• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Timex

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Como parte de un cambio me han llegado un par de TIMEX setenteros.

Unos de ellos es un 27672-2572, de carga manual, y el otro un 47672-3273, automático.

Ambos tienen la caja de metal cromado en estado “regular”, plexis pidiendo cambio, y mecánicas faltas de cariño; el de carga manual anda un rato y se para y el automático, directamente, se niega a andar.

Despues de investigar un ratito he descubierto que Timex fue el “inventor” de los relojes de “usar y tirar”, fabricando en masa movimientos sencillos y baratos, montados sin piedras, que eran sustituidas por asientos de acero.

Su época de esplendor fue el final de 60 y principios de los 70, en los que llegó a tener una cuota del 25% del mercado interno estadounidense.

IMG_5906.JPG


Para identificar un TIMEX tenemos que ver los números impresos en la parte baja del dial, en torno al indice de las 6, que nos dice varias cosas:

En el 47672 – 3273, podemos ver:

Los primer 4 digitos (4767) es el número de modelo del catálogo.
El siguiente (2) nos dice el tipo de correa con el que salía, en este caso metálica.
En el segundo grupo los dos últimos (73) el año de fabricación, en este caso 1973, y para terminar, los dos que hay delante (32) el movimiento que monta, un M32.

Como decía antes, los movimientos eran sencillos y baratos, lo que hacía que la mayor parte de estos relojes no fueran reparados, simplemente se desechaban por parte de los usuarios sustituyendo el reloj completo, dado su bajo coste.

El caso es que, como yo no tenía intención de tirarlos, y llevaba tiempo con ganas de meter mano a un movimiento, he decidido estos son los ideales: baratos, sencillos y sin ningún apego emocional que me echase para atrás.

El M32 es un movimiento automático con fecha, parte de la familia que nace con el M24. Esta familia incluye otra docena de movimientos con la misma base mecánica y que se diferencian por tener distinto sistema de carga, solo fecha, fecha y día, pletinas de ajuste diferentes… pero siempre el mismo “nucleo”.

He localizado los manuales de servicio del fabricante, concretamente para el M24, manual sin fecha (cabeza de familia), para el 25 (el mismo con fecha) y para el 32 (automático con fecha), y siguiendo las instrucciones me he puesto a hacer “un completo” a esta maquina. Si a alguien le interesan los manuales se los paso, aunque son fáciles de localizar.

IMG_5907.JPG


Esto es lo que encontré al abrir la caja. El rotor gira bien, el volante parece que tambien se mueve libremente… no parece faltar nada… oxido por aquí y por allá… bueno, al lío.

IMG_5908.JPG
IMG_5909.JPG


Segundera fuera y el dial (con el que salen las otras dos agujas) fuera tambien. Después el disco de fecha y la rueda que comanda el cambio.

IMG_5911.JPG
IMG_5912.JPG


Despues el rotor y por último la pletina a la que se sujeta el dial, que hace al mismo tiempo de puente para algunas ruedas, bata…

IMG_5913.JPG
IMG_5914.JPG


Y por último el volante (lo siendo, no hay fotos) que tras aflojar el casquillo superior (no se si latón o bronce) queda libre. Para extraerlo hay que retirar un pin que sujeta el resorte en su posición y listo.

IMG_5916.JPG


Según el fabricante nada mas, el resto, puede ir al líquido de limpieza, incluido el barril con el muelle se puede limpiar “del tirón”. Según el manual el muelle va lubricado de fabrica en seco, resiste la limpieza y no se debe aceitar… si ellos lo dicen…


Pues con dos… dos… dos dedos de gasolina de zippo en el fondo de un recipiente se ha ido “el bloque”. Como no tengo máquina de ultrasonidos (ni ganas) le he dejado reposar un ratito y después le he dado unos “meneos”. Ha salido porquería varia, y he repetido la operación oto par de veces hasta que dejó de hacerlo.

IMG_5917.JPG


Mientras reposaba, he limpiado el resto de las piezas, incluido dial y disco y los he dejado listo para montar.

Tras dejar reposar y secar, llegaba el momento de engrasar, y como antes, he seguido las instrucciones del manual y una vez hecho, llegaba el momento de “remontar” (no muy convencido de que realmente “remontase”).

No ha sido difícil, el único problema ha sido devolver el pin que sujeta la espiral del volante en su posición, ya que el alojamiento queda un poco escondido entre dos pletinas, pero después de un par de intentos lo he conseguido sin problemas. El resto, seguir las instrucciones de desmontada en sentido inverso y listo.

IMG_5919.JPG


Llega el momento de devolver la tija a su sitio y ver que pasa. Una vuelta, dos… diez…ummm… venga, muévete… pues no… Que he hecho mal?

Cuando empiezo a desmontar me doy cuenta de que el volante no se mueve libremente. Ya veo… demasiada presión del casquillo superior del eje… un octavo de vuelta menos y… ¡¡¡¡VIVE!!! ¡¡¡ESTÁ VIVO!!!.

Vuelvo a montar todo, devuelvo el dial a su posición, monto la segundera y se me pone una cara de gilipollas de no te menees. Ahí estaba, la segundera moviendose.

IMG_5920.JPG


Creo que tendre que adecentar la caja y darle la oportunidad de salir a la calle alguna vez.

Un saludo.
 
Última edición:
Buen día gado; buen hilo. Usted lo dice todo y no queda mas que agragar. Solo que sirva como un ejemplo de un reloj - que su muy bajo precio, 1 dólar aprox. y se vendían como descartable y marco un hito en la relojería de EEUU como usted lo explica muy bien.

Me parece - creo recordar - que este mov. se desarmaba al revés.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día gado; buen hilo. Usted lo dice todo y no queda mas que agragar. Solo que sirva como un ejemplo de un reloj - que su muy bajo precio, 1 dólar aprox. y se vendían como descartable y marco un hito en la relojería de EEUU como usted lo explica muy bien.

Me parece - creo recordar - que este mov. se desarmaba al revés.
Un saludo, Luis desde Argentina
........Exacto Luis se desmonta al revés.
Referente a esta máquina, no me gusta nada dan muchos problemas la mayoria:-((

Cram.-
 
Qué buenas referencias compañero !!!:)
Muchas gracias y espero a ver ese progreso ... va a quedar de lujo !!! :clap:
 
Qué buen hilo, Gado: muy interesante leer lo que has descubierto y ver lo que has hecho... con emoción hasta el final. Me has sacado una sonrisa con lo de la cara de gilipollas, porque la comprendo perfectamente; si yo fuese capaz de hacer lo que tú, la cara de gilipollas que se me pondría al comprobar que ha revivido me duraría días :D Yo también creo que tienes que adecentar la caja y disfrutarlo en la muñeca :yes:

¡¡Gracias por compartir esta recuperación!!
 
Me alegro que os guste.

Aunque es un movimiento sencillo (y por lo que he leido, poco exacto y no demasiado fiable), me alegro de haberle dado una segunda oportunidad... y a mi una primera.

He localizado en la red varias fotos del modelo 47672. Lo he encontrado tanto con la caja "limpia" como con bisel, que (aunque no he encontrado el catálogo del 73) imagino que es como salía de fábrica.

47672.jpg


Sin él no queda mal, de hecho la caja se utilizó en otros modelos que no traían bisel, pero, ya que se le voy a dar una segunda vida, me gustaría que recuperase todos sus "organos".

con_sin.jpg


He intentado localizar uno original (Timex tenía dos tipos de biseles uno metálico y otro en plástico) y no lo he visto en ninguna parte (al menos no el solo, y no estoy dispuesto a meter otro en casa para quitar el bisel, poruqe al final estría en la misma situación) así que mediré la caja y el asiento e intentaré buscar algo en la caja de restos que le sirva... o si las medidas coinciden, un aftermarket de Seiko, Citizen... ya veremos.

Si alguno teneis un reloj de estos podríais medir el bisel interior/exterior, y decirme que sistema de fijación lleva? muelle al estilo Vostok, simplemente por presión...

La otra opción es dejarlo así, y ponerle una correa flexible (ya quisiera yo que quedase así).

final.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
Muy bien por tu trabajo, tu empeño y dedicación. Y es un buen ejemplo para empezar: en el peor de los casos no se pierde nada. De los dos o tres que he tenido en mis manos he sacado la conclusión de que le cambiaron el nombre, debió de ser Timo. Aún a su bajo coste, je,je,je.
 
Lo de Timex es curioso, tal vez como decía alguien le pase a Swatch dentro de muchos años. Hicieron relojes para no durar con maquinarias de calidad pobre, pero lo que sí que han durado has sido sus diseños. Siempre he visto unos Timex muy bonitos y el tuyo no es una excepción porque me encanta, lástima lo de dentro...
 
Este es el mio, sustraido del cajon de mi padre como otros tantos. :laughing1:

lostimage.jpg


Su funcionamiento es un poco erratico, es decir que funciona cuando quiere. Unos dias va perfecto y otros se para cuando menos te lo esperas. Pero como es un reloj que no uso a diario no me importa mucho.
Hay veces que he pensado en cambiar el calibre completo y poner uno nuevo pero es solo una idea que no se si llegaré a realizar.
Al leer tu hilo he mirado el dial del mio y en este pone: GT BRITAIN 41373269, supongo que es modelo 4137 del año 69 y calibre 32.

Un saludo.
 
  • #10
Muy bonito.

Efecivamente, en base a los números así sería.

Anímate a hacerle una limpieza; si yo lo he conseguido, puede cualquiera.

hasta_1970.jpg


Para relojes hasta 1970.

1970_1973.jpg


Para relojes entre el 70 y el 73.

desde_1973.jpg


Y para relojes del 74 en adelante.

Un saludo.
 
  • #11
Hola Gado... Excelente hilo, he desmontado un montón de esos movimientos, me he cargado unos cuantos y he resucitado a otros... como bien dices, bajo coste, escasa calidad pero... baratos, fáciles de encontrar y en cuanto los conoces, fáciles de desmontar y montar...

Algunos de los míos...

i2mMUsc.jpg


cimkWul.jpg


dK92u1V.jpg


qBNyqer.jpg


vEm5ou1.jpg


l2A96aF.jpg


NWYplya.jpg


oXIiz9U.jpg


Algunos precisan una restauración estética, pero funcionar, funcionan todos... y reparados por mí...

Un saludo!
 
  • #12
Saludos Gado, muy buen trabajo y muy bien explicado, he aprendido un montón de esta marca

Te muestro el que tengo pendiente de meterle las uñas....
image.jpg
 
  • #13
Vaya hilo mas constructivo! Te dejo el mío: IMG_6758.jpgIMG_6763.jpg
 
  • #14
Bonitos relojes.

Buenos no serán, pero hay que reconocerle a Timex que, a finales de los 60 y en los 70, hizo algunas piezas muy bonitas.

THEVWC, por favor, ya que ese reloj que muestras tiene la misma caja y máquina (a pesar de ser de varios años despues), te importaría medir el bisel? Exterior, interior y altura.
Ya puestos a pedir, tirale una foto "de perfil" para ver la forma del bisel... y si por casualidad lo desmontaste, recuerdas la forma de fijación?

Un saludo y gracias.
 
  • #15
Tambien es cierto que en otras ocasiones, la combinación de colores, podría haber sido algo mas "afortunada".

Este es el otro que llegó en el lote.

Es un 2767, de 1972, con una máquina manual M25 que, como en el caso del otro, toma la base de M24 pero con disco de fecha.

Ha "sufrido" el mismo proceso que el 4767, solo que en este caso ha sido mas sencillo, ya que tenía una idea que hacer y como.

Como sorpresa, al limpiar el dial con un bastoncillo (humedo en agua con una gota de amoniaco) al rozar uno de los índices, el poco lume que tenía salió "por pies"... y os aseguro que no estaba frotando, simplemente una pasadita ligera. Así que como el primero al que toqué quedó sin él, decidí quitarselo a todos. El dial quedo bien, pero 0 lume. Tampoco es que tuviese mucho, ya que las agujas (que no he tocado) no ilunina "ná".

IMG_5921.jpg


La combinación de colores es... "especial", negro, marrón y verde... yo no huviese puesto esos tres colores juntos nunca... salvo en el camuflaje de un carro de combate, pero...

La caja, de metal cromado, mide 35 (sin corona) x 40, con 19 entre garras para la correa. La parte superior y los laterales no estaban del todo mal, alguna marca pero nada espectacular y tras un rato en desengrasante y un ataque con cepillo y Fairy quedó bastante bien. Por desgracia, la parte inferior está bastante castigada y hay poco que hacerle. La tapa, a presión con junta, es de acero y muestra el castigo de algún animal que debió intentar abrirla con escoplo y martillo, porque si no, no me lo explico.

El plexi es el original, lijado para eliminar marcas y posteriormente pulido.

IMG_5923.jpg


Ya he pedido una Nato en negro y verde que, espero, que le siente bastante bien. Ya veremos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Me temo que el reloj pasó hace unas semanas a manos de otro coleccionsita. Intentaré que mida el bisel. En cuanto al desmonte y su fijación: ni idea. Te dejo unas fotos de perfil que hice en su día, a ver si te sirven.IMG_6749.jpgIMG_6754.jpgIMG_6755.jpg
 
  • #17
Muchas gracias por las fotos.
Con esto y las medidas que tomé yo de la caja ya me hago una idea bastante aproximada de lo aue debo buscar.
Gracias otra vez.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #18
Buenas.

Por si alguien los quiere o necesita, manuales de servicio ( yo los he sacado de ahí ) y otro monton de información sobre Timex, está disponible en la zona de descargas del Timex Watch Forum.

lostlink.jpg





Un saludo.
 
  • #19
Muy buenas.

Seguimos con el automático.

Una vez limpia la caja, despues de un buen baño en Kh7 para desincrustar la m... añeja, y unas "friegas" con cepillo, a quedado bastante bien. Como en el caso del verdi/negro, tiene mejor vista la parte superior que la inferior, aunque en este caso no está tan castigada como en el otro.

Imagen 004.jpg


El cañon de la tija estaba suelto, por lo que lo he agrandado un poquito con ayuda de un destornillador, lo justo para que ofreciera cierta resistencia a entrar en su sitio, y una vez puesto, con un botador pequeñito, desde dentro lo he "expandido" todo lo que he podido, de manera que queda fija do en su sitio y bien asegurado. Por supuesto la estanqueidad brillará por su ausencia, pero como tampoco lo utilizaré para bucear, no crea que sea crítico.

Imagen 003.jpg


Con un plexi nuevo, y una correa extensible queda lista para recibir la máquina. He encontrado esta correa que casualmente tiene la misma terminación que la caja, parte "mate" y parte brillante, y creo que casan bastante bien.

Imagen 005.jpg


Por último, devolver la máquina a su sitio. Antes de meterla hay que quitar el rotor, porque de otra manera resulta imposible colocar el "fleje" que sujeta dial y máquina en su posición. Una vez fija, se monta el rotor, se pone uuna junta nueva a la tapa, se cierra y... listo.

Imagen 007.jpg


Ahora a intentar localizar un bisel.

Buen fin de semana.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie