idea era dar una imagen deportiva e innovadora, por lo que se presenta un reloj en acero con acabado cepillado, los lados pulidos y en la parte alta terminado PVD, con tonos negros, rojos y blancos. Como con todo reloj digital, en la parte baja de la caja se presentan las instrucciones de uso de cada botón mediante una tira blanca que incluye también en número de modelo. Como ya lo había comentado antes, este modelo tiene 2 variaciones, una esfera “Quartz” y otra “F1”. No había variaciones en las cajas ni en el armis. El armis es de acero con broche movible y mecanismo de palanca, unido a la caja por pasadores de 18mm.

Lo bueno: El acabado PVD que da un autentico carácter deportivo al reloj.

Lo malo: El acabado PVD que al dañarse se carga la estética del reloj. La pequeña tira blanca de la parte baja. Para mi gusto desmerece completamente el diseño completo.

DSCF1639.jpg

DSCF1676.jpg

DSCF1688.jpg


TSX3

Visualmente es un reloj más elegante en mi opinión. Cambia el nombre Tissot pintado sobre la esfera por un aplicado de acero y la nomenclatura F1. En este caso no he visto ninguno que lleve la leyenda “Quartz”. Este modelo tuvo dos variaciones: Uno en acero y otro chapado en oro. Como se puede ver la esfera está hundida y toma un estilo rectangular integrado. La caja cambia las esquinas recortadas y lados pulidos, por una caja completamente rectangular y acabado totalmente cepillado. El cristal ahora cubre completamente la cara y la tira blanca es cambiada por un impreso más común para los digitales de la época. El armis en este caso es integrado a la caja y con perfil fino al igual que el anterior. El broche es modificado para utilizar el típico de los modelos deportivos de la marca y firmado por la T.

Lo bueno: El estilo elegante / deportivo del conjunto.

Lo malo: El armis integrado que en caso de dañarse no permite cambiarlo.

DSCF1715.jpg

DSCF1719.jpg

DSCF1686.jpg

DSCF1684.jpg


TSX4

La variación mas importante en este nuevo modelo es el suprimir el armis integrado. La caja ahora es mas gruesa y con un estilo mas redondo. Ademas se incluyen dos filos de plástico negro en los lados del reloj enmarcando los botones. El armis es deportivo tradicional de Tissot sujeto a la caja por pasadores de 18mm. La esfera vuelve a ser de distribución redondeada, con la leyenda Tissot pintada. De nuevo en este caso el distintivo “Quartz” y “F1” vuelven a estar presentes.

Lo bueno: La caja más grande y el carácter deportivo de los lados en color negro.

Lo malo: Pues no se me ocurre nada.

DSCF1722.jpg

DSCF1677.jpg

DSCF1700.jpg

DSCF1699.jpg


TSX5

Esta versión tiene una caja que es abombada a los lados. Pierde los plásticos negros de los lados y ahora tiene una forma octagonal seguida por el marco del cristal. La distribución de la esfera vuelve a ser rectangular. En este caso no he visto una versión “F1” pero no descarto que exista. El armis es igual a la versión anterior pero con pasadores de 19mm. Estos dos últimos varian ya muy poco.

Lo bueno: Una variación interesante a la caja anterior.

Lo malo: Pues tampoco se me ocurre nada.

DSCF1663.jpg

DSCF1679.jpg

DSCF1694.jpg

DSCF1697.jpg


TSX8

Como primera versión especial este reloj es maravilloso y un capítulo aparte por sí mismo. Caja rectangular de acero pulido con parte alta de plástico negro y sustituyendo los acentos rojos por naranjas. Manos, marca y distintivo F1 también de color naranja. Lo mas interesante es que la sección digital de la esfera tiene un tono naranja que parece estar “encendido”, dando un carácter deportivo completamente. Los botones son de plástico negro abarcando completamente los lados de la caja. Por último, el armis esta unido por pasadores de 18mm pero en este caso con el distintivo F1 en relieve sobre el armis y pintado en negro. Una pasada.

Lo bueno: Todo!

Lo malo: Lo que me costó encontrarlo…

DSCF1724.jpg

DSCF1728.jpg

DSCF1735.jpg

DSCF1691.jpg


TSX9

Os dejo una foto ya que aun no lo tengo. Comparte el display digital naranja y lo demás es simplemente impresionante. Algun dia lo encontrare y os lo contaré, pero mientras tanto…

TSX1-400x500.jpg

TSX2-400x500.jpg

TSX3-400x500.jpg


Pues bueno, ahí está. Siento un post tan largo pero espero os haya gustado. En mi opinión y a manera de conclusión creo que estos son unos relojes maravillosos que dan testimonio de una pequeña parte de la participación de Tissot en la Formula 1 de una manera exitosa. Tambien creo que estos relojes son unos grandes olvidados por la marca que merecen mas importancia dentro del recorrido histórico de Tissot.

Por último, quiero agradecer a Adam de DWL (www.digitalwatchlibrary.com) por su ayuda y las fotografías facilitadas para este review. Thanks mate, you are doing a great job!

Tambien agradecer a JuanRa de Relojeria Ancora, quien sin su ayuda no hubiera podido revivir a mi TSX3. Muchas gracias amigo!

Saludos a todos!
 
Muy bueno Montijo, muy bueno, me ha gustado mucho, desde luego esos ana-digi de la Tissot son una maravilla y espero que pronto puedas acabar tu proyecto. Y cuando encuentre uno lo miraré con otros ojos.

Felicitaciones por el hilo y por los relojes.

Saludos
Fernando
 
Que maravilla de post:clap::clap::clap:

Pero no debes darme las gracias, ya sabes:Cheers:;-)
 
Muy bueno el post y unos maravillosos relojes, disfrútalos y espero que encuentres pronto el que falta
 
Excelente paseo por los Ana-Digi F1 que comercializó Tissot y preciosa colección la que has formado. Felicidades, Un saludo
 
Amigo Montijo, gracias y felicitaciones por el reportaje y tu excelente colección..... La verdad no soy muy de este tipo de reloj, pero al ver los tuyos y aprender de su historia, me pones a pensarlo, nuevamente felicitaciones y gracias por compartirlo. Un abrazo :friends:
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Estos son relojes que aunque no llaman mucho la atención al principio, con un poco de tiempo aprendes a apreciarlos. Lo mas interesante es que cada vez que sale uno a la venta prácticamente vuela. Y a veces a precios de autentica locura.

Saludos!!
 
Excelente hilo , tu constancia merece que pronto te premies con la pieza que falta.....
 
  • #10
Impresionante amigo. Se nota que le has puesto cariño aparte de tiempo.
gracias por compartir tus nenes y tu conocimiento.
Un abrazo my friend
 
  • #11
Me encantan estos posts y lo que aprendes con ellos...

Y, desde luego, me encantaría conseguir un criterio de colección tan claro como el tuyo... :clap:
 
  • #12
Excelente post , un auténtico paseo virtual sobre esta serie ANA-DIGI F1 que fabricó Tissot

Maravillosa colección y excelente criterio ,FELICIDADES :ok::
 
  • #13
Gracias amigo Montijo por este post.
Lo releo después de unos meses y disfruto lo mismo que la primera vez. :clap:
 
  • #14
Por si es de tu interes decirte que hay un tissot digital F1 por ebay aunque su precio es absurdamente alto. Algo que ver con los relojes dedicados a la formula 1?.

lostimage.jpg
 
  • #15
Impresionante hilo,con una informacion verdaderamente jugosa,mi enhorabuena
 
  • #16
Impresionante. Enhorabuena y gracias por mostrarlos.

Saludos
 
  • #17
Aprovecho la nueva subida del hilo para agradecer a Montijo tan impresionante y excelente post :):). Realmente me ha encantado es muy ameno, didactico, instructivo...etc, hoy puedo acostarme diciendo que se un poquito más de relojes, y de relojes muy bonitos por cierto :clap:.
Espero Montijo ya tengas las colección completa con el TSX9. Gracias de nuevo
 
  • #18
Interesante hilo e instructivo como el que mas. Cada vez estoy mas convencido de que en este subforo hay unos hilos de una calidad impresionante.

Te deseo Montijo que hayas terminado la colección.
 
  • #19
Hola estupendo reportaje buen trabajo ,gracias por compartirlo ,me gustan esa coleccion de tissot saludos
 
  • #20
Gracias Montijo, una verdadera leccion. ahora a disfrutar de los relojitos.
 
  • #21
impresionante, tanto el hilo como la historia, sobre todo la importancia que tuvo esta serie de relojes en la formula uno en esa epoca, definitivamente se aprende algo nuevo todos los dias.

y solo te falta uno, espero pronto lo consigas para acompletar esa coleccion y corones el trabajo de tantos años.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie