G
Gado
Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.
Como parte de un cambio me han llegado un par de TIMEX setenteros.
Unos de ellos es un 27672-2572, de carga manual, y el otro un 47672-3273, automático.
Ambos tienen la caja de metal cromado en estado “regular”, plexis pidiendo cambio, y mecánicas faltas de cariño; el de carga manual anda un rato y se para y el automático, directamente, se niega a andar.
Despues de investigar un ratito he descubierto que Timex fue el “inventor” de los relojes de “usar y tirar”, fabricando en masa movimientos sencillos y baratos, montados sin piedras, que eran sustituidas por asientos de acero.
Su época de esplendor fue el final de 60 y principios de los 70, en los que llegó a tener una cuota del 25% del mercado interno estadounidense.
Para identificar un TIMEX tenemos que ver los números impresos en la parte baja del dial, en torno al indice de las 6, que nos dice varias cosas:
En el 47672 – 3273, podemos ver:
Los primer 4 digitos (4767) es el número de modelo del catálogo.
El siguiente (2) nos dice el tipo de correa con el que salía, en este caso metálica.
En el segundo grupo los dos últimos (73) el año de fabricación, en este caso 1973, y para terminar, los dos que hay delante (32) el movimiento que monta, un M32.
Como decía antes, los movimientos eran sencillos y baratos, lo que hacía que la mayor parte de estos relojes no fueran reparados, simplemente se desechaban por parte de los usuarios sustituyendo el reloj completo, dado su bajo coste.
El caso es que, como yo no tenía intención de tirarlos, y llevaba tiempo con ganas de meter mano a un movimiento, he decidido estos son los ideales: baratos, sencillos y sin ningún apego emocional que me echase para atrás.
El M32 es un movimiento automático con fecha, parte de la familia que nace con el M24. Esta familia incluye otra docena de movimientos con la misma base mecánica y que se diferencian por tener distinto sistema de carga, solo fecha, fecha y día, pletinas de ajuste diferentes… pero siempre el mismo “nucleo”.
He localizado los manuales de servicio del fabricante, concretamente para el M24, manual sin fecha (cabeza de familia), para el 25 (el mismo con fecha) y para el 32 (automático con fecha), y siguiendo las instrucciones me he puesto a hacer “un completo” a esta maquina. Si a alguien le interesan los manuales se los paso, aunque son fáciles de localizar.
Esto es lo que encontré al abrir la caja. El rotor gira bien, el volante parece que tambien se mueve libremente… no parece faltar nada… oxido por aquí y por allá… bueno, al lío.
Segundera fuera y el dial (con el que salen las otras dos agujas) fuera tambien. Después el disco de fecha y la rueda que comanda el cambio.
Despues el rotor y por último la pletina a la que se sujeta el dial, que hace al mismo tiempo de puente para algunas ruedas, bata…
Y por último el volante (lo siendo, no hay fotos) que tras aflojar el casquillo superior (no se si latón o bronce) queda libre. Para extraerlo hay que retirar un pin que sujeta el resorte en su posición y listo.
Según el fabricante nada mas, el resto, puede ir al líquido de limpieza, incluido el barril con el muelle se puede limpiar “del tirón”. Según el manual el muelle va lubricado de fabrica en seco, resiste la limpieza y no se debe aceitar… si ellos lo dicen…
Pues con dos… dos… dos dedos de gasolina de zippo en el fondo de un recipiente se ha ido “el bloque”. Como no tengo máquina de ultrasonidos (ni ganas) le he dejado reposar un ratito y después le he dado unos “meneos”. Ha salido porquería varia, y he repetido la operación oto par de veces hasta que dejó de hacerlo.
Mientras reposaba, he limpiado el resto de las piezas, incluido dial y disco y los he dejado listo para montar.
Tras dejar reposar y secar, llegaba el momento de engrasar, y como antes, he seguido las instrucciones del manual y una vez hecho, llegaba el momento de “remontar” (no muy convencido de que realmente “remontase”).
No ha sido difícil, el único problema ha sido devolver el pin que sujeta la espiral del volante en su posición, ya que el alojamiento queda un poco escondido entre dos pletinas, pero después de un par de intentos lo he conseguido sin problemas. El resto, seguir las instrucciones de desmontada en sentido inverso y listo.
Llega el momento de devolver la tija a su sitio y ver que pasa. Una vuelta, dos… diez…ummm… venga, muévete… pues no… Que he hecho mal?
Cuando empiezo a desmontar me doy cuenta de que el volante no se mueve libremente. Ya veo… demasiada presión del casquillo superior del eje… un octavo de vuelta menos y… ¡¡¡¡VIVE!!! ¡¡¡ESTÁ VIVO!!!.
Vuelvo a montar todo, devuelvo el dial a su posición, monto la segundera y se me pone una cara de gilipollas de no te menees. Ahí estaba, la segundera moviendose.
Creo que tendre que adecentar la caja y darle la oportunidad de salir a la calle alguna vez.
Un saludo.
Como parte de un cambio me han llegado un par de TIMEX setenteros.
Unos de ellos es un 27672-2572, de carga manual, y el otro un 47672-3273, automático.
Ambos tienen la caja de metal cromado en estado “regular”, plexis pidiendo cambio, y mecánicas faltas de cariño; el de carga manual anda un rato y se para y el automático, directamente, se niega a andar.
Despues de investigar un ratito he descubierto que Timex fue el “inventor” de los relojes de “usar y tirar”, fabricando en masa movimientos sencillos y baratos, montados sin piedras, que eran sustituidas por asientos de acero.
Su época de esplendor fue el final de 60 y principios de los 70, en los que llegó a tener una cuota del 25% del mercado interno estadounidense.
Para identificar un TIMEX tenemos que ver los números impresos en la parte baja del dial, en torno al indice de las 6, que nos dice varias cosas:
En el 47672 – 3273, podemos ver:
Los primer 4 digitos (4767) es el número de modelo del catálogo.
El siguiente (2) nos dice el tipo de correa con el que salía, en este caso metálica.
En el segundo grupo los dos últimos (73) el año de fabricación, en este caso 1973, y para terminar, los dos que hay delante (32) el movimiento que monta, un M32.
Como decía antes, los movimientos eran sencillos y baratos, lo que hacía que la mayor parte de estos relojes no fueran reparados, simplemente se desechaban por parte de los usuarios sustituyendo el reloj completo, dado su bajo coste.
El caso es que, como yo no tenía intención de tirarlos, y llevaba tiempo con ganas de meter mano a un movimiento, he decidido estos son los ideales: baratos, sencillos y sin ningún apego emocional que me echase para atrás.
El M32 es un movimiento automático con fecha, parte de la familia que nace con el M24. Esta familia incluye otra docena de movimientos con la misma base mecánica y que se diferencian por tener distinto sistema de carga, solo fecha, fecha y día, pletinas de ajuste diferentes… pero siempre el mismo “nucleo”.
He localizado los manuales de servicio del fabricante, concretamente para el M24, manual sin fecha (cabeza de familia), para el 25 (el mismo con fecha) y para el 32 (automático con fecha), y siguiendo las instrucciones me he puesto a hacer “un completo” a esta maquina. Si a alguien le interesan los manuales se los paso, aunque son fáciles de localizar.
Esto es lo que encontré al abrir la caja. El rotor gira bien, el volante parece que tambien se mueve libremente… no parece faltar nada… oxido por aquí y por allá… bueno, al lío.
Segundera fuera y el dial (con el que salen las otras dos agujas) fuera tambien. Después el disco de fecha y la rueda que comanda el cambio.
Despues el rotor y por último la pletina a la que se sujeta el dial, que hace al mismo tiempo de puente para algunas ruedas, bata…
Y por último el volante (lo siendo, no hay fotos) que tras aflojar el casquillo superior (no se si latón o bronce) queda libre. Para extraerlo hay que retirar un pin que sujeta el resorte en su posición y listo.
Según el fabricante nada mas, el resto, puede ir al líquido de limpieza, incluido el barril con el muelle se puede limpiar “del tirón”. Según el manual el muelle va lubricado de fabrica en seco, resiste la limpieza y no se debe aceitar… si ellos lo dicen…
Pues con dos… dos… dos dedos de gasolina de zippo en el fondo de un recipiente se ha ido “el bloque”. Como no tengo máquina de ultrasonidos (ni ganas) le he dejado reposar un ratito y después le he dado unos “meneos”. Ha salido porquería varia, y he repetido la operación oto par de veces hasta que dejó de hacerlo.
Mientras reposaba, he limpiado el resto de las piezas, incluido dial y disco y los he dejado listo para montar.
Tras dejar reposar y secar, llegaba el momento de engrasar, y como antes, he seguido las instrucciones del manual y una vez hecho, llegaba el momento de “remontar” (no muy convencido de que realmente “remontase”).
No ha sido difícil, el único problema ha sido devolver el pin que sujeta la espiral del volante en su posición, ya que el alojamiento queda un poco escondido entre dos pletinas, pero después de un par de intentos lo he conseguido sin problemas. El resto, seguir las instrucciones de desmontada en sentido inverso y listo.
Llega el momento de devolver la tija a su sitio y ver que pasa. Una vuelta, dos… diez…ummm… venga, muévete… pues no… Que he hecho mal?
Cuando empiezo a desmontar me doy cuenta de que el volante no se mueve libremente. Ya veo… demasiada presión del casquillo superior del eje… un octavo de vuelta menos y… ¡¡¡¡VIVE!!! ¡¡¡ESTÁ VIVO!!!.
Vuelvo a montar todo, devuelvo el dial a su posición, monto la segundera y se me pone una cara de gilipollas de no te menees. Ahí estaba, la segundera moviendose.
Creo que tendre que adecentar la caja y darle la oportunidad de salir a la calle alguna vez.
Un saludo.
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