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Tag Heuer S/el Chronograph, llamado LINK

  • Iniciador del hilo Nicolau
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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
TAG con Heuer.

Huyendo de la rutina, voy a tratar y mostrar hoy un reloj de cuarzo, cuya aportación técnica en la relojería no podemos olvidar como segmento de la historia y evolución técnica.
Pero acontece que hay ejemplares que resultaron fundamentales para el lanzamiento y –esencialmente- la consolidación de una marca relojera, que es lo que interesa.

Es el caso del reloj que voy a enseñar hoy, verdadero bastión de lo que apareció como una nueva marca, aunque con reminiscencias fonéticas antiguas y que en sus inicios actúo como una patente ex/novo, hasta cambiar de dirección comercial con la compra de la mayoría de acciones por un holding relojero.
En realidad, la TAG-HEUER, no decidió invertir a los ojos de los compradores, el orden de los dos nombres que componen la patente, hasta entrados los 2.000. En un claro ejercicio de marketing, nos recordó que era la propietaria de la fenecida Heuer, a la que resucitó con calibres genéricos dentro de cajas y esferas históricas.

Techniques d'Avant Garde, o TAG Group (Holdings) SA, es un holding privado con base en Luxemburgo. Fabricante de componentes de alta tecnología, fundado en 1975 por Akram Ojjeh ( 1923-1991), ciudadano sirio nacido en Arabia y enriquecido con el comercio de armas. Actualmente está dirigida por su hijo Mansour Ojjeh.
Adquiere en 1985 la mayoría de acciones de la histórica marca relojera Heuer, pasando a llamarse TAG HEUER.
TAG Aviation es otra de las subsidiarias con sedes en Europa y Norteamérica que se encarga de proveer servicios relacionados con el transporte aéreo privado y administración de aeronaves. Es propietaria del aeropuerto de Farnborough (oeste de Londres).
Conocido Sponsor de coches y motocicletas de competición; Williams F1, Mac Lauren F1, Honda, Ayrton, Senna, etc….

En 1999, TAG Heuer vendió el 50'1% de sus acciones al grupo de artículos de lujo LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy) por 1.150 millones de francos suizos, 739 millones de dólares.
La LVMH, es propietaria de las siguientes marcas relojeras: Louis Vuitton, Dior, Zenith, TAG Heuer, Hublot, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Fendi, Pucci, Loewe, Bulgari, etc….

Sigamos, de monento con la TAG y dejemos la Heuer, de la que nos acordaremos para dar un tinte de prestigio relojero –y continuidad aparente- a la nueva marca, que conseguiremos a fuerza de marketing y con reedición de las cajas de antiguos modelos.

Durante el período de 1975 a 1998, ninguna aportación en lo que se refiere a los calibres que son siempre de cuarzo. Se lanza el Chronosplit, publicitado como el primer cronógrafo de cuarzo de pulsera (1975).
Y……………………..un importante logro, el diseño del que será conocido como “Link” con origen en 1987, en el modelo llamado “S/el” (deporte y elegancia en inglés) con su característico armis de doble “S”, en alusión a Sport. Fue provisto de un efectivo cierre de doble seguridad. Brazalete pues deportivo, diseñado por Eddy Schopfer, el autor de la famosa serie TAG Heuer 2000, el "S/el" fue revisada y rebautizada como "Link" en 1999. Se trata de uno de los ejemplares más vendidos de la Tag, y sin duda el de mayores señas de identidad de la TAG-HEUER, el más original y genuino. Es conocido también como Ayrton Senna, por ser el favorito del famoso piloto de Formula 1.

En 1999, como dije, la TAG (relojeril) pasó a formar parte del grupo de lujo LVMH y se lanza el modelo Link. Y comienza la aparente revinvulación y “resurgimiento” de la Heuer. En 2001 Jack William Heuer es nombrado presidente honorario de la firma y sale al mercado la reedición del Monza. En 2003 aparecen las reediciones del Autavia y del Monaco. En 2004 sale al mercado el 2000 Aquaracer, la reedición del mítico Carrera y el cronógrafo Indy 500. Recientemente uno de los modelos más conocidos de la marca, el F1 ha sido reeditado.

Vayamos, pues con un verdadero vintage de la Heuer, con su reloj más original y propio (sic).

Cronógrafo de Cuarzo. Water Resistant 200m, Cristal mineral endurecido, corona roscada, bisel giratorio, contador de décimas de segundos(SPLIT SECOND CHRONOGRAPH).

Tratado ya el tema del diseño, con su inseparable y magnífico armis. Pasemos al movimiento, es el mismo que enseñé el otro día con el Maurice Lacroix con idénticas funciones. Se trata del conocido calibre ETA 251.262 con 27 rubíes, de 30 mm x 5,0 mm. Pero está vez, va dentro de una caja impermeable de tipo deportivo con un bisel exterior unidireccional. Modelo deportivo, bastión de su serie (repito la más original TAG), sumergible a 200 m.
A fuer de ser sinceros, resulta ser el ejemplar con diseño mítico de la Tag. Y de este modo lo recordamos los que ya tenemos algunos años de peregrinaje dentro del mundo de los relojes. Un servidor identifica la TAG con el diseño Link, y aún le cuesta ver su vertiente Heuer.


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Saludos cordiales,
 
Última edición:
Hola Nicolau, interesante información como siempre, yo también tengo uno pero con el bisel plástico.
Muchas gracias por la información, da gusto leerte.

Te lo muestro con nuevas fotografias que no terminan de gustarme.

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Se me colo un hilo de la balleta.
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Un abrazo

Fernando
 
Gracias Fernando.
Espero que nadie se moleste. Creí necesario el facilitar un poco de la realidad de una de las marcas más populares del foro.
También un homenaje hacia el diseño iniciado para la serie “S/el”, sin lugar a dudas, como dije, la más genuina de la TAG.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Amigo Nicolau, Excelente resumen de la actual y pasada Tag Heuer y la muestra del fenomenal crono de 5 motores que es el mismo que utilizó Omega en su Barcelona 92, Omega 1675, Eta 251.262 que permite visualizar en la esfera de las 2 h. la decima de segundo (1/10 seg.)


Con todo hay que recordar que este crono tiene un hermano mayor, tecnologicamente hablando, se trata de este, que equipa el módulo Eta 251.265, que mide 1/100 de Segundo, además de disponer de 2 ventanas digitales, donde se memorizas lecturas, no tengo muy claro cuantas, he podido comprobar hasta 12 y que en posición de no crono, muestra en la ventana derecha, la funcion calendadio en forma digital.

Destacar que este crono, equipa 2 agujas en el cañon central para el crono, pero, no para segundos y minutos, como el que muestra Nicolau, en este caso es para segundos y centesimas, indicados por la aguja roja, en escala 0 - 100 marcada en la esfera en rojo. La aguja negra cuenta segundos según tambien la escala en la esfera, mientras que la subesfera de las 2 h. cuenta los minutos.

A este mio le pasamos "Amoladora" para eliminar la zona central entre asas de la caja y adaptarlo así a correas normales o milanesa como la mostrada.

Reloj muy practico para verano, yo lo estoy utilizando estos dias.


Crono Parado, calendario a las 4 h.


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Crono en marcha, ahora en ventana derecha memoria nº 7, mostrando las agujas la lectura habida.​



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Este mismo modelo, tambien estaba disponible en Omega:​


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Un saludo Amigos
 
Una pregunta que me ha surgido con vuestros posts, y ya me disculparéis si digo alguna tontería. ¿Para qué hacen falta 27 rubís en un reloj de cuarzo?

Hasta donde yo sé, se usan de refuerzo y para evitar la fricción de ruedas y ejes. En un reloj integrado por circuitos y una pila... ¿cual es la función de los rubíes?
 
Estimado Luis, para un reloj de cuarzo Digital, no harian falta los Rubies, pero para un reloj de cuarzo Analogico (Mecanico) hacen falta los mismos rubies, ya que el motor que genera el primer impulso, solo sustituye al ancora, el resto del reloj sigue llevando su tren de ruedas y piñones y si es crono más de los mismo, para los conteos de segundos, minutos, horas, decimas y como se menciona centesimas.

Los Rubies, como bien dices, son los puntos de apoyo para los ejes de Ruedas y Piñones y aqui no importa si el primer movimiento lo genra un ancora o un micromotor.

Un saludo
 
Última edición:
Excelente información sobre la firma TAG Heuer y algunos de sus primeros modelos , muy bien cumpliementada por el resto de comentarios del hilo.

Gracias por los aportes
 
Añado un detalle.

La caja del reloj, fue encargada al fabricante "Manufacture de boites de montres MRP SA", sita en Route de Courgenay 40 2942 Alle / JU.
Donde Ju, significa Jura.
Alle es una comuna suiza del cantón del Jura.

Saludos.
 
Estimado Luis, para un reloj de cuarzo Digital, no harian falta los Rubies, pero para un reloj de cuarzo Analogico (Mecanico) hacen falta los mismos rubies, ya que el motor que genera el primer impulso, solo sustituye al ancora, el resto del reloj sigue llevando su tren de ruedas y piñones y si es crono más de los mismo, para los conteos de segundos, minutos, horas, decimas y como se menciona centesimas.

Los Rubies, como bien dices, son los puntos de apoyo para los ejes de Ruedas y Piñones y aqui no importa si el primer movimiento lo genra un ancora o un micromotor.

Un saludo

Gracias, es justo lo que pensaba, lo que pasa es que me daba la impresión que la pila en estos casos eliminaba más piezas mecánicas y, aunque lógicamente han de haber las misma ruedas, no imaginaba tantas partes trabajando mecánicamente como para necesitar tantos rubís;

Lo malo es que tu mensaje me hace surgir otra duda; la diferencia exacta entonces entre un electromecánico -donde el 1er impulso lo genera también una pila- y uno de cuarzo analógico...::Dbt:: Supongo que la forma de producir ese primer impulso (eléctrico contra vibración de cristal de cuarzo) y el modo en que se transmite a la maquinaria, pero en esencia son lo mismo, no?

No para uno de aprender, en esto... :(
 
  • #10
Amigo Luis, Muy por encima y sin entrar en mucho detalle, Un electro-mecanico, lleva volante, lo unico que reemplazas es el muelle real. Tambien hay Electro-magnetico, donde el volante esta controlado por impulsos electricos. Un electronico, puede llevar o no volante, como un Bulova que siendo electronico, por el transistor, no lleva volante, pero si una especial rueda de escape. Un cuarzo, como definición, no llevaria volante, solo motores, aunque ya hoy en día hay cuarzos con volante. Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Amigo Luis, Muy por encima y sin entrar en mucho detalle, Un electro-mecanico, lleva volante, lo unico que reemplazas es el muelle real. Tambien hay Electro-magnetico, donde el volante esta controlado por impulsos electricos. Un electronico, puede llevar o no volante, como un Bulova que siendo electronico, por el transistor, no lleva volante, pero si una especial rueda de escape. Un cuarzo, como definición, no llevaria volante, solo motores, aunque ya hoy en día hay cuarzos con volante. Un saludo

::cry::

Me voy a dedicar al coleccionismo de minerales...
 
  • #12
Buenos Días Amigos,

Excelente información sobre la Tag Heuer, bellos relojes los mostrados, Nicolau, Fernando y Agustí. Muy interesante la explicación técnica Agustí, es un placer leerlos.

Un saludo.

Juan
 
  • #13
Hola Luis, aqui un bello ejemplo, un IWC, con calibre cuarzo JLC creo 633 o familia (Jaeger-Lecoultre) que incorpora 223 (Creo) piezas mecanicas. Un saludo


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Un saludo
 
  • #14
muy completa informacion maestro gracias
 
  • #15
Hola Luis, aqui un bello ejemplo, un IWC, con calibre cuarzo JLC creo 633 o familia (Jaeger-Lecoultre) que incorpora 223 (Creo) piezas mecanicas. Un saludo


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Un saludo

Maravilloso, quien dijo alguna vez que los cuarzos no son relojes, es que nunca vió una maravilla como esta.

Saludos cordiales
 
  • #16
Hola Miquel.
Todos sufrimos una evolución a medida que nos adentramos dentro del mundo de la relojería.
Partimos de la base de que los cuarzos no son deseables, no son relojes, como dices. Son poco vistosos. El no poder a simple vista el funcionamiento de las partes del calibre, los hace ejemplares que aparentan muertos. Amén de resultar poco agraciados estéticamente. Culpa posiblemente de las manufacturas.
Que los nipones son baratijas, etc., etc.... A medida que pasa el tiempo te das cuenta de la aportación a la evolución de la relojería y encuentras siempre algo positivo.
Tal vez, si el tiempo lo permite, tendríamos que tratarlos, aunque con lo aportado por Agustí ya tenemos unas pautas.
Sugiero que, de momento, se elabore un hilo, al que poco podré participar por mis nulos conocimientos, que se suba al "Club" con las nociones esenciales como consulta.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Gracias Rafel , cuanta razón tienen tus palabras con tu excelente propuesta , seria muy interesante para todos confeccionar este hilo .

Gracias por tus valiosos aportes

Un fuerte abrazo

Miquel
 
  • #18
hola mis amigos quiero revivir este post o hilo con mi siguiente bebe que tengo y que he pensado muy seriamente en vender con ganas de no vender por que no lo uso debido a que necesito un eslabon para que el reloj me quede comodo.

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este es un bebe con maquinaria de quarzo eta y tiene mas de 20 años mide 38 de diametro sin contar corona y 43mm con la corona. si alguine me puede ayudar en mi busqueda del eslabon perdido se lo agredeceria mucho.

saludos a todos.
 
  • #19
disculpen mi groseria , no me presente en este subforo, soy solomotos y ultimamente un amante de los relojes poseedor de unos cuantos vejestorios que poco a poco ire presentando en el foro. muchas gracias a las personas que hacen de este foro un gran foro y muchas gracias al maestro NICOLAU, quien sube temas tan importantes como este que me hacen valorar mas mis antiguedades.

saludos a todos
 
  • #20
Bienvenido Solomotos, Si pones un anuncio en FCV, accesorios, pidiendo el eslabon igual lo consigues, yo lo tengo pero de un reloj de mujer, más pequeño, tambien te queda la solución que yo le hice al mio, lo que permite después ponerle cualquier correa.

Las fotos que pusiste en el post de ayer, creo que no ven.

Un saludo

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  • #21
hola voy a tomar medidas del eslabon y lo subo a fcv, muchas gracias.

a proposito no se ve nada mal tu reloj con ese armis tipo shark.

saludos
 
Estado
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