• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre esferas y sus restauraciones.

  • Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Isaacroso

Isaacroso

Milpostista
Sin verificar
Buenos días amigos, al hilo de que gracias al compañero casina últimamente se está hablando mucho de restauraciones de esferas, me gustaría consultar si alguien conoce y puede explicar el proceso o procesos que llevan a cabo los profesionales que se dedican a este menester.
Me parece un tema curioso y estoy seguro que la mayoría de los presentes no tenemos ni idea de estas cosas y agradeceríamos mucho, un poco de luz en este tema.
 
Me pongo a la espera de las respuestas de los compañeros, muy interesante lo que planteas, Isaac.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Al parecer es un tema tabú, los que saben no hablan.
 
Tabú por qué? No entiendo, es un proceso como cualquier otro que seguimos a la hora de restaurar, más o menos, nuestros relojes.
 
No sé, será por aquello del ​modus vivendi.
 
Ya entiendo, cada maestrillo tiene su librillo, y no se quiere que el aprendiz sepa más que el maestro, como en Kung Fu.
Pero no creo que en este foro se de ese caso, aquí hay hilos espectaculares de reparaciones, retoques, pulidos, mods,........ Y todos estamos encantados, tanto los que los dan como los que los reciben.
 
Hola a todos,

Sobre restauración no creo que encontremos casi nada, sobre fabricación puede ver estos vídeos, son todos hipnóticos para mi, vamos que me encanta ver como lo hacen :

https://www.youtube.com/watch?v=1H-unEnF6mg
https://www.youtube.com/watch?v=uiL5epA72iM
https://www.youtube.com/watch?v=JNWs4r9Q0A4
https://www.youtube.com/watch?v=K0uW37FnCLM
https://www.youtube.com/watch?v=T4tVvT9Y98w

Uno de restauración que creo que hemos visto ya unos cuantos por aquí

https://www.youtube.com/watch?v=u8AesxP5lJ0

La tampografía

https://www.youtube.com/watch?v=YPHx4ebW0iY

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Hola, los de creación si he visto varios y tienes razón, es espectacular ver trabajar esas manos.
Pero lo de restaurar... Por ejemplo en ese vídeo se saltan (creo yo) mas de 1 paso...
 
Creo que Fugito cuando dice lo de secretismo y tabú, se refiere a los mismos profesionales que se dedican a esto. Ya es raro que en internet, que se encuentran tutoriales para todo; desde fabricar una bomba a cualquier otra cosa que se te pase por la imaginación, no haya nada sobre este tema...

Además de que no debe de ser muy fácil hacer una buena restauración de esfera; aparte de sabiduría y conocimientos para ello, necesitará un aparataje muy específico.

Aunque tengo la esperanza de que algún día aparecerán trucos y tutoriales...
 
  • #10
Como bien decís es una profesión en la que hay mucho secretismo pero además es necesario tener un equipamiento que no compensa para uso casero ya que aunque puedas pintar la esfera con aerógrafo, siempre necesitarás o un equipo de tampografía o uno de serigrafía para los textos e indices, que tampoco cuesta tanto, pero al final, tienes que hacer un original del diseño por ordenador para producir un utillaje propio a cada impresión,lo que llaman plantilla, si es tampografía es una placa grabada que cuesta ya más que lo que cobran por hacer una restauración pero como es re-utilizable ellos lo pueden rentabilizar, si lo haces con serigrafía hace falta una pantalla que es más barata pero también cuesta dinero. Quizás algún día se puedan imprimir de forma digital sin tener que hacer utillajes para la impresión y entonces podamos hacer cosas en casa...

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #11
Lo que dije antes en el otro hilo,
los clichés (o plantillas, si prefieren),
ya no se hacen con la calidad de antes, o no es rentable hacerlas.
Y casi nadie tiene la mano realmente (criterio y gusto, además)
para poder hacer algo muy muy bueno.

He visto varias de las más finas (plantillas) que jamás haya podido contemplar,
de la década del 40 y 50, en el taller de Maestro Tito.
Y cada tanto aparece alguien de alguna firma europea
para comprar éstas y llevarlas a algún museo de relojería
(Pero él, nada).

Tito es un verdadero artista,
el último que queda en este continente.
Hace poco realizó la restauración de una esfera de Rolex,
con chatones de oro y diamantes, como índices.
Con este hombre, cualquier aclaracion y instrucción estaba demás.

Al buscar la esfera, ya lista, y verla con la lupa,
pensé que la había cambiado,
que me había dado otra.

Al llegar a casa y someterla a una severa inspección
con la lupa aplanética de 10 aumentos,
yo repetía en voz baja varias veces "Es... perfecta... perfecta".

Desgraciadamente no hay quien siga sus pasos
y tampoco quién quiera aprender
(adquirir las herramientas y maquinaria necesaria, claro está...
con la teoría nada hacemos, si no la aplicamos)
---

Como también dije antes y de acuerdo con kesar,
quizá algún día la tecnología lo permita.

Saludos
Alvaro
 
  • #12
Un día charlando con el Sr. que tenía en Sevilla el servicio oficial Omega me comentó que en los talleres de esferistas no dejan pasar a nadie más allá del vestíbulo y ni se te ocurra preguntar algo de su método.

Nadie dice nada así que no es secretismo de este foro, es que nadie en él creo que sepa como se hace. Ya he comentado que el otro día me dijeron, para hablar de la esfera de las margaritas, que ellos no hacían un pulido total, que si la esfera tenía relieves los seguiría teniendo despues de restaurada. Y hasta aquí puedo leer, me dijo.
 
Última edición:
  • #13
Pues vaya mierda, dicho sea, que no queden esferístas como "il faut".
Yo no soy de someter a restauración mis esferas, solo lo he hecho en una ocasión y por motivos más que suficientes. Debido al oscurantismo y a la falta de referentes en este mundo recomiendo que se apechugue con lo que se tiene y si no, buscar una esfera coetánea y correcta.
Cuando se somete a restauración un dial me resulta incomprensible que en el siglo XXI se excusen en tampografias, serigrafias o mierdigrafias para dejarlo tal cual de origen. Si se es capaz de plagiar la gioconda no entiendo la dificultad en reproducir un dial con su textura y grafías originales.
En fin, Pilarín...
 
  • #14
No es tan dificil de entender.

La copia buena de La Gioconda, se podría vender en unos cuantos billetes,
por decir "creaciones" de Rembrandt que no existieron, y demás.
El caso es que te reditúa algo.

Si alguien puede hacer un dial perfecto,
y cobrara 1000 , 2000 dólares o más... lo harías?
Tampoco, casi, hay quien pague.

Tampoco es incompensible,
cuando en pleno siglo XXI
seguimos andando con un combustible fósil a explosión... ridículo.

Saludos
 
  • #15
Creo que Fugito cuando dice lo de secretismo y tabú, se refiere a los mismos profesionales que se dedican a esto. Ya es raro que en internet, que se encuentran tutoriales para todo; desde fabricar una bomba a cualquier otra cosa que se te pase por la imaginación, no haya nada sobre este tema...

Además de que no debe de ser muy fácil hacer una buena restauración de esfera; aparte de sabiduría y conocimientos para ello, necesitará un aparataje muy específico.

Aunque tengo la esperanza de que algún día aparecerán trucos y tutoriales...

A eso mismamente me refiero.
 
  • #16
Perdona Álvaro pero sí es difícil de entender. La copia buena no tiene por qué ser cara. El precio lo ponen otros, no confundamos al personal. Si llevo mi coche al chapista es incomprensible que me pongan piezas de otro color. Si te tienen que poner una cocina te la ponen bien, la estás pagando. Justificar las chapuzas por que son caras las restauraciones no tiene cabida. Aquí se habla de profesionales, si no se es que no se vendan cómo tales.

P.D. Por cierto, la Gioconda expuesta en el Louvre no es la original.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
Pues vaya mierda, dicho sea, que no queden esferístas como "il faut".
Yo no soy de someter a restauración mis esferas, solo lo he hecho en una ocasión y por motivos más que suficientes. Debido al oscurantismo y a la falta de referentes en este mundo recomiendo que se apechugue con lo que se tiene y si no, buscar una esfera coetánea y correcta.
Cuando se somete a restauración un dial me resulta incomprensible que en el siglo XXI se excusen en tampografias, serigrafias o mierdigrafias para dejarlo tal cual de origen. Si se es capaz de plagiar la gioconda no entiendo la dificultad en reproducir un dial con su textura y grafías originales.
En fin, Pilarín...

Poder puédese, otra cosa es que puédase rentablemente, o sea que haya un mercado para pagar el coste de tal reproducción, que son todas únicas e irrepetibles pues prácticamente no hay un reloj vintage igual a otro.

Hay falsificaciones de relojes modernos más que decentes, las llaman "réplicas", pero hay millones de personas dispuestas a pagar un Trolex, ¿cuántas hay dispuestas a pagar por una esfera vintage más de lo que cuesta el reloj NOS?
 
  • #18
Poder puédese, otra cosa es que puédase rentablemente, o sea que haya un mercado para pagar el coste de tal reproducción, que son todas únicas e irrepetibles pues prácticamente no hay un reloj vintage igual a otro.

Hay falsificaciones de relojes modernos más que decentes, las llaman "réplicas", pero hay millones de personas dispuestas a pagar un Trolex, ¿cuántas hay dispuestas a pagar por una esfera vintage más de lo que cuesta el reloj NOS?
Yo, por ejemplo. Y mi economía no es superboyante. Para mi la esencia es fundamental si se puede acceder al ella.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #19
No sé si te refieres tanto a los secretos de cómo trabaja del propio esferista, a los secretos del relojero que no te quiere decir con qué esferista trabaja o a los secretos de algunos usuarios que no quieren decir qué profesional les restaura las esferas. Siendo todos respetables los motivos, los entiendo de más a menos según el orden que he puesto.
 
  • #20
Yo, por ejemplo. Y mi economía no es superboyante. Para mi la esencia es fundamental si se puede acceder al ella.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

No deja de ser una reproducción por muy buena que sea. Un coleccionista purista (los que más pagan) jamás lo haría. Un colejuntador preferiría un reloj NOS a uno con una esfera reproducida impecable casi al mismo precio. Solo quedaría el típico reloj del abuelo, que no siendo ni coleccionista ni colejuntador tampoco va a pagar una burrada por una esfera exquisita ya que le da igual una más o menos, como las que vemos a diario.

No hay mercado para un trabajo así.
 
  • #21
No sé si te refieres tanto a los secretos de cómo trabaja del propio esferista, a los secretos del relojero que no te quiere decir con qué esferista trabaja o a los secretos de algunos usuarios que no quieren decir qué profesional les restaura las esferas. Siendo todos respetables los motivos, los entiendo de más a menos según el orden que he puesto.

No sé si me hablabas a mí. Yo me refería a los secretos del propio esferista pero ya que los mencionas también existen esos otros, por supuesto.
 
  • #22
No sé si me hablabas a mí. Yo me refería a los secretos del propio esferista pero ya que los mencionas también existen esos otros, por supuesto.

No, no... hablaba en general. Siempre me ha llamado la atención el secretismo sobre este tema.

Incluso cuando alguien pregunta en el General sobre una recomendación de esferista, siempre hay otro que dice "te recomiendo Danafi". No sé si lo hace por desconocimiento, porque es el único que conoce, o para putear... :-P

Yo a Danafi no lo conozco de primera mano, pero en cuanto lees un poco... Madre mía, madre mía. Lo contrario del slogan del Lidl...
 
  • #23
No deja de ser una reproducción por muy buena que sea. Un coleccionista purista (los que más pagan) jamás lo haría. Un colejuntador preferiría un reloj NOS a uno con una esfera reproducida impecable casi al mismo precio. Solo quedaría el típico reloj del abuelo, que no siendo ni coleccionista ni colejuntador tampoco va a pagar una burrada por una esfera exquisita ya que le da igual una más o menos, como las que vemos a diario.

No hay mercado para un trabajo así.
O sea, reproducir o copiar algo que sea fiel al original no es válido por que es caro; y ¿por qué tiene que ser caro?. Pero si es válido que se reproduzca o copie algo que no se asemeje al original por que es barato

Lo primero no tiene ninguna defensa, a mi entender, no se trata del poco mercado si no de hacer un buen trabajo. Ejemplo de andar por casa con zapatillas puesto que ya sabéis a que me dedico: las enfermedades raras, por ser de poco público, que se jodan o se paguen su tratamiento.

Lo segundo es una mierda, una chapuza en toda regla y me da igual que sea barata o cualquier otra excusa. Evidentemente es mi opinión y como dice el dicho -redundancia- , " las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo".

P.D. No hay segundas Alex, sabes que es solo una discusión y nada personal.
Un abrazo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #24
......, siempre hay otro que dice "te recomiendo Danafi". No sé si lo hace por desconocimiento, porque es el único que conoce, o para putear... :-P

Yo a Danafi no lo conozco de primera mano, pero en cuanto lees un poco.....

A mi me pidieron 280 euros por una esfera Omega Geneve para cajas en acero: lo más simple del mundo. No acepté, claro. Y entonces no había leído lo que luego leí, como dices.
 
  • #25
Quizás en un futuro no muy lejano, las impresoras 3D nos arrojen un poco de luz y esperanza.........
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie