• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Spring bars / Pasadores retráctiles

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Ayer surgió la pregunta de desde cuándo se emplean los pasadores "de muelle".

Los spring bars, en inglés, o pasadores de muelle, o retráctiles, o articulados, o extensibles -¡no sé cómo llamarlos en español!- empiezan a verse en relojes de los años 40, siendo su uso bastante generalizado ya en los años 50, cosa que no quiere decir forzosamente que antes de los años 40 no los hubiera.

He buscado la patente más antigua de spring bar, pero la búsqueda la he hecho únicamente en ingles, por lo que no se puede asegurar que con anterioridad no se hubiera pantentado en otro país no angloparlante. Ni siquiera se puede decir que no se emplease el pasador articulado antes de la creación de una patente.

La patente más antigua que he encontrado fue presentada en 1941:

US2308505-0.jpg

Humildemente descarto completamente que hasta pasado el año 1943, año en que se aprobó dicha patente, no hubiera pasadores extensibles.

Y más aún teniendo en cuenta que la spring bar no es más que una sencilla variación de la spring ring; reaza en castellano.

La spring ring o reaza no es, ni mas ni menos, que la anilla de las cadenas de los relojes de bolsillo. Y dicho invento se patentó en la ya lejana fecha de 1882:

US267112-0.jpg



 
Que grande es el foro, pero que mejor son los foreros
muchas gracias por el aporte amigo Rafa

Un abrazo
 
Muestro aparte un reloj de alrededor de 1927 -pocos años arriba y pocos abajo-; o mejor dicho, muestro el único pasador móvil de que dispone.


lostimage.jpg



Como comenté en el hilo de Musicamonf https://relojes-especiales.com/threads/pregunta-origen-de-las-spring-bars.385219/, el reloj tiene un pasador fijo que atraviesa completamente las asas de lado a lado, y en el otro extremo tiene el pasador móvil, que sólo las atraviesa por el lado interno, no estando agujereado el exterior de las asas.

Resulta evidente la utilidad de ese pasador móvil: permite ser retirado cómodamente para abrir la caja.

Como se puede ver en las fotos, no es un pasador diseñado para ser manipulado como los que conocemos hoy día: Carece de estrías en las que hacer palanca para cambiar una correa: ESE PASADOR NO SE DISEÑÓ PARA FACILITAR EL CAMBIO DE CORREA. Además, su fabricación en latón, metal blando, pone en evidencia que no está ideado para ser accionado con una navaja afilada.


Foto comparativa del pasador antiguo y uno moderno:


lostimage.jpg





 
Lo que se aprende con gente como tu Rafa, gracias por el aporte

Saludos
Antonio
 
Muy interesante investigación, la verdad nunca supimos la fecha exacta del cambio del pasador fijo al retráctil, pero como indicas el recto es una variación del circular de la cadena del reloj de bolsillo, al menos obedece a los mismos principios.
 
Interesante tema amigo Rafa. Desde luego esa evolución lógica....... llego hasta nuestros días.

Yo creo que poco antes o coetáneos en época también están los pasadores hembra.

Interesante tema para investigar.

Gracias Rafa. Por algún motivo no puedo ver los comentarios de los demás compañeros.... cosas de la informática.....

Abrazos
Fernando
 
Qué interesante rafa ¡esto sí que es un aporte! No sabía nada del spring ring ni de la existencia de piezas con un solo pasador móvil para la apertura de la caja. Pues ya he aprendido otra cosita :)
Gracias por investigarlo y por compartirlo :friends:
 
Con ser interesante esto del origen de las spring bars, a mí lo que más me intriga es su destino.

Periódicamente salen disparadas cuando cambio correas y pasan a una dimensión paralela.

No las vuelvo a encontrar nunca.
 
Muchas gracias Rafa por el trabajo y la molestia de investigar , estoy de acuerdo contigo en que sin duda haya pasadores de muelle anterior a 1941 , creo recordar haber tenido relojes datados en los años 1935/40 que usaban ya pasadores.
 
  • #10
Soy de la idea de que los pasadores móviles han estado ahí desde los primeros relojes de pulsera, o por lo menos desde los años 20.
Lo que ocurre es que en esos tiempos no eran considerados como algo funcional por no haber correas "cerradas"; todas eran "de grapa" o tipo "nato". El sistema del pasador móvil carecía de utilidad.
Es más, si las correas "de grapa" fueran igual de accesibles, tanto en cantidad como en precio, como las "cerradas", yo sólo usaría las de grapa. Son mucho más cómodas de cambiar, no hay ningún riesgo de hacer un rallajo al reloj, y como le ocurre a Dragomán, no se convertirían en proyectiles que se pierden en una dimensión desconocida.
 
  • #11
Kali, me he quedado intrigado con eso de los pasadores hembra. Al menos por el nombre no sé qué son.
Se agradecería un poco de información.
 
  • #12
Magnifico hilo de investigación sobre los pasadores y su evolución, tengo varios con pasadores fijos y alguno con pasador hembra, estos son a mi entender los más delicados, en muchos de ellos sobre todo en cajas de acero , la parte macho que está soldada en la caja puede romperse con suma facilidad, de hecho hay relojeros que cuando ocurre agrandan un poco el orificio que queda al romperse y adaptan un pasador móbil , sobre los pasadores fijos el gran problema para mi radica en la poca variedad de correas que hay en el mercado y por esto mismo su alto precio , hay algún fabricante italiano que tiene tipo grapa con adhesivo adicional , creo que tiene este distribuidor ( no están en página) http://www.industrialmarti.com/

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #13
Muy interesante el hilo Rafa, tenemos un poco olvidado el tema de los pasadores a pesar de ser la pieza que más toquemos (o una de ellas), tengo que revisar mis viejos relojes, se que alguno tiene o tenía pasadores antiguos, me fijaré más en ellos ahora.
 
  • #14
Que interesante hilo, siempre aprendiendo [emoji33] [emoji33] [emoji33] [emoji33]
 
  • #15
Espectacular :clap:
 
  • #16
Gracias por la información, muy interesante, saludos.
 
  • #17
Hola Rafa. Es que tengo difilcultades para seguir el hilo, solo visualizo los mensajes si lo pongo en modo lineal.

Bueno.... Me refiero a pasadores huecos con topes y muelle interno para este tipo de asas.

La foto es muy mala perdona, la acabo de hacer con el celular.

2015-11-25 21.02.20.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #18
Hola Rafa. Es que tengo difilcultades para seguir el hilo, solo visualizo los mensajes si lo pongo en modo lineal.

Bueno.... Me refiero a pasadores huecos con topes y muelle interno para este tipo de asas.

La foto es muy mala perdona, la acabo de hacer con el celular.

Ver el archivos adjunto 311800

Saludos
Fernando

Muchas gracias Fernando. Asunto comprendido.
Te juro que es la primera vez que veo esto.

Buscando por ahí he encontrado un buen foro donde también se hablaba del tema: https://relojes-especiales.com/threads/pregunta.368655/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie