• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Thermidor "cuadrondo".

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace unas semanas presenté un “BORDONS”, (o nisu..), con una ETA 2789 puesta a punto y ajustada.

bordons.jpg


Como el resultado final del reloj no terminaba de convencerme, ya que el dial sufrió a manos de un desaprensivo, he decidido dar una segunda vida a la máquina.

Husmeando por la red, ví un Thermidor, con caja “cuadronda”, que me resultó simpático, a pesar de que parecía que lo habían usado como arma arrojadiza (o que hubiese venido de Filipinas) y que no funcionaba, que, por la época, tamaño de la caja y disposición de la ventada de fecha, pensé que era posible que montase una ETA 2789. Como el precio era ridículo, lo compré y al llegar, raudo y veloz cual si fuere codorniz, lo abrí y… efectivamente tenía un ETA 2789… o los cachos de una 2789.

term1.jpg
term2.jpg


No era raro que no funcionase; el sistema de carga estaba suelto dentro de la caja y los dos tornillos que debían sujetarlo también (uno apareció rápido, pero el otro estaba “incrustado” en el hueco donde está una de las bisagras que sujetan las patas del dial), pero no me importó, porque ya tenía decidido que hacer.

term3.jpg


Tras retirar los pedazos de la máquina la intención era extraer los disco de día y fecha y reimplantarlos en la máquina del Bordons ya que la ventana está en diferente posición y por tanto, la orientación de los números y letras de los discos es distinto, para facilitar la lectura).

Con algo de miedo y no pocos Santos bajados del cielo, conseguí hacerlo y una vez montada la máquina con su dial, sus agujas y su bata quedaba lista para el implante.

term4.jpg


Siento no haber hecho fotos del proceso, pero las dos manos, los dos ojos y pensarlo varias veces, me hicieron olvidarme de las fotos. El proceso (una vez que lo has hecho una vez) es sencillo. Consiste, en primer lugar, en retirar el disco semanario, que sale sin problemas quitando el pequeño anillo que lo retiene en su lugar.
Después, hay que retira una pletina (un único tornillo), que saldrá acompañada de la rueda señalada con la flecha. Esta pletina evita que el disco de los dias se mueva de su posición, y una vez retirada, se puede extraer el disco sin problemas.

Esa rueda está mecanizada a dos alturas y dos diámetros distintos, con una pequeña garganta que encaja en la pletina. Al desmontarlo no me fijé en ese detalle y, a la hora de montar, me llevó un rato entender que para devolverla a su posición y poder encajarla en su eje, era necesario poner primero la rueda en la pletina y después colocar la pletina en su lugar. Repetir el proceso en la máquina “buena” me llevó una décima parte de tiempo.

flechas.jpg


La máquina del Thermidor, parece estar completa, así que he guardado todas las piezas para, con mucha tranquilidad y tiempo por delante, volver a montar, ver si puedo ponerla en marcha y, quizás, devolverla a la caja del Bordons.


Mañana mas.


Un saludo.
 
Muy buenas.
Buen y gratificante trabajo.
Enhorabuena.
Buen fin de semana.
Abrazosss.
 
Muy buenas.

La caja "cuadronda" (toda en acero, caja y fondo) mide 38*38, y ha recibido el tratamiento habitual de lima, lija y pulido. En este caso ha necesitado algo mas de trabajo ya que tenía algunas marcas bastante profundas. Como en otras ocasiones, no he querido pasarme, y no he pretendido en ningún momento dejarlo "nuevo"; por supuesto me gusta adecentarlos y que luzcan, pero me niego a eliminar todo rastro de su vida pasada.

El plexi, además de muy marcado, estaba roto en una gran parte de la falda, en la zona que queda entre la caja y el anillo interior de presión, así que, directamente a poner uno nuevo, que ha habido que ajustar un poco con la lija ya que no localicé la medida exacta. Tampoco ha sido un gran problema, se lija poco a poco todo alrededor y se prueba cada "vuelta" de lija, para evitar pasarnos y que quede flojo.

Por último el armis. El que traía, además de no ser el original, estaba estirado y los endlinks que traía eran para una caja "curva", así que le quedaban como a un Cristo dos pistolas. Tras bucear un rato en los cajones y mantas del relojero (cualquier dia me manda a la mierda), he encontrado este, que creo que le sienta bastabte bien y no desentona con la época del reloj.

Se montan en puzle y... esto es lo que sale.

IMG_5221.jpg
IMG_5222.jpg


Me encantan estos setenteros.

Buena semana o todos.
 
Pues tras el trasplante te ha quedado soberbio.
 
Enhorabuena por el trabajo, te ha quedado precioso :ok:: Esa caja cuadronda con la doble fecha a las 6 se ve muy bonita.
 
Pues te ha quedado precioso, la esfera es muy interesante, en la muñeca tiene que lucir fenomenal, muy buen trabajo :ok::
 
Eso, eso, falta la foto en la muñeca pero te has currado un estupendo cuadrondo. Hay que ver el éxito que ha tenido la inventiva de la chica del Botxo ......

Con ideas y herramientas se llega a casi todo ¿no?. Casi ná.
 
¡Estupendo cuadrondo! Qué apaño más acertado y qué bien le queda el brazalete :ok:: Cuando te lo vea en la muñeca lo confirmo, pero lo veo de escándalo :clap:
 
Buenos días.

Aquí está en la muñeca, en su primera salida a la calle (con migo).

th_sombra.jpg

Un saludo.
 
  • #10
Confirmado: está de escándalo :clap:
 
  • #11
Relojazo, enhorabuena :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie