• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre limpieza de esferas

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
Dando una vuelta por esos mundos electrónicos de la Web, he visto en Omegaforum este hilo y me he quedado alucinada de los resultados, aunque también es cierto que el autor dice que con el mismo sistema ha arruinado otras esferas :whist:: Lo del Seamaster es una pasada (y cómo sigue 3 meses después), pero lo de la esfera texturizada me ha dejado de piedra.

Está en inglés, pero tampoco tiene mucho texto y lo único que creo que hace falta saber es que "soapy water" es "agua jabonosa", "lemon" es "limón" y "dish soap" es "detergente para lavar los platos". De todos modos, si alguien no entiende algo que le parece interesante, que me lo diga y se lo traduzco encantada.

Espero que os guste y, sobre todo, que os sea útil a los valientes y habilidosos que os atrevéis con el rescate y recuperación de estos abueletes que tanto nos gustan

https://omegaforums.net/threads/somehow-it-worked-dial-cleaning.27758/
 
Última edición:
Muchas gracias!!!!
 
Ahora nos falta un valiente que lo experimente en español. Quizá Casina se atreba...

El resultado de esos Omega es espectacular, pero en realidad no lo tenía muy difícil. Son diales nada maltratados por el tiempo, no demasiado antiguos y de muy buena factura. Dudo que otros diales en peor condición y bastante mas viejos resistan el limón.
No sé, no sé.

Muchas gracias por compartirlo.
 
Hola Abde!, que buenos resultados con esas limpiezas!, precisamente esta semana me animé a limpiar el último reloj que compré en el rastro, limpio quedó pero casi me cargo las letras de la marca, hay que tener muuucho cuidado y pensárselo muy bien antes de hacerlo:(
 
Buen día "abde"; en mi época pelabamos teníamos distintos métodos caseros: tomabamos una papa y la frotabamos sobre el cuadrante - díal - mesada - esfera,etc. (con lo que nos quedaba - nos haciamos una pequeña tortilla,jajaja

Otra forma era frotar el cuadrante- esfera,etc - con un poco de dentífrico!!!

Otra forma era frotar con una goma de borrar... de lapiz!!!

Existen docenas de métodos domésticos para mejorar los cuadrantes - esferas, etc.

Estos métodos fueron declarados por los suizos - crimenes de lesa humanidad!!!

Un saludo, Luis desde Argentina
 
Hola Abde!, que buenos resultados con esas limpiezas!, precisamente esta semana me animé a limpiar el último reloj que compré en el rastro, limpio quedó pero casi me cargo las letras de la marca, hay que tener muuucho cuidado y pensárselo muy bien antes de hacerlo:(
Creo que nos tenemos que poner serios y hacer un buen monográfico con todo lo que sepamos. Errores, aciertos, técnicas...
 
Buen día "abde"; en mi época pelabamos teníamos distintos métodos caseros: tomabamos una papa y la frotabamos sobre el cuadrante - díal - mesada - esfera,etc. (con lo que nos quedaba - nos haciamos una pequeña tortilla,jajaja

Otra forma era frotar el cuadrante- esfera,etc - con un poco de dentífrico!!!

Otra forma era frotar con una goma de borrar... de lapiz!!!

Existen docenas de métodos domésticos para mejorar los cuadrantes - esferas, etc.

Estos métodos fueron declarados por los suizos - crimenes de lesa humanidad!!!

Un saludo, Luis desde Argentina

Apuesto que a Danafi, que cobra mas de 300 euros por una restauración, también le parecerá un crímen:D
 
El método de una limpieza casera puede no ser el problema, pienso que el peligro reside en si estamparon (o como se diga) bien la tipografía en el reloj o se va con solo pasarle un trapo húmedo. Tengo un reloj que al quitarle la suciedad a la esfera no se le quitaba la marca ni frotando con fuerza mientras que otros -y con el mismo método de limpieza- se le iban las letras a la primera de cambio,¿reloj estropeado?, ¿mejor no haberlo limpiado?, ¿ y cuando sabes cuando te puede quedar bien o la vas a cagar? (con perdón), aquí os dejo como muestra un reloj que me compré este pasado domingo, buena maquinaria (AS1130), caja en muy buen estado, pero esfera muuuy sucia, ¿resultado?, este es el antes...
DSC_3094.jpg
, y este el después...
IMG_20151031_000551.jpg
, merceió la pena que se quedara sin la marca?, por cierto era el de una relojería que a su vez había tapado la marca original.
IMG_20151025_181345.jpg
curioso, no?. bueno, como lo veis?, yo no estoy muy convencido la verdad, pero ya que había empezado tuve que terminar de limpiarlo.
 
... ¿ y cuando sabes cuando te puede quedar bien o la vas a cagar? (con perdón)...

Creo que eso es lo peor, por lo diferente que responden las distintas esferas. Por lo que os leo a unos y a otros, lo mismo no se van ni a tiros las leyendas que se desprenden solas con solo entrar en contacto con algo de humedad. Me parece que tiene que ser un poco angustioso a la hora de decidir si le metes mano o no.

Respecto a este que muestras, no tengo muy claro si habría sido mejor no tocarlo. En la foto que pones no me parece que estuviese demasiado afeado por la suciedad para mi gusto, pero también te digo que ahora lo veo fantástico y no me parece un gran drama que haya casi desaparecido la marca; ninguna versión me parece óptima, pero ambas me gustan. Por cierto, qué guilloché más bonito y elegante tiene.
 
  • #10
en mis intentos de manitas, me he llevado al traste varios , asi que nada de nada por mi parte
 
  • #11
Gracias por el aporte, vaya pasada cómo quedan las esferas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #12
Agua jabonosa y limón usa este hombre en las esferas y le quedan muy bien , pero realmente solo les quita la suciedad , esas esferas estan en buen estado.
 
  • #13
Yo creo que esa técnica sólo es segura para esferas en las que marca, indices, etc esten en relieve. En otro caso el de borrarlo todo es muy alto.
Incluso en las esferas en relieve saldría el acabado en brillo y el dial quedaría en un blanco mate nada favorecedor.
Habría que valorar los pros y los contras en cada caso.

Cruzando el río Mara.
 
  • #14
Yo creo que esa técnica sólo es segura para esferas en las que marca, indices, etc esten en relieve. En otro caso el de borrarlo todo es muy alto.
Incluso en las esferas en relieve saldría el acabado en brillo y el dial quedaría en un blanco mate nada favorecedor.
Habría que valorar los pros y los contras en cada caso.

Cruzando el río Mara.

Sí, creo recordar que en ese mismo hilo algún compañero se lo menciona, pero entendí que, una vez 'aseada' la esfera, se puede llevar a dar de nuevo esa especie de barniz que la protege y embellece.
 
  • #15
Gracias Abderraman por el aporte, yo estoy peleando con un esfera de un NesVier y no hay manera, creo que en mi caso saltó el barniz brillo, y lo que parece suciedad, realmente es el mate que ha quedado :(
 
  • #16
En mi corta experiencia y hasta ahora cuando ha habido barniz-brillo no ha resistido el agua. Y cuando hay pintura sólo, con más o menos brillo en si misma, si suelen reisitir, sobre todo si no hay desconchados, ya que si se mete el agua por debajo .......

Pero también os digo una cosa: una buena foto puede hacer que la mona vista de seda y no parezca mona. Hay que verlos al natural. Así, en foto, por lo menos dudar.
 
  • #17
Hola Abde, gracias por el enlace. Siempre se aprende algo nuevo. Yo personalmente, limpié
una de un Titan muy parecida a la del Omega y me quedo estupenda, no se borró ninguna inscripción.
Cuando lo presenté ya comenté que lo hice con jabón de lavarse las manos y el cepillo de los dientes.
La próxima vez probaremos el limón a ver que tal.

Un saludo,

Tony
 
  • #18
Buen truco. Salvo excepciones (patinas muy ligeras y uniformes) no me gustan las esferas envejecidas, verdes, con moho... Buen truco, aunque no me atrevería con ello


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
  • #19
Pués yo me reconozco a mi mismo -valga el pleonasmo- como un inútil. No me atrevo a desmontarlos y por descontado tampoco a su limpieza pero el saber no ocupa...
 
  • #20
Interesante aporte. Pero quien se atreve a hacerlo un un reloj de renombre, al que se le pueda borrar su renombre??
Parece una lotería.
 
  • #21
Me parece muy arriesgado...sobre todo en relojes a los que tengamos especial estima o valiosos en sí mismos...mejor dejar le trabajo a profesionales. Otra cosa es experimentar con esas cazas menores que de vez en cuando encontramos a dos duros...
 
  • #22
Buen hilo Abde, pero me da miedo solo pensarlo.
Me cargué hace tiempo una bonita esfera solo con agua y ya no hago experimentos.
Tambien habia limpiado, con mucho atrevimiento la de un Cyma cronografo vintage....que mejoró mucho.
 
  • #23
Gracias por el hilo!
Humildemente opino que cada esfera hay que tratarla de una manera individual...
No lo veo tan fácil...es muy fácil de destrozar de esta manera la esfera...
Por algo sera que el coste de una limpieza profesional con criterio es tan elevada.
Los resultados de buen trabajo hecho y "chapucillas" se notan a la primera.
Personalmente prefiero una esfera sucia,claro ,si la patina de envejecimiento es bonita todavía mejor ,que señales de mala limpieza,que desde mi punto de vista absolutamente destrozan el reloj.
Un saludo
 
  • #24
Hola amiguetes, mi experiencia:

Desde 1973 reparando relojes, en mi primera época aun había montones en uso de lo que hoy llamamos "vintage" amen de un sin fin de relojes de bolsillo.

Llegaban esferas con todo grado de corrosión y de suciedad, y lo que he aprendido de ello es que si están pasables es mejor no tocarlas, si ya esta destrozada (oxido y perdidas de leyendas) pues vale, pero las que están aceptables en un 95%, si las tocamos quedan peor.

Las limpiábamos con vinagre y también con limón, u otra cosa que les iba bien era la saliva y el vaho del aliento cepillando con cerda muy fina.

Pero lo dicho si es una patina de años uniforme y que presta antigüedad ¡¡no tocar!! mejor mandar a que la pinten de nuevo, por 25 o 30 € quedan muy dignas, aunque se note que esta restaurada.

Saluditos.
 
  • #25
Hola amiguetes, mi experiencia:

Desde 1973 reparando relojes, en mi primera época aun había montones en uso de lo que hoy llamamos "vintage" amen de un sin fin de relojes de bolsillo.

Llegaban esferas con todo grado de corrosión y de suciedad, y lo que he aprendido de ello es que si están pasables es mejor no tocarlas, si ya esta destrozada (oxido y perdidas de leyendas) pues vale, pero las que están aceptables, en un 95% si las tocamos quedan peor.

Las limpiábamos con vinagre y también con limón, u otra cosa que les iba bien era la saliva y el vaho del aliento cepillando con cerda muy fina.

Pero lo dicho si es una patina de años uniforme y que presta antigüedad ¡¡no tocar!! mejor mandar a que la pinten de nuevo, por 25 o 30 € quedan muy dignas, aunque se note que esta restaurada.

Saluditos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie