• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre un Libro, un autor y sobre los Coleccionistas

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

La semana pasada, nuestro amigo don Luis me pidió que fuese yo quien diese inicio a un hilo en el cual don Luis se referirá al autor J.M. Echeverría y su libro (un clásico en la materia) "Coleccionismo de Relojes Antiguos".

Echeverría es un prolífico autor, pues además del citado, ha publicado otras obras, una sobre coleccionismo de relojes de bolsillo, y un tercer volúmen, sobre "Coleccionismo de armas antiguas".

De estas obras, publicadas en los años 1970' s y lamentablemente agotados, y difíciles de conseguir, sólo conozco este último, comprado hace muchos años, pero espero algún día poder encontrar los otros, que son frecuentemente citados por los aficionados al tema.

Estos libros, además de la temática anunciada en sus respectivos títulos, dedica un espacio importante al análisis del tema de los Coleccionistas y también del "Arte de Coleccionar", temas que me han fascinado desde hace muchos años, habida cuenta de que he estado relacionado con mi actividad de coleccionista durante unas cuatro décadas ya, y he tenido el privilegio de conocer a numerosos coleccionistas de diversos objetos y de distintos lugares del mundo, lo cual me ha hecho observar con sumo interés las actitudes, costumbres y obsesiones de muchas personas, con las cuales he tenido el placer de conversar.

Hace algún tiempo, publiqué en este Foro un post sobre el tema del coleccionismo, y me permito dar aquí el link para aquellos que no lo hayan leído y puedan tener interés en hacerlo. Por supuesto, se trata de mis propias observaciones y puntos de vista, pero si tienen algún valor, es que son el reflejo de mis observaciones a través de tanto tiempo, y mi reflexiones sobre mi propia conducta y motivaciones, y las de mis colegas.

https://relojes-especiales.com/thre...nes-sobre-el-coleccionismo-de-relojes.162912/

Habiendo cumplido con lo solicitado por don Luis, le cedo la palabra, en la seguridad de que habrá de presentarnos sus interesantes observaciones como es su costumbre, y también espero que los amigos aportarán sus propias experiencias o puntos de vista al respecto.

Un muy cordial saludo a todos mis amigos en este querido Foro, Tonin.



L34.jpg




L35.jpg





 
Buen día Tonin; siendo las 21.10hs , comienzo este pequeño homenaje a J. M. Echeverría y a Abel A. Domenech.

Trataré de explicar el motivo de mi actitud con respecto a estos dos escritores y estudiosos del coleccionismo de armas - cuchillos y relojes.

En todos estos años me dediqué a influenciar entre los amigos del foro - sugiriendo que compren los relojes en los anticuarios de relojes - diciendo que seguramente - pagarán un precio mayor pero tendrán un asesoramiento fiel a lo que están comprando - una garantía y una factura donde le permitirá llevar - mostrar - sin riesgo alguno.

En este libro - encontré un artículo donde J. M. Echeverría que dice prácticamente lo mismo.

Nuestro amigo Tonin - Abel A. Domenech - referente en la Argentina y en el mundo - de las mismas especialidades que tiene Echeverría - coincide con él - sobre esta misma lectura sobre el coleccionismo y "DONDE Y COMO COMPRAR " un reloj.

Mañana lunes - entraremos en el capítulo "DONDE Y COMO COMPRAR". DE J. A. Echeverría.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Nustro amigo J. M. ECHEVERRÍA nos dice en el capítulo DONDE Y COMO COMPRAR:

Para no incurrir en excesivas repeticiones nos vemos obligados a remitir al lector a nuestra obra "coleccionismo de armas antiguas".
Sin embargo, expondremos brevemente los datos que puedan ser de interes al coleccionista de relojes.
Si en todas las ramas de las antiguedades son 3 las clasicas fuentes de adquisiciones: Las subastas, el mercado de antiguedades y las compras directas a particulares, de la relojeria hemos de incluir una cuarta, que es el ropavejero o chatarrero.
Examinemos estas canteras por orden de interes.
El mercado de antiguedades es el que nos brindara mayor surtido, garantias - que no olvidemos estan en razon directa a la categoria y fama del anticuario y, lo que es mas importante, toda la ayuda e informacion que precisemos en nuestros comienzos. Podriamos titular este parrafo en un estilo muy periodistico: " El anticuario, ese desconocido". Pocos profesionales han sido y son mas a menudo criticados o , en el mejor de los casos incomprendidos.
Es raro el anticuario especialmente dedidado a los relojes, pero existen, y el coleccionista novel puede fiarse enteramente de sus conocimientos y buen juicio. Sus facturas tienen caracter de certificados de autenticidad y compensan con creces el precio mas elevado ( y, a veces, ni eso siquiera) y que habra de pagar por la seguridad obtenida. Muy pronto se hallara incluido en ese circulo de iniciados que forma la clientela de los anticuarios y que se cree tan hermetica e impenetrable.
Al conocer sus preferencias procuraran complacerle, adquieron para el estas piezas de tan dificil (caza).
Nos parece sentir desde aqui la famosa pregunta ¿ Pero donde compra el anticuario? ¿ Por que no podemos hacer nosotros lo que hace el? Nuestra fidedigna respuesta parecera absurda al lector novel: ¡ El anticuario compra a los demas anticuarios!
¿ Desde cuando los panaderos compran su genero a las demas panaderias o los merceros a las demas mercerias?
Ya les deciamos que el comercio de antiguedades no se parece a ningun otro.
En primer lugar el acervo de antiguedades libres en el mercado es cada dia menor y se halla gran dificultad en el genero de calidad, siendo mayor la demanda que la oferta.

Un consejo final: en el curso de una subasta no es necesario apresurarse, recordemos que lo interesante no es emitír la primera puja, sino la última.

Hemos rozado a menudo el delicado punto a pagar, pero sin profundizar en él. El mercado de antiguedades es casi tan complejo como el de la bolsa de valores y fluctúa como ésta.
El hallazgo milagroso de un reloj magnífico a precio de saldo, es hoy en día tan fabuloso como el de las famosas apariciones de Stradivarius, Goya o Velásquez, con que ameniza a diario la prensa sensacionalista.


Echeverría finaliza este capítulo así:

Pero a la postre se paga siempre tanto como se desee el objeto y nuestra bolsa lo permita, y esto por frío que sea el coleccionista y grandes sus conocimientos. La ilusión, el deseo y el entusiasmo, no pueden valorarse - gracias a Dios - en moneda de curso legal. A pesar de ello - y quizás por ello - una pieza auténtica y de gran belleza siempre será una buena inversión, por cara que se pague.

(me atrevo a recordarles que este libro fué escrito hace más de 30 años).

Gracias, Luis desde Argentina
 
El libro lo conozco,para el que no lo conozca es interesante,,,,,,aparte de eso,,,amigo Luis aprecio su interes por eenseñarnos a comprar relojes......a mi me viene bien ya que soy un poco tonto,,,un abrazo
 
Buen día rueda y gracias; espero que continúe sumando enseñanzas y que estas sirvan para enriquecer su hobby.

Rueda - como usted puede comprobar - siempre dije que hay que comprar los relojes a un anticuario especialista en vintage.
Esto no le garantiza el 100% de seguridad - porque la mayoría dependemos de otro anticuario o del cliente - amigo o del "caminante" de confianza - que nos trae los relojes. Pero existe en este tipo de comercio - menores riesgos.

Este último "el caminante" profesional - es otra pata más la que provee al anticuario de relojes y del cual siempre hay que tener alguien de mucha confianza - para hacer algunas operaciones.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Como yo digo ;No hay mejor virtud que la humildad,,Un abrazo Reca
 
Hola querido amigo Abel, he leído ese hilo con el que nos has deleitado-lo desconocía-, y es una verdadera clase magistral de la materia que a todos nos afecta y concierne. Plenamente de acuerdo con su contenido, nada podría añadir a esa experiencia acumulada de décadas de alegrías y sinsabores, de aprendizaje y magisterio final.

Un abrazo Abel y visitanos más asiduamente.
 
Hola abel: Estoy plenamente de acuerdo con el amigo rafa "un lujo" tu hilo.
Gracias por compartir tus conocimientos y enseñanzas.
Vere si lo puedo conseguir,aunque dudo.
Te envio un abrazo afectuoso y espero verte pronto.
 
Buen día Abel; me preguntan muchos amigos ¿Domenech es por parte de padre o de su madre?

Es cierto, el libro no se consigue - no me queda mas alternativa que regalarle este pequeño gran libro libro, y que compense un poquito, la docena de libros que, con tanta amabalidad usted me regaló en todas las quemadas.
Sentía verguenza ajena verlo llegar con esas bolsas pesadas - donde usted traía sus regalitos para nosotros y en esas bolsas llegaban muy bién presentados los libros que me entregaba amablemente y con una dedicatoria en cada libro - que siempre me negaba leer, pero que son digna de un cuadro.

Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola querido amigo Abel, he leído ese hilo con el que nos has deleitado-lo desconocía-, y es una verdadera clase magistral de la materia que a todos nos afecta y concierne. Plenamente de acuerdo con su contenido, nada podría añadir a esa experiencia acumulada de décadas de alegrías y sinsabores, de aprendizaje y magisterio final.

Un abrazo Abel y visitanos más asiduamente.

Muchas gracias por tus palabras mi estimado amigo.

Mi intencion es simplemente la de compartir mis experiencias personales, que en el campo de la relojeria no son tantas, pero si en otros campos del coleccionismo. Tambien deseo compartir mis observaciones y reflexiones.

Lo que siempre pongo enfasis, es en que son mis propios puntos de vista, y que como tales, son totalmente subjetivos.

Tan solo un punto donde tomar una referencia para realizar ese largo viaje de vida que es el coleccionismo, y que cada uno tiene que recorrer por sí mismo, con sus inevitables tropiezos, errores y hallazgos.

Un abrazo y muchas gracias.
Tonin.
 
  • #11
Hola abel: Estoy plenamente de acuerdo con el amigo rafa "un lujo" tu hilo.
Gracias por compartir tus conocimientos y enseñanzas.
Vere si lo puedo conseguir,aunque dudo.
Te envio un abrazo afectuoso y espero verte pronto.

Muchas gracias Sergio por tus comentarios y tu afecto que siempre me brindas.
Bueno, del hilo, me remito al comentario que acabo de hacer arriba a nuestro amigo Rafa/Rlsanz.

Yo no puedo dar enseñanzas, pues en este campo de los relojes, soy bastante nuevo, simplemente comparto la experiencia y observaciones en el campo del coleccionismo de otros objetos, en el que si llevo muchas décadas.
El libro es muy dificil de conseguir, pero no dudo que valdrá la pena.

Ojala nos veamos pronto, sera un placer!
Abrazos, Tonin.
 
  • #12
Buen día Abel; me preguntan muchos amigos ¿Domenech es por parte de padre o de su madre?

Es cierto, el libro no se consigue - no me queda mas alternativa que regalarle este pequeño gran libro libro, y que compense un poquito, la docena de libros que, con tanta amabalidad usted me regaló en todas las quemadas.
Sentía verguenza ajena verlo llegar con esas bolsas pesadas - donde usted traía sus regalitos para nosotros y en esas bolsas llegaban muy bién presentados los libros que me entregaba amablemente y con una dedicatoria en cada libro - que siempre me negaba leer, pero que son digna de un cuadro.

Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina

Estimado don Luis:
El apellido es el paterno, y es uno de origen catalán, bastante comun allá, aunque mi padre en realidad era natural de Sagunto, Valencia.

Respecto al libro, usted sabe que los amo, y no puedo decir que no a un libro regalado, pero la verdad es que lamentaria mucho que usted se desprenda de ese libro en particular. Es un libro que mereceria quedar en su biblioteca.

De los que yo he regalado, no se preocupe, que a pesar de tener que cargar con la bolsa y el carrito en que los llevo, lo hago con mucho cariño y le digo que siempre es un placer poder hacerlo.

En fin, dejo en sus manos su decisión, y siempre le quedo muy agradecido por sus gestos y obsequios con que también me ha distinguido, y que guardo con mucho afecto.

Le envio un afectuoso saludo, Abel (Tonin).
 
  • #13
Buen día Abel; decidí que usted será - sí me lo permite - el custodio fiel de éste libro. Un abrazo y gracias.
Luis desde Argentina
 
  • #14
Buen día Abel; decidí que usted será - sí me lo permite - el custodio fiel de éste libro. Un abrazo y gracias.
Luis desde Argentina


Muchas gracias Don Luis! Le quedo muy agradecido, y lo leere con gran interes, y encantado lo mantendre en custodia con el valor que ahora tiene, por quien me lo entrega a mi! Mil gracias mi estimado amigo! Afectuosamente, Tonin.
 
  • #15
Estimados Todos:

A pesar de no haber pasado por este amado foro de RE por varias semanas , me encuentro con la agradable sorpresa este excelente hilo .

No puedo estar más de acuerdo con la reflexión y argumentos expresados (así como en el otro previo sobre el coleccionismo.


Mando un fuerte y sincero abrazo a todos mis amigos vintageros , con un especial saludo a Abel y D. Luis por sus generosas y sabias aportaciones

Su cuate

el Kingmatic :);-)
 
  • #16
Llego un poco tarde, pero quería tener un rato tranquilo para poder disfrutar de estos dos hilos. Pues desconocía también el ensayo sobre el coleccionista que he disfrutado tanto leyéndolo.
Mis felicitaciones al autor (Abel) y agradecer que lo compartiera con todos.
Muchos saludos:
Albert
 
  • #17
Hola mis amigos..!
Como siempre, un placer saber de Ustedes.
Estimado Abel, tus aportes son de inmenso valor, al igual que las lecciones y referencias del Maestro Luis.

También son un bonito ejemplo de amistad y de respeto, la amabilidad y generosidad que exhiben en sus diálogos y gestos de entregar, intercambiar, compartir.

Es un verdadero privilegio conocerles, y como he dicho tantas veces, no pierdo esperanzas de viajar a la hermosa República de Argentina, y cumplir el sueño de estrechar la mano de mis amigos.

Un abrazo, y mil gracias.

Arístides.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie