• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre precios de antaño

  • Iniciador del hilo Nokland
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

Nokland

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día hablando de relojes con mi MDD, nos preguntabamos algo que la verdad no supimos respondernos:
¿Cuanto podía costar un buen reloj, de buena marca (no necesariamente excelente) de antes de 1950, entre 1930-50?, pero entonces... no ahora. Es decir, hablo en equivalencia a hoy día.

Para mi un reloj "caro" es un reloj que sobrepasa el salario mínimo profesional, pero siendo realistas como ese salario a día de hoy da para poco mas que no vivir debajo de un puente, consideremos un reloj caro, uno que pasa ya de los 1000€.

Bueno todo esto venia por un Favre-Leuba circa 1950 que compre por muy poco, o un movimiento omega 244 con dial original, por el que aun pagué menos, y de los cuales me gustaría saber si en su época...nuevos, pudo suponer un desembolso importante para sus primeros dueños.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
El otro día hablando de relojes con mi MDD, nos preguntabamos algo que la verdad no supimos respondernos:
¿Cuanto podía costar un buen reloj, de buena marca (no necesariamente excelente) de antes de 1950, entre 1930-50?, pero entonces... no ahora. Es decir, hablo en equivalencia a hoy día.

Para mi un reloj "caro" es un reloj que sobrepasa el salario mínimo profesional, pero siendo realistas como ese salario a día de hoy da para poco mas que no vivir debajo de un puente, consideremos un reloj caro, uno que pasa ya de los 1000€.

Bueno todo esto venia por un Favre-Leuba circa 1950 que compre por muy poco, o un movimiento omega 244 con dial original, por el que aun pagué menos, y de los cuales me gustaría saber si en su época...nuevos, pudo suponer un desembolso importante para sus primeros dueños.

Gracias y un saludo.

Antaño, los relojes de las firmas consideradas de 2ª gama , eran tan caras, como ahora, , siendo el reloj de oro era la máxima expresión de ello, muy pocos los tenian, por ello algunas de fábricas más prestigiosas los regalaban a sus empleados cuando estos cumplian los 50 años en la empresa .

Hoy en dia hay un gran abanico de posibilidades de marcas y una diversidad de fabricaciónes con unos precios al alcance de todos los ciudadanos .

Saludos
 
Buenos días Norkland,

Sí me da la referencia de la caja del Omega, va en la parte interior, le puedo decir el precio exacto de catalogo que tenía en esa época. Del Favre no puedo. Al menos algo es algo. Como orientación si le vale, en acero Inox, no estaba mas allá de los 185 CHF, alrededor de 2.600* Ptas de la época. Este era el precio de catalogo suizo, en España seria más alto. Vamos un dinero en aquellos años.

Un saludo.

Juan

*que me bailo un cero
 
Última edición:
Buen día saopa; a usted se le hace fácil llegar al precio comparativo de cualquier producto y en cualquier país y año??
Entre estos razonamientos - existen muchas lecturas sobre el precio - calidad - salario país y cuantas horas necesitaba un
obrero y de que país - para poder comprar un producto igual marca y igual modelo.

Es muy difícil para el hombre común - elaborar un trabajo seriamente.
Adelante saopa. Esperamos su análisis sobre el tema.
Gracias, Luis desde Argentina
 
aisssssssssssssssss, lo siento!!, no tengo la caja solo el movimiento y el dial.:(

Pero vamos me hago a la idea de que posiblemente podria ser un reloj que cuando se compro podia equivaler a varios sueldos de un trabajador de clase media-baja, digamos que como si un mileurista de hoy se antoja de un Semaster 007, o similar ¿no?
 
Buen día D.Luis,

Este es un tema que tiene múltiples lecturas. Todo depende de como plantee el análisis. En términos comparativos y usando los datos de la OCDE en 1.965, el estudio que tengo sólo llega hasta ese año, España era el país con el salario real más bajo del estudio. El más alto USA con 31,600 USD actualizados a USD del año 2.000 y España con 9.500 USD, el más bajo. Indudablemente el salario real percibido por un trabajador en países desarrollados era mayor. Aparte, la distribución de la renta en España y las consecuencias del mínimo grado de apertura de la economía española hacían que la los productos de importación, fueran de difícil acceso, salvo para las rentas más altas.

Un detalle, el Plan de Desarrollo en la década de los 50-60, pretendía que la renta per capita media anual española llegara a los 1.000 USD. Una consecuencia de este plan fue el comienzo de la fabricación de coches en España. El famoso Seat 600 que se comenzó a fabricar y vender en España a finales de 50, costaba alrededor de 65.000 ptas.

Yo creo que era un dinero en aquella época 2.600* Ptas. Que lo que he dado es el precio de tarifa del Omega Museum, lo mismo algún compañero que sepa el precio en aquella época nos saca de dudas y yo estoy equivocado.

Un saludo.

*Que me bailo un cero
 
Última edición:
yo creo que no habia tanta diferencia como ahora ,un rolex podias comprarlo en los 60 con el sueldo de un mes,eran mas baratos proporcionalmente
 
Buen día saopa y rueda; es así - pero con que país se comparan estas situaciónes y en que años y en que puesto de trabajo lo compraba en 1 mes???
Gracias, Luis desde Argentina
 
Tendemos a idealizar el pasado.

España, años 60: sueldo medio de un trabajador: 5000 pesetas mensuales.
Relojes habituales entre los trabajadores: Cauny, Dogma, Duward.
Relojes considerados de calidad, 'caros', Omega y Longines. Las demás marcas ni sabíamos que existiesen.

No sé lo que valía un Rolex, pero dudo mucho que se pudiera comprar con el equivalente a un sueldo medio.

Actualmente, en España,un Rolex Submariner vale unos cuatro sueldos medios. No creo que entonces fuera muy diferente.

Sería interesante que alguien supiera con certeza el coste de un Rolex en los años sesenta.
 
  • #10
Buen día D. Luis,

Es complicado dar un dato sin emitir juicios de valores. Al final lo que se hace es aplicar fórmulas sobre series estadísticas y todo se hace difícil. De todos modos los cálculos serian:

Tarifa Omega 244 1.960--- 185 CHF

Tipo de Cambio 1 USD 1.960--- 4,373 CHF

Precio USD del Omega 244 1.960------- 42,31 USD

Tipo de cambio en España en 1.960---- 1 USD---60 Ptas.

Precio en Ptas de un Omega 244 1.960----- 2.560 Ptas.

Actualizando esa cantidad en términos actuales base 2.010 del INE: 542 €

Es decir si consideramos que el Gobierno alcanzó su objetivo de los 1.000 USD de renta media anual, mensualizado y actualizado daría 984 € al mes en 14 pagas. Por lo que Rueda estaría en lo cierto, y un reloj Omega equivaldría al 55% del salario de un mes en términos actualizados aproxidamente. Ahora se tendría que discutir la distribución de la renta por clases sociales y regiones. Como ejemplo en USA, el 62% de la población activa estaba por debajo del salario medio. Y estamos hablando en salarios medios!!!! El análisis debería ser más profundo. Pero vamos, teniendo como base el salario medio actualizado, el Omega 244 en 1.960 equivaldría a la mitad de un salario medio.

Un saludo
 
Última edición:
  • #11
D. Luis, por lo que a mi respecta, mi primera intención era encontrar una respuesta mas o menos general, es cierto que no es posible ser exhaustivo en esa respuesta, pues como bien mencionas depende del país, el año, y obviamente del sueldo en concreto, amen de muchas mas razones, seguro. Y aunque se podrían calcular comparativas comunes o relativas entre países en base a unos cánones estándares: salario medio, precio de la vivienda, impuestos estatales, coste de los alimentos de primera necesidad, gravamen de los artículos de lujo, progresión del IPC.... "etcetericima", es algo laborioso, por tanto...

....no se puede dar con una cifra exacta para valorar un reloj con 60 años en ese entonces, pero si una idea valuable entre cuatro opciones: barato, caro, muy caro, y solo para unos pocos privilegiados.

Sean cuales sean los países que queramos incluir, yo creo que sería raro que un reloj "barato" en el pais X, en esa misma fecha fuera "muy caro" en Y, puede haber habido excepciones, pero no creo que muchas, ni de una diferencia exagerada de precio. Es como si un reloj suizo en Suiza costase 1000€, en Australia 20000€, y en Sudafrica 100€, siendo idénticos.

PD: hablo siempre de países con una economía y un mercado... "civilizado", no vale decir que un rolex en un puesto ambulante de Tanzania en 1950 te costaba 20 dolares, porque era lo que te pedía el vendedor y con lo que vivía 6 meses como un rey.
Un saludo
 
  • #12
No se pueden comparar los precios USA en los sesenta con los precios en España del mismo producto sin tener en cuenta que los aranceles de la época eran muy altos y, en algunos casos, había dificultades de importación.
Sería bueno tener los precios reales en España de Omega o Rolex para poder comparar.
En todo caso, recuerdo muchos Cauny, Duward y Dogma. Omega era una marca casi inalcanzable para un trabajador,
 
  • #13
Buenas Tresenraya,

No estoy comparando precios USA-España-Suiza.Ya comenté que lo que comparaba es el precio de catalogo de Colección Internacional del Omega Museum, para actualizar el valor se debe tener la tarifa en vigor en esos años, como bien dices, es un cálculo para hacernos una idea. Si algún compañero tuviera el precio de algún Omega de la época podríamos ver el coste actualizado.

Un saludo.
 
  • #14
Buen día amigos; a mi me parece que estamos en un magnifico hilo.

Le agrego algo: yo vendía los Omega 30t2 de acero 40 dólares - a mediado del 60.
La personas que me lo compraban - los vendía a 120 dólares.
En las Joyerías de los barrios - los vendía a 150 dólares.
Las Relojerías bien ubicadas y prestigiosa - lo vendían a 250 dólares.

Gracias y espero que sigan analizando. Luis desde Argentina
 
  • #15
Como bien dijera Don Luis se armo un hilo muy interesante. Espectacular el aporte del amigo Saopa. Saludos

Fernando - Misiones Argentina
 
  • #16
Buenos días amigos; el 80% del salario en la Argentina - se pagaba en negro.
Para que se den una idea - un trabajador en blanco - le cuesta al patrón - entre un 50/70% mas - que la paga de un trabajador en negro!!!

Sobre cual de estos dos salarios - hablaban estos organismos internacionales??
Piensen que la mayoría de los países se encuentran en peores situación!!!

Como se podía medir una hora - obrero - para conocer cuantas horas se necesitaba para...?
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #18
Buenas amigos,

La verdad que esto se está poniendo profundo.

La tabla Rolex, yo la interpreto de otra manera. Me está diciendo EMHO que en 1.973 el precio de tarifa del Airking era 187 USD y en 2.006 era de 3.625 USD, elimina referencia y en 2.010 es de 4.600 USD para la referencia que sustituye. No es la revalorización, es el incremento de tarifa de Rolex en esos años.

Si compre un Airking en 1.973 a 187 USD es como si hoy me hubiera gastado hoy 865 USD en él. Al precio de venta hoy de un Airking de 1.973, le deberiamos restar ese valor actualizado y obtenemos la rentabilidad bruta, los que he visto están en torno a 1.800 USD. Ganancia actualizada de 935 USD. Al menos no perdemos dinero, habría que analizar que hemos tenido un inmovilizado 28 años...coste de oportunidad, etc... Ese análisis en USD

En Euros para tener en cuenta la variación cambial, 12.187 Ptas equivaldrían a 1.091 € y 1.800 USD a 1.313€, rentabilidad de 222 €. Seguís pensando que es tan buena Inversión por un inmovilizado de 28 años?

Eso si pensamos en dinero exclusivamente. Nos gustan los intangibles asociados al reloj, respeto a los maestros relojeros que los diseñaron, tecnolgía envolvida, vivencias asociadas al reloj,... Yo eso de contemplarlo como inversión,....

Siguiendo con la cuestión, y medido en términos de esfuerzo de compra. Un Airking en 1.973 costaba 187 USD, en pesetas 12.716 Ptas. Salario Medio 18.876 Ptas. En términos relativos si un trabajador que cobrara el salario medio quisiera un Airking tendría que gastar el 68,22 % del salario de un mes para comprarselo.

En 2.010 el salario medio de España fue de 1535 € al mes. Los 4.600 USD son hoy 3.355 €. Tendría que gastar 2,18 veces su salario para comprar un Rolex.

La tesis Rueda toma forma.

Lo que parece es que antes el esfuerzo para comprar un reloj de lujo era menor que ahora. No sé,que opinan?

Un saludo y seguimos....

Juan
 
  • #19
Pues totalmente de acuerdo contigo Neurona, que no había leido tu hilo.

Ojalá alguna vez coincida con una quedada vuestra por Sevilla.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #20
estas hecho un crack,no seras economista no saopa??porque si es asi podias haber comprado microsoft en bolsa hace 20 años y te hubieras forrado,,,,,,joder tio te sabes hasta los sueldos de los 70,,,,,yo de esa epoca me acuerdo que la palmo franco y ese dia no fui al cole...y mi viejo usaba un orient ......haber un valor para entrar y salir en el dow?jajaja
 
  • #21
Los economistas siempre aciertan a posteriori....plantea un problema a 5 economistas y te darán 5 soluciones diferentes. Hace 20 años sólo tenía pasta para comprar macetas de tinto de verano con los coleguis... y Microsoft ... no sabía ni que existía internet...
Compra barato y vende caro... que iba al bar mucho y poco a clase... de Economía.

Abrazo
 
  • #22
Igualmente amigo, y seguro que me enseñas un montón.

Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie