• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Cronógrafos y Médicos.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes.

Enseño hoy un cronógrafo médico. Un pulsómetro en sentido propio, ya que servirá para medir las pulsaciones.

He venido repitiendo que no soy especialmente adicto a los cronógrafos, más bien todo lo contrario. Siempre temo dañarlos con su uso. Lo que suele ocurrir frecuentemente en los ejemplares vintage, a no ser, también reitero, se trate de calibres japoneses que fueron pensados para trabajar de manera constante.

El motivo de sacar a colación un cronógrafo y “medico”, viene dado por haberme enseñado mi relojero en varias ocasiones un Ulysse Nardin de bolsillo conógrafo médico con caja de oro y tener hoy la intención de enseñarlo junto al Venus. No obstante, contra todo pronóstico arregló el reloj en tiempo record y lo ha entregado a su propietario, por lo que cuando he ido a la tienda no he podido fotografiarlo.

No obstante, hecho ya a la idea de mostrar una esfera de pulsaciones, sigo adelante con el proyecto y muestro solo el Venus con calibre Landeron, graduado a las típicas 30 pulsaciones.

Pero ¿cómo funcionan los cronómetros médicos?, otra pregunta de mi relojero, que me contestó mi suegro de 91 años médico y que hizo uso de ellos. Muy simple, aprietas el crono, cuentas 30 pulsaciones en la muñeca, paras el crono y lo que indica la escala son pulsaciones por minuto. Sin el cronógrafo, mirando un reloj simple (mejor con segundero central) se tenía que realizar una regla de tres, ya que tomar las pulsaciones durante un minuto entero resultaba excesivamente laborioso.

Y aprovechando vamos a con dos curiosidades más. ¿Quién inventó los cronos?. Dos corrientes el inglés George Graham sobre 1720 y el rosellonés Nicolas-Mathieu Rieussec, hijo del comerciante Josep Rieussec. Como el famoso vino de los Rothschild: el Château Rieussec.

lostimage.jpg


Nicolas-Mathieu Rieussec (1781-1866), fue relojero proveedor del rey (Luis XVIII), utilizó un nuevo instrumento para cronometrar una carrera de caballos en el Campo de Marte, París, el 1 de septiembre de 1821. Aprobado por la Académie Royale des Sciences en 1821, su reloj o “compteur de chemin parcouru” (contador de tiempo transcurrido), también denominado “cronographe à secondes” (cronógrafo de segundos), consiguió una patente de cinco años en 1822.

Su funcionamiento se basaba en el principio de una plumilla inmóvil cargada de tinta sobre un disco giratorio. El innovador dispositivo de Rieussec medía intervalos de tiempo, depositando una gotita de tinta en la superficie del disco giratorio esmaltado al pulsar un botón.
El bien llamado “cronógrafo”, del griego crono (tiempo) y “grafo” (escribir), cambió la medición del tiempo para siempre. El término “cronógrafo” se sigue usando hoy en día para los relojes que tienen un mecanismo adicional destinado a medir intervalos breves, aunque ya se haya abandonado la anotación escrita del tiempo en la esfera. La Montblanc ha sacado un reloj conmemorativo con el nombre del Sr. Nicolau.

Por el contrario, la denominación de “cronómetro”, de crono (tiempo) y metro (medir), fue utilizada durante cierto tiempo para designar a los calibres simples, ya fueran o no de calidad (sic), como "medidores" del tiempo. Y por supuesto sin pasar prueba alguna de cronometría ni obtener boletines de marcha de las oficinas cantonales suizas o similar. Se siguió jugando con el nombre, al menos, hasta los años 30. En no pocas ocasiones con la intención de crear equívoco de ejemplares verdaderamente "pobres" coexistiendo con otros de calidad.

lostimage.jpg

SUPUESTO PROTOTIPO ORIGINAL


lostimage.jpg

lostimage.jpg

PROTOTIPO SIMILAR. VIDE LA MAQUINARIA

Sobre la marca Venus. No confundir la Fabrique d'Ebauches Vénus S.A. fundada en 1924 por P. y J.B Berret con O. Schmitz en Moutier (Münster en alemán), en el Jura suizo, en el cantón de Berna. Especializada en calibres cronógrafos en 1933 se unió a Ebauches S.A (que más adelante terminaría en Eta). En 1966 puso fin a su producción. No obstante en la actualidad se sigue fabricando una Venus (Cal 175) China, versus Seagull ST- 19, cuya patente compró el gobierno chino a los suizos sobre 1963. Es la marca de la estrellita.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
Nada que ver con la patente “Venus”, inscrita en 1902 en La-Chaux-de-Fonds por Paul Arthur Schwarz y su esposa de nombre Etienne ("Paul Schwarz-Etienne"), más tarde "Les Fils de Paul Schwarz-Etienne". Es una de las numerosas patentes de la familia Schwarz. El ejemplar mostrado se corresponde con la patente Venus, S.A. La patente fue resurgida y sigue activa en la actualidad. Será la marca con la V que cubre todo el nombre y la de la Venus de Milo.Vamos a por las fotografías:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.

 
Última edición por un moderador:
Buen día Nico; para mi gusto - muy buen artículo - muy didáctico y ameno de leer.

Nico - disculpe - pero el último calibre chrono - parece ser un Landeron 48 y la marca en el cuadrante - dice Venus.

Nico. he visto en varias oportunidades esta curiosidad en algunos cal. Landeron 48.
Habría que investigar la relación Venus - Landeron?
un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias por el post. ..... siempre aprendiendo algo nuevo
 
Buenas tardes amigos,

Muchas gracias Rafel por el hilo, muy instructivo. Prometo no hablar de cronómetros y me voy a por los cronógrafos.

Me gustó mucho el Venus, bonita caja y bonito calibre. La tonalidad de la correa le sienta estupendamente. Muy interesante el mecanismo original del Sr. Rieussec, no lo conocía, había leído algo en un libro, pero no aparecían fotos, por fin lo vi.

Personalmente me gustan mucho los cronos y los de bolsillo más.

Seguramente no tan bonito como el Ulysse Nardim que ibas a enseñar, aquí te dejo mi Omega de bolsillo con escala de pulsaciones equipado con el 18 CHRO de la casa:

lostimage.jpg


Muchas gracias y un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Muchas Gracias Rafel, por este interesante introducción al mundo de los "Cronos". Los cronos Médicos, era una excelente oportunidad de negocio para los fabricantes de relojes dirigido a mercado para una clase social que los podía pagar, así muchos de estos relojes "Crono-médicos" eran en oro y una obligada pieza "profesional" .

Bonito el Venus, sin Cal. venus y el Omega del Amigo Juan, buscando, solo he encontrado 1 con escala Pulsaciones, precisamente el menos Vintage, pero, en todo caso bonito y profesional.


lostimage.jpg


Un saludo Amigos
 
Última edición:
Buenas noches D. Luis. Muchas gracias por sus comentarios.
Es habitual como usted indica ver cronos marcados en la esfera como Venus sin que lleven calibre Venus. Quise dejar claro que nada tiene que ver la marca Venus, la patente Venus de la familia Schwarz con la fábrica de Ébauches Venus. Es más, en estos momenos, por el contrario, no recuerdo ningún calibre Venus con la esfera marcada Venus ni tampoco en los puentes. Sí llevaban el símbolo de la estrella, en ocasiones en el puenste del volante.
La fábrica de ébauches, servía a otras marcas, precisamente los ejemplares más buscados de la Breitling montan Vus. Enseño un calibre Venus marcado en su manera característica y un Breitling que monta Venus 178.
Efectivamente el reloj que ensenó lleva un calibre Landeron 48.
Un fuerte abrazo.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

 
Buenas noches Juan, muchas gracias por tus comentarios.
Sobre el Ulysse Nardin. No creo, muy sinceramente, que tenga nada que envidiar a tu Omega.
Sobre lo que indiqué, te pongo un ejemplo de un cronómetro y cronógrafo, que no tiene nada de las dos características que se indica en la esfera. Se trata de un calibre Roskpof normal y corriente con una pestaña que si se acciona para el volante y se para el reloj, todo el reloj:

Un fuerte abrazo.


 
Buenas noches maestro Tantdetemps. Hermoso ejemplar, curioso crono con despertador incluído.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Buenas noches picopato. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #10
Estupendo hilo, querido tocayo, y recupero con la venia esta imagen del hilo de Angelus, por venir a cuento:

lostimage.jpg
 
  • #11
Hola Rafel,

Muy curioso reloj. He leído el hilo en el que lo muestras y me ha encantado la explicación de relojano, muy instructiva sobre esta tipología de relojes. Coloco unas fotos de mi Inglés.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es un reloj encajado en plata y destinado a la Admiralty británica. Creo que no se puede decir nada más después de leer la explicación de relojano. La calidad del calibre inglés es muy alta, con un acabado muy fino en mi opinión.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Aunque poseo un cronografo Seiko 6139-6020T "Pulsations", desconocia la forma de darle utilidad y medir las pulsaciones, por lo que este hilo me ha sido de mucha utlidad. Como nos tiene acostumbrado el amigo Nicolau, gran trabajo y bellamente ilustrado. Nobleza obliga, muchas gracias al suegro también.
Un cordial saludo.
 
  • #13
Buenas noches Rafa, gracias.
Interesante ejemplar. Se de decir que es un contador rápido de pulsaciones y lo que es aún más curioso con contador de "respiraciones", parece que a través de la numeración interior que apunta la flecha?.
Curiosa esfera. muy original.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Fernando, muchas gracias no había reparado en la existencia de 6139 con la esfera de pulsaciones, interesante información, habrá que investigar.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie