• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

tipos de calibre y origen de tal denominación en relojería.

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
calibres.jpg

Calibre:
La introducción de este términio en "relojería" se debe al relojero inglés, afincado en Francia, Henry Sully, que lo utilizó hacia 1715 para referirse a la disposición y dimensiones de las diferentes partes del movimiento. Generalmente cada calibre se designa por el nombre del fabricante (iniciales, siglas o nombre completo) seguido de uno o varios números, que pueden responder a distintos criterios, como el orden que ocupa el calibre entre los diseñados o realizados por un mismo fabricante; en el pasado era relativamente frecuente que se tratase de la dimensión del calibre, expresada en líneas o en milímetros, atendiendo a su diámetro en los redondos, o su largo y ancho en los calibres de forma. La línea, cuyo símbolo se representa con tres comillas ''', equivale a 2,2555 milímetros; así un calibre redondo de 10 líneas de diámetro (10''') podría denominarse calibre XZ10 o XZ2255. Algunos de los más característicos por su forma son los que se muestran en la ilustración inferior, aunque actualmente la designación del calibre ya no depende tanto de su forma y disposición como de sus características de construcción, identificándose por referencia al calibre los movimientos que tienen una misma máquina.


origen:
lostlink.jpg

 
Didáctico recordatorio de los tipos de calibres según su construcción.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias , muy útil para nosotros los novatos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
cesccat... Hola...

Gracias por la información.

Y de curioso, no más, ¿sabes de dónde sale la medida de la línea, con sus 2,2555 mm?

Porque no tiene relación con el Sistema Métrico Decimal ni, tampoco, con el sistema anglosajón donde lo más parecido es la "pulgada" (inch) que mide 25,4 mm.

Pero pienso que los que definieron la "línea" como patrón para la relojería no deben haber tomado ese valor de manera arbitraria, sino porque se encontraba previamente usado en alguna otra actividad.

Un saludo y gracias

Jordi Aldao
 
Gracias Cesc por esta interesante información :ok::
 
Ligne o línea o París, es una unidad histórica de longitud utilizada en Francia y en otros lugares antes de la adopción del sistema métrico a finales del siglo XVIII y varias décadas después de ese tiempo. Conservado hoy por relojeros franceses y suizos para medir el tamaño de los movimientos del reloj.



Relojería

Existen 12 líneas a una pulgada francesa (pouce). La conversión estandarizada para un ligne es 2,2558291 mm (1 mm = 0.443296 ligne), y se abrevia con la letra L o representado por el primer triple, ‴. Una línea es el equivalente de 0.0888 pulgada internacional. Esto es comparable en tamaño a la medida británica llamada "línea" (doceava parte de una pulgada en inglés), utilizado antes de 1824.


En el siglo IX los fabricantes alemanes de botones comenzaron a utilizar la línea de término para medir el diámetro de los botones. La definición de consenso que era un ligne la medición de una mecha redonda, plegada. En este sentido mide la 1⁄40 de una pulgada, pero no exactamente, porque hubo varias pulgadas en los Reinos y Estados pequeños de Alemania en aquel momento. Tal medición se convirtió a la medida estadounidense llamada "línea", siendo un cuadragésimo de la pulgada habitual en Estados Unidos, botones de medida utilizado, probablemente introducida por los inmigrantes alemanes. Queda en nosotros su uso hoy para los botones y las pestañas.

[FONT=&quot]1 ligne[/FONT][FONT=&quot] =[/FONT]​
[FONT=&quot]SI units[/FONT]
[FONT=&quot]2.256×10[SUP]−3[/SUP] m[/FONT]​
[FONT=&quot]2.2558 mm[/FONT]​
[FONT=&quot]US customary units (Imperial units)[/FONT]
[FONT=&quot]7.401×10[SUP]−3[/SUP] ft[/FONT]​
[FONT=&quot]88.81×10[SUP]−3[/SUP] in[/FONT]​

[SUP]
lostlink.jpg
[/SUP]
https://en.wikipedia.org/wiki/Ligne .
 
Última edición:
Muchas gracias Cesc por esta interesantísima información :ok::
 
cescat... Hola...

Gracias por la información del origen de la "linea"... Me has desasnado :ok::

Un saludo

Jordi Aldao
 
Me parece muy interesante y curiosa la designación de los puentes, muchas gracias Cesc!
 
  • #10
Buen día Cesccat y amigos; muy bueno, muy bueno, excente hilo, gracias.

El mov. llamado baguette mide 3.5 mas de largo que de ancho - (no es el sanwich que comemos por las calles de París) sino una máquina que el Gran Cartier le encargara a LeCoultre en el año 1931 y su cal. es JLC 101 pesa 0.9 décimas de gramos.
A pesar de los 85 años de vida - todavía no fue superada. Un saludo, Luis desde Argentina


La tuve una vez sola y se la vendí a un coleccionista italiano. Ahora tengo la hermanita y la estoy por vender.
 
  • #11
Y digo yo, ¿No podríamos ir abandonando poco a poco ese farragoso sistema de medición a base de lineas, fracciones de linea y quebrados, e ir empezando a usar el racional y cómodo Sistema Métrico Decimal?
Me encantan los relojes vintage, pero detesto ese sistema medieval de medición que son las pulgadas y las lineas.
 
  • #12
Rafa y que hariamos nosotros sin las lineas y las curvas ?
 
  • #13
Rafa y que hariamos nosotros sin las lineas y las curvas ?

¡Hombre, Cesc, si nos ponemos así...!:laughing1:
Yo soy adicto al Art Nouveau; sin esas curvas no concibo la vida. Sin las otras curvas, tampoco :D
Pero sí podría vivir perfectamente con el sistema métrico, sin esos quebrados de dieciseisavos de línea y sin toda esa jeringonza farragosa que ya quedó superada al aceptarse el Sistema Métrico como patrón universal en 1875.

Si hay una complicación relojera realmente complicada y proporcionalmente absurda es, a mi entender, la línea y sus subdivisiones.:umbrella:

Pero ya que estamos en el tema os paso una cosilla relacionada: Las tallas de los calibres.
Porque los calibres se miden e USA también por tallas. Eso, lejos de ser una complicación más, los hace cómodos de ubicar en tamaño, sin pensar en fracciones de línas y en milímetros.

https://pocketwatchdatabase.com/reference/sizes
 
  • #14
Curioso, alguno no lo sabia, un saludo
 
  • #15
Y digo yo, ¿No podríamos ir abandonando poco a poco ese farragoso sistema de medición a base de lineas, fracciones de linea y quebrados, e ir empezando a usar el racional y cómodo Sistema Métrico Decimal?
Me encantan los relojes vintage, pero detesto ese sistema medieval de medición que son las pulgadas y las lineas.

No puedo estar más de acuerdo contigo, no tiene sentido mantener un sistema de medición así
 
  • #16
Muchas gracias por el hilo cesc; muy interesante. Y también la ampliación que has hecho sobre las líneas en respuesta a Jorge Aldao; a mí también me has desasnado :ok::

Y digo yo, ¿No podríamos ir abandonando poco a poco ese farragoso sistema de medición a base de lineas, fracciones de linea y quebrados, e ir empezando a usar el racional y cómodo Sistema Métrico Decimal?
Me encantan los relojes vintage, pero detesto ese sistema medieval de medición que son las pulgadas y las lineas.

8o Ualá lo que ha dicho... Bueno, pues ya que te has animado a proponerlo, secundo la moción, aunque sea bajito:laughing1:
 
  • #17
Gracias Cesc, al final entre todos conseguiréis que aprenda algo.
 
  • #18
Muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #19
Gracias Cesc, muy interesante tu aportación.

Salut,

Tony
 
  • #20
Muchas gracias Francesc. Para el que esté interesado, hace un tiempo subí un libro de título "Vademecum de relojería" en el que no solo aparecía está información sino también tipos de agujas, etc.

Saludos.
 
  • #21
Gracias por esta interesante información, los novatos como yo aprendemos por eso esta web me gusta tanto, cada dia hay algo nuevo que aprender sobre esta pasión que son los relojes... GRACIAS

Pepelitus
 
  • #22
Te estás convirtiendo en todo un experto Francesc!!
Muchas gracias y un fuerte abrazo
Albert
 
  • #23
Gracias amigo, siempre al pie del cañon para desasnarnos¡

Un abrazo
 
  • #24
Muchas gracias Cesccat por aportar este hilo con una información didáctica para algunos y muy instructiva para otros más novatos como yo

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie